::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ART�CULOS SOBRE SHIATSU ::
 

Medicina tradicional china: El agua, la voluntad de vivir.

 Seg�n la MTC (Medicina Tradicional China) el ri��n y la vejiga son los �rganos relacionados con �el agua�, que es uno de los 5 elementos en que se basa su teor�a para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energ�a (Chi) en general.

 

El agua

La energ�a de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en invierno, tiene que ver con lo profundo, con el germen de la vida, es como un pozo de vitalidad y resistencia, una energ�a potent�sima a la que tenemos acceso de una forma casi inmediata. Nos conecta con la fuerza que permite la acci�n, es la semilla con todo su potencial de desarrollo y vida. El car�cter y la esencia atesorada recibida de nuestros antepasados y que legaremos a nuestros descendientes. Es la manera de desarrollarnos, el impulso sexual. De �l dependen la voluntad, la responsabilidad, el af�n de vivir, la fuerza que permite el movimiento y transforma en energ�a la acci�n. Nos hace tener direcci�n, claridad y objetivos. Se adapta a las situaciones imprevistas siendo espont�neos.

Tiene que ver con los miedos, las fobias, con el deseo de controlar los acontecimientos, la supervivencia, la motivaci�n y el fr�o.

Controla la esencia �Jing Chi� que es una de las cinco sustancias vitales junto con el Chi, L�quidos, Sangre y Shen.

 

El ri��n

 Guarda la esencia �Jing Chi�. Un tipo de esencia es la prenatal (heredada de los padres), es finita y nuestra vida est� delimitada por su agotamiento final, constituye el sustrato material de la producci�n de esperma y �vulos. El otro tipo es la esencia postnatal o adquirida, y es elaborada por el Bazo y el Pulm�n a partir de los alimentos y el aire, se relaciona con nuestro estilo de vida. Es el eslab�n de nuestra cadena de existencia, genera y almacena la sustancia material que forma la base de todos los tejidos y su regeneraci�n. Forma la m�dula �sea, espinal y el cerebro. Influye en la correcta maduraci�n f�sica y mental. Da soporte a los �rganos reproductores y a los orificios inferiores del cuerpo.

El ri��n es la base de todas las sustancias l�quidas del cuerpo y regula la circulaci�n de �stas. Tiene la funci�n de filtrar los l�quidos impuros, separando la parte pura que env�a al Pulm�n (ascenso de los l�quidos) y la impura que es enviada a la vejiga.

El ri��n est� relacionado con las hormonas, los huesos, los o�dos, el cabello, la m�dula, el cerebro, la capacidad de supervivencia y de procrear.

Todos los �rganos dependen del ri��n y cualquier deficiencia en cualquier otro sistema de �rganos le afecta drenando su esencia �Jing Chi�.

Si la esencia del ri��n es d�bil, habr� una falta de vitalidad, esterilidad y una actividad sexual reducida, impotencia, frigidez, deseo sexual excesivo, eyaculaci�n precoz. Retraso en el crecimiento. S�ntomas de envejecimiento prematuro, canas, ca�da prematura del cabello. Retenci�n de l�quidos y edemas en la parte inferior del cuerpo. Micciones frecuentes de color p�lido. Orina escasa y oscura. Sangre en la orina. Prolapso anal, diarrea. Incontinencia. Enuresis.

Problemas en los huesos (Osteoporosis, artrosis).

Respiraci�n superficial, asma, falta de aliento con el esfuerzo, tos, congesti�n del pecho y ahogo. Inflamaci�n de garganta. Halitosis.

Abdomen (Rigidez y circulaci�n deficiente), fr�o en abdomen inferior.

Miedo a los sonidos. Sordera, zumbidos, v�rtigos. Mala visi�n. Ojeras.

Lumbalgia. Rigidez en tronco. Dolor de cabeza con sensaci�n de pesadez. Fr�o en extremidades.

Piel seca. U�as con grietas. Mala circulaci�n en general, celulitis.

Reacciones lentas, mala coordinaci�n, desmayos o tendencia a resbalar y caer. Falta de sue�o. Trabajo excesivo (no saber parar).

A nivel emocional se puede manifestar como fobias, temores, miedo que paraliza, ausencia de deseos, estr�s continuo, impaciencia, hiperactividad, inquietud, nerviosismo, sentimiento de culpa, tensi�n familiar, timidez, ansiedad, depresi�n.

A nivel mental se puede manifestar como negatividad, dudas antes de actuar, deseo de controlar, falta de responsabilidad, pesimismo, prestar demasiada atenci�n a los detalles, quejas constantes, falta de fuerza de voluntad, des�nimo, pensamiento lento, falta de concentraci�n, mala memoria.

 

La vejiga

 Tiene las funciones de almacenar y excretar la orina, interviene en el proceso de la elaboraci�n de esta. Controla el sistema aut�nomo. Es la ejecutora de nuestras acciones, tiene que ver con el �mpetu y la voluntad. Nos ayuda a salir corriendo en caso de miedo.

