::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ART�CULOS SOBRE SHIATSU ::
 

Medicina tradicional china: La tierra y las necesidades.

 Los chinos consideran el Universo como una red infinita de flujos energ�ticos entremezclados, donde todas las partes se comunican y dependen unas de las otras, creando un campo vibracional en continuo movimiento y con diferentes formas, en el que cualquiera de ellas no tiene sentido ni puede existir fuera del contexto del todo.

Producto de la interacci�n de los flujos energ�ticos y su grado de vibraci�n cuanto m�s material es algo menor es su estado de vibraci�n mientras que cuanto m�s sutil mayor es su grado de vibraci�n. Esto coincide con la visi�n de la ciencia moderna occidental que dice que la �materia s�lida� no es �s�lida�, sino una apariencia especial o una forma de energ�a.

As� pues, seg�n la visi�n de los chinos, el hombre surge de la interacci�n de estas energ�as, que integran los principales aspectos (corporal-sensorial, emocional-sentimental y mental-espiritual).

El principio fundamental de la medicina oriental es vivir en armon�a con la naturaleza, y no tratar de adaptar la naturaleza a las necesidades de las personas.

Para estar sana una persona, debe adaptarse continuamente a los cambios que se suceden, tanto dentro como fuera del cuerpo. Si esta adaptaci�n no se produce, aparece la desarmon�a, que puede hacer que el espectro vibracional de la persona var�e afectando tanto su espectro f�sico como el m�s sutil.

 

Teor�a de los cinco elementos

 Para entender c�mo se expresa la energ�a en la naturaleza se ide� un modelo que explica su transformaci�n c�clica por la din�mica entre opuestos (Yin � Yang).

Las cinco fases (o elementos) identifican las etapas de transformaci�n, los patrones de expansi�n y de contracci�n, el florecimiento y la decadencia. Como por ejemplo el ciclo estacional  a lo largo del a�o, o el ciclo de nacimiento-crecimiento-madurez-decaimiento-muerte de una persona.

Tambi�n se hicieron correlaciones entre las fases y los distintos �rganos y regiones anat�micas que es donde surgi� su teor�a m�dica.

Los elementos que la componen son: Tierra, metal, agua, madera y fuego.

 

La Tierra

 La Tierra representa el eje central, el punto de referencia alrededor del cual se orientan los otros aspectos. La tierra acoge y nutre a la vida que depende de ella. Nos da alimento, todo lo que necesitamos y el poder de satisfacerlo. Es acogedora, no juzga, acepta lo que hay y valora a sus criaturas, esto nos permite autovalorarnos, tener autoestima y seguridad, es el terreno que nos sit�a en el espacio y en el presente. Al sentir su soporte podemos �estar�, no hacer y �ser�, dicha presencia es tambi�n una cualidad de la meditaci�n. Concentrarme, tener paciencia, confiar y disfrutar de la vida. Est� relacionada con la capacidad de dar y recibir.

Sus �rganos asociados son el Est�mago y el Bazo-p�ncreas. Est�n relacionados con el tono muscular, manteniendo nutridos la carne, los vasos, y los �rganos-v�sceras.

Si esta energ�a no est� suficientemente presente pueden aparecer rotura de vasos sangu�neos, varices, prolapsos de �rganos, problemas digestivos y bucales, problemas de apetito (anorexia-bulimia). A nivel mental pueden aparecer problemas de obsesiones, preocupaci�n, falta de atenci�n, concentraci�n y memoria, que producen bajo rendimiento escolar o laboral.

A nivel emocional destaca la inseguridad.

Esta energ�a est� muy activa cuando de manera natural estamos en fase de b�squeda de cualquier necesidad (alimento, afectiva, material, contacto, intelectual, espiritual, etc). Si no descubrimos y satisfacemos la necesidad real, dicha energ�a seguir� activa buscando permanentemente y acabar� por agotarse aunque recurramos a suced�neos (fumar, alcohol, dulces, sexo, trabajo, ver TV, hiperactividad, etc). Entonces es f�cil caer en un ciclo adictivo que nos indica que hay alg�n tipo de insatisfacci�n.

