::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ART�CULOS SOBRE SHIATSU ::
 

SHIATSU: Mucho m�s que un masaje

El Ministerio de sanidad de Jap�n define el Shiatsu como:

 �Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estr�s, trastornos nerviosos, etc.) activando as� mismo la capacidad de autocuraci�n del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.�

 El Shiatsu es una terapia basada en la teor�a m�dica japonesa y china cuyo fin es ayudar a las personas en sus procesos curativos y en su autodesarrollo. Es una terapia hol�stica, que considera los s�ntomas y las enfermedades como manifestaciones de los desequilibrios y busca resolver las causas que subyacen en estas condiciones, trabajando con la energ�a de la persona a trav�s del cuerpo, ayudando a liberar bloqueos no solamente f�sicos, sino tambi�n emocionales y mentales.

 Podemos considerar la energ�a (KI en japon�s, o CHI en chino) como si fuera el viento que sopla y mueve nuestro velero (nuestro cuerpo-mente-emociones). Dependiendo por donde sople as� nos manifestaremos en la vida en cada uno de estos planos.

 La MTC (Medicina Tradicional China) usa un modelo que nos ayuda a entender c�mo funciona nuestra energ�a vital. Este modelo energ�tico se divide en 12 elementos, estos elementos se denominan meridianos y est�n asociados a un �rgano f�sico, y engloba no s�lo sus funciones fisiol�gicas sino tambi�n determinadas caracter�sticas emocionales y mentales. A lo largo de estos meridianos o canales est�n ubicados los puntos que se usan en acupuntura. Cada canal se manifiesta en la superficie del cuerpo por determinadas zonas como si fueran una red nerviosa o circulatoria, pero en este caso por donde fluye la energ�a. Si hay alg�n desequilibrio (exceso o defecto de energ�a) en dicho canal se puede manifestar corporalmente en dichas zonas como: dolor (con o sin realizar presi�n), falta de sensibilidad, exceso de tensi�n muscular (contracturas), falta de tono muscular, calor o fr�o, resistencias a la movilizaci�n, etc.

Uno de los enfoques que se usan en shiatsu, aunque no es el �nico, es el trabajo sobre dichas zonas o meridianos, explorando toda su longitud con la intenci�n de reestablecer su equilibrio.

Durante este trabajo el paciente va tomando conciencia de su propio estado corporal y de todas las se�ales que van apareciendo a todos los niveles de su ser. Una sesi�n de shiatsu es una oportunidad para despertar la sensibilidad y de escuchar lo que el cuerpo nos ha querido decir y que muchas veces ignoramos o no atendemos porque vivimos con demasiados est�mulos y prisas, o simplemente por desconocimiento de qu� hacer.

 Seg�n la MTC las enfermedades se manifiestan primero a nivel energ�tico y luego a nivel f�sico. Al trabajar con shiatsu a nivel energ�tico se est� actuando como una aut�ntica y muy efectiva medicina preventiva. Al trabajar tambi�n a nivel f�sico mediante la aplicaci�n de estiramientos, presiones y movilizaciones articulares, suele resultar bastante placentero y relajante.

 Cuando se desarrolla una sesi�n de shiatsu se tienen en cuenta 3 factores: La historia cl�nica y personal, lo que cuenta el paciente antes de la sesi�n, y el diagn�stico energ�tico que se realiza en el abdomen. Este diagn�stico se usa frecuentemente en el estilo �Shiatsu Zen�.

El diagn�stico del abdomen es una herramienta muy potente y muy �til que nos dice qu� energ�as del paciente est�n m�s desequilibradas. Cada meridiano tiene asociada una determinada zona en el abdomen y realizando una palpaci�n en dichas zonas se comprueban su estado. Dicho diagn�stico nos informa del meridiano que tiene m�s energ�a y del que tiene menos, adem�s hay una relaci�n causa efecto entre ambas energ�as, de hecho si me mide con un pol�metro se aprecia una diferencia de potencial de unos pocos milivoltios entre estas dos zonas del abdomen. Para entender mejor lo que nos quiere decir el diagn�stico imaginemos una ameba que tiene hambre y tiene un vac�o en el est�mago (poca energ�a), y extiende un tent�culo (exceso de energ�a) para intentar capturar alimento, aqu� vemos una relaci�n causa efecto. El tent�culo lo podemos asociar a la contractura, lo visible, la expresi�n, el s�ntoma, etc. Si eliminamos el tent�culo mediante alguna t�cnica volver� a salir repetidamente por el mismo sitio o por otro distinto. Obviamente a todos se nos ocurre darle alimento al est�mago vac�o para que deje de manifestarse el tent�culo. Con shiatsu se suelen trabajar ambas energ�as pero teniendo presente que es m�s importante trabajar la que est� m�s vac�a. Este criterio de trabajar los meridianos m�s desequilibrados est� realmente muy eficaz y es muy probable que sea lo que m�s se necesita trabajar. Al ir explorando todo el cuerpo pueden aparecer otras zonas que nos llamen la atenci�n que no est�n relacionadas con el diagn�stico o las molestias que nos cuenta el paciente.

 Un punto importante a notar es que el paciente se tiene que hacer responsable de su proceso. Con shiatsu no se trata que el paciente sea exclusivamente un sujeto pasivo sino de que mediante la toma de conciencia de lo que le ocurre en la sesi�n y de la interpretaci�n que el terapeuta ve y trabaja en el su cuerpo le ayuden a extrer pistas y conclusiones para poder cambiar determinados estilos de vida, de cuidado del cuerpo, de gesti�n de las emociones, de patrones de comportamiento, de formas de pensar, etc. El shiatsu le ayudar� a que le sea m�s f�cil cambiar h�bitos o tomar determinadas decisiones, pero es el paciente el que con sus acciones har� que los consolide o no y que encuentre un verdadero equilibrio que siempre es din�mico.

 Para que sea eficaz un tratamiento de shiatsu se tiene que tener en cuenta que se requiere una cierta regularidad, ya que el origen de determinados desequilibrios no se suele ver en una �nica sesi�n, es una labor de investigaci�n como la de ir pelando una cebolla, en cada sesi�n se pela una capa, y es el paciente quien dependiendo de sus inquietudes y de su nivel de satisfacci�n el que decide hasta qu� nivel quiere profundizar.

 

Beneficios:

            - Alivia el estr�s y las tensiones

            - Alivia el dolor

            - Mejora la digesti�n

            - Mejora la circulaci�n

- Mejora la postura.

            - Elimina contracturas

            - Flexibilidad

            - Despierta la conciencia corporal

            - Mejora el tono vital

            - Facilita la liberaci�n de tensiones emocionales

- Bienestar f�sico y an�mico.

 

Dolencias m�s com�nmente tratadas con Shiatsu:

            - Insomnio

            - Ansiedad

            - Depresi�n

- Migra�as-Cefaleas

            - Problemas Musculares (Dolor de espalda, Lumbalgia, Ci�tica, Tort�colis)

            - Varices

            - Hipertensi�n

            - Fatiga

            - Nerviosismo

            - Alergias

            - Adicciones

            - Problemas emocionales

 

Como conclusi�n se podr�a decir que con shiatsu no s�lo se obtienen alivios sintom�ticos sino que te ayuda a obtener una visi�n m�s global de uno mismo y herramientas para poder tener una vida m�s fluida, plena y satisfactoria.

 

 

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�n y Terapeuta de shiatsu

  C/ Ciudad de Columbia 76,  Tres Cantos - MADRID
     tel�fono: 918041997 - 629270141

 

 PULSA AQU� PARA SOLICITAR M�S INFORMACI�N

 

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::