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4. LA EVALUACI�N
CRITERIOSPara evaluar a nuestros alumnos hemos realizado un seguimiento del trabajo de ellos en el desarrollo de cada unidad did�ctica atendiendo a: a) La realizaci�n de actividades individuales, de equipos o peque�os grupos y colectivas o de aula. (30% de la nota)
b) La adquisici�n de conocimientos, habilidades, destrezas y t�cnicas de trabajo. (50% de la nota)
c) Sus actitudes en las diversas situaciones del proceso did�ctico: disposici�n, inter�s, esfuerzo, af�n de superaci�n..., valoraci�n y respeto a las personas y al entorno..., iniciativa, participaci�n, respeto y tolerancia por los compa�eros y sus opiniones..., ayuda y colaboraci�n en las tareas colectivas o de equipo..., orden, pulcritud, creatividad, sentido est�tico en la ejecuci�n de las tareas. (20% de la nota)
Y todo ello ha sido realizado a trav�s de: # La observaci�n principalmente directa e indirecta. # Entrevistas. # Encuestas # Y pruebas espec�ficas: a) De forma escrita: gram�tica, l�xico y comprensi�n b) De forma oral: pronunciaci�n, ritmo, entonaci�n, comprensi�n y expresi�n. La evaluaci�n ha sido continua. Los alumnos m�s avanzados han realizado trabajos complementarios como lecturas graduadas, comics de ellas, redacciones, etc. Los alumnos con una evaluaci�n insuficiente la han recuperado al aprobar la siguiente con un 60 %
AUTOEVALUACI�N. PAUTAS A SEGUIR EN LA RECUPERACI�N
La autoevaluaci�n, combinada con los criterios anteriormente expuestos es importante en la Educaci�n Primaria y sobre todo en el primer ciclo de Educaci�n Secundaria Obligatoria para la valoraci�n de actitudes y comportamientos. El alumno toma conciencia de su trabajo y participaci�n en clase y de esta manera va adquiriendo m�s autonom�a en el proceso de aprendizaje y recuperaci�n. En el cuestionario que hemos realizado, el alumno ha tenido que llegar a un consenso con el profesor para que sea v�lido de lo contrario el profesor no lo firmaba y no ten�a validez. Realizar esta evaluaci�n nos ha servido para: a) Detectar los progresos alcanzados. b) Introducir las modificaciones y apoyos necesarios para subsanarlos en lo posible de forma casi inmediata mediante esa evaluaci�n continua. Por lo que las actividades de recuperaci�n las hemos tenido que ir elaborando sobre la marcha, pues hemos estudiado a cada alumno individualmente por qu� no ha llegado y hemos insistido sobre eso. Una vez detectada y definida la dificultad, hemos organizado el siguiente plan de recuperaci�n, para lo cual se han usado las siguientes estrategias: 1. Se ha hablado con la familia del ni�o, para conseguir su colaboraci�n. 2. Se ha realizado el correspondiente agrupamiento de los alumnos, cuando el tratamiento no ha sido individual. 3. Las actividades de recuperaci�n se han realizado dentro de las clases y en el horario escolar. A la hora de dise�ar las actividades de recuperaci�n hemos tenido presente que: _Recuperar no equivale necesariamente a aumentar las horas de trabajo escolar del alumno. Fatigar m�s no implica hacer rendir m�s. -No se trata de dar al alumno <<m�s de lo mismo>> que �l hizo mal y sus compa�eros bien. -La recuperaci�n casi siempre tendr� que trazar otro camino, aunque �ste, aparentemente suponga un rodeo: * Desmenuzar los pasos intermedios. * Partir de m�s atr�s. * Utilizar t�cnicas de motivaci�n incrementada: actividades en contextos m�s familiares. -La recuperaci�n no debe plantearse ni como punici�n ni como tarea que sustituya a otras �reas del curr�culum, como Educaci�n F�sica o actividades recreativas. -En el horario establecido para la semana, se ha dedicado un tiempo a ejercicios individualizados: * A los aventajados, ejercicios de desarrollo (c�mics...) * A los retrasados ejercicios de recuperaci�n. La programaci�n de nuestro proyecto ha sido siempre flexible en todos los aspectos para poder adaptarlo a la realidad de los alumnos que hemos tenido, haciendo cada d�a las anotaciones oportunas mediante el follow up y el feedback. De tal forma que <<los resultados de la evaluaci�n>> nos han servido para reflexionar sobre nuestra programaci�n y nuestra labor docente y: * Hemos mantenido los aspectos que se mostraron como �ptimos. * La hemos perfeccionado cuando acus� fallos en alguna de sus partes. * Hemos sometido a estudio los m�todos empleados y elegido otros mejores. * Hemos realizado una sincera autocr�tica de nuestra labor.