Se agota por no hacer nada o por no parar de hacer cosas (no conectar con el cansancio). Est� relacionado con la frialdad o pereza de cualquier parte o funci�n del cuerpo. Dificultades en la micci�n (Dolor, escozor, incontinencia). Dolor de pr�stata. Calidad de la orina (clara y copiosa, turbia y escasa). C�licos renales. Menstruaciones dolorosas. Esterilidad. Hemorroides.

Problemas de espalda (Escoliosis, encorvamiento, rigidez, dolor, lumbalgia, ci�tica fr�o en zona inferior). Problemas en piernas (Rigidez, fr�o, mala circulaci�n, varices).

Tensi�n en abdomen, pesadez en abdomen inferior, problemas digestivos.

Dolor de cabeza en la frente o zona superior. Migra�as en zona posterior de la cabeza. Dolor o pesadez de ojos. Epilepsia.

Falta de descanso. Sudoraci�n nocturna. Escalofr�os. Artrosis.

A nivel emocional se puede manifestar como nerviosismo, tics, celos, sentimiento de culpa, hiperreacci�n, asustadizo, temores, hipersensibilidad, incapacidad para relajarse, inquietud, ansiedad, depresi�n, estr�s.

Y a nivel mental como neurosis, paranoias, sospechas, quejas constantes, falta de motivaci�n, hiperactividad, preocupaci�n por detalles sin importancia.

 

�Qu� hacer?

 Hacer ejercicios de coordinaci�n complejos, aer�bicos y respiratorios. Permitirte expresar el miedo usando el cuerpo y la voz. Estirar la espalda y parte posterior de las piernas. Moverse desde el hara (ombligo). Satisfacer tus necesidades reales y sentirse merecedor. Hacer espacios regulares para estar s�lo, para reflexionar o meditar. Saber delegar. Saber parar. Discernir entre lo importante y lo que no lo es, marcar distancias. Eyacular menos en las relaciones sexuales (se pierde esencia). Descansar lo suficiente. Evitar el exceso de sal en las comidas. Protegerse del fr�o.

 

Shiatsu

 Los desequilibrios del elemento agua suelen ser consecuencia de un agotamiento, bien por exceso de trabajo externo, o porque una funci�n interna est� constantemente activa, o muy frecuentemente por una combinaci�n de ambas. El trabajo con shiatsu se enfoca en investigar y diagnosticar la causa subyacente y ponerla soluci�n, �sta causa unas veces es obvia pero otras est� oculta y se necesita realizar un tratamiento hasta descubrir qu� elemento est� constantemente activo y regular su funcionamiento.

Los temas emocionales suelen estar en el trasfondo, si no se tiene una correcta conciencia emocional se puede tener un estado que nos est� drenando energ�a permanentemente sin darnos cuenta. Es el caso de los estados defensivos, represiones, vulnerabilidad, estr�s emocional, adicci�n a alg�n tipo de emoci�n, miedo a sentir cosas diferentes. Estos estados se reflejar�n en desequilibrios de cualquier meridiano.

La energ�a del �agua� se estimula trabajando sobre sus meridianos, usando contacto sobre los huesos y los espacios entre ellos, trabajo cr�neo-sacral o aplicando moxas (calor profundo) sobre Ming-Men y otros puntos de acupuntura.

Cuando estimulamos la energ�a tenemos m�s recursos y m�s fuerzas para enfrentar los temas pendientes, tomar conciencia de ellos, cambiar nuestro estado interno y nuestro comportamiento.

 

 

Meditaciones Activas Osho�

 Crean un espacio para que podamos dar una v�a adecuada a nuestra expresividad, de una manera l�dica, f�cil y en sinton�a con nuestra individualidad. Recibir una opini�n externa de c�mo expresamos emociones, nos ayudar� a saber si tenemos alg�n tipo de bloqueo f�sico, dificultad en conectar con las situaciones, bloqueo en alg�n canal de expresi�n, resistencias mentales, etc. Es fundamental conocerlos y liberarlos para poder fluir por la vida y para poder profundizar en nuestra practica meditativa sin interferencias.

 

Meditar nos permite observar todos nuestros procesos vitales, nos ayuda a saber parar la mente y el cuerpo cuando es necesario, y por tanto a economizar energ�a. Cuando volvamos a la actividad estaremos m�s frescos, rendiremos m�s, tendremos m�s claridad mental, estaremos m�s relajados y podremos llevar la meditaci�n en nuestra rutina diaria.

Meditaciones recomendadas: Din�mica, Kundalini, Mandala, Gourisankar, No dimensions, Respirar en los chacras.

 

 

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�n, Monitor de meditaci�n y Terapeuta de shiatsu

 

 PULSA AQU� PARA SOLICITAR M�S INFORMACI�N

 

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::