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  7. CANCIONES

INTRODUCCION

 

        Adem�s de utilizar las canciones para pasar de la rutina de la clase a una actividad m�s divertida y relajante. Tambi�n las empleamos para:

        a) Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.

        b) Reforzar las estructuras que los estudiantes ya saben.

        c) Aumentar el vocabulario.

        d) Repasar el vocabulario que ya se sabe.

        e) Presentar alguno de los aspectos m�s importantes de la cultura inglesa.

        f) Practicar todas las destrezas de una forma divertida.

        Recientes investigaciones en el campo de la ense�anza de idiomas extranjeros han se�alado que la motivaci�n e inter�s de los estudiantes est�n entre los factores m�s importantes para aprender un idioma extranjero. Hay varios medios para mejorar la efectividad de la ense�anza y aumentar el inter�s y motivaci�n de los alumnos. Grabaciones digitales, en DVD, publicaciones en YouTube, pel�culas, canciones, c�mics, folletos, peri�dicos y revistas son familiares a profesores y alumnos, y en la mayor�a de los casos han sido muy efectivos porque est�n fuertemente conectados con la vida diaria. No se puede negar que de entre todos esos medios las canciones de m�sica pop y folk son los que mejor reflejan los intereses de los j�venes ya que a menudo relatan las tendencias m�s importantes de la sociedad moderna. Esta es una de las razones por las que las canciones especialmente construidas para la ense�anza de determinadas estructuras gramaticales han fracasado en despertar el inter�s de los alumnos y a menudo han resultado ser aburridas y artificiales. La gente joven disfruta con las canciones originales porque tienen un contexto cultural aut�ntico. Incluso con canciones de la serie "Tune in to English" en donde se utilizan melod�as de canciones conocidas pero que se les ha quitado la letra para poner la estructura gramatical que se quiere ense�ar, se aburren los alumnos.

        Naturalmente no todos los problemas concernientes a la motivaci�n pueden ser resueltos introduciendo canciones en la clase, pero cantar es una de las actividades que genera gran entusiasmo y es un acercamiento agradable y estimulante a la cultura anglosajona. Para nosotros, de todas las herramientas que hemos utilizado para motivar las clases, cantar es la mejor: en realidad, los alumnos cantan fuera del aula y lo contin�an haciendo aunque su lecci�n haya terminado. Cantan simplemente por propio placer. Estas canciones no las olvidan. A diferencia de los drills, que normalmente son olvidados tan pronto como salen de clase, las canciones pueden perdurar toda la vida, y convertirse en parte de la propia cultura de la persona. Esto lo hemos experimentado algunos de nosotros a partir de un curso que realizamos a base de canciones de la m�sica pop.

 

PROCEDIMIENTO QUE HEMOS SEGUIDO EN LA ENSE�ANZA DE LAS CANCIONES:

 

        Presentaci�n de las canciones en la clase.

        Hay muchas maneras de introducir una canci�n. Nosotros lo hacemos de una u otra manera dependiendo de la canci�n, de los alumnos, del tiempo, etc, no obstante el esquema general que utilizamos para presentar una canci�n sigue los siguientes pasos:

        a) Sin que los alumnos miren al letra, se les habla un poco del tema o historia de la canci�n (todo esto se hace en castellano).

        b) Sin mirar todav�a a la letra escuchan la canci�n.

        c) Les hacemos algunas preguntas para saber si han captado el significado principal.

        d) Ya mirando a la letra, los alumnos escuchan de nuevo la canci�n .

        e) El profesor lee la canci�n l�nea a l�nea y los alumnos la repiten a coro, en grupos e individualmente.

        f) Se pone la grabaci�n con la canci�n varias veces e invitamos a los alumnos a que la canten.

        Normalmente esta presentaci�n se suele realizar en los diez �ltimos minutos de cada clase. Este proceso lo realizamos con canciones f�ciles de cantar. Con canciones m�s dif�ciles, en lugar de realizar la presentaci�n anterior, presentamos la canci�n mutilada y los alumnos al escucharla tienen que rellenar los espacios en blanco.

 

EXPLOTACI�N DE LAS CANCIONES

 

        Las canciones pueden ser explotadas de muchas maneras. Nosotros vamos a escribir algunos ejemplos de ejercicios que han tenido mucho �xito en nuestras clases:

         a. Rewriting the lyrics.

        Una vez que los alumnos han aprendido la canci�n intentan componer sus propios versos para cantarlos con la misma melod�a de la canci�n.

