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:: LA MEDITACI�N::
 

Extra�do de la Wikipedia

La meditaci�n describe la pr�ctica de un estado de atenci�n concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentraci�n.


LA MEDITACI�N
 

La palabra meditaci�n viene del lat�n meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el �mbito religioso occidental se ha distinguido entre meditaci�n y contemplaci�n, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinci�n se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquirir� un nuevo uso popular.


Este nuevo uso se refiere a la meditaci�n propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los te�sofos adoptaron la palabra meditaci�n para referirse a las diversas pr�cticas de recogimiento interior o contemplaci�n propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de pr�ctica no es ajena a la historia de occidente, como muestran descubrimientos de vasijas Celtas con figuras en postura y�guica.[1]


La meditaci�n se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

* un estado de concentraci�n sobre la realidad del momento presente
* un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
* una concentraci�n en la cual la atenci�n es liberada de su com�n actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones te�stas)
* una focalizaci�n de la mente en un �nico objeto de percepci�n, como por ejemplo la respiraci�n o una recitaci�n de palabras constante.


La meditaci�n no s�lo puede tener prop�sitos religiosos sino que puede estar tambi�n enfocada al mantenimiento de la salud f�sica o mental e incluso prop�sitos de conexi�n c�smica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de gu�as y ense�anzas para la meditaci�n, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terap�uticas pasando por las propias ideologias de ciertos individuos. Estudios cient�ficos han demostrado que algunas t�cnicas de meditaci�n pueden ayudar a mejorar la concentraci�n, la memoria y mejorar el sistema inmunol�gico y la salud en general

De acuerdo con P�rez De Albeniz & Holmes (2000), las diferentes t�cnicas de meditaci�n pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepci�n y la experiencia, tambi�n llamada de conciencia plena (mindfulness, en ingl�s). Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de concentraci�n. Hay tambi�n t�cnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditaci�n.

Categorizar las variedades de meditaci�n es dif�cil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre m�s sencillo. Si bien hay que notar que la meditaci�n no tiene porqu� tener en absoluto ning�n trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta.

Algunas descripciones
Esquema de los chakras o distribuciones energ�ticas principales del ser humano, seg�n la tradici�n oriental

Meditar, seg�n el Zen, es la condici�n natural de la conciencia humana, capaz de comprender por s� sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepci�n se interrumpe por la agitaci�n o el inter�s en los asuntos particulares que absorben nuestra atenci�n. La pr�ctica de un sistema o rutina de meditaci�n devolver�a a la mente a ese estado b�sico y primordial. Algunos maestros Zen dicen que meditar es "tocar el coraz�n" del ser humano.

La meditaci�n es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y t�cnicas espec�ficas. Para algunas es la forma por la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va m�s all� de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad. En el Budismo Zen, sin embargo, se dice que la meditaci�n es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditaci�n es parte de dos de las seis ramas de la filosof�a hind�. En la pr�ctica budista de Theravada, la meditaci�n involucra tanto t�cnicas conocidas como Samadhi y Vipassana, as� como el desarrollo de la bondad y el "conocimiento superior".

Las t�cnicas de aproximaci�n a la meditaci�n var�an desde las que se basan en observar la respiraci�n, en visualizar alg�n pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar alg�n objeto o imagen (como un m�ndala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja "alquimia espiritual". Tambi�n est�n las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensi�n mental. Adem�s de lo descrito m�s arriba sobre el pensamiento en la meditaci�n, durante �sta pueden dejarse fluir libremente las im�genes mentales, sean claras o confusas, como cuando se est� a punto de conciliar el sue�o. Tambi�n se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energ�as corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por s� solas; aunque existen m�todos de reflexi�n y t�cnicas de concentraci�n en que la conciencia las puede manejar.

En la mayor�a de las religiones basadas en el Paganismo y el Neopaganismo, como son la Wicca y el Druidismo, la meditaci�n es un pilar fundamental para mantener una conexi�n con la Divinidad. En las pr�cticas de las brujas actuales, diversas t�cnicas de meditaci�n son utilizadas como herramientas para despejar la mente y canalizar energ�as al llevar a cabo trabajos m�gicos y rituales[cita requerida].

Multitud de t�cnicas de meditaci�n han sido estudiadas por la Psicolog�a. Muchos terapeutas recomiendan alguna t�cnica o dise�an las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayor�a utilizan la respiraci�n como centro (V�ase Qi) porque es el puente entre el cuerpo f�sico, el estado de �nimo y la mente. La pr�ctica de una t�cnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estr�s, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando est� presente una enfermedad mental[cita requerida].

Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensi�n de objetivos y motivaciones y equilibra el car�cter. Tambi�n puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energ�a enquistadas. Por el estudio de la respiraci�n y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento �ptimo. Algunos estudios cient�ficos hechos en Jap�n acerca de la meditaci�n Zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no[cita requerida].

En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos b�sicos de pensamiento: cerebral, de coraz�n, y de tripas. Esto ha sido confirmado por la neurolog�a moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas b�sicas del cerebro: impulsos instintivos que protegen los aspectos f�sicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las t�cnicas con que se resuelven problemas complejos[cita requerida].

Dependiendo de la persona y la t�cnica, los cambios en la conciencia pueden ocurrir de diferentes formas. Puede tratarse de un cambio en el car�cter al comprender la existencia como un ecosistema de interdependencias. En el Zen se resta importancia a las experiencias de conciencia alterada o las descripciones complicadas.

Salud y efectos fisiol�gicos

Popularmente se le considera como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditaci�n ha sido practicada durante m�s de 5.000 a�os con prop�sitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditaci�n ha sido comprobado como efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.[2] Otros estilos de meditaci�n otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y f�sica de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la Inteligencia emocional y del sistema inmunol�gico inclusive.[3] [4] Dentro de los m�s comunes est�n el aliviar el stress y bajar la presi�n sangu�nea.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditaci�n, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajaci�n, calma, creatividad, 9-14 Hz). Meditaci�n m�s profunda lleva a registrar ondas theta (relajaci�n profunda, soluci�n de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia de ondas delta (sue�o profundo sin dormir, 1-3 Hz).[cita requerida]

Algunas tradiciones

* Las dos tradiciones meditativas principales del budismo son:
o El budismo Mahayana practica varias formas de visualizaciones, rezos y cantos.
o o la meditaci�n silenciosa sin objeto (Dhyana, Chan o Zen).
* Hay tradiciones religiosas de la meditaci�n asociadas con el juda�smo, el cristianismo y el Islam(Sufismo).
* El tao�smo tiene una larga historia de estudios de meditaci�n.
* Muchas escuelas de artes marciales ense�an formas de meditaci�n, en especial basadas en modelos budistas o tao�stas (Budo).
* Hay formas de meditaci�n relacionadas directamente con la creaci�n art�stica, como medio de alcanzar el �xtasis m�stico, en el Sufismo (Derviches)(ver Sufi).
* Existen meditaciones en tradiciones del continente americano (Shamanismo), las islas del Pac�fico: Polinesia, Hawai, y Ocean�a: Ditjeridoo.
* El m�stico Osho dise�� 112 t�cnicas de Meditaci�n Activa combinando t�cnicas de diferentes tradiciones.

La meditaci�n en diferentes culturas

La mayor�a de las religiones tienen procedimientos o formas de meditaci�n. En todas las culturas se considera la meditaci�n como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. En este sentido podemos hablar de tradiciones m�sticas en todas las religiones: el Tao�smo, el Shamanismo en sus m�ltiples expresiones, el Zen y el Dzochen en el Budismo, el camino Suf� en el Islam, la contemplaci�n en el Cristianismo...La meditaci�n est� presente tambi�n en el eje de actividades como el yoga, las artes marciales(budo), el Tai Chi... Se puede aprender meditaci�n aunque uno no sea creyente de una religi�n. A veces, los l�deres de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada. Las t�cnicas m�s populares y conocidas de meditaci�n provienen de las dos religiones m�s conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.

A principios del siglo XX la mayor�a de t�cnicas de meditaci�n del mundo eran muy desconocidas, siendo conocidas s�lo en ambientes acad�micos o religiosos. Durante el siglo XX se ha desplegado su uso hacia el gran p�blico, si bien el desconocimiento de la amplia y compleja gama de t�cnicas de meditaci�n ha causado que caiga sin demasiado rigor dentro del mercado de consumo, y en ocasiones en manos de grupos pseudo-religiosos o sectas.

