LibreOffice. Ofimática abierta para uso educativo

LibreOffice. Ofimática abierta para uso educativo
LEER EN VOZ ALTA

JUSTIFICACIÓN

El presente curso denominado LibreOffice. Ofimática abierta para uso educativo propone ciertos parámetros para trabajar la tecnología digital en el estilo de vida actual constituyendo una realidad innegable que se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Esta situación provoca la necesidad de que todos los ciudadanos, especialmente los docentes, dispongan de una formación básica en competencia digital que incluya las vertientes funcionales, procedimentales y operativas, es decir, que les permita aprender “qué se puede hacer”, “cómo hacerlo” y bajo qué condiciones y riesgos llevarlo a cabo. LibreOffice es la más potente suite de oficina. Su interfaz limpia y sus potentes herramientas permiten dar rienda suelta a la creatividad y hacer crecer la productividad. LibreOffice incluye varias aplicaciones que lo convierten en el paquete de oficina libre y abierto más eficaz del mercado.

OBJETIVOS

Los objetivos del curso curso “LibreOffice. Ofimática abierta para uso educativo” son:

a). Conocer los componentes del paquete ofimático LibreOffice: Writer, Calc, Impress, Draw. b). Aprender a instalar LibreOffice y todos sus componentes.

c). Capacitar en el manejo de los componentes más habituales de LibreOffice.

CONTENIDOS

Los contenidos del curso “LibreOffice. Ofimática abierta para uso educativo” son

  1. Instalación de LibreOffice.
  2. Componentes de la suite LibreOffice: Writer, Calc, Impress y Draw. Procesador de textos WRITER.
  3. Elaborar presentaciones con IMPRESS.

Hojas de Cálculo con CALC. Diagramas con DRAW. 6.Extensiones y plantillas para LibreOffice.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación del curso “LibreOffice. Ofimática abierta para uso educativo” son:

Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución a los tutores del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje).

Realización de la práctica de fin de curso. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrarán en los conocimientos aprendidos en el curso.

Por una parte, hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de envío obligatorio para la superación del curso. Estas actividades están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos. Sus resultados llegan directamente a los tutores desde el Campus Virtual de Aprendizaje.

Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutores para que éstos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas y los test en la fecha que se dé como final del curso. 

METODOLOGÍA

La metodología del curso “LibreOffice. Ofimática abierta para uso educativo” es la siguiente:

Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor. Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso:

Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

Durante este período de estudio podrán enviar mediante correo electrónico las preguntas que consideren oportunas al coordinador del curso.

Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.