Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

2. LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACI�N PARA APRENDER INGL�S

 

        Teniendo en cuenta que la escuela es una sociedad cultural dentro de otra m�s extensa hemos procurado, por lo tanto, no olvidar el entorno social, que en todo momento gravita sobre los contenidos del proyecto, condicion�ndolo en gran parte. Hemos intentado aprovechar ese c�mulo de fuerzas, actuando en ese ambiente inmediato con aires renovadores. Un ejemplo de ello es que se ha salido a hacer grabaciones en v�deo a la calle. (Ver la secci�n de v�deo dramatizaciones).

        Este trabajo es fruto de un Proyecto que se ha desarrollado, fundamentalmente, en Primaria y en el primer y segundo curso de la Educaci�n Secundaria obligatoria.

        Hay un factor en el aprendizaje que consideramos fundamental. Nos estamos refiriendo a la motivaci�n o deseo de aprender que se manifiesta en la voluntad de participar activamente en el proceso del aprendizaje. En el intento de satisfacer este cometido, iremos explicando nuestra experiencia.

        De cualquier materia objeto de docencia, tarde o temprano el alumno puede encontrar una aplicaci�n de lo que se aprende en clase. Su esfuerzo, de este modo, puede verse recompensado con relativa facilidad.

        Un alumno de secundaria o incluso de 6� de primaria ser�a capaz de aplicar sus conocimientos matem�ticos si consigue un descuento en una compra a la que ha sido enviado por sus padres, para devolverles el cambio correcto y recabar al mismo tiempo fondos para sus ahorros.

        Pero en la ense�anza de un idioma extranjero, el ingl�s en nuestro caso, la situaci�n puede ser diametralmente distinta. Si exceptuamos las zonas tur�sticas que en algunas �pocas del a�o propician el encuentro con personas de otros pa�ses, la televisi�n v�a sat�lite, la afici�n por la m�sica moderna, que hoy se difunde casi siempre en ingl�s, o la necesidad de tener que traducir informaci�n que no se dispone en nuestra lengua, como pueden ser la traducci�n de las instrucciones de los videojuegos, alumnos que ven que sus padres reciben publicaciones en ingl�s para estar al d�a, etc. Aparte de esto, las oportunidades de poner en acci�n lo adquirido por el alumno son m�s bien reducidas.

        Por otro lado, lo que tratamos de ense�ar en la clase puede parecernos muy interesante en teor�a, pero no siempre se ve rentabilizado en la pr�ctica, con frecuencia se produce un vac�o entre la lengua que se muestra al estudiante y la que en realidad requiere para satisfacer sus anhelos personales o necesidades pr�cticas.

        Hemos de contar incluso, con otro factor. Las oportunidades de comunicarse en otra lengua, adem�s de escasas, tienden a presentarse como producto final, sobre todo cuando se aspira a una comunicaci�n aut�ntica, real y completa. Y el estudiante que comienza cae f�cilmente en la frustraci�n cuando no alcanza a comunicarse con el hablante natural, ni a entender la canci�n de moda, ni a leer sin una abrumadora carga de diccionario el peri�dico o libro de turno.

        Y por ello �Cu�ntos estudiantes, tras el esfuerzo de sus a�os escolares dejaron dormir sus conocimientos hasta llegar al olvido? �Cu�ntos nunca tuvieron oportunidad de comprobar para qu� sirvi�, fuera del aula, aquel trabajo escolar?. Las cifras nos revelar�an porcentajes, tales que, a buen seguro, nos har�a reflexionar seriamente sobre las bondades del sistema educativo y las razones por las que muchos alumnos no encuentran sentido al aprendizaje del idioma, ya que no hallan f�cilmente la recompensa de una aplicaci�n inmediata a su esfuerzo.

        Y trat�ndose de ni�os, peor cuanto menores sean; su inquietud les lleva inevitablemente a la concreci�n y a la impaciencia de ver pragmatizados inmediatamente los frutos de su aprendizaje.

        Est� comprobado que independientemente de las circunstancias, cualquier persona puede aprender un idioma diferente del materno, si se lo propone con vehemencia. La motivaci�n viene a ser algo as� como la fuerza personal interior que impele al individuo a integrarse en un proceso necesario para alcanzar el fin deseado.

