Valle de los Monumentos

El Monument Valley (‘valle de los Monumentos’) es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, en los Estados Unidos. El valle está dentro de la reserva de los nativos navajo, cerca de la ciudad de Goulding y es accesible por la U.S. Route 163. El nombre navajo para el valle es Tsé Bii’ Ndzisgaii (‘valle de las Rocas’).

El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de numerosas películas.

Monument Valley
«Monument Valley 2» por HuebiTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 de vía Wikimedia Commons.

El valle no es realmente un valle en el sentido convencional sino que es un paisaje ancho y plano y algunas veces desolado interrumpido por las formaciones rocosas que se elevan cientos de metros en el aire, los últimos residuos de las capas de roca arenisca que alguna vez cubría toda la región.

La vista que hay desde el centro de visitantes es suficientemente espectacular, pero la mayor parte del parque puede ser visto solo desde el Valley Drive, un camino de terrracería de unos 27 km. Comienza en el centro de visitantes y va alrededor de altos arrecifes y mesas incluyendo el Totem Pole, una torre de roca frecuentemente fotografiada de 100 metros de alto pero solo unos cuantos metros de ancho. Desafortunadamente, sin un vehículo de doble tracción, el camino es muy irregular y difícil. Como alternativa hay muchos guías Navajo.

El área de Monument Valley y la reservación Navajo proporcionan excelentes oportunidades para admirar la cultura Nativa Americana y aprender algo de la gente Navajo. Puede observar como algunos artesanos Navajo elaboran sus objetos y comprar artículos hechos a mano.

Monument Valley, el territorio sagrado from Ofelia & Zurita/HakawatiFilms on Vimeo.

Una delgada línea rompe la roja meseta bajo el sol del desierto, la estrecha alfombra conduce al lugar donde aún esperan los dioses, como si fuera el único camino de libertad que quedara en la tierra. Nos adentramos con este espectacular vídeo en los recovecos de uno de los paisajes más fascinantes de la tierra, al sur del estado norteamericano de Utah. Bienvenidos a Monument Valley. Tse’ Bii’ Ndzisgaii. Bienvenidos al hogar de los indios navajos.

En el Valle de los Dioses a 48 km (30 millas) al norte de Monument Valley a lo largo de US163, encontramos más del mismo tipo de paisaje de formaciones de rígidas rocas rojas. Este valle es casi tan escénico como Monument Valley pero la entrada es gratis y tiene muy pocos visitantes. Se llega por una carretera de terracería que empieza cerca del pequeño pueblo de Mexican Hat.

El valle de los dioses

Alrededor de Mexican Hat corre lentamente el Río San Juan y pasa por un cañón con muchas vueltas anchas. Cerca de ahí está el Parque Estatal de Goosenecks y en él se encuentra un vasto mirador donde podemos admirar a varios ríos serpentendo a cientos de metros abajo del suelo por cañón muy profundo. Se permite acampar gratis en el mirador y, a pesar de que hay algunos sitios para hospedarse, este es un excelente lugar para pasar la noche – los visitantes se pueden estacionar a tan solo unos metros de la orilla del arrecife y ver el efecto de la puesta del sol en las paredes del cañón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: