::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ART�CULOS SOBRE SHIATSU ::
 

Medicina tradicional china: Los ministros del coraz�n.

 

Seg�n la MTC (Medicina Tradicional China) el Maestro del coraz�n y el Triple calentador son los �rganos relacionados con  el �Fuego secundario�, que forma parte de uno de los 5 elementos en que se basa su teor�a para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energ�a (Chi) en general. El Coraz�n es el emperador, que se encarga de las tareas realmente importantes y transcendentes, y se apoya en sus ministros para que estos le resuelvan y se adapten a las m�ltiples situaciones que ocurren en nuestra realidad.

 

Fuego secundario

 La energ�a de este elemento tiene que ver con c�mo nos relacionamos y c�mo nos protegemos a nivel f�sico y emocional.

 

 

El Maestro del coraz�n

 Al MC (Maestro del coraz�n) tambi�n se le denomina Protector del coraz�n. Su �rgano f�sico asociado es el pericardio que es una bolsa que recubre y protege el coraz�n.

Tiene la funci�n de la unificaci�n del Ser en contacto con la totalidad de la persona.

Unifica el cuerpo para el movimiento, da centro a la acci�n y la reacci�n.

Protege al coraz�n, le permite funcionar con menos fricciones, hace de amortiguador, absorbe el impacto haciendo que sea absorbido por el cuerpo y se pueda seguir adelante adapt�ndose a la energ�a contraria y redirigi�ndola a trav�s del centro.

Ayuda a vivir con plenitud y sin tensi�n. Tiene que ver con la capacidad de disfrute, la satisfacci�n, la capacidad de mantener una relaci�n y un compromiso.

Est� relacionado con el funcionamiento f�sico del sistema vascular (arterias y venas) y con la protecci�n emocional. Da estabilidad emocional y f�sica a trav�s de la respuesta vascular y ayuda a circular los nutrientes y la informaci�n en el transcurso de la vida.

Si hay problemas en el MC se pueden manifestar como arritmias, palpitaciones, hipertensi�n, pulso irregular, problemas en tensi�n sangu�nea, varices, amigdalitis, dificultad para tragar, �lceras en la lengua, problemas en el pecho (ahogo, dolor, coraza, rigidez, opresi�n), dolor de est�mago o duodeno, tensi�n abdominal, dolor en brazo, fr�o en extremidades, hormigueo en los dedos, cansancio, somnolencia, insomnio, epilepsia, migra�as.

A nivel emocional se puede manifestar con agitaci�n tanto despierto como dormido, enso�aci�n excesiva, comportamiento man�aco, ansiedad, euforia, delirios, problemas emocionales (represi�n, traumas), excesiva locuacidad, nerviosismo en los encuentros sociales, miedo al contacto, vulnerabilidad, hipersensibilidad.

Y a nivel mental como confusi�n y estar ausente.

 

El Triple calentador

 Tiene la responsabilidad de la integraci�n total de la persona, relaciona y comunica todos los �rganos del cuerpo y sus funciones. Regula el metabolismo de los l�quidos. Intercomunica los llamados �tres fogones� (pecho, abdomen superior e inferior).

Protege al cuerpo f�sicamente a trav�s de la circulaci�n perif�rica y el sistema linf�tico. Nos protege emocionalmente regulando nuestra vida social.

Est� relacionado con el tejido conjuntivo, las fascias, el diafragma, el tiroides, la regulaci�n t�rmica del cuerpo y el sistema inmunol�gico.

Si hay problemas en el TC se puede manifestar como amigdalitis, dolor de garganta, resfriados frecuentes, secreci�n mucosa excesiva, pesadez en la cabeza, dolor de cabeza en sienes o en un lateral, migra�as, problemas en pecho (pesadez, presi�n, tirantez), problemas abdominales (dolor, indigesti�n, hinchaz�n, rigidez, molestias, pesadez, retenci�n de l�quidos, fr�o, estre�imiento, heces sueltas), problemas en brazo (dolor, rigidez), problemas en cuello (dolor, latigazo, tensi�n, tort�colis), problemas en hombros (dolor, rigidez), circulaci�n deficiente en piernas, hipersensibilidad al fr�o-calor-humedad, sudoraci�n espont�nea, hipertensi�n, inflamaci�n gl�ndulas linf�ticas, micci�n dificultosa, dolor de o�dos, zumbidos, ojos cansados o irritados, problemas en piel (erupciones, picor, psoriasis), problemas del sistema inmunol�gico (infecciones, alergias, esclerosis, fibromialgia).