        Una de las dificultades de este ejercicio es construir versos que tengan el mismo n�mero de s�labas que los originales. Los ni�os tienden a reemplazarlos palabra por palabra independientemente de las s�labas que contiene cada uno. Hemos encontrado una forma efectiva de evitar esto ,y as� , ayudar a los alumnos en su tarea:. hacemos que escriban primero los nuevos versos usando n�meros en lugar de palabras. Al hacer esto los alumnos se dan cuenta de la estructura sil�bica de los mismos.

        Una actividad interesante en este sentido es comparar las versiones originales de las canciones con la versi�n que presenta el libro "Tune in to English!"

        b. Sung drills.

        Hay canciones que contienen estribillos que nos pueden servir para practicar ciertas estructuras gramaticales ya que son repetidas muchas veces como si fuese un drill. De esta manera las estructuras gramaticales se practican de una forma viva como ejemplo podemos destacar las siguientes canciones:

        If you're happy.

        The world must be coming to an end.

        Three crows.

        What shall we do with the drunken sailor?.

        My Bonnie.

        Glory, glory, hallelujah!.

        Blowing in the wind.

        We shall overcome.

        She'll be coming round the mountain

        I'm on my way.

        When the saints go marching in.

        He's got the whole world in. His hands.

        Kumbaya.

        Down by the riverside.

         c. Sung dramatizations.

        Shanties (cante que acompa�an los marineros en su faena) son un tipo de canciones ideales para la dramatizaci�n. Como tienen un ritmo fuerte y originalmente fueron cantadas por obreros y marineros en su trabajo. Cuando dramatizamos la canci�n, unos alumnos la cantan y otros simulan estar elevando la vela o levantando el ancla. Una canci�n t�pica en este estilo es What shall we do with the drunken sailor?. En el segundo y tercer ciclo de Educaci�n Primaria., la dramatizaci�n de una canci�n puede ser �til para expresar, a trav�s de gestos, el significado de algunas acciones. If you're happy es particularmente apropiada para este prop�sito y siempre es un �xito. Kumbaya es otra de las canciones que siempre tiene mucho �xito entre todos los alumnos. Mientras la cantan, a trav�s de gestos, pretenden estar llorando, cantando, etc.

 

         d. Summary of the song.

        Cuando la canci�n es una historia, mandamos a los alumnos del primer ciclo de Educaci�n Secundaria Obligatoria. que la vuelvan a escribir con sus propias palabras. Las canciones que hemos usado para �ste prop�sito son:

        Cockles and Mussels.

        The wild rover.

        Clementine.

        Go down, Moses.

 

         e. Dialogue writing.

        Hemos convertido la historia de algunas canciones en di�logo, basado en lo que los alumnos imaginaban que se dir�an unos personajes a otros.

        Las canciones que hemos utilizado para este tipo de actividad son:

        The world must be coming to an end.

        The wild rover.

        Oh! Susana.

        Clementine.

        Go down, Moses.

        Algunas canciones como Clementine que han sido escenificadas por actores de la BBC en el v�deo "SONGS ALIVE", nos han servido para compararlas con la versi�n realizada en clase, esto ha motivado mucho a los alumnos. Esta canci�n ha sido trabajada en todos los cursos con mucho �xito. Tambi�n ha sido cantada en espa�ol.

         f. Adding lines.

        En algunas canciones como en Kumbaya  es muy f�cil a�adir l�neas, as� en lugar de "Someone's crying Lord, kumbaya!, se puede poner "He is playing Lord, Kumbaya!. En lugar de crying o playing se puede poner cualquier otro verbo monos�labo en gerundio. Otras canciones que hemos utilizado de esta forma son:

        If you're happy.

        The world must be coming to an end.

        Where have all the flowers gone?

        We shall overcome.

        She'll be coming round the mountain.

        I'm on my way.

        When the saints go marching in.

        He's got the whole world in. His hands.

        g. Jumbled lines.

        Una vez que los alumnos han aprendido la canci�n, se escriben los versos de la canci�n en la pizarra pero en diferente orden. Por ejemplo, en la canci�n "It's a long way to Tipperary" se escribieron en la pizarra los siguientes versos:

        It's a long, long way to tipperary,

        To the sweetest girl I know.

        But my heart's right there.

        Luego, mientras la clase cantaba la canci�n en el orden normal, el profesor se�alaba con la regla los versos desordenados en la pizarra mientras los alumnos los cantaban. Despu�s los alumnos hac�an lo mismo por turnos, identificando en la pizarra los versos, mientras el resto de la clase cantaba la canci�n en el orden normal. Este ejercicio se puede realizar con cualquier canci�n. Lo hemos realizado con m�s frecuencia con los alumnos de quinto de Primaria.

         h. Reconstruction of the song.

