Del Libro
"RESPIRACI�N Y ESP�RITU: Respiraci�n
Conciente como T�cnica de Sanaci�n" de
GUNNEL MINETT
UNA
ENTREVISTA CON LEONARD ORR, CREADOR DEL
REBIRTHING
Concluiremos
nuestra revisi�n acerca del poder de la
res�piraci�n con algunas explicaciones del
hombre que descubri� este poder a trav�s de su
experiencia personal, y en conse cuencia
desarroll� la t�cnica de Rebirthing. Es
el extracto de una entrevista con Leonard Orr,
realizada por la autora, en mayo de 1989.
GUNNEL: �De
d�nde tomaste la idea original para el
Rebirthing? �C�mo comenz�?
LEONARD: Las
ideas sobre Rebirthing llegaron como
resultado de mi evoluci�n personal. Mi primera
experiencia de Rebirthing ocurri� en
1962. Estaba tomando un ba�o y sent� que no
pod�a salir de la ba�era. No ten�a fuerza
su�ficiente para salir del agua. Por supuesto
que reci�n a�os despu�s comenc� a entender lo
que hab�a ocurrido. Entre 1962 y 1968 viv�
muchas �experiencias de ba�era� como esa. En
1968, mientras estaba dentro de la ba�era,
co�menc� a tener recuerdos v�vidos del momento
de mi naci�miento. Por supuesto, entre 1965 y
1967 fui aclarando mi �impulso de muerte�
(�Impulso de muerte� es un concepto especial
introducido por Leonard Orr. Est� explicado en
el Cap�tulo 10). Esto me proporcion� un lugar
totalmente a salvo en mi mente, y me sent�
seguro en el universo f�sico. Tal seguridad me
permiti� recordar conscientemente mi nacimiento,
en varias oportunidades.
La energ�a
inmortal siempre fue la base de la energ�a de
Rebirthing. No es ning�n secreto el hecho de
que los renacedores (rebirthers) que en
verdad han aclarado su impulso de muerte y el
trauma de su nacimiento, brindan a sus
consultantes un beneficio totalmente diferente
en comparaci�n al que ofrecen aquellos
renacedores que s�lo son t�cnicos de la
respiraci�n. En cierto sentido, los gu�as m�s
expertos en ejercicios respiratorios no tienen
la mis�ma profundidad para intuir, si no han
aclarado su ciclo nacimiento-muerte, o por lo
menos una parte significati�va de �l. Pero
probablemente, desenvolver el propio �caso�,
para llegar a ser una expresi�n pura del
esp�ritu, puede insumir 50 � 100 a�os.
El siguiente
paso fue ofrecer un seminario en 1974, donde
describ� mis experiencias acerca del recuerdo
del momento del nacimiento. Los que estaban
presentes dije ron que ellos tambi�n quer�an
pasar por experiencias de ese tipo. Les suger�
que se metieran en la ba�era y se quedaran all�
hasta que sintieran que deb�an salir. O que se
quedaran durante por lo menos media hora, o m�s
de una hora. En la mente existe una barrera
psicol�gica -una barrera natural- que nos impide
llegar demasiado lejos dentro de nosotros
mismos. Cuando las personas se relajan y
atraviesan esa barrera, llegan a una
compren�si�n fant�stica de s� mismos. Los del
seminario vivieron experiencias dram�ticas y
poderosas; llegaron a pedirme que estuviera
presente cuando esto ocurr�a. De all� pro�viene
la idea de un rebirther. Despu�s de
observar a una o dos personas, se me ocurri� la
idea de usar un snorkel y una pinza para
la nariz, en una ba�era con agua caliente, que
fuera bastante grande para que otras dos
personas pudieran estar en el agua al mismo
tiempo.
As� es como
realmente comenz� el Rebirthing.
Mien�tras conduc�a varios cientos de
experiencias de Rebirthirig, me di cuenta
de que las personas pasaban por una
trans�formaci�n del mecanismo de respiraci�n; a
esto lo llam� �curar la respiraci�n�. Me
pregunt� si seria posible guiar a las personas
hasta que llegaran al ritmo respiratorio que yo
ve�a aparecer espont�neamente durante las
experien�cias. Hice algunos intentos, y encontr�
que s� era posible.
GUNNEL: �Cu�les son
las mejores condiciones para una sesi�n de
Rebirthing? �Se necesita un equipo especial
o se puede hacer en cualquier parte y con
cualquier persona?
LEONARD: Las mejores
condiciones consisten en un espacio pri�vado y a
solas con un gu�a. En algunos casos, es una
buena idea integrar equipos de tres: un
rebirther, un asis tente y alguien que
respira. No debe haber demasiado rui�do, para
que el rebirther pueda escuchar el ritmo
respira�torio de la persona y guiarla durante
una hora o dos, o el tiempo que le lleve
completar el ciclo de la energ�a. Rebirthing
se realiza acostado, para que la persona
est� completamente relajada y pueda dedicarse al
ritmo respi�ratorio. Una sesi�n es un ciclo
completo de la energ�a. El tiempo que lleve la
sesi�n est� determinado por la energ�a misma. La
persona va hacia dentro de s� misma. La ener�g�a
se mueve tanto en el cuerpo como en la mente.
Las concentraciones de energ�a negativa se van
disolviendo, y esto responde tanto a un
fundamento emocional como a un fundamento
fisiol�gico.
Las
sensaciones f�sicas que experimentan pueden
va�riar mucho, y lo mismo ocurre con las
experiencias men�tales y espirituales. Al
comienzo de la pr�ctica, los ciclos de energ�a
son m�s f�sicos. Pero generalizar es dif�cil, ya
que, en apariencia, las experiencias interiores
de las per�sonas pueden ser muy diferentes. Pero
si se observan ob�jetivamente desde el exterior,
hay mayor acci�n fisiol�gica en las primeras
cinco o seis sesiones, aunque interior�mente
puede ocurrir lo opuesto. En ocasiones,
experimen�tan sensaciones fisiol�gicas que
despiertan miedos y gran preocupaci�n en su
mente racional; as�, casi no pueden observar los
fen�menos fisiol�gicos por los que van
atra�vesando.
Usualmente,
me �renazco� a m� mismo dos veces por d�a, en
agua, en mi ba�era. Esto requiere entre media
hora y una hora, a veces m�s; lo hago dos veces
por d�a, para meditar y respirar. Siento que, al
participar en el mundo, la energ�a negativa se
concentra especialmente en mi plexo solar. En
estos ba�os, se disuelven muchas capas de
energ�a. Puede ocurrir que sienta
concentracio�nes de energ�a negativa alrededor
de mi cabeza, en mi garganta, en mis tobillos o
en otras partes de mi cuerpo. Despu�s de meditar
en la ba�era durante media hora, o quiz�s m�s,
siento que puedo dejarme ir y que mi cuerpo est�
relajado. Cuando salgo del ba�o siento que mi
cuer�po est� limpio y claro. Siento que mi
cuerpo energ�tico est� limpio y equilibrado, y
que me brinda una experien�cia de �xtasis y paz.
Hasta que voy a un negocio o a alg�n otro lado y
comienzo a recolectar energ�a otra vez. De modo
que si me puedo mantener alejado de otras
personas, mi cuerpo de energ�a est� limpio
durante todo el d�a, excepto en lo que se
refiere al ciclo evolutivo natural que est�
ocu�rriendo. A lo largo del d�a, nuestra energ�a
cambia, con independencia de lo que absorbemos.
Me ba�o diariamente dos veces, para restablecer
mi equilibrio.
El ciclo de
energ�a es en realidad la base de Rebirthing.
El principal objetivo es aprender c�mo
respirar tanto ener�g�a como aire. El segundo
objetivo es aprender a respirar en el agua, o a
limpiar y equilibrar a diario el cuerpo
ener�g�tico, con agua y con aire. Cuando las
personas han aprendido a hacerlo, ya tienen un
instrumento pr�ctico muy potente que pueden usar
para hacer que sus vidas cotidianas est�n plenas
de �xtasis.
GUNNEL: �Es cierto
que hacer Rebirthing a solas, o hacer
Rebirthing, no es para nada seguro? �Puede
ser peligro�so?