        El estudiante de idiomas profundamente motivado invertir� el tiempo que requiera para conseguir sus objetivos, del mismo modo que el guitarrista antes de actuar en un concierto, ensayar� las horas que considere precisas.

        La motivaci�n de los estudiantes de lenguas extranjeras puede estar influenciada por factores ajenos a la escuela como la actitud de la familia hacia esa cultura, la experiencia personal, las amistades, las posibilidades de promoci�n, etc., sobre los que el profesor tiene poca o nula capacidad de incidencia y por factores propios de la instituci�n educativa, tales como las condiciones f�sicas del aula, los medios educativos disponibles, el m�todo utilizado, las caracter�sticas del docente, etc.

        Por lo tanto los alumnos que no han sido motivados por sus familias o no poseen el entorno adecuado -motivaci�n externa- no est�n condenados al fracaso porque nosotros podemos crear una actitud positiva con los elementos del aula -motivaci�n interna- y actuando en el ambiente inmediato del alumno con aires renovadores. Eso es lo que hemos intentado hacer con esta experiencia.

 

 

LA MOTIVACI�N Y DESARROLLO DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE DEL INGL�S

La actitud de los ni�os/as hacia el aprendizaje, el aula, el maestro/a y la lengua extranjera y su cultura, afectar� a su motivaci�n y como consecuencia a su manera de aprender el nuevo idioma. Sin embargo, en ocasiones y como sabemos, las actitudes pueden ser negativas creando inhibici�n y timidez. Generalmente tales actitudes suelen deberse a:

�      Experiencias previas de los alumnos/as

�      Baja autoestima

�      Problemas familiares

�      Baja expectativas de los padres hacia el aprendizaje de sus hijos/as

�      Rechazo a la lengua extranjera y su cultura

�      Dificultades de aprendizaje

�      Aburrimiento

�      Deseo por destacar

 

De cualquier modo lo que el maestro/a puede hacer es analizar la causa, mostrar inter�s hacia los discentes y programar actividades lo m�s interesantes posibles.

La motivaci�n por su parte es la actitud hacia la realizaci�n de una tarea. Ello supone una combinaci�n entre esfuerzo, querer aprender y presentar una actitud positiva. Por tanto, motivaci�n y actitud son factores directamente relacionados, ya que si los alumnos/as tienen una actitud positiva se sienten motivados/as. La motivaci�n como la actitud puede verse modificada bien por los propios discentes o bien por factores externos; es por eso que podemos distinguir como ya hemos mencionado anteriormente entre dos tipos de motivaci�n:

1.     Motivaci�n extr�nseca. Se desencadena por factores relacionados con aspectos fuera del aula. Por ejemplo, mostrar inter�s por las personas nativas y su cultura o tener deseo de aprender una lengua extranjera por motivos pr�cticos: aprender ingl�s para encontrar un buen trabajo. Este tipo de motivaci�n se orienta m�s hacia los adultos, pero los profesores/as debemos ayudar a los alumnos/as a descubrir la cultura inglesa, y desarrollar en ellos/as actitudes positivas hacia los hablantes de lengua inglesa.

2.     Motivaci�n intr�nseca. Tiene que ver con factores relacionados con lo que ocurre dentro del aula y que proporcionan motivaci�n. Estos factores son:

�      Las condiciones f�sicas de la clase como la luz, el n�mero de alumnos/as, la disposici�n de los pupitres, la decoraci�n o la calefacci�n pueden alterar la motivaci�n de los ni�os/as. As�, si tienen fr�o probablemente no prestar�n la correcta atenci�n al profesor/a.

�      La metodolog�a utilizada, ya que una metodolog�a centrada en las necesidades e intereses del alumnado refuerza la motivaci�n.

�      La actitud del maestro/a, puesto que sobre todo cuando reforzamos positivamente a los alumnos/as, se sienten altamente motivados/as.

�      El �xito en la realizaci�n de las actividades. Si el alumnado observa que obtiene resultados positivos al hacer las actividades, se sentir� motivado. Por lo que como profesores/as, debemos establecer objetivos reales y planificar actividades adaptadas al nivel de competencia de los alumnos/as.

