CRECIMIENTO PERSONAL .COM  -Tu portal en Internet de Crecimiento Personal-

   

::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ENTREVISTA LEONARD ORR... ::
 
Del Libro "RESPIRACI�N Y ESP�RITU: Respiraci�n Conciente como T�cnica de Sanaci�n"  de GUNNEL MINETT

UNA ENTREVISTA CON LEONARD ORR, CREADOR DEL REBIRTHING

 

Concluiremos nuestra revisi�n acerca del poder de la res�piraci�n con algunas explicaciones del hombre que descubri� este poder a trav�s de su experiencia personal, y en conse cuencia desarroll� la t�cnica de Rebirthing. Es el extracto de una entrevista con Leonard Orr, realizada por la autora, en mayo de 1989.

 

GUNNEL: �De d�nde tomaste la idea original para el Rebirthing? �C�mo comenz�?

LEONARD: Las ideas sobre Rebirthing llegaron como resultado de mi evoluci�n personal. Mi primera experiencia de Rebirthing ocurri� en 1962. Estaba tomando un ba�o y sent� que no pod�a salir de la ba�era. No ten�a fuerza su�ficiente para salir del agua. Por supuesto que reci�n a�os despu�s comenc� a entender lo que hab�a ocurrido. Entre 1962 y 1968 viv� muchas �experiencias de ba�era� como esa. En 1968, mientras estaba dentro de la ba�era, co�menc� a tener recuerdos v�vidos del momento de mi naci�miento. Por supuesto, entre 1965 y 1967 fui aclarando mi �impulso de muerte� (�Impulso de muerte� es un concepto especial introducido por Leonard Orr. Est� explicado en el Cap�tulo 10). Esto me proporcion� un lugar totalmente a salvo en mi mente, y me sent� seguro en el universo f�sico. Tal seguridad me permiti� recordar conscientemente mi nacimiento, en varias oportunidades.

La energ�a inmortal siempre fue la base de la energ�a de Rebirthing. No es ning�n secreto el hecho de que los renacedores (rebirthers) que en verdad han aclarado su impulso de muerte y el trauma de su nacimiento, brindan a sus consultantes un beneficio totalmente diferente en comparaci�n al que ofrecen aquellos renacedores que s�lo son t�cnicos de la respiraci�n. En cierto sentido, los gu�as m�s expertos en ejercicios respiratorios no tienen la mis�ma profundidad para intuir, si no han aclarado su ciclo nacimiento-muerte, o por lo menos una parte significati�va de �l. Pero probablemente, desenvolver el propio �caso�, para llegar a ser una expresi�n pura del esp�ritu, puede insumir 50 � 100 a�os.

El siguiente paso fue ofrecer un seminario en 1974, donde describ� mis experiencias acerca del recuerdo del momento del nacimiento. Los que estaban presentes dije ron que ellos tambi�n quer�an pasar por experiencias de ese tipo. Les suger� que se metieran en la ba�era y se quedaran all� hasta que sintieran que deb�an salir. O que se quedaran durante por lo menos media hora, o m�s de una hora. En la mente existe una barrera psicol�gica -una barrera natural- que nos impide llegar demasiado lejos dentro de nosotros mismos. Cuando las personas se relajan y atraviesan esa barrera, llegan a una compren�si�n fant�stica de s� mismos. Los del seminario vivieron experiencias dram�ticas y poderosas; llegaron a pedirme que estuviera presente cuando esto ocurr�a. De all� pro�viene la idea de un rebirther. Despu�s de observar a una o dos personas, se me ocurri� la idea de usar un snorkel y una pinza para la nariz, en una ba�era con agua caliente, que fuera bastante grande para que otras dos personas pudieran estar en el agua al mismo tiempo.

As� es como realmente comenz� el Rebirthing. Mien�tras conduc�a varios cientos de experiencias de Rebirthirig, me di cuenta de que las personas pasaban por una trans�formaci�n del mecanismo de respiraci�n; a esto lo llam� �curar la respiraci�n�. Me pregunt� si seria posible guiar a las personas hasta que llegaran al ritmo respiratorio que yo ve�a aparecer espont�neamente durante las experien�cias. Hice algunos intentos, y encontr� que s� era posible.