LEONARD: En lo que
se refiere a la respiraci�n, Rebirthing
siem�pre es seguro. La respiraci�n es totalmente
segura. La mente no es segura, y todo el tema de
la seguridad nos lleva a la idea de la
inmortalidad f�sica. Mientras una per�sona crea
que la muerte, la muerte f�sica, puede ocurrirle
sin el control de ella, que la muerte f�sica es
inevitable y est� m�s all� de su control, jam�s
estar� a salvo, haga lo que hiciere. Cuando uno
se libera de esa idea y se siente tan seguro en
el universo como dentro de su propia mente y en
la presencia de Dios, nada hay que no sea
seguro. Todo es seguro. De modo que la
inseguridad es creada por la mente. Cuando una
persona comienza a entender su propia mente, ya
no tiene que preocuparse por ella. Rebirthing
es tan seguro como lo sea la mente de una
per�sona. Est� o no respirando, una persona
tiene que vivir en su propia mente. Si una
persona no se siente segura, es�tar� tan
insegura cuando hace Rebirthing como
cuando no lo hace.
GUNNEL: �Cu�l es la
parte m�s importante de la respiraci�n en
Rebirthing? �El ritmo? �El tiempo que dura
la respiraci�n? �Qu� es?
LEONARD: La parte
m�s importante es fundir la inhalaci�n con la
exhalaci�n. Cuando la inhalaci�n queda fusionada
con la exhalaci�n uno experimenta, en el nivel
fisiol�gico, la unidad del ser. En una
respiraci�n est�s experimentado la fusi�n del
esp�ritu en la materia. Yo lo llamo la
expe�riencia biol�gica de Dios.
GUNNEL: �Es esto
algo que Ud. desarroll� o est� basado en
an�tiguas ideas orientales?
LEONARD: No, yo lo
aprend� en las primeras sesiones de
Rebirthing, observando c�mo se modificaba el
mecanismo respiratorio de las personas. Lo llam�
�aprender a respi rar a partir de la respiraci�n
misma�. En cierto punto del proceso, aprender a
respirar a partir de la respiraci�n misma, para
algunas personas es una realizaci�n inter�na. Al
comienzo, esta no fue una experiencia inducida.
Fue algo espont�neo. Cuando vi lo que ocurr�a,
me pre�gunt� a m� mismo si podr�a inducir esta
experiencia, guian�do el ritmo respiratorio de
la persona hacia el ritmo que vi emerger
espont�neamente. Pero cuando gui� el ritmo
res�piratorio de una persona hacia la
experiencia de aprender de la respiraci�n misma,
fundiendo la respiraci�n interna con la
respiraci�n externa, la persona no lleg� a
percibir lo que ocurr�a. Es decir, no pod�a
aprender ese ritmo res�piratorio en dos o tres
sesiones. Sin embargo, un alto por�centaje de
personas s� aprendi� ese ritmo respiratorio.
Aprendieron cu�l es la conexi�n entre la
respiraci�n in�terna y la externa, con
frecuencia en un per�odo de entre cinco a quince
sesiones. All� hay un punto en el que una
persona comprende que ella es tanto la energ�a
de su res�piraci�n como el aire. Cuando esto se
integra en la mente y en el alma individual, ya
han aprendido a respirar. Esto es lo que
queremos decir con respiraci�n consciente. Es
hacer conscientemente la conexi�n del ritmo
respiratorio. Fusionar la inhalaci�n y la
exhalaci�n: esa es la t�cnica, pero el poder del
esp�ritu de la t�cnica es conocer, de for�ma
intuitiva, que est�s respirando tanto energ�a
como aire.
GUNNEL:En elpranayama
se pone �nfasis en la pausa entre la inhalaci�n
y la exhalaci�n. �En
Rebirthing
sucede lo con�trario?
LEONARD: La
respiraci�n conectada es la forma natural de
res�pirar el esp�ritu dentro del cuerpo. As� es
como respiran los reci�n nacidos. Las personas
respiran as� cuando duer men profundamente. Esto
no significa que hacer ejerci�cios diferentes no
tenga valor. Yo, por ejemplo, creo en la
respiraci�n nasal alterna. Esto es, inhalar a
trav�s de una narina, y exhalar a trav�s de la
otra, de manera alterna�da. Este ejercicio en
especial limpia el pasaje que va desde las
narinas hasta el sistema nervioso. Cuando esos
pasa�jes est�n limpios, la energ�a se integra en
el cuerpo, de un modo tal que cura todos los
�rganos y los mantiene en buen estado.