 

Testimonios de personas que han asistido a las meditaciones activas de Osho:

Despu�s de la primer meditaci�n din�mica me sent� mucho mas liberado... es como que necesitaba hacer cat�rsis para descargar cosas que tenia (y a�n tengo) adentro m�o. En la meditaci�n de los chakras sent�a algunos que me lat�an... y otros que no sent�a para nada, me costo seguir el ritmo despu�s de un rato... La meditaci�n Kundalini realmente me encant�, despu�s del baile, sent� una sensaci�n de amor que hacia tiempo que no sent�a, me dieron ganas de abrazar a todos, incluso me emocion�... me dieron ganas de agradecer tambi�n, la verdad que fue raro, pero hermoso. El taller realmente lo disfrute much�simo, el domingo, y los dias despu�s del taller. Esto me ayuda much�simo para seguir mi camino, siento que me da mucha fuerza, y ayuda a ser espont�neo, cosa que no es nada f�cil... porque desde que nac� siento que finjo en algunas cosas, y es ahi cuando se produce un conflicto adentro m�o. Bueno simplemente gracias!!! por haber compartido estos d�as. Un abrazo. Iajuu!!! - Facu
 

Suelo ir de shopping por las librer�as� Osho me llamo a trav�s de un afiche con su mirada. Comenc� a hacer sus meditaciones y quise ahondar aun mas. A trav�s de la web me enter� de los talleres. Y en los talleres me encontr� con otras miradas� con los ojos cerrados. Las propias� la del temor, la tristeza, la bronca, el juicio. Cuando este proceso de reconocimiento pas�, pude reconocer el amor en la mirada de mis compa�eros de taller, ese fue el inicio de mi camino por el cual sigo en b�squeda de la que fui y la que soy para juntas llegar a quien quiero ser. A todos quienes me acompa�an gracias!! Por todo y por nada!! - Azahar

Cuando llegue al primer taller vivencial no sab�a que se trataban de OSHO, en realidad nunca supe bien quien era o que hac�a pero me impulse a vivenciar, se llam� �encuentro de corazones�. Al transcurrir la jornada me sent�a cada vez mas en casa era sentirme viva, pod�as expresarte con todo tu ser de nuevo, era aquello que tanto estaba esperando; el recorrido fue arduo en estos meses sin parar hemos pedido a Tab un taller tras otro, digo hemos por que somos un grupo incansable muy loco y muy lindo por cierto. Cada taller es como ir redescubriendo un poquito o mucho de tu vida, aunque no lo percib�a en el momento resultaba una movilizaci�n interna muy fuerte. Luego de ese encuentro nos comenzamos a reunir a seguir meditando, hicimos un grupo al que llamamos nuestro momento Sagrado por que como dice mi amiga cundo damos comienzo" Aprovechemos este instante para ser quienes somos... sin inhibiciones, seamos totales", Y ES AS� SE NOS HIZO CARNE ES VERDADERAMENTE SAGRADO, por que estamos somos aqu� y ahora, y lo hermoso es que el grupo sigue creciendo y que desde all� podemos empezar a crear otros momentos sagrados en nuestras vidas cotidianas, a medida que nos animemos ser� toda ella un momento sagrado. Estos meses de talleres ha sido todo un desaf�o a jugar, a ser totales, cada uno con su sabor, un recorrido por la propia vida por cada sentimiento, por cada emoci�n toda una movilizaci�n interna y externa, "me movi� la estanter�a de la vida tan bonita que estaba "que bueno a reordenarla se ha dicho...... y el ultimo encuentro pasado fue aun mas fuerte, llegue a el hecha pedazos se me marco una frase "muere a cada instante para que puedas nacer vivo a cada instante" AUM es para mi la conexi�n mas fuerte con la vida, con el compartir, con sentir la libertad de ser tu frente al otro y ya no ser, convertirte en un todo con el otro toda una expresi�n una verdadera comunicaci�n, verdaderamente humana y vital, "una sinton�a universal fuimos en ese instante. Quiero desde mi coraz�n compartir esta vivencia con todos y a todos los que pueda llegar y seguir vivenciando mas aun en este recorrido de vida el sendero de largo caminar hasta que llegue el d�a de hacer de el totalmente un momento sagrado. En este recorrido peque�o o tal vez grande he encontrado verdaderos amigos de coraz�n, hermanos del alma y un gran amigo incondicional, un gu�a, un maestro a quien siempre desde mi coraz�n le regalo una rosa de Luz y Amor y un gran abrazo de OSO! - Tark Adocel, Mendoza