 

GUNNEL: �Cu�les son las mejores condiciones para una sesi�n de Rebirthing? �Se necesita un equipo especial o se puede hacer en cualquier parte y con cualquier persona?

LEONARD: Las mejores condiciones consisten en un espacio pri�vado y a solas con un gu�a. En algunos casos, es una buena idea integrar equipos de tres: un rebirther, un asis tente y alguien que respira. No debe haber demasiado rui�do, para que el rebirther pueda escuchar el ritmo respira�torio de la persona y guiarla durante una hora o dos, o el tiempo que le lleve completar el ciclo de la energ�a. Rebirthing se realiza acostado, para que la persona est� completamente relajada y pueda dedicarse al ritmo respi�ratorio. Una sesi�n es un ciclo completo de la energ�a. El tiempo que lleve la sesi�n est� determinado por la energ�a misma. La persona va hacia dentro de s� misma. La ener�g�a se mueve tanto en el cuerpo como en la mente. Las concentraciones de energ�a negativa se van disolviendo, y esto responde tanto a un fundamento emocional como a un fundamento fisiol�gico.

Las sensaciones f�sicas que experimentan pueden va�riar mucho, y lo mismo ocurre con las experiencias men�tales y espirituales. Al comienzo de la pr�ctica, los ciclos de energ�a son m�s f�sicos. Pero generalizar es dif�cil, ya que, en apariencia, las experiencias interiores de las per�sonas pueden ser muy diferentes. Pero si se observan ob�jetivamente desde el exterior, hay mayor acci�n fisiol�gica en las primeras cinco o seis sesiones, aunque interior�mente puede ocurrir lo opuesto. En ocasiones, experimen�tan sensaciones fisiol�gicas que despiertan miedos y gran preocupaci�n en su mente racional; as�, casi no pueden observar los fen�menos fisiol�gicos por los que van atra�vesando.

Usualmente, me �renazco� a m� mismo dos veces por d�a, en agua, en mi ba�era. Esto requiere entre media hora y una hora, a veces m�s; lo hago dos veces por d�a, para meditar y respirar. Siento que, al participar en el mundo, la energ�a negativa se concentra especialmente en mi plexo solar. En estos ba�os, se disuelven muchas capas de energ�a. Puede ocurrir que sienta concentracio�nes de energ�a negativa alrededor de mi cabeza, en mi garganta, en mis tobillos o en otras partes de mi cuerpo. Despu�s de meditar en la ba�era durante media hora, o quiz�s m�s, siento que puedo dejarme ir y que mi cuerpo est� relajado. Cuando salgo del ba�o siento que mi cuer�po est� limpio y claro. Siento que mi cuerpo energ�tico est� limpio y equilibrado, y que me brinda una experien�cia de �xtasis y paz. Hasta que voy a un negocio o a alg�n otro lado y comienzo a recolectar energ�a otra vez. De modo que si me puedo mantener alejado de otras personas, mi cuerpo de energ�a est� limpio durante todo el d�a, excepto en lo que se refiere al ciclo evolutivo natural que est� ocu�rriendo. A lo largo del d�a, nuestra energ�a cambia, con independencia de lo que absorbemos. Me ba�o diariamente dos veces, para restablecer mi equilibrio.

El ciclo de energ�a es en realidad la base de Rebirthing. El principal objetivo es aprender c�mo respirar tanto ener�g�a como aire. El segundo objetivo es aprender a respirar en el agua, o a limpiar y equilibrar a diario el cuerpo ener�g�tico, con agua y con aire. Cuando las personas han aprendido a hacerlo, ya tienen un instrumento pr�ctico muy potente que pueden usar para hacer que sus vidas cotidianas est�n plenas de �xtasis.

 

GUNNEL: �Es cierto que hacer Rebirthing a solas, o hacer Rebirthing, no es para nada seguro? �Puede ser peligro�so?