�      Las caracter�sticas psicol�gicas de los alumnos/as. Los maestros/as debemos conocer si los alumnos/as son charlatanes, t�midos/as, si tienen un alto o bajo nivel, y cu�les son sus gustos. Adem�s, debemos tener en cuenta si poseen una capacidad breve de atenci�n, curiosidad o si son din�micos/as. Conociendo estos aspectos, podemos dise�ar actividades adecuadas y adaptadas que har�n que se sientan motivados/as.

�      El ambiente familiar. Este es quiz�s uno de los factores m�s relevantes que proporciona o no motivaci�n. Si un alumno/a tiene unos padres que opinan que aprender ingl�s es algo �til y provechoso, lo m�s probable es que animen a su hijo o hija cuando obtenga resultados positivos en esta �rea, cuando les cante una canci�n en ingl�s o cuando diga algo que ha aprendido. Si, adem�s, est� acostumbrado/a a ver pel�culas o dibujos en ingl�s, a tener diccionarios biling�es en casa, a escuchar m�sica inglesa o a usar internet para trabajar el idioma, estar� m�s en contacto con el mismo y lo ver� como algo que forma parte de su vida. Todo ello, har� que los ni�os/as se sientan m�s motivados/as en clase y animados/as para aprender ingl�s. Por el contrario, podemos encontrarnos con padres que piensan que el ingl�s es poco �til, lo que har� que sus hijos/as se sientan ap�ticos/as con esta �rea y como resultado no muestren inter�s por aprenderlo.

 

APLICACIONES PR�CTICAS PARA MOTIVAR Y DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS/ASACTITUDES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE DEL INGL�S COMO LENGUA EXTRANJERA

En primer lugar, resulta esencial hacer a los ni�os/as conscientes de la importancia del idioma en el entorno de sus vidas, de su gran presencia, de la cantidad de personas que lo hablan en el mundo, etc. Para ello, los profesionales de la ense�anza pueden dise�ar y desarrollar actividades l�dicas y a la vez did�cticas tales como:

�      Proponer que los alumnos/as confeccionen una lista con sus cantantes o grupos favoritos que canten en ingl�s, personajes de dibujos, t�tulos ingleses de pel�culas, nombres de deportistas o personas conocidas, etc.

�      Encontrar pa�ses de habla inglesa en un mapa.

�      Traer al aula ejemplos de palabras inglesas que encuentren en paquetes de comida, electrodom�sticos, equipos inform�ticos, etiquetas de la ropa, anuncios de televisi�n, series de dibujos, tiendas o centros comerciales, revistas, peri�dicos� y realizar un mural al que puedan ir a�adiendo m�s palabras a lo largo del curso.

�      Llevar a cabo una tormenta de ideas �brainstorming� de todas las palabras que ya conocen y que se usan en la vida cotidiana, por ejemplo: play station, coca cola light, burguer, corner, rock and roll, stop, bus, bacon, ketchup, computer, game over, pressing catch�

�      Hacer una lista de profesiones en las que el idioma ingl�s puede ser necesario, por ej. cantante, doctor, recepcionista de hoteles, secretaria, inform�tico, periodista, piloto de carreras, futbolista, modelo, etc.

�      Entrevistar a adultos del entorno para saber si usan el ingl�s o no.

 

Otra alternativa interesante para motivar a los discentes y desarrollar en los mismos/as actitudes positivas, consiste en crear en la clase un ambiente ingl�s �English environment�. La mejor manera es organizar el aula, tanto si se trata de un �English laboratory� como de una aula normal, de forma que lleve a los alumnos/as a sentirse seguros, confortables y a aumentar su inter�s. Siguiendo esta pauta, los profesores/as pueden hacer uso de recursos visuales �visual displays�, algunos de los cuales podr�an ser los siguientes:

�      Trabajos hechos por los alumnos/as: dibujos, posters, tablas, m�viles, escritos, manualidades�

�      Posters de Gran Breta�a, Estados Unidos u otros pa�ses de habla inglesa.

�      Calendario para se�alar la fecha, el d�a de la semana y el mes, as� como el tiempo atmosf�rico.

�      Carteles o folletos de pel�culas inglesas, de dibujos animados, canciones, casas, de parque de atracciones o personas conocidas.

�      �Around English displays�, es decir, carteles con preguntas y expresiones pr�cticas pegadas o colgadas en las paredes, que permitan a los ni�os/as a usar el ingl�s en su vida diaria. Si las colocamos desde el primer d�a, los ni�os/as podr�n verlas alrededor y familiarizarse con ellas; por consiguiente, orientamos sus expectativas hacia el uso del idioma de forma inmediata dentro de la clase. Adem�s, ayudamos a los ni�os/as m�s t�midos/as a que se sientan menos inhibidos a la hora de hablar en ingl�s y por tanto a que se sientan m�s motivados/as. Algunas de estas expresiones pueden ser: Can I come in, please?; Can I go to the toilet, please?; Can I drink water, please?;Can I have (the rubber), please?; Can you repeat, please?; I don�t understand; What this in English?; finished?; listen and repeat; colour; circle; draw; cut; glue; rub out the blackboard; hand out the books; silence; sit up; stand up / sit down; line up; tidy up, put your coats on/off; very good; excellent; not bad; OK, etc.

�      Tarjetas de dibujos y de palabras �flashcards y wordcards� que representen grupos de palabras y expresiones de contenidos a tratar, por ejemplo: partes del cuerpo, ropa, comida, n�meros, colores�

�      Se�ales de tr�fico en ingl�s.

Junto con los recursos visuales, los profesores/as pueden distribuir el aula en diferentes �reas o rincones. Trabajar con �reas o rincones permite que los alumnos/as puedan elegir las actividades y materiales en cada momento; favorece el que el alumnado aprendan haciendo, a trav�s del descubrimiento; promueve la autonom�a de aprendizaje y la responsabilidad; permite atender a los discentes con un ritmo de aprendizaje m�s lento mientras que el resto trabaja sin ayuda; y sobre todo hace que los ni�os/as disfruten practicando el idioma que conocen con distintos recursos ( storybooks, worksheets, ELT magazines, films, etc) de manera individual o en grupos.

 

Las �reas y rincones que se pueden incluir en el aula son:

�      Rinc�n de pl�stica (Art Corner). Los alumnos/as pueden realizar manualidades, invitaciones, felicitaciones de Navidad, murales o marionetas, con ayuda de cartulinas, pegamentos, tijeras rotuladores,�

�      Rinc�n de lectura (Book Corner). Este rinc�n puede estar formado por unas estanter�as o un armario destinado a almacenar libros, cuentos o revistas en ingl�s clasificados por niveles de dificultad, para que los alumnos/as puedan elegir y coger los que quieran de acuerdo a sus necesidades y ritmos de aprendizaje. Por ejemplo una vez que hayan terminado las actividades.

�      Rinc�n audiovisual o inform�tico (Audiovisual/ Computer Corner). Este rinc�n, formado por televisi�n, DVD y ordenador/es, puede ser utilizado para ver pel�culas, dibujos, jugar con programas interactivos, navegar por Internet, etc.

�      Rinc�n para la dramatizaci�n (Drama Corner). Este rinc�n se puede usar para almacenar disfraces, caretas, marionetas, lana o materiales para confeccionar carteles anunciando la hora y el lugar de la representaci�n de una historieta, obra de teatro, o di�logo (role-plays).

�      �rea para la cultura inglesa ( English Culture Area). Esta �rea puede estar destinada para almacenar todo tipo de objetos o cosas relacionadas con la cultura inglesa tales como banderas, mapas, fotos, pegatinas, postales, letras de canciones, t�tulos de pel�culas, posters, folletos, etiquetas, paquetes de comida, monedas, billetes, souvenirs, etc

�      �rea para los juegos, canciones e historietas (Games, songs and stories Area).Este espacio puede dedicarse a los juegos, a la representaci�n de canciones y chants, y a contar historietas.

 

Crear un ambiente agradable constituye una forma significativa de hacer que los alumnos/as se sientan relajados/as, a gusto dentro del grupo-clase y abiertos al idioma ingl�s. Para lograrlo, los profesores/as pueden realizar un �contrato de clase� (class contract) firmado por todos/as los ni�os/as, en el que aparezca una lista de normas de convivencia (class rules).

Por otro lado, los docentes tambi�n pueden constituir ellos/as mismos/as una fuente de motivaci�n, de ah� que deban ser:

�      Justos, firmes pero amables.

�      Mostrar igual respeto e inter�s por todos los alumnos/as.

�      Comprensivos con sus esfuerzos y progresos.

�      Elogiar y recompensar las respuestas correctas y sus actitudes.

�      Intentar encontrar qu� es lo que se le da bien a cada alumno/a.

�      Conocer y utilizar los nombres de los ni�os/as.

�      Ofrecer una atenci�n personalizada a cada alumno/a de acuerdo a sus necesidades.

�      Cambiar la organizaci�n del aula, las mesas y el tipo de agrupamiento frecuentemente para evitar la aparici�n de grupos fijos y hacer que todos los ni�os/as se relacionen con todos/as.

 

Las actividades de ense�anza-aprendizaje, obviamente, son en s� mismas un medio muy �til para estimular y mantener la motivaci�n y la actitud positiva de todos los discentes. Sin embargo, los profesores/as deben tener en cuenta que no todos los alumnos/as aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo, ni a todos los alumnos/as les gusta el mismo tipo de actividades. �stas deben estar adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje y niveles. Todo ello implica elegir y dise�ar actividades que:

�      Sean variadas, puesto que si programamos las mismas actividades una y otra vez, probablemente los ni�os/as se aburran y pierdan inter�s.

�      Sean familiares, es decir, deben partir de entornos cercanos para luego poco a poco tratar temas m�s complejos y distantes (por ej.my house-my city � my country-travelling abroad).

�      Est�n dise�adas para alcanzar resultados concretos y estar orientadas al �xito, es decir, se debe hacer uso de actividades relativamente f�ciles de hacer, b�sicamente simples, con la intenci�n de que la mayor�a de los alumnos/as puedan alcanzar los objetivos y las realicen con �xito. De esta forma, si sienten que han podido hacerlas bien por su propio medio y esfuerzo individual, es bien seguro que quieran participar la pr�xima vez.

�      Incluyan conexiones con otras �reas

�      Contribuyan al desarrollo de las competencias b�sicas (Competencia Ling��stica, Competencia Matem�tica, Competencia Cultural y Art�stica, Competencia para la Autonom�a e Iniciativa personal, para Aprender a Aprender, Competencia Digital y Competencia en el Conocimiento y la Interacci�n con el mundo f�sico) y de temas transversales (Educaci�n para la Paz, para la Igualdad, para la Salud, Educaci�n Vial, Educaci�n Ambiental, Educaci�n para el consumidor�)

�      Lleven a los alumnos/as a participar y a aprender haciendo. En este sentido, actividades como las canciones, los chants, la dramatizaci�n y los diferentes tipos de juegos constituyen un recurso excelente para usar y aprender el ingl�s de una manera motivadora, creativa y divertida, capaz de convertir a los alumnos/as m�s reticentes en los m�s participativos. Con este tipo de actividades, el alumnado adquiere competencia en el uso del ingl�s inconscientemente (estructuras gramaticales, vocabulario, pronunciaci�n y entonaci�n) y haciendo cosas con el mismo: escuchando, leyendo, escribiendo y hablando. Adem�s, aprenden sobre la cultura de pa�ses de lengua inglesa. Por consiguiente, suponen una �herramienta� muy �til para romper la rutina del aula, aunque si se sobreexplotan demasiado pueden llevar al aburrimiento.

�      � Ayuden a los ni�os/as a usar el ingl�s fuera de clase, por ejemplo: escribir a amigos/as por e-mail o por carta, jugar a juegos ling��sticos en el ordenador, representar y dramatizar role-plays�

�      Contengan un lenguaje personalizado con instrucciones sencillas y claras. Por ejemplo, preguntar por los gustos de los ni�os/as, realizar descripciones sobre ellos/as mismos/as o sobre su familia, dibujar a su animal favorito, etc.

 

Finalmente, el profesorado debe estar preparado para enfrentarse y manejar una clase heterog�nea, o sea, tratar a un alumnado con diferentes capacidades y habilidades. Ello significa que debe tratar con distintos niveles de contenidos ling��sticos, de aptitud, de estilos y ritmos de aprendizaje y motivaci�n. Por consiguiente, para asegurar que todos los ni�os/as est�n implicados en la lecci�n es necesario llevar a cabo una serie de t�cnicas y estrategias pr�cticas muy �tiles:

�      Empleo de tareas secuenciadas (grading tasks) de diferente nivel de dificultad.

�      Empleo de actividades libres de ser elegidas (self-access activities).

