JUSTIFICACIÓN
El presente curso denominado «Técnicas de trabajo en equipo» propone ciertos parámetros para trabajar en equipo dentro del aula; ofrece una introducción, para que cada maestro siga experimentando en su clase distintas opciones de vivir la docencia así como la manera de fomentar la participación y la tolerancia. El objetivo es presentar herramientas básicas y dinámicas que establezcan una forma diferente de recrear un salón de clase. Dicha invitación intenta acercar al docente al conocimiento de lo que sugiere el trabajo en equipo: El concepto de equipo; el por qué el trabajo en equipo se vuelve una necesidad para formar desde la escuela; la importancia del papel del profesor en esta tarea; definición de visión colectiva; cómo se conforma un equipo; la organización del aula; normas que favorecen la dinámica del equipo; roles, compromisos y responsabilidades de los miembros de un equipo; una alternativa de evaluación para el producto que realiza un equipo; y finalmente se despliegan algunas técnicas para trabajar en equipo.
OBJETIVOS
Los objetivos del curso curso «Técnicas de trabajo en equipo» son:
Reflexionar y analizar sobre la importancia de las dinámicas de grupo para el proceso enseñanza aprendizaje.
Conocer y profundizar en las dinámicas de grupo.
Identificar los contenidos en los que se pueden aplicar las técnicas de grupo.
Aportar elementos de reflexión sobre la relación entre aprendizajes significativos y trabajo colaborativo en el aula
CONTENIDOS
Los contenidos del curso «Técnicas de trabajo en equipo» son
LA MOTIVACIÓN: SU IMPORTANCIA
LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
III. EL TRABAJO EN EQUIPO
ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS
LA CULTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: EL CLIMA ESCOLAR Y DE AULA.
VI.- DINÁMICAS DE GRUPO (I)
VII. DINÁMICAS DE GRUPO (II)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación del curso «Técnicas de trabajo en equipo» son
Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución a los tutores del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje).
Realización de la práctica de fin de curso. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos
METODOLOGÍA
La metodología del curso «Técnicas de trabajo en equipo» es la siguiente:
Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.
Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.
A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso:
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.
Durante este período de estudio podrán enviar
TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO.
NUESTROS SERVICIOS
TELÉFONOS
968811859, 654311590, 636422877 Y 639014295.