Cuestionario para la autoevaluaci�n despu�s de cada intervenci�n did�ctica:
Name:___________________________Class:_______ Date_____
1.- How much have you learnt this term? (Cu�nto has aprendido este trimestre?) * A lot (Mucho) * Quite a lot (Bastante) * A bit (Un poco) * Not enough (no suficiente) 2.- What have you found difficult? (�Qu� has encontrado dif�cil?) Why? (�Por qu�?) * Grammar (Gram�tica) * Vocabulary (vocabulario) * Talking (hablar) * Writing (Escribir) * Reading (leer) 3.- What have you enjoyed? (�Qu� te ha gustado m�s?) Why? (�Por qu�?) * Grammar (Gram�tica) * Vocabulary (vocabulario) * Talking (hablar) * Writing (Escribir) * Reading (leer) 4.- How good is your classwork/homework? (�C�mo es tu trabajo en clase/casa?) Write from 1 to 5. One VERY GOOD, Five BAD (Escribe del 1 al 5. Uno es MUY BUENO, Cinco es MALO) 1 2 3 4 5 5.- Have you behaved well? (T� has portado bien) Why? (�Por qu�?) Write from 1 to 5. One VERY WELL, Five BAD (Escribe del 1 al 5. Uno es MUY BIEN, Cinco es MAL) 1 2 3 4 5 6.- How can you improve your work next term? (�C�mo puedes mejorar tu trabajo el pr�ximo trimestre?) ___________________________________________________________________ Student Signature. Teacher signature.
CAMBIOS REALIZADOS EN EL PROYECTO A LO LARGO DE SU PUESTA EN MARCHA EN CUANTO A: CONTENIDOS, ACTIVIDADES, METODOLOG�A Y RECURSOS.
En general, no ha habido grandes cambios con respecto al proyecto. En las lecturas graduadas adem�s de preparar las fichas y actividades generales para todos, hemos tenido que preparar otras para los alumnos m�s adelantados. Con respecto a las canciones comenzamos trabajando aquellas graduadas seg�n vocabulario y estructuras sacadas de las colecciones "Singlish", "Mr. Monday and other songs", "Goodbye Rainbow", "Sunday Alfternoons", etc. Pero como los alumnos se aburr�an con este tipo de canciones. Pasamos a trabajar las canciones del folklore tradicional y canciones de la m�sica pop del momento y esto result� ser un �xito en todos los cursos, pues es sorprendente ver como alumnos del ciclo medio aprendieron canciones que por su vocabulario y estructuras corresponder�a a cursos superiores. Los juegos sirven para todos los cursos simplemente cambiando el vocabulario y estructuras, as�, en el juego "twenty questions" o "What's my job?" seg�n escojamos un personaje del presente o del pasado, estamos practicando el Simple present o el Simple past. Sin embargo, algunos juegos por sus caracter�sticas est�n pensados para un determinado nivel, como es el caso de "Simon says' que es el juego de los m�s peque�os. Al hablar sobre el v�deo en el proyecto se dec�a "Uso gradual del v�deo. Comprensi�n y expresi�n oral". No s�lo hemos conseguido lo que se se�alaba sino que hemos intentado ir m�s all�: hemos producido nuestros v�deos siendo los protagonistas nuestros propios alumnos.
ELEMENTOS PERSONALES QUE HAN PARTICIPADO EN EL PROYECTO
PERSONAL DOCENTE.
Nosotros no estamos solos, en el centro, simult�neamente, otros profesores trabajan con otros grupos de aula. Y a su vez existen �rganos a trav�s de los cuales el centro funciona en cuanto tal. En todo momento hemos sido conscientes de eso para poder estar coordinados con otros departamentos y profesores. As�, por ejemplo, a los profesores de dibujo, les tenemos que agradecer el dejar parte de la clase de dibujo para que los alumnos realizaran los dibujos de los cuentos realizados en v�deo (ver secci�n de Video-lecturas).