LEONARD: En lo que se refiere a la respiraci�n, Rebirthing siem�pre es seguro. La respiraci�n es totalmente segura. La mente no es segura, y todo el tema de la seguridad nos lleva a la idea de la inmortalidad f�sica. Mientras una per�sona crea que la muerte, la muerte f�sica, puede ocurrirle sin el control de ella, que la muerte f�sica es inevitable y est� m�s all� de su control, jam�s estar� a salvo, haga lo que hiciere. Cuando uno se libera de esa idea y se siente tan seguro en el universo como dentro de su propia mente y en la presencia de Dios, nada hay que no sea seguro. Todo es seguro. De modo que la inseguridad es creada por la mente. Cuando una persona comienza a entender su propia mente, ya no tiene que preocuparse por ella. Rebirthing es tan seguro como lo sea la mente de una per�sona. Est� o no respirando, una persona tiene que vivir en su propia mente. Si una persona no se siente segura, es�tar� tan insegura cuando hace Rebirthing como cuando no lo hace.

 

GUNNEL: �Cu�l es la parte m�s importante de la respiraci�n en Rebirthing? �El ritmo? �El tiempo que dura la respiraci�n? �Qu� es?

LEONARD: La parte m�s importante es fundir la inhalaci�n con la exhalaci�n. Cuando la inhalaci�n queda fusionada con la exhalaci�n uno experimenta, en el nivel fisiol�gico, la unidad del ser. En una respiraci�n est�s experimentado la fusi�n del esp�ritu en la materia. Yo lo llamo la expe�riencia biol�gica de Dios.

 

GUNNEL: �Es esto algo que Ud. desarroll� o est� basado en an�tiguas ideas orientales?

LEONARD: No, yo lo aprend� en las primeras sesiones de Rebirthing, observando c�mo se modificaba el mecanismo respiratorio de las personas. Lo llam� �aprender a respi rar a partir de la respiraci�n misma�. En cierto punto del proceso, aprender a respirar a partir de la respiraci�n misma, para algunas personas es una realizaci�n inter�na. Al comienzo, esta no fue una experiencia inducida. Fue algo espont�neo. Cuando vi lo que ocurr�a, me pre�gunt� a m� mismo si podr�a inducir esta experiencia, guian�do el ritmo respiratorio de la persona hacia el ritmo que vi emerger espont�neamente. Pero cuando gui� el ritmo res�piratorio de una persona hacia la experiencia de aprender de la respiraci�n misma, fundiendo la respiraci�n interna con la respiraci�n externa, la persona no lleg� a percibir lo que ocurr�a. Es decir, no pod�a aprender ese ritmo res�piratorio en dos o tres sesiones. Sin embargo, un alto por�centaje de personas s� aprendi� ese ritmo respiratorio. Aprendieron cu�l es la conexi�n entre la respiraci�n in�terna y la externa, con frecuencia en un per�odo de entre cinco a quince sesiones. All� hay un punto en el que una persona comprende que ella es tanto la energ�a de su res�piraci�n como el aire. Cuando esto se integra en la mente y en el alma individual, ya han aprendido a respirar. Esto es lo que queremos decir con respiraci�n consciente. Es hacer conscientemente la conexi�n del ritmo respiratorio. Fusionar la inhalaci�n y la exhalaci�n: esa es la t�cnica, pero el poder del esp�ritu de la t�cnica es conocer, de for�ma intuitiva, que est�s respirando tanto energ�a como aire.  

 

GUNNEL:En elpranayama se pone �nfasis en la pausa entre la inhalaci�n y la exhalaci�n. �En Rebirthing sucede lo con�trario?

LEONARD: La respiraci�n conectada es la forma natural de res�pirar el esp�ritu dentro del cuerpo. As� es como respiran los reci�n nacidos. Las personas respiran as� cuando duer men profundamente. Esto no significa que hacer ejerci�cios diferentes no tenga valor. Yo, por ejemplo, creo en la respiraci�n nasal alterna. Esto es, inhalar a trav�s de una narina, y exhalar a trav�s de la otra, de manera alterna�da. Este ejercicio en especial limpia el pasaje que va desde las narinas hasta el sistema nervioso. Cuando esos pasa�jes est�n limpios, la energ�a se integra en el cuerpo, de un modo tal que cura todos los �rganos y los mantiene en buen estado.

 

GUNNEL: �C�mo gu�a a las personas durante la sesi�n? �Usa solamente su intuici�n o emplea tambi�n la t�cnica mis�ma?

LEONARD: Las personas est�n construidas de forma tal que, si uno utiliza s�lo la t�cnica de fundir la inhalaci�n y la ex�halaci�n, la experiencia se ir� dando de forma m�s espon t�nea. La habilidad de un buen rebirther est� determina�da por la intuici�n que tiene para poder ver, o�r y sentir la energ�a que se va fundiendo en el aire. No es posible en�trenar a las personas para que intuyan. S�lo se les puede proveer un ambiente en el cual desarrollar su intuici�n. Es posible observar que una persona desarrolla la habili�dad para intuir, pero no hay modo de forzarla a hacerlo. 

GUNNEL: �Existe alguna diferencia entre usar agua fr�a, agua caliente o hacer una sesi�n seca? �En qu� consiste? LEONARD: Hay una gran diferencia. El agua tibia estimula los recuerdos intrauterinos y experiencias psicoanal�ticas y psicofisiol�gicas profundas. Induce un estado de relaja�ci�n muy profunda. Todo el cuerpo fisico se form� en un medio de agua tibia, en el �tero. De esta forma, nuestra estructura emocional b�sica se form� en el agua caliente. El nacimiento es la primera experiencia de fr�o. Rebirthing en agua fr�a tiene la tendencia a disolver nuestro trauma respecto de la temperatura, o de otras experiencias displacenteras, cuando salimos del mundo c�lido y entra�mos en el mundo fr�o. Rebirthing en agua fr�a hace Ro lfing con la energ�a del cuerpo. (Rolfing es un estilo de masaje de los tejidos profundos, desarrollado por Ida Rolf y usado para evocar emociones, mediante el contacto fisico). Rolfing es una manera de estimular y contactar el dolor que se almacen� en el organismo psicofisiol�gico. Los m�s pro�fundos niveles de dolor del organismo humano pueden ser estimulados y trabajados mediante Rebirth�ng en agua fr�a. La t�cnica b�sica de Rebirthing en agua fr�a es entrar en ella cent�metro a cent�metro, e integrar las sensacio�nes a medida que se va avanzando. Se puede demorar entre media hora y una hora, para entrar en el agua. El agua puede estar a cualquier temperatura, mientras se trate de entrar en agua fr�a, y no en hielo. Pero la tempe�ratura del aire no debe estar por debajo del nivel de con�gelaci�n, porque uno puede morir congelado. Cuanto m�s confortable sea la temperatura del aire, mucho mejor. Pre�fiero hacer esto a mediod�a, cuando hay mucho sol y cielo azul. La brillante luz del sol permite integrar el dolor y la incomodidad y estimula una r�pida liberaci�n de los blo�queos. Pero hice Rebirthing en agua fr�a en medio de tor�mentas de lluvia, cuando los que asist�an ten�an que usar paraguas.

 

GUNNEL: �Por que es tan efectivo el Rebirthing ? �En qu� forma afecta al cuerpo?

LEONARD: El significado �ltimo de esta pregunta ser�a �por qu� respiran los seres humanos? Los humanos respiran para inhalar ox�geno de manera fisiol�gica y para liberar mate�ria residual. En los hechos, la respiraci�n es el m�ximo sistema excretor que tiene el cuerpo. El que le sigue, en orden de importancia, es el sudor; orinar y defecar vienen al final en la lista de prioridades para la liberaci�n de los residuos del cuerpo. Cuando se est� respirando con el ritmo conectado, se produce en el cuerpo un efluvio de energ�a que lo nutre y lo purifica de manera efectiva, en un nivel �ptimo.

Ya puedes realizar nuestro curso de Autoestima a Distancia Online 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::