Esta experiencia de meditar es �nica, agradezco a la existencia el haberme cruzado con ese gu�a, Tab, y compa�ero de camino que en cada convivencia supo guiar y sacar lo mejor y lo peor de cada ser, es fant�stico!! - Analuz, Tandil

Hace como 3 a�os conoc� a Osho, he le�do sus libros, y hasta me han le�do las cartas de Osho, lo cual hago a menudo, y cada d�a que pasa me enamoro mas de el... me cambio la vida y mi forma de pensar, muy agradecida de haberlo conocido, y de que haya existido aquel hombre, que con sus palabras, me hace ver el mundo y la vida de otra manera. - Evelyn

Que lindo leer todo que esta pasando en Akeed! Me alegro leer que hay movimiento, nuevas cosas. Es muy inspirador. Estoy encontrando mi tierra ac�, que esta muy bien. El otro d�a pens� mucho en mi tiempo en Argentina, y de nuevo sent� much�sima gratitud por mis experiencias en Akeed! Fue un lugar para estar y ser, para crecer, para amar. - Saskia, Holanda

Mi b�squeda comenz� hace 12 a�os, al menos en esta vida, me acababa de divorciar y me mor�a, vengo de una familia tradicional y la meta era tener una familia, inicie mi traves�a muy lejos, fuera de mi ser, esperaba soluciones m�gicas o milagrosas y aunque intentaba hacerme cargo de algunos de mis errores siempre era mucho mas f�cil verlos en otros y victimizarme, tanto que me sent�a despreciable e indigna de amor. Ten�a que alcanzar mi meta (la de la familia perfecta y todo eso) y cuando mi peque�a hija cumplio 5 a�os comenc� a estudiar, r�pidamente me recib� (no hab�a tiempo que perder) pensaba que como ya hab�a obtenido el titulo de odontologa me amar�an ("ya era alguien"). Tuve breves y pocas relaciones donde disfrac� mis necesidades... uales con el t�tulo de "enamorada" y por supuesto duraron muy poco. Comenc� como por casualidad a leer a Osho, me sedujo su Libertad y la manera con la que me invitaba ha realizar el camino hacia mi interior. Por esas cosas de la vida lleg� a mi un folleto de un taller del Centro Akeed en Mendoza, fui conoc� a Tab, hice mis primeras meditaciones y a las dos semanas estaba en Bs. As. en una convivencia. Sent� un gran impulso de poner todas mis fuerzas en esta nueva etapa de b�squeda. La luz que las meditaciones pon�an a mi vida me hac�an ver cuanta oscuridad y mugre tenia guardada y supe que la clave para mi sanacion y la libertad que era limpiarme y despojarme de tanta basura.Las convivencias son muy importantes para mi en este momento, porque puedo ver en otros el espejo de lo que me pasa, de lo que soy. Es un �mbito donde recibo y doy mucho amor, me bajo del papel de v�ctima, o mejor dicho me bajan (Tab y cia), puedo ver el sufrimiento de otros como as� tambi�n su intenso amor. He descubierto amigos que siento como hermanos. Disfruto de c�lidos abrazos y de sinceras miradas. Como broche la experiencia del Temascal es Bella, es volver a casa, es estar en el tibio vientre de Dios, encuentro el b�lsamo del amor, la libertad, el perd�n y la compasi�n que curan mi odio, dolor, rencor. Es un momento muy esperado. Soy feliz, esto no tiene retorno y aunque lo tuviera ya no quiero volver, mi interior es vibrante y bello, me gusta estar conmigo, disfruto mucho de esta aventura. Dice una amiga que en unas 6 o 7 encarnaciones m�s me "ilumino", despu�s de todas las que ya he vivido repitiendo tonter�as, no es nada despreciable vivir unas cuantas m�s con nuevas experiencias y al menos un poco m�s conciente, ja, ja,ja. - Ma Phanda Viramo, Mendoza.

Si lo deseas te puedes inscribir en nuestro taller de Meditaciones Activas de Osho

 

. Tambi�n puedes realizar nuestro curso de Autoestima a Distancia Online 

 
 
 
 
 

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