ELE

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

ELE

Justificación

ELE

El curso reconocido por el MEFP denominado «ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA» cobra enorme importancia gracias al auge de la lengua española en el mundo que es cada vez mayor.

Por esta razón se considera que en la formación del profesorado no universitario es necesaria la inclusión de un curso sobre metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua en contextos de inmigración, que incluya entre sus contenidos, además de los distintos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua, diferentes ámbitos y métodos de investigación que tienen  Aspectos didácticos de la enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua. 

La enseñanza del español como lengua extranjera es de vital importancia en un mundo globalizado y multicultural. Esta disciplina ofrece a estudiantes de diversas nacionalidades y culturas la oportunidad de comunicarse y comprender en uno de los idiomas más hablados del mundo. Facilita la integración en contextos hispanohablantes y abre puertas a oportunidades académicas y laborales en países de habla hispana.

Además, aprender español no solo implica adquirir una habilidad comunicativa, sino también comprender y apreciar la riqueza cultural de las naciones hispanohablantes. Permite el acceso a una amplia gama de literatura, arte y tradiciones que enriquecen la formación y perspectiva de los estudiantes. Asimismo, contribuye a la construcción de puentes interculturales y promueve la diversidad y el entendimiento entre comunidades globales.

En el contexto actual, donde la comunicación internacional es esencial, la enseñanza del español como lengua extranjera se posiciona como una habilidad valiosa y en constante demanda. Prepara a los estudiantes para interactuar en entornos multilingües y multinacionales, y les brinda una ventaja competitiva en el ámbito académico y laboral.

En resumen, la enseñanza del español como lengua extranjera no solo potencia habilidades lingüísticas, sino que también enriquece la perspectiva cultural y abre un abanico de oportunidades en un mundo cada vez más interconectado.

Objetivos

Reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.

Proporcionar las herramientas necesarias para una correcta planificación de la enseñanza, atendiendo a los diferentes contenidos y actividades comunicativas de la lengua.

Desarrollar los criterios de análisis necesarios para integrar adecuada y eficazmente los elementos que configuran la programación y planificación de un curso de lengua.
Familiarizarse con las técnicas más habituales de evaluación, así como proporcionar los criterios necesarios para llevarlas a cabo en todos sus aspectos.

Tomar conciencia de la importancia de la lengua española en el panorama lingüístico internacional como instrumento de comunicación y socialización.

Adquirir nociones fundamentales relacionadas con la enseñanza bilingüe.
Conocer los elementos básicos que debe tener todo método de enseñanza de lenguas extranjeras (enfoque, diseño y técnica).

Elaborar modelos metodológicos, así como técnicas y recursos para la enseñanza-aprendizaje y evaluación del español.

ELE

Contenidos

  1. Directrices del Consejo de Europa: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.
  2. El método Ecléctico en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  3. El Papel de las Actividades Comunicativas de la Lengua en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de una Lengua Extranjera.
  4. La enseñanza de Español por medio del TPR-Storytelling
  5. Enseñar Subjuntivo en Español como Lengua Extranjera: problemáticas frecuentes y una propuesta didáctica para el aula.
  6. Las expresiones idiomáticas en la clase de ELE
  7. La Enseñanza del Español a estudiantes francófonos: la pronunciación, dificultades y métodos de corrección
  8. Texto y Literatura en la Enseñanza de ELE.
  9. El uso de Internet en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  10. El papel de la Evaluación en un curso de Español como Lengua extranjera.
  11. Anexos y material complementario.
  12. Bibliografía.

Metodología y fases

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

En el curso se sigue un enfoque constructivista, centrado en el aprendiente, en el que se parte del concepto global de aprender haciendo. Se combinará el trabajo autónomo y colaborativo, la reflexión teórica y la realización de tareas prácticas a partir de análisis de actividades y materiales del curso. Se promoverá en todo momento tanto el trabajo individual como la comunicación y colaboración con otros participantes del curso (actividades en parejas y en pequeños grupos), así como la resolución de tareas en los foros y otros espacios telemáticos.

A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso. Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso. Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

Asimismo, cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitirán al alumno comprobar que ha adquirido correctamente los conocimientos de dicho capítulo. Estos ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.

Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto de los contenidos de este curso.

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Trabajos que han de elaborar los participantes y fechas de entrega

Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución a los tutores del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje).

Realización de la práctica de fin de curso. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrarán en los conocimientos aprendidos en el curso

LIBRE OFFICE 2024

Recursos

 Los alumnos de este curso se les activará el acceso a nuestro campus virtual o recibirán una clave personal en su correo electrónico que les dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrán de múltiples servicios:

  • Información sobre el curso y descarga de los materiales.
  • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.
  • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.
  • La agenda de trabajo del curso.
  • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
  • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc…
  • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Proceso de evaluación y condiciones de certificación

  • Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución a los tutores del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje).
  • Realización de la práctica de fin de curso. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrarán en los conocimientos aprendidos en el curso.
  • Por una parte, hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de envío obligatorio para la superación del curso. Estas actividades están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos. Sus resultados llegan directamente a los tutores desde el Campus Virtual de Aprendizaje.
  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutores para que éstos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas y los test en la fecha que se dé como final del curso.
  • Los alumnos pueden usar el Chat o Video-conferencia.

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Competencias

Competencias profesionales docentes:
Autonomía e iniciativa personal: con este curso se promueve la investigación y, por tanto, la autonomía personal del alumno, pues ellos mismos tendrán que elaborar sus propias unidades didácticas y estrategias metodológicas.

Competencia digital: los participantes se ven obligados a utilizar y desarrollar todos los medios digitales que ofrece Internet.

Competencia cultural artística: se analizan películas, documentales y otras obras de arte.

Competencias clave del alumnado.
Adquisición de la Competencia Digital Discente.

Las TIC han posibilitado que pasemos de ser consumidores de contenidos a ser productores. Podemos crear comunidades y realizar trabajos en grupo, crear contenidos y publicarlos. Y lo más importante, han hecho que las tareas escolares se parezcan a actividades que los alumnos realizarán en sus futuros puestos de trabajo. Todos aprendemos del entorno que nos rodea, y en la actualidad ese entorno es cada vez más tecnológico e Internet tiene una gran importancia en él.

Es fundamental que nuestros alumnos creen su propio entorno personal de aprendizaje (PLE-Personal Learning Enviroment), utilizando correctamente los recursos que les ofrece la red y las nuevas tecnologías en general, ya que les dotarán de nuevas habilidades. Todos los recursos de la red, los videojuegos, etc., contribuyen a la creación del PLE de los niños y niñas, y éste ayuda a que gestionen y tomen el control de su propio aprendizaje, se fijan unos objetivos y se comunican con otros para lograrlos.

o

ELE 2024

2 comentarios en “ELE”

    1. Buenas,
      El precio del curso de ELE es de 35 euros para los antiguos alumnos o afiliados y de 70 euros para los nuevos. Para matricularte tienes que rellenar ESTE FORMULARIO y elegir el curso 28809151. ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.
      Tienes tiempo para matricularte hasta el 27 de septiembre. Ya sabes que el curso está reconocido por el MEFP con 50 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio