Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

FUNCIONAMIENTO DE LA MENSAJER�A Y PAPEL DEL TUTOR

 

FUNCIONAMIENTO DE LA MENSAJER�A Y PAPEL DEL TUTOR

Hay dos importantes funciones del tutor este campus virtual que lo hacen distinto de cualquier otro entorno virtual: los objetivos y el feedback.

El tutor  proporciona los objetivos o metas que el alumno tiene que lograr en el curso. Estos objetivos marcan la manera o forma en que el alumno va a interactuar con otros compa�eros, con el material y con el tutor.

El feedback es muy importante para los estudiantes ya que as� el alumno puede seguir en cada momento su propio progreso y comprobar si va cumpliendo las metas fijadas por el tutor. Si el alumno no recibiera el feedback no tendr�a forma de saber si va cumpliendo los objetivos del curso.

Se entiende que el tutor tiene un papel de mediador del aprendizaje y gu�a permanente, al tiempo que contribuye a garantizar el cumplimiento de los objetivos del curso.

El tutor para la interacci�n con el alumno cuenta con los foros y la mensajer�a privada.

Los foros en este curso tienen una importancia particular, ya que su filosof�a se basa en la teor�a del constructivismo social. Para ello y por ello, se tienen varios tipos de foros, cada uno con un objetivo bien definido. As� tenemos:

Foros de debate sencillo: Simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un p�gina. �til para debates cortos y muy concretos.

Foro Normal, para uso general: Foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro m�s adecuado para uso general.

C�mo participar en un foro?

Al ingresar a cualquier foro, si ya han sido creados temas, podr� ver y revisar inclusos las posibles respuestas que ya se le hayan a�adido, justo debajo de la descripci�n del foro, en la parte superior de la p�gina. Sin embargo, es posible que ingrese a foros donde a�n no hay temas abiertos.

Si el foro es de tipo Normal o del tipo Un Debate por Persona y a�n no ha abierto su tema, encontrar� el enlace "Colocar un mensaje aqu�..." mediante el cual podr� agregar un nuevo tema al foro.

Si el mensaje ya tiene temas abiertos y el alumno puede responder a alguno de ellos (o el foro es de tipo Debate Sencillo), podr� ver el enlace "Responder" dentro de las entradas de los que ya han participado en el foro.

Ambos enlaces, de hacer click sobre ellos, lo llevar�n a una nueva pantalla donde se le pedir� que ponga el t�tulo (autom�tico si est� respondiendo a un tema) y el mensaje propiamente. Asimismo, debajo del mensaje que piensa agregar al foro, tendremos una serie de campos que nos ayudar�n a configurar nuestro mensaje.

 

  

 

 

 

Suscripci�n: Donde le indicar� al sistema si desea o no hacerle seguimiento a ese discusi�n. Hacerle seguimiento quiere decir recibir un correo cada vez que un mensaje sea agregado a ese tema.

Archivo adjunto: Opcionalmente tenemos la posibilidad de subir al servidor un archivo local de nuestro disco duro, adjuntado a nuestro mensaje para que los dem�s puedan verlo. Basta con presionar el bot�n Examinar, buscarlo en su disco duro y listo.

Luego de que haya escrito y configurado el  mensaje s�lo debe hacer click sobre el bot�n Guardar Cambios con lo que el mensaje ser� agregado como respuesta o como tema al foro.

 

 

A partir de ese momento, tendr� un per�odo de tiempo determinado, configurado por el administrador del campus, para hacer cualquier cambio a su mensaje. Pasado este tiempo no podr� modificarlo y el sistema enviar� un correo a todos los estudiantes que est�n haci�ndole seguimiento al tema en cuesti�n.

De igual forma, en cualquier momento puede eliminar sus propias entradas al foro haciendo click sobre el bot�n Eliminar que aparece en todos los mensajes que hayamos colocado.

  

Los foros son evaluables

En efecto. Dependiendo de la configuraci�n del foro, los mensajes que se dejen en �l podr�an estar siendo evaluados por el tutor del curso. Asimismo, seg�n la configuraci�n, el estudiante podr�a o no ver sus notas o las notas de los dem�s alumnos. La escala de evaluaci�n tambi�n puede variar de un curso a otro.

Una de escalas de evaluaci�n que usamos est� basada en la teor�a del conocimiento separado e integrado (conectado) la cual sirve para describir las formas en que evaluamos y aprendemos sobre las cosas que vemos y o�mos.

  

 

MENSAJER�A PRIVADA CON EL TUTOR:

As� como los foros reflejan la situaci�n de la clase tradicional en donde un alumno pregunta en voz alta y el profesor o tutor contesta o deja que otro alumno le responda tambi�n en voz alta para que toda la clase se entere la Mensajer�a Privada es el equivalente a cuando un alumno habla con su tutor/profesor de forma privada. En el Aula Virtual tanto el profesor/tutor como el alumno pueden emplear ese tipo de Mensajer�a y todas esas conversaciones quedan grabadas:

 

Para empezar a usar la mensajer�a privada tenemos que pulsar sobre MENSAJES.

En la siguiente ventana pulsamos sobre la pesta�a BUSCAR y escribimos el nombre del usuario con el que queremos hablar.

 

  

 

Una vez encontrado el Usuario tenemos la opci�n de escribir directamente el mensaje o de ver el hist�rico de mensajes:

 

 

 

El siguiente v�deo (de ediciones anteriores sin vinculaci�n actual con FETE-UGT) es muy recomendable:

C�MO FUNCIONA LA MENSAJER�A EN EL CAMPUS:

http://www.cursillos-online.com/recursos_gratis/si/mensajeria.html

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  AGENDA CURSO  |  TEMAS  |   REFERENCIAS
 
MISCEL�NEA| VIDEOS  | AULA VIRTUAL | MAPA SITIO

2011 � Copyright  Francisco G�mez Gonz�lez                    Dise�o web CiberAtalayas

| avatrade international | avatrade M�xico | cursos homologados