A nivel emocional se puede manifestar como ser excesivamente cauto y precavido, timidez, falta de alegr�a, falta de audacia, inadaptaci�n, antisocial, paranoia, no oir lo que nos dicen, problemas para relacionarse, se esconde detr�s de otros, socialmente inseguro y tenso.

Y a nivel mental con creencias r�gidas y desorganizado.

Las etapas de la vida donde esta energ�a est� m�s activa ser�an por ejemplo cuando un beb� entra en una guarder�a al que puede considerar un sitio hostil en el que tienen que luchar por mantener su espacio vital, o los adolescentes cuando empiezan a relacionarse con personas del sexo contrario, por eso es muy normal tener s�ntomas como mucosidad excesiva, erupciones, etc. Profesiones de riesgo podr�an ser un jefe de personal o un comercial que siempre est�n en contacto con mucha gente diversa exigi�ndoles un esfuerzo constante de adaptaci�n.

 

�Qu� hacer?

 

Ser m�s flexible mentalmente en nuestras creencias y en nuestras acciones, ceder. Escuchar todas las se�ales, dejar de hacer algo si vemos que repetidamente no nos ayuda o satisface, no ser masoquista. Enfocarse en el disfrute de las cosas. Atreverse a ser uno mismo, dejar de actuar en funci�n de lo que piensen o digan los otros. Ser coherente con lo que se siente, se piensa, se habla y se act�a. Hacer cosas nuevas y distintas. Perder el miedo a relacionarse. Tener actividades sociales. Practicar meditaciones sociales. Tener contacto f�sico con personas (caricias, abrazos, masajes). Hacer actividades de coordinaci�n corporal complejas (danzas de Gurdjeff). Empuje de manos de Taichi. Rodar. Gatear. Saltar. Bailar. Hacer ejercicio aer�bico. Tener espacios regulares para estar s�lo, para reflexionar o meditar. Protegerse de los cambios de temperatura. Satisfacer tus necesidades reales.

 

Shiatsu

 

Con el diagn�stico energ�tico que se realiza en shiatsu sabremos qu� energ�as tenemos desequilibradas, esto junto con los s�ntomas que aparecen nos ayuda a orientar y confirmar el tipo de trabajo a realizar (con shiatsu o con otras t�cnicas).

El trabajo de presi�n sobre los meridianos del MC y TC es muy eficaz. Tambi�n lo es la movilizaci�n y coordinaci�n simult�nea de las cadenas musculares. Estiramientos de las extremidades en diagonal con la inspiraci�n ayudan a conectar con un centro y a tener sensaci�n de unidad en el cuerpo. Contacto con la intenci�n de proteger y envolver. Ayudar a expandir la respiraci�n abdominal. Mover lateralmente el tronco para que vibren a la vez los tres fogones y haya una unidad entre ellos.

 

Meditaciones Activas Osho

 

Crean un espacio para que podamos dar una v�a adecuada a nuestra expresividad, de una manera l�dica, f�cil y en sinton�a con nuestra individualidad y sentimiento. Lo haremos por ejemplo con la danza libre, es muy �til hacerlo con los ojos cerrados para dejar de compararnos con los dem�s, desconectar del exterior y conectar con tu interior. Esta es una de las claves principales, si eres t� mismo y no te reprimes en tus movimientos y expresi�n, te ser� muy f�cil relajarte ya que no tendr�s que hacer ninguna fuerza de contenci�n que nos genera tensi�n y desgaste energ�tico in�til. Tambi�n hay t�cnicas de coordinaci�n muy indicadas para equilibrar las energ�as del fuego secundario.

El hacerse un espacio para uno mismo observando todo lo que ocurre hace que tomemos conciencia de si estamos en sinton�a con nuestros objetivos vitales.

Meditaciones recomendadas: Kundalini, Din�mica, Mandala, Nadabrama, Cantar en los chacras, No dimensions, Nataraj, Respirar en los chacras.

 

 

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�n, Monitor de meditaci�n y Terapeuta de shiatsu

 

 

 PULSA AQU� PARA SOLICITAR M�S INFORMACI�N

 

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::