::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
::COMIDA PARA LA CONCIENCIA::
 

Extracto extra�do el libro "Tantra la ciencia Eterna" de
Shrii Shrii A�nandamu�rti  (P.R. Sarkar)

Los efectos de los alimentos en el cuerpo son m�s o menos bien conocidos. Teor�as cient�ficas actuales sostienen que las mol�culas f�sicas de los alimentos son utilizadas por el cuerpo para proporcionar energ�a y sustancias para la construcci�n, preparaci�n y regulaci�n de los diferentes tejidos. Es bien conocido que una dieta inapropiada tiene un efecto negativo en este proceso.

Los efectos de los alimentos sobre la mente, sin embargo, reci�n ahora est�n siendo reconocidos por la ciencia m�dica. La investigaci�n indica que la esquizofrenia, depresi�n man�aca y otros des�rdenes mentales pueden aliviarse con terapias diet�ticas y vitaminas. Los alimentos refinados y con cantidades excesivas de az�car son indicados como contribuyentes principales de la hiperactividad y dificultades de aprendizaje en los ni�os. Las instituciones juveniles en los Estados Unidos est�n usando cambios diet�ticos para lograr respuestas positivas de comportamiento en sus residentes. Generalmente, las personas que cambian sus gustos por los alimentos procesados, por los alimentos naturales, comentan acerca del bienestar mental mejorado y una visi�n m�s positiva de ellos mismos y del mundo que los rodea. Aunque se consideran estas experiencias como sorprendentes y dif�ciles de explicar, las filosof�as orientales, desde hace tiempo, han tenido una explicaci�n sencilla para esto, que resulta paralela con alguna de las teor�as m�s avanzadas de la ciencia occidental.

Hemos aprendido de la teor�a de la relatividad de Einstein que todo el universo manifestado se compone de energ�a vibratoria. Se puede entender la materia como energ�a que se mueve o vibra lentamente. Los s�lidos vibra a frecuencias m�s bajas; los l�quidos y gases, un poco m�s r�pido; el sonido, la luz, los pensamientos y ciertas energ�as vibran a frecuencias m�s altas. Las frecuencias altas pueden penetrar las m�s bajas. La luz pasa a trav�s del agua, el sonido viaja a trav�s del aire, y de manera similar, la comida que comemos es penetrada por sus propias vibraciones sutiles y por aquellas que han absorbido de las personas que las han manejado. Estas vibraciones sutiles afectan la mente de la persona que come la comida. El alimento que crece, se prepara y se come con amor, puede elevar la mente tanto como nutrir el cuerpo. Durante los �ltimos milenios, los instructores de Yoga han basado sus h�bitos alimenticios en este conocimiento. Ciertos alimentos afectan la conciencia de manera positiva, agudizando y clarificando la mente. Estos alimentos son llamados sutiles (Sattvik, en s�nscrito) y constituyen la base de la dieta del Yoga. Los alimentos que estimulan el cuerpo y la mente se denominan mutativos (Rajasik) y se comen con moderaci�n o no los comen aquellos que realizan pr�cticas espirituales. Los alimentos que no son ben�ficos para la mente o para el cuerpo se llaman est�ticos (Tamasik) y no son parte de la dieta y�guica.

La clasificaci�n de los alimentos puede variar de acuerdo a cambios de clima, edad, salud y actividad del individuo, por ejemplo, durante una enfermedad se pueden recomendar alimentos mutativos, o a�n est�ticos como medicamentos. Pese a esto, a continuaci�n presentamos una categor�a m�s o menos estandarizada de los alimentos m�s comunes.

 Es claro que lo que comemos tiene un efecto espec�fico en nuestras mentes y cuerpos, particularmente en relaci�n a pr�cticas espirituales. No es sorprendente entonces, que lo opuesto sea tambi�n verdadero; que las pr�cticas espirituales que realizamos junto con nuestras actividades diarias afecten la forma en que los alimentos son absorbidos por nuestro cuerpo, y si �stos son utilizados en forma efectiva.

 

Las pr�cticas de las A�sanas en particular, benefician el sistema digestivo y la salud de todos los �rganos en general. Un cuerpo interno limpio y sano permite que los alimentos sean utilizados m�s efectivamente.

 

 Alimentos Sutiles (Sattvik)

 Frutas y nueces

 La mayor�a de lo vegetales

 La mayor�a de las legumbres (granos) y cereales

 Leche y todos los productos l�cteos

 Cantidades moderadas de hierbas y condimentos

 

 Alimentos Mutativos (Rajasik)

 Bebidas con cafe�na (caf�, t�, cola, cacao)

 Muchas medicinas

 Yerbas y condimentos en exceso

 

 Alimentos Est�ticos (Tamasik)

 Carnes rojas y aves

 Huevos

 Pescados y mariscos

 Cebolla, ceboll�n, cebollas de primavera

 Ajo y hongos

 Alcohol

 Tabaco y drogas no medicinales

 Alimentos fermentados, rancios o podridos

 

 

 La forma en que comemos tambi�n es muy importante; agregamos aqu� algunas sugerencias.

1.       Mientras se come, recuerde que la comida tambi�n es una manifestaci�n de la Conciencia C�smica y que la est� utilizando para mantener el cuerpo, que es una necesidad para el progreso espiritual.

2.       Coma solamente cuando est� calmado y relajado. Las emociones influyen sobre el cuerpo y la digesti�n es impedida generalmente por las tensiones, la ira y otros estados negativos de la mente. Tanto el �medio ba�o� (p�gina 14), como algunos minutos de meditaci�n antes de comer, facilitan un relajamiento f�sico y mental. Estar sentado, en lugar de permanecer de pie para comer tambi�n ayuda a relajarse y as�, asegurar una mejor digesti�n.

3.       Coma comidas regulares (desayuno, almuerzo y cena) evitando meriendas entre ellas. El sistema digestivo, a diferencia del coraz�n, necesita tiempo para descansar. Comer entre comidas regulares puede resultar en problemas tales como: obesidad, constipaci�n y falta de energ�a.

4.       Coma acompa�ado, en lugar de solo, donde quiera que surja la oportunidad. Compartir la comida con otros ayuda a volverse m�s sociable y evita la avaricia y la gula.

5.       Mastique completamente la comida. Esto reduce el tama�o de las part�culas y las mezcla con la saliva lo cual facilita tremendamente la acci�n de las enzimas en el proceso digestivo.

6.       Coma una cantidad sustancial de comida cruda y fresca y evite alimentos muy cocidos o demasiado procesados.

7.       Beba mucho agua entre las comidas, pero no durante �stas. Una cantidad adecuada de agua asegura una evacuaci�n r�pida de los desechos, una regulaci�n de la temperatura corporal y una buena digesti�n.

 

Ayuno

 El ayuno es un m�todo de limpieza natural empleado por muchas disciplinas y culturas como t�cnica de purificaci�n. Facilita la eliminaci�n de toxinas por el sistema digestivo que se acumulan durante un per�odo de tiempo. El ayuno regular es un medio efectivo para prevenir la acumulaci�n de toxinas y otros deshechos no eliminados, reduciendo as� la posibilidad de enfermedades relacionadas con los intestinos. Recomendamos el ayuno entre dos a cuatro veces por mes, dependiendo de la disposici�n y necesidad de cada uno. Los mejores d�as para ayunar son once d�as despu�s de las lunas llena y nueva, y durante esos mismos d�as particularmente; hacerlo en estas fechas ayuda a contrarrestar la influencia perturbadora de la atracci�n lunar, que llega a su m�ximo en los d�as de luna llena y nueva.

 Durante el ayuno generalmente no hay peligros, el sentido com�n puede ayudar a prevenir incomodidades y hacer de �l una experiencia liviana y agradable.

 Le damos aqu� algunas sugerencias:

1.       No ayunar m�s de un d�a sin la gu�a de una persona experimentada. Empezar el ayuno con el sol naciente y romperlo con el sol naciente del otro d�a.

2.       Cualquier persona que sufra de estre�imiento u otra enfermedad, no debe ayunar sin agua. Puede hacerlo con agua y lim�n, jugos de frutas o vegetales.

3.       Evitar comer excesivamente antes del ayuno.

4.       Un ayuno seco o sin agua, se debe romper primero bebiendo agua con lim�n y un poco de sal, seguido, preferiblemente por un desayuno de frutas y yogurt.

 

Vegetarianismo

 Cualquier discusi�n sobre la idea del Yoga respecto a la alimentaci�n y la salud, no ser�a completa si no se incluyera el vegetarianismo. Aqu� consideramos algunas de las preguntas m�s comunes:

 

�El cuerpo humano, se adapta m�s a una dieta con carne que a una vegetariana?

 No. La fisiolog�a, las funciones corporales y el sistema digestivo del ser humano, son completamente diferentes a los de los animales carn�voros, por el contrario tienen muchas caracter�sticas similares a los animales comedores de frutas y hierbas.

 Los animales carn�voros tienen el intestino muy corto, solamente tres veces el largo de sus cuerpos, para poder evacuar los residuos de carne que se pudren r�pidamente. Adem�s para digerir los duros m�sculos y huesos de animales sus est�magos tienen grandes cantidades de �cido clorh�drico; tienen gl�ndulas salivares muy peque�as, su saliva es �cida y no contiene la enzima ptialina que es necesaria para predigerir los cereales; tienen dientes puntiagudos y afilados en el frente, para rasgar la carne; no tienen molares y poseen garras.

 En contraste directo, los seres humanos, al igual que los animales comedores de frutas, tal como el mono antropoide, tienen un canal intestinal doce veces mas grande que el largo de su cuerpo, que se adapta perfectamente a la digesti�n lenta de verduras y frutas que. son conocidas por su lenta descomposici�n. Sus est�magos contienen menos de un d�cimo de la cantidad de �cido clorh�drico que tienen los est�magos de los carn�voros. Por o otra parte, los seres humanos tienen gl�ndulas salivares bien desarrolladas, saliva alcalina y mucha ptialina para predigerir los granos; tambi�n poseen molares posteriores planos para moler la comida y carecen de dientes puntiagudos y garras como los comedores de carnes.

 Claramente la anatom�a humana y su sistema digestivo demuestran que hemos evolucionado pro millones de a�os, viviendo de frutas, nueces, granos y vegetales. De hecho, los cient�ficos han concluido que nuestros antepasados eran vegetarianos, comiendo carne solamente durante per�odos de extrema crisis. Durante la �poca glacial, se carec�a de frutas, nueces y vegetales, fue all� cuando los seres humanos primitivos comenzaron a comer carne animal para sobrevivir. Muchos continuaron consumi�ndola despu�s de la �poca glacial, ya sea por necesidad (como los esquimales), por h�bito, por condicionamiento o por falta de conocimientos apropiados. No obstante, a trav�s de la historia, ha habido muchos individuos y grupos enteros de personas que comprendieron la importancia de una dieta pura para la salud, para la claridad mental o por razones espirituales, quienes en consecuencia, han permanecido vegetarianos.

 

�Hay algunos riesgos en comer carne?

 Las estad�sticas de salud mundial indican que las naciones que consumen m�s carne tienen un �ndice m�s alto de enfermedades, como el c�ncer y trastornos del coraz�n. Las poblaciones que viven mayormente de carne, generalmente tienen una vida corta, tales como los esquimales, cuyo promedio es de 27.5 a�os, y los Kirgisses, una tribu n�mada de Rusia Oriental, que vive principalmente de carne y cuyo promedio raramente excede los 40 a�os. En contraste, investigaciones de campo hechas por antrop�logos en culturas vegetarianas, han documentado una salud radiante, vigorosa y de longevidad gozada por grupos tales como los Abhaskianos de Asia Central, los Hunzas de Pakist�n y las tribus Otami de M�xico. No es raro para tales grupos tener individuos sanos y activos de 110 a�os o m�s.

 A�n cuando el hecho de no comer carne tal vez no sea la �nica raz�n para tales estad�sticas, hay varios motivos para creer que comer carne es da�ino.

 

 

 

 

 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::