::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ENEAGRAMA PREGUNTAS FRECUENTES::
 

 

1. �Enea qu�?


1. �Enea qu�?

Eneagrama: Figura de Nueve puntas.
Sistema o mapa de la Personalidad que distingue NUEVE patrones de caracter o estilos de personalidad b�sicos y sus interrelaciones.


2. �Para qu� sirve?

S�lo es posible cambiar aquello que se conoce.

El objetivo del Eneagrama apunta a que podamos conocernos lo m�s clara y n�tidamente posible, para que, a trav�s de nuestra aceptaci�n y el reconocimiento de nuestras potencialidades y los aspectos que las opacan, podamos iniciar un camino de transformaci�n y desarrollo individual. El Eneagrama nos permite conocer profundamente nuestro funcionamiento interno. Es un excelente m�todo para que estemos m�s presentes y nos demos cuenta de qu� est� pasando dentro de nosotros y hacia donde nos est�n conduciendo nuestros automatismos.

Reconociendo nuestro estilo de personalidad podemos comenzar a trabajar sobre nuestras debilidades, mecanismos defensivos y puntos ciegos, despejando el camino de nuestro desarrollo.
El Eneagrama de la Personalidad nos va a ayudar a comprender nuestra individualidad, como seres �nicos que somos. Como seres sociales, nos va a ayudar a entender nuestros v�nculos y las relaciones con otras personas y, si llevamos el proceso adecuado, nos va a ayudar a mejorar la comunicaci�n y a fortalecer nuestros lazos con los dem�s.

Cada tipo o n�mero, debe observar y reflexionar sobre sus caracter�sticas para poder ir m�s all� de ellas, a lo que lo impulsa, a la fuerza b�sica del ser. Si tomamos conciencia tanto de nuestra compulsi�n como de nuestras estrategias defensivas tenemos mayor libertad personal para salir adelante y superarnos encontrando nuevas opciones para responder y manejar la vida.


3. �El Eneagrama de la Personalidad es para todos?

No, no lo es. Puede que exista quien no desea cuestionarse ciertas cosas sobre s� mismo o querer admitir su estilo de personalidad, ese es su derecho y est� perfecto que as� sea. Puede que alguien no est� preparado para o�r ciertas verdades o hacerse cargo de algunos aspectos de su experiencia [ver cuento Tiempo y Granadas] No tiene objeto alguno, ni rinde frutos el forzar a las personas a acercarse a este conocimiento prematuramente.

El Eneagrama de la Personalidad siendo un camino individual funciona en aquellas personas que desean hacer alg�n cambio en s� mismas, que se cuestionan su propia experiencia o que buscan encontrar el n�cleo central del profundo significado de la vida.

Para lograr esto es necesario mucha honestidad, apertura, curiosidad y darnos la oportunidad de "ser tocados" por aquello que nos perturba, que nos cuestiona y que muchas veces no es grato reconocer como parte de uno mismo. Estar presente con aquello que se vaya revelando, m�s a�n cuando nos parezca desagradable o contrario a la imagen que ten�amos de nosotros mismos.


4. �Existe alguna edad recomendada para trabajar con este sistema?

Si el trabajo no se realiza en alg�n espacio terap�utico, dentro de un taller vivencial o guiado por un profesional, es decir, si se trata de un auto-estudio, nuestra recomendaci�n es trabajar con el Eneagrama posterior a los 25 a�os de edad, edad promedio en que la personalidad se encuentra ya enteramente fijada.


5. �Qu� es un Eneatipo?

Tipo de personalidad seg�n el Eneagrama. T�rmino acu�ado por el Psic�logo y Psiquiatra chileno Claudio Naranjo, una de la figuras m�s connotadas y sobresalientes en el estudio y desarrollo de este sistema


6. �Cu�l es el mejor Eneatipo?

Inicialmente todos suponen una constricci�n, una visi�n parcial y sesgada de la realidad y de la vida y una limitaci�n en nuestra forma de ser y de vivir. Ning�n tipo de personalidad es mejor que otro y cada uno de ellos tendr� que superar sus propias trampas.


7. �Por d�nde comenzar? �C�mo puedo conocer mi Eneatipo?

Recomendamos trabajar el Eneagrama de la Personalidad dentro de un taller vivencial, o un espacio terap�utico donde el terapeuta o facilitador apoye "procesos internos" y exista la posibilidad de que a trav�s del trabajo realizado, se vivencien estados de mayor soltura, libertad; que se bajen los mecanismos de defensa y se experimente c�mo es eso de no estar tan aprisionados en la estructura del estilo de personalidad.

Dado que nuestro inter�s en esta herramienta es psico-espiritual recomendamos su uso y aplicaci�n como un apoyo para un camino, filosof�a o escuela espiritual en la cual nos desarrollemos de forma vertical y no s�lo horizontal. No s�lo en busca de m�s y m�s cosas. Sin embargo queda eso a gusto del consumidor. El trabajo con esta herramienta a un nivel psicol�gico aporta en s� mismo un avance significativo en nuestra vida. Depender� de cada qui�n si desea profundizar m�s all� del aspecto psicol�gico.

En segundo lugar est�n los libros sobre el tema. En la secci�n de bibliograf�a est�n expuestos algunos t�tulos que en nuestra consideraci�n son de suma utilidad, aunque son pocas las personas que logran identificarse adecuadamente a trav�s de una lectura debido a que solemos mantener mucha confusi�n entre lo que pensamos que somos, lo que nos gustar�a llegar a ser y lo que realmente somos. Adem�s de estar acostumbrados a orientarnos externamente, no teniendo mucha referencia de qu� pasa en realidad con nuestro mundo interno. De ah� la recomendaci�n de asistir en la medida de lo posible a un taller que tiene la ventaja de permitirnos observar al eneagrama vivo y en movimiento, de forma tridimensional y a seres humanos de carne y hueso compartiendo sus necesidades, ideales, miedos, deseos, talentos, virtudes y la expresi�n de su estilo... Experiencia que no se puede plasmar en libro alguno.

Finalmente existen varios Test que apoyan este prop�sito. A trav�s de la experiencia podemos asegurar que los tests son m�s un apoyo adicional que una alternativa a los talleres.

Sinceramente esperamos que la exposici�n que hacemos en PersonArte de este tema sea una pincelada que despierte la curiosidad y el deseo de seguir ahondando en este sistema, pero sobre todo: ahondando en el Conocimiento de Ti Mismo. Eso es lo que realmente importa.


8. �Soy un Eneatipo X, qu� Eneatipos se llevan mejor con el m�o?


Si tomamos con seriedad este trabajo nos damos cuenta que el sentido del mismo es el recuperar la apertura, flexibilidad y espontaneidad y el poder relacionarnos con los dem�s de forma fresca y clara utilizando todo aquello que no se ajusta con mi visi�n del mundo para crecer y madurar. De tal forma que, alguien que supuestamente trabaja con el Eneagrama de la Personalidad, podr� sostener relaciones m�s claras y transparentes con quien sea, independientemente del Eneatipo o cualquier otra etiqueta de ambos. El Eneatipo, propio o ajeno, no se convierte en una etiqueta m�s que nos limita y encierra m�s de lo que ya estamos, por el contrario, se vuelve una plataforma desde la cual, podemos ir poco a poco desprendi�ndonos de cargas y equipaje innecesario. Y nos permite ver m�s all� de la conducta aparente.


9. �Y cu�l ser�a el Eneatipo de mi pareja ideal?

Cualquiera que le ame y le respete.

"Me gustar�a decir que encontrar una pareja es tan sencillo como saber qu� Eneatipo escoger. Pero s� que no es as�. Mi mejor consejo es: aprende todo lo que puedas aprender sobre ti mismo y tu visi�n del mundo. Paso seguido, �aprende todo lo posible sobre visiones del mundo diferentes a la tuya! E intenta encontrar medios para comprender visiones m�s all� de las personales. Finalmente, busca a un ser humano evolucionado a quien te sientas atra�do(a) y utiliza el Eneagrama para puedan comprenderse mutua y profundamente, y as� fortalecer la relaci�n entre ambos."

Lynette Sheppard. The Everyday Enneagram (El Eneagrama de Cada D�a), edici�n del 19 de septiembre de 2003 en www.9points.com


10. �C�mo le hago para ayudar a mis seres queridos, pareja, con el Eneagrama?

Nadie puede dar lo que no tiene a�n. El camino a trav�s del Eneagrama es primero que nada un trabajo de toma de conciencia individual e intransferible, de trabajo con uno mismo. Cuando finalmente pueda por m� mismo lograr alg�n cambio -entonces y s�lo entonces-, estar� en condiciones de apoyar a alguien m�s, si �l me lo solicita expresamente. En caso contrario estar�amos interfiriendo e irrespetando su experiencia de vida y por ende no aceptando su derecho a equivocarse, aprender de sus errores y crecer y desarrollarse por s� mismo.


11. �Qu� significan las l�neas internas del Eneagrama?

Las l�neas internas del Eneagrama representan los movimientos psicodin�micos que cada eneatipo puede seguir en situaciones de stress o bienestar.

Las secuencias 1-4-2-8-5-7-1 y 9-6-3-9 corresponden a la direcci�n de desintegraci�n, que es el comportamiento que adoptamos cuando ya hemos llegado al l�mite de nuestra estrategia b�sica y �sta no nos est� rindiendo los frutos que nuestro ego requiere, en ese caso adoptamos la "camiseta" del siguiente eneatipo y realizamos un viaje completo por cada uno de ellos, hasta estar de regreso una vez m�s en nuestro propio tipo.

Por ejemplo, un Cuatro abrumado por su sensaci�n de vac�o emocional y la falta de receptividad o comprensi�n hacia �l, puede llegar a estallar de forma muy melodram�tica, como un Dos, volvi�ndose muy dependiente y adulador intentando conseguir la atenci�n que necesita; acto seguido se dedicar� a exigir de forma directa y agresiva (Ocho) enrosc�ndole a los dem�s lo mucho que han hecho por ellos y el poco afecto o reconocimiento que han recibido de vuelta, para m�s delante retirarse a su "cueva" (Cinco) a lamerse sus heridas y recrear en su mente la situaci�n una y otra vez al mismo tiempo que se sumerge en el mar de sensaciones que esto le genera, para luego volverse autoindulgente (Siete) y permisivo, con licencia para hacer todo lo que se le ocurra -teniendo como mira exclusivamente su propio beneficio- para compensar esta sensaci�n de desaliento y, finalmente encontrarse rumiando y despotricando contra todos y contra s� mismo en una �spera critica (Uno) para encontrarse de nueva cuenta con la melancol�a y la sensaci�n de desolaci�n en su punto de partida (Cuatro).

Esta direcci�n supone situaciones, tanto internas como externas, de conflicto, desencuentros y crisis, en las cuales perdemos el control de nosotros mismos. Es as� como progresivamente el Cuatro puede avanzar en la direcci�n 4-2-8-5-7-1-4 hasta retornar a su centro y este viaje puede hacerlo en tan s�lo unas horas, d�as o semanas y forma parte del trabajo de auto-observaci�n el comprender c�mo opera est� din�mica dentro de cada uno de nosotros.

Hasta aqu� es lo que se conoce desde que �scar Ichazo -el padre del protoan�lisis- difundi� su modelo human�stico, como el FLUJO INTERNO del Eneagrama, con las flechas que ilustra el diagrama adjunto. El flujo interno describe "la l�gica" que sigue la psiquis humana en su deseo natural de conseguir el amor, seg�n lo define, y defenderse del mundo (especialmente de los dem�s), seg�n lo percibe. Y fundamentadas en este flujo hay profundas y muy interesantes propuestas de trabajo interior, desde las diferentes escuelas de Eneagrama y las visiones human�sticas de sus m�s connotados difusores.

Originada en la escuela cat�lica de Chicago, existe la teor�a Din�mica de la Integraci�n que invierte este flujo. Seg�n esa visi�n, que tambi�n usa D. Riso, si tomamos esta secuencia en el sentido contrario, es decir 1-7-5-8-2-4-1 y 6-9-3-6, hablamos de integraci�n o conjunto de rasgos que puede adoptar un eneatipo cuando se permite bajar sus mecanismos defensivos, cuando se encuentra confiado y fluye arm�nicamente con la vida, suele darse, aunque de forma temporal, en la etapa del enamoramiento por ejemplo, en la cual todo pareciera estar en su lugar y ser perfecto tal como es.. Por ejemplo, la salida sana del Cuatro es el eneatipo Uno o ser capaz de estar presentes en la realidad y comprometerse con ella abandonando fantas�as e idealizaciones, actuando de forma organizada en vez de reaccionar de acuerdo a sus cambiantes estados de �nimo y centr�ndose en los valores positivos que toda experiencia conlleva.


12. �Qu� son las alas?

Las llamadas ALAS es la relaci�n de contig�idad que existe entre el eneatipo principal y sus vecinos. En el caso del eneatipo Cuatro por ejemplo, no es lo mismo un Cuatro ala Tres orientado a mostrar una imagen exitosa, aristocr�tica o de elite y a lograr triunfos m�s evidentes a los ojos ajenos, que un Cuatro ala Cinco m�s encerrado en s� mismo y observador de la realidad; a menudo grandes iconoclastas de aguda percepci�n para destapar las incoherencias de la sociedad, pero sin lograr ir m�s all� de ella. Estas variaciones o matices de la estructura de personalidad, explican en alguna medida el por qu� personas de un mismo eneatipo a simple vista parecen ser tan distintas en cuanto a su comportamiento.


13. �Qu� libros sugieren leer para aprender m�s o iniciar conocimientos en el tema del Eneagrama de la Personalidad?

Ver la secci�n de Bibliograf�a.

14. He le�do varios libros, realizado varios tests y no logro identificarme... �Ser� que soy extra-terrestre?

Puede ser, puede ser... no lo desestimemos del todo... Sin embargo el no poder identificarse plenamente podr�a deberse a varios aspectos, entre ellos:

- Simple y llanamente inexperiencia.
- Orientaci�n externa con mucha dificultad para mirar qu� sucede interiormente.
- Poca o deficiente calidad o cantidad de informaci�n del Eneagrama, mal interpretaci�n o lectura deficiente de los materiales.
- Escasas oportunidades de cuestionar sus premisas b�sicas, una vida relativamente c�moda, anestesiada o con pocas exigencias.
- Falta de costumbre para observar la propia conducta.
- Mecanismo defensivo para no afrontar la carga de verse en un estilo y asumir la responsabilidad del cambio.
- Haber trabajado o sanado muchos de los aspectos negativos que aparecen en las descripciones de los tipos.

En estos casos recomendamos la asistencia a un taller vivencial que utilice esta herramienta o trabajarla en terapia.


15. Tengo un poco de los nueve Eneatipos: �Son todos los que hay, no hay un 10 o un 11, es que no encajo en ninguno de ellos?

Externamente compartimos muchas actitudes y comportamientos y de alguna forma, mantenemos en nuestra personalidad rasgos de los nueve eneatipos. Sin embargo nuestra pasi�n y fijaci�n dominantes son �nicas. Adem�s dentro de un mismo Eneatipo existen muchos niveles que van desde lo m�s sano hasta los casos cl�nicos y patol�gicos, de tal forma que un mismo estilo de personalidad difiere mucho dependiendo del nivel de desarrollo donde se encuentre.

Muchas veces se plantea esta pregunta debido a no estar dispuestos a encarar las implicaciones de reconocer nuestro estilo central. Si tengo un poquito de todos los nueve estilos, entonces el estilo que m�s me molesta no es tan potente.

En estos casos recomendamos la asistencia a un taller vivencial que utilice esta herramienta o trabajarla en terapia.


16. Ya conozco mi Eneatipo �Ahora qu� hago, qu� sigue, c�mo contin�o?

"Todo lo que funciona tiene tres elementos en perfecto equilibrio"

Bien, esta es la pregunta del mill�n de d�lares y cada escuela, terapeuta, tallerista o difusor tendr� sus respectivas indicaciones y propuestas. La respuesta que ac� compartimos es sumamente sencilla y consiste de 2 palabras: trabajo y equilibrio (o balance), apoyados por una actitud adecuada.

"Con�cete a ti mismo..."

Podr�amos decir que en gran medida dicho "trabajo" consiste exclusivamente en observar, sin hacer m�s nada, es decir m�s que un hacer, el trabajo consiste en un no-hacer.

La auto-observaci�n objetiva crear� dentro de nosotros una instancia que algunos llaman "testigo" u "observador interno", es decir, alguien que observa lo que sucede sin implicarse y sin juzgar ni culpabilizar lo observado. No juzga ni critica, ni se condena por lo que encuentra, pero tampoco es objeto de auto-indulgencia o de justificarse y echarle la culpa a alguien m�s, al medio ambiente, al gobierno, etc. Simplemente observa y eval�a o va tomando nota como si se tratase de otra persona. Este "testigo" se genera �nicamente con la practica, con el esfuerzo repetido y constante. Esto es lo que podr�amos nombrar como "darse cuenta" o "toma de conciencia".

Ojal� este ejercicio de darse cuenta podamos hacerlo metiendo un poco de risa y el aspecto l�dico al paseo, disfrutando un poco los paisajes. A fin de cuentas estamos observando la recreaci�n de un papel, de un libreto y asistimos a una re-presentaci�n o puesta en escena. No hay porque tomarse tan en serio, es el mismo ego quien se da tanta auto-importancia. Hay que intentar re�rse de uno mismo sin caer en la liviandad. De nueva cuenta, es importante el balance o equilibro: ni muy muy, ni tan tan. El camino es largo, dura toda la vida. No hay motivo entonces para la seriedad excesiva. No existen los "iluminados" en 15 minutos, como tampoco se adquiere nada sin un esfuerzo previo.

Existe un riesgo potencial y es importante conocerlo: en la medida en que uno inicia una v�a de desarrollo personal, se corre el riesgo de forzarnos por ser buenos, seg�n ciertos c�nones preestablecidos, con la consecuente culpa y castigo cuando no lo conseguimos, adem�s de llenarnos de "deber�as". Podemos, al intentar crecer, hacernos de un superyo m�s grande que nos fustigue constantemente. Es por eso que enfatizamos el mantener una "actitud adecuada"

Este tema puede profundizarse bastante en el art�culo: La Clarificaci�n de la Personalidad.

En la medida en que podemos observar nuestros comportamientos recurrentes, h�bitos, formas de hablar, de relacionarnos, la forma como nos mostramos a los dem�s, etc., sin identificarnos con estos patrones, vamos creando un espacio de separaci�n que permitir� m�s adelante ir cambiando estas reacciones autom�ticas, por respuestas m�s acordes a la situaci�n y experiencia del momento.

Es importante mencionar que lo que iremos encontrando en nuestro trabajo de auto-observaci�n y en la medida que profundizamos en nosotros mismos, en muy poco o en nada se va a corresponder con aquello que esper�bamos encontrar y habr� cosas que costar� trabajo asumir como propias o verlas en su total desnudez.
 

 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::