El Marco Común de la Competencia Digital Docente

curso homologado para docentes

JUSTIFICACIÓN

El curso denominado «El Marco Común de la Competencia Digital Docente»  propone ciertos parámetros para trabajar las nuevas tecnologías que ha acelerado el cambio de paradigma en las aulas, lo que ha llevado a su vez a una revisión de las técnicas pedagógicas.
– No se entiende hoy día la Educación, en sentido amplio, sin la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, no se puede ignorar que nuestro mundo es ya digital. Las TIC son el gran instrumento de transformación educativa que tenemos ahora mismo entre manos y que va a permitir lograr algunos grandes retos siempre soñados; por eso, el Profesorado de todos los niveles educativos necesita ser competente digital.
– Al Profesorado le están cambiando sus roles y sus funciones, ahora debe desarrollar una función de tutor o conector para ayudar a sus alumnos y enseñarles a moverse en un mundo con muchísima información, a seleccionar fuentes relevantes y críticas y a recomendarles entornos de aprendizaje, y eso se consigue con el dominio y la experiencia. Se necesita mucha formación para ello, al menos, en los nuevos contextos de aprendizaje digital.
– No obstante, estas nuevas tecnologías permitirán la transformación de las metodologías de aprendizaje, siempre que se acompañen de una pedagogía especifica.

objetivos

a).- Conocer el Marco Común de Competencia Digital Docente.
b).- Conocer las áreas del MCCDD.
c).- Manejar el Portfolio de la Competencia Digital Docente

contenidos

Los contenidos del curso «El Marco Común de la Competencia Digital Docente» son:

1.Introducción.
2. Objetivos y líneas de actuación del proyecto.
3.Conclusiones a la comparativa de marcos existentes.
4.Avances hacia el portfolio de la competencia digital docente.
5.Definición de Competencia Digital.
6. Áreas:
ÁREA 1 Información.
ÁREA 2 Comunicación.
ÁREA 3 Creación de contenidos.
ÁREA 4 Seguridad.
ÁREA 5 Resolución de problemas.
7. Marco común de la Competencia Digital: Descriptores.
8. Portfolio de la Competencia Digital Docente

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución a los tutores del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje).
Realización de la práctica de fin de curso. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrarán en los conocimientos aprendidos en el curso.
Por una parte, hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de envío obligatorio para la superación del curso. Estas actividades están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos. Sus resultados llegan directamente a los tutores desde el Campus Virtual de Aprendizaje.
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutores para que éstos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas y los test en la fecha que se dé como final del curso.
Los alumnos deben asistir a las dos sesiones presenciales (Inicial y final) a través del Chat o Video-conferencia.

METODOLOGÍA

Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.
Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.
A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso:
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.
Durante este período de estudio podrán enviar mediante correo electrónico las preguntas que consideren oportunas al coordinador del curso.
Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo.

NUESTROS SERVICIOS

MATRÍCULA

Pulsa aquí para martricularte en este curso y en otros de la misma convocatoria.

CONVOCATORIA Y RESOLUCIÓN DE HOMOLOGACIÓN

Pulsa aquí para acceder a la convocatoria vigente de este curso y resolución de homologación

GUÍA DIDÁCTICA

Pulsa aquí para acceder a la guía didáctica actualizada de este curso..

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Pulsa aquí para rellenar nuestro formulario de solicitud de información.

TELÉFONOS

968811859, 654311590, 636422877 y 639014295.

Nuestro Canal de Youtube

Visita o subscribe a nuestro canal de Youtube

SUBSCRIPCIÓN AL BLOG

Para ser el primero en enterarte de todas nuestras noticias y ofertas escribe tu email en el siguiente campo y pulsa sobre el botón subscribe.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 148 suscriptores

El Marco Común de la Competencia Digital Docente

curso homologado para docentes