�      Empleo de actividades con posibilidad de varias respuestas (open-ended activities), por ejemplo, completar diarios, preguntas personales, encuestas, escribir cartas, etc.

�      Tratar con distintos ritmos de aprendizaje utilizando actividades tanto de ampliaci�n, para los m�s avanzados, como de refuerzo para los que puedan estancarse en alg�n momento. �stas pueden consistir en juegos por parejas o en grupos, canciones e historias que permitan que los ni�os/as participen a distintos niveles dependiendo de sus diferentes capacidades.

�      Empleo de t�cnicas de manejo y control del aula que refuercen la participaci�n de los ni�os/as, tales como hacer preguntas f�ciles a los menos adelantados y m�s dif�ciles a los m�s aventajados para que sirvan de gu�a a los menos capacitados.

�      Hacer que los alumnos/as trabajen en grupos y en parejas, ya que es posible sentar juntos a los m�s avanzados con los menos aventajados.

 

Como podemos observar, de acuerdo a nuestro sistema educativo actual y teniendo en cuenta que el objetivo de la ense�anza de una lengua extranjera es que el alumnado adquiera Competencia Comunicativa, debemos como profesionales de la ense�anza, enfocar nuestra metodolog�a no solo a la ense�anza de vocabulario y expresiones gramaticales sino tambi�n a la ense�anza de estrategias que lleven a los ni�os/as a aprender aut�nomamente. Pero sobre todo, debemos conseguir que se interesen y posean actitudes positivas hacia un segundo idioma. En otras palabras, los maestros/as debemos entrenar a los alumnos/as a ser conscientes de c�mo aprenden y c�mo pueden mejorar la manera en que aprenden. En este sentido, resulta imprescindible que los docentes conozcan cuales son sus estrategias de aprendizaje considerando a sus alumnos/as como personas individuales con sus propios estilos de aprendizaje, aptitudes y motivaci�n.

 

 

Encuesta al inicio de curso.

Al principio del curso realizamos una peque�a encuesta mediante la cual hemos podido apreciar el grado de motivaci�n, entre otros factores. La encuesta ped�a:


 

DATOS PERSONALES:   Nombre .................................................

                               Fecha de Nacimiento ...................................

                               Lugar de Nacimiento ...................................

 

ANTECEDENTES:

        -�Biling�es?........................................................................

        -Profesi�n del padre ............................................................

        -Profesi�n de la madre ........................................................

        -�Hermanos o hermanas? �Edad? ........................................

        -�D�nde has o�do hablar de ingl�s? .....................................

        -Bien/Mal �A qui�n? ...........................................................

        �Sabe ingl�s tu padre/madre? .............................................

        -�Lo est� aprendiendo? .......................................................

        -�Ha viajado alguien de tu familia a alg�n pa�s angl�fono?...

        �C�mo estudias? ................................................................

 

DATOS ACADEMICOS:

        -Nota media del curso anterior .............................................

        -La nota m�s alta del curso anterior ....................................

        -La nota m�s baja del curso anterior ...................................

        -Notas en lengua castellana y en lengua inglesa ..................

        -�Clases privadas de ingl�s? �Cu�nto tiempo? .....................

        -�Te ayuda alguien en los deberes? .....................................

        - �Qu� problemas tienes?.....................................................

        -�Qu� piensas del ingl�s? �Qu� sabes? ...............................

        -�Por qu� lo has elegido? .....................................................

 

        Como resumen de la encuesta podemos destacar que el 15% de los alumnos contaban con una muy buena motivaci�n, el 13% con una aversi�n tremenda hacia la lengua inglesa y el 72% restante sin datos a destacar. No obstante, en el colegio p�blico "Los Rosales" -El Palmar-, la motivaci�n era mucho menor por razones socio-ambientales de todos conocidas, aunque seg�n la profesora el grado de participaci�n del alumnado despu�s de la experiencia fue increment�ndose con los aspectos l�dicos de estas actividades.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  AGENDA CURSO  |  TEMAS  |   REFERENCIAS
 
MISCEL�NEA| VIDEOS  | AULA VIRTUAL | MAPA SITIO

2011 � Copyright  Francisco G�mez Gonz�lez                    Dise�o web CiberAtalayas

| avatrade international | avatrade M�xico | cursos homologados