A nivel f�sico se manifiesta muchas veces tensi�n o falta de tono muscular en las piernas, con sensaci�n de estar desconectados del suelo, con falta de equilibrio, enraizamiento y de estabilidad, al faltarnos dicho soporte abajo en el suelo, lo intentamos buscar arriba apareciendo tensi�n en los hombros o cuello, tambi�n nos refugiamos en la mente volvi�ndonos excesivamente intelectuales o vol�tiles. Es un claro s�ntoma de que la energ�a se va concentrando arriba, en vez de estar en todas partes del cuerpo e impide un sano equilibrio entre el pensamiento y la acci�n material. Otro s�ntoma f�sico asociado suele ser el tener el abdomen excesivamente duro y con dolor a la palpaci�n o por el contrario sin tono, hinchado y distendido.

Un desequilibrio en la energ�a de la Tierra tambi�n se asocia a s�ntomas de angustia, ansiedad, insomnio, problemas menstruales, somnolencia despu�s de comer, cansancio y depresi�n.

 

�Qu� hacer?

 

Muchas cosas se pueden hacer para recuperar el equilibrio de este elemento tan importante, enumero algunas: Encontrar y satisfacer tus necesidades reales y esenciales. Sentirte merecedor de recibir lo que necesitas. Buscar un equilibrio entre lo que das y lo que recibes. Estirar los meridianos del bazo y est�mago que est�n en la zona anterior del cuerpo mediante por ejemplo la �postura del camello� de yoga. Contraer el perineo. Tener contacto con la naturaleza, andar descalzo, hacer cosas manuales. Tomar �un poco� de dulce en las comidas. Tener contacto f�sico con personas, animales o plantas, recibir o dar masajes. Formar parte de un grupo. Hacer espacios regulares para estar s�lo, para reflexionar o meditar. Permitirte expresar las emociones (sobre todo la rabia para autoafirmarte). Giro derviche de los suf�es. Cantar, saltar, correr, bailar.

 

Shiatsu

 

Una de las grandes ventajas del shiatsu es el diagn�stico energ�tico que nos indica si la energ�a, por ejemplo del Bazo-Est�mago, est� desequilibrada, esto junto con los s�ntomas que aparecen nos ayuda a orientar y confirmar el tipo de trabajo a realizar (con shiatsu o con otras t�cnicas).

La presi�n en los meridianos del bazo y est�mago estimula y equilibra esta energ�a. Al ser una t�cnica manual donde el contacto y el soporte es su base, ayuda mucho a nutrir esta necesidad en las personas, y a despertar la seguridad en uno mismo. Hacer vibrar a los �rganos abdominales es muy �til para que recuperen su tono, su posici�n, se nutran y consigan su funcionamiento �ptimo.

 

Meditaciones Activas Osho

 

El hacerse un espacio para uno mismo practicando alguna t�cnica ayuda mucho a nutrirse, a estar centrado y presente en el momento actual. El observar todo lo que ocurre hace que la actividad mental se reduzca, con lo cual se gana en claridad de pensamiento, eficacia en la acci�n y en ahorro de energ�a. Nos hace ver m�s claras cuales son nuestras necesidades. Se estimula mucho el movimiento libre y espont�neo mediante por ejemplo la danza, y esto te hace conectar r�pidamente con tu verdadera necesidad de movimiento y expresi�n. Al ser t�cnicas con movimiento ayudamos a canalizar y materializar el exceso de energ�a mental con el resultado de que alcanzaremos f�cilmente un estado de relajaci�n.

Meditaciones recomendadas: Din�mica, Kundalini, Mandala, Chakra sounds, No dimensions, Whirling.

 

 

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�

 

 PULSA AQU� PARA SOLICITAR M�S INFORMACI�N

 

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::