GUNNEL: �C�mo gu�a a
las personas durante la sesi�n? �Usa solamente
su intuici�n o emplea tambi�n la t�cnica mis�ma?
LEONARD: Las
personas est�n construidas de forma tal que, si
uno utiliza s�lo la t�cnica de fundir la
inhalaci�n y la ex�halaci�n, la experiencia se
ir� dando de forma m�s espon t�nea. La habilidad
de un buen
rebirther
est� determina�da por la intuici�n
que tiene para poder ver, o�r y sentir la
energ�a que se va fundiendo en el aire. No es
posible en�trenar a las personas para que
intuyan. S�lo se les puede proveer un ambiente
en el cual desarrollar su intuici�n. Es posible
observar que una persona desarrolla la
habili�dad para intuir, pero no hay modo de
forzarla a hacerlo.
GUNNEL: �Existe
alguna diferencia entre usar agua fr�a, agua
caliente o hacer una sesi�n seca? �En qu�
consiste?
LEONARD: Hay una
gran diferencia. El agua tibia estimula los
recuerdos intrauterinos y experiencias
psicoanal�ticas y psicofisiol�gicas profundas.
Induce un estado de relaja�ci�n muy profunda.
Todo el cuerpo fisico se form� en un medio de
agua tibia, en el �tero. De esta forma, nuestra
estructura emocional b�sica se form� en el agua
caliente. El nacimiento es la primera
experiencia de fr�o.
Rebirthing
en agua fr�a tiene la tendencia a
disolver nuestro trauma respecto de la
temperatura, o de otras experiencias
displacenteras, cuando salimos del mundo c�lido
y entra�mos en el mundo fr�o.
Rebirthing
en agua fr�a hace
Ro lfing
con la energ�a del cuerpo.
(Rolfing
es un estilo de masaje de los tejidos
profundos, desarrollado por Ida Rolf y usado
para evocar emociones, mediante el contacto
fisico).
Rolfing
es una manera de estimular y
contactar el dolor que se almacen� en el
organismo psicofisiol�gico. Los m�s pro�fundos
niveles de dolor del organismo humano pueden ser
estimulados y trabajados mediante
Rebirth�ng
en agua fr�a. La t�cnica b�sica de
Rebirthing
en agua fr�a es entrar en ella
cent�metro a cent�metro, e integrar las
sensacio�nes a medida que se va avanzando. Se
puede demorar entre media hora y una hora, para
entrar en el agua. El agua puede estar a
cualquier temperatura, mientras se trate de
entrar en agua fr�a, y no en hielo. Pero la
tempe�ratura del aire no debe estar por debajo
del nivel de con�gelaci�n, porque uno puede
morir congelado. Cuanto m�s confortable sea la
temperatura del aire, mucho mejor. Pre�fiero
hacer esto a mediod�a, cuando hay mucho sol y
cielo azul. La brillante luz del sol permite
integrar el dolor y la incomodidad y estimula
una r�pida liberaci�n de los blo�queos. Pero
hice
Rebirthing en agua fr�a en medio de
tor�mentas de lluvia, cuando los que asist�an
ten�an que usar paraguas.
GUNNEL: �Por que es
tan efectivo el
Rebirthing
? �En qu� forma afecta al cuerpo?
LEONARD: El
significado �ltimo de esta pregunta ser�a �por
qu� respiran los seres humanos? Los humanos
respiran para inhalar ox�geno de manera
fisiol�gica y para liberar mate�ria residual. En
los hechos, la respiraci�n es el m�ximo sistema
excretor que tiene el cuerpo. El que le sigue,
en orden de importancia, es el sudor; orinar y
defecar vienen al final en la lista de
prioridades para la liberaci�n de los residuos
del cuerpo. Cuando se est� respirando con el
ritmo conectado, se produce en el cuerpo un
efluvio de energ�a que lo nutre y lo purifica de
manera efectiva, en un nivel �ptimo.