PADRES.
Siempre hemos estado en estrecho y continuo contacto con todos los padres que nos lo han solicitado. Hemos contado en este �ltimo curso una hora fija para sus visitas. Tenemos que reconocer que algunas de las recomendaciones y aportaciones de los padres nos han ayudado a realizar mejor este proyecto. Debemos agradecer el inter�s de los padres para que no les faltase a sus hijos el material necesario.
ALUMNOS.
En general, hay algunas caracter�sticas de nuestros alumnos que nos gustar�an destacar: - Sab�an contar bien los chistes. -Disfrutaban imitando acentos regionales. -Usaban, en su habla diaria, oraciones complejas con facilidad y dominio. -Encontraban divertidas o interesantes las expresiones coloquiales nuevas. -Se disgustaban consigo mismos cuando no pod�an expresar algo con precisi�n. -Eran habladores y bastante comunicativos. -Mostraban curiosidad por palabras nuevas de nuestra propia lengua. -Distingu�an con facilidad lo que es lenguaje "popular" del lenguaje "m�s correcto". -Pose�an un vocabulario bastante amplio. -Disfrutaban con juegos de palabras, los acertijos, etc.
De todo lo anterior se deduce que la actitud positiva hacia el ingl�s depende, en gran parte, de la forma en que hayan aprendido la lengua materna. La familia es responsable de la formaci�n de los primeros h�bitos ling��sticos, y m�s tarde, la escuela. La influencia de los padres, del profesor y del medio en que viven es de un valor incalculable, porque hay una m�xima que a veces no se tiene en cuenta: con toda probabilidad es casi imposible que un ni�o aprenda en una lengua extra�a lo que no sabe hacer en la suya. Adem�s de la motivaci�n para los idiomas que traigan los ni�os de sus familias (VER ENCUESTAS), los profesores podemos hacer mucho. Y esto emp�ricamente es cierto porque todos hemos o�do alguna vez frases como �stas "Recuerdo que tuve un profesor que me hizo odiar el ingl�s" o "En cambio, para m� el lat�n fue una delicia, gracias a don Fulano", etc.
Hemos de destacar que el dominio de la voluntad sobre la atenci�n se ha ido logrando paulatinamente, gracias a los medios indirectos de suscitar el inter�s, como son los deseos de lograr buenas notas o primeros puestos. M�s tarde aparece el h�bito de atender. Como est�n en una fase en que la inteligencia se va separando poco a poco de lo concreto, la voluntad tambi�n se va separando del impulso. As�, el ni�o mayor va siendo capaz de detener su primer impulso y decidirse despu�s de haber pensado. Aunque suele mostrar gran entusiasmo por algunas cosas, como pueden ser los triunfos de los equipos preferidos, las competiciones escolares... El fen�meno social m�s importante de esta etapa de la evoluci�n es la aparici�n de la pandilla. Es un grupo espont�neo formado teniendo en cuenta las afinidades personales de los componentes y sus caracter�sticas, y no impuesto por los mayores o las circunstancias de vecindad o amistad familiar. Una caracter�stica muy interesante de la pandilla infantil es que es muy homog�nea en edad y sexo; pero no se trata de un grupo democr�tico ni igualitario. Existe un jefe, y un grupo que sigue sus �rdenes. Esas caracter�sticas las hemos tenido muy presentes en todo momento, sobre todo a la hora de formar grupos de trabajo. Los alumnos han formado grupos de 3 � 4 miembros agrupados de forma espont�nea y esto ha dado muy buenos resultados.
OTRAS PERSONAS
En el colegio p�blico "Monteazahar" tuvimos la suerte de poder recibir a Ruth Blackman, durante los d�as 19 y 20 de Abril. Ruth Blackman es profesora de cursos de verano para estudiantes extranjeros y durante dos d�as fue ella quien a modo de lectora llev� las clases. Esta visita supuso una gran motivaci�n para todo el colegio. Todos los alumnos estaban ansiosos por hacerle preguntas y las preparaban con mucha ilusi�n incluso durante los recreos. Pensamos que a nivel de motivaci�n, es muy importante la visita de un nativo a nuestras clases, aunque s�lo sea invitando a profesores que trabajan para empresas de cursos de verano o la Administraci�n Educativa podr�a utilizar alg�n lector que fuera visitando peri�dicamente los distintos colegios.
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