        Cuando los alumnos saben la canci�n bastante bien. Hacemos dos tipos de actividades de reconstrucci�n.

1. El profesor pone la canci�n para que la escuchen, y la pausa despu�s de cada verso para que los alumnos tengan tiempo de escribirlos. Este proceso lo repite dos o tres veces.

2. Haciendo referencia a las palabras clave. El profesor escribe las palabras m�s llenas de contenido en la pizarra y los alumnos intentan escribir la canci�n.

         i. Comprehension and repetition exercise.

        Las estrofas de algunas canciones consisten s�lo en un verso que es repetido varias veces. Una vez que los alumnos conocen la melod�a, el profesor pronuncia en voz alta el primer verso y la clase canta toda la estrofa, de forma similar a como ocurre en un concierto folk. Las canciones que hemos cantado de esta manera son:

        We shall overcome.

        If you're happy.

        Glory, glory, hallelujah!.

        Where have all the flowers gone?.

        She'll be coming round the mountain.

        I'm on my way.

        When the saints go marching in.

        He's got the whole world in His hands.

        j. Fill in the blanks.

        Fotocopiamos la canci�n y con un corrector borramos algunas palabras. Despu�s los alumnos tienen que escribir las palabras que faltan al o�r la canci�n. De este ejercicio hacemos variaciones dependiendo del curso en donde lo realicemos. Una forma elemental es borrar de la canci�n las palabras que ya conocen los alumnos y agruparlas de forma desordenada al final de la canci�n. Otras veces borramos las palabras nuevas que queremos que aprendan.

         k. Musical quiz.

        El quiz que preparamos consist�a en una audici�n en donde hab�amos grabado peque�os trozos de canciones muy conocidas de la m�sica pop que todos los alumnos hab�an o�do. Los extractos ten�an un m�nimo de cinco segundos de duraci�n. Cuando en la clase se pon�a la grabaci�n con los extractos, los alumnos ten�an que adivinar el t�tulo de la canci�n y el cantante.

        A veces se hac�a esta actividad dividiendo la clase en dos equipos y dando puntos por cada respuesta correcta. Conforme iba aumentado la destreza de los alumnos en esta actividad, el profesor reduc�a los extractos de las canciones.

        Esta actividad, as� descrita, la realizamos con los alumnos del primer ciclo de Educaci�n Secundaria Obligatoria. Las canciones las seleccionamos de un conocido programa radiof�nico llamado "Pedagogical Pop", emitido por la ya desaparecida Radio cadena Espa�ola.

        Con las otras clases, esta actividad la hemos realizado pero partiendo de las canciones trabajadas en clase. En el primer ciclo de Educaci�n Secundaria Obligatoria, los alumnos conoc�an muchas m�s canciones de las que se hab�an trabajado en clase.

 

ESTRUCTURAS GRAMATICALES QUE HEMOS PRACTICADO CON LAS CANCIONES

 

        Como las canciones que hemos utilizado son originales de la m�sica folk y pop, no hay ninguna canci�n que sea espec�fica para practicar una determinada estructura gramatical. Por esta raz�n una misma canci�n la hemos practicado en varios cursos haciendo hincapi� en una determinada estructura dependiendo del curso en que estemos trabajando. Por ejemplo la canci�n "It's a long way to tipperary" la  hemos trabajado en quinto curso centr�ndonos en el presente It's y en s�ptimo en el superlativo "the sweetest girl I know".

        RELACI�N DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES:

 

        TENSES

        Present continous:

        kumbaya: Someone's crying.

        The wild rover: I'm returning.

        Glory, glory, hallelujah!: They are looking kindly down.

        Present simple:

        Blowing in the wind: She sleeps.

        If you're happy: You know it.

        Past continuous:

        Three crows: The second crow was crying.

        Simple past (with regular verbs):

        Yankee Doodle: They looked.

        Clementine: I missed.

        Oh! Susanna: It rained all right.

        My Bonnie: I dreamed.

        Imperative:

        If you're happy: Clap your hands.

        What shall we do with the drunken sailor?: Put him in the long boat.

        Have got:

        He's got the whole world in His Hands

        Be (Present):

        It's a long way to Tipperary.

        If you're happy.

        I'm on my way.

        Be (Past):

        Oh! Susana: It was dry.

        The wild rover: My money was spent.

        Do (As an auxiliary verb):

        Galway Bay: The strangers do not know.

        Blowing in the wind: He doesn't see.