CRECIMIENTO PERSONAL .COM  -Tu portal en Internet de Crecimiento Personal-

   

::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: MEDITACI�N DIN�MICA::
 

Meditaci�n Din�mica. La joya que nos leg� Osho.

 

�El verdadero equilibrio del hombre est� en saber estar entre la locura y la cordura.� - OSHO

 

Considero a Osho como un ingeniero del mundo de la meditaci�n.

Se fij� sobre todo en el hombre occidental, al cual le cuesta simplemente estar sentado meditando sin nada que hacer. De repente aparece un torbellino de pensamientos, de ansiedades, etc. Ve�a que estamos llenos de ciclos vivenciales inconclusos a los que no hemos sabido dar una respuesta adecuada, pero que est�n llamando a la puerta constantemente en busca de atenci�n y soluci�n. Estos ciclos est�n relacionados b�sicamente por situaciones de la vida en la que hacemos cosas que no est�n en sinton�a con nuestro coraz�n y nuestro ser interno. Sientes que tienes que hacer una cosa pero tu jefe te dice que tienes que hacer otra, buscamos siempre razones para justificar nuestros actos basados en las circunstancias externas pero nos alejamos de nuestro sentimiento. Estamos creando un conflicto interno (una neurosis) y hacemos una fuerza de contenci�n (represi�n) para mantener latente sin tocar dichos procesos, y tenemos incontables. Esta fuerza de contenci�n no es gratuita, consume energ�a y provoca que nos mantengamos tensos f�sica, emocional y mentalmente.

 

Osho ve�a que los m�todos tradicionales de meditaciones pasivas no eran eficaces para acercarse a la meditaci�n ya que previamente no se hab�an resuelto dichos conflictos. El medio principal para resolverlos ser�a el uso de la catarsis y para ello dise�� la meditaci�n din�mica, permitiendo que aflore el mundo emocional y as� descargar de represiones al coraz�n.

 

Descripci�n de la t�cnica

 

Fase 1. Respiraci�n ca�tica y vigorosa por la nariz haciendo �nfasis en la expiraci�n. Cuerpo suelto, cambiando de ritmo constantemente. Tratamos de romper los patrones respiratorios fijos que tenemos  e ir explorando nuevas formas. As� podremos ser espont�neos en la siguiente fase y poder elegir la forma respiratoria adecuada a cada momento.

 

Fase 2. Catarsis. Es la hora de explotar, de expresar todo lo que hay dentro de uno a flor de piel sin reprimirnos, puedes gritar, llorar, bailar, cantar, golpear un coj�n, etc. Es el momento de moverse, no de estarse quieto. Al comienzo puede ser interesante estar unos segundos sin hacer nada para dejarse sentir.

 

Fase 3. Brazos en alto, cuerpo relajado, saltamos en vertical gritando el mantra suf� �Ju� al tocar el suelo con los pies. Permitimos que el sonido vibre en nuestro hara (debajo del ombligo). Ag�tate.

 

Fase 4. STOP. Silencio, ahora no hay m�sica. Permanecemos de pie con los brazos en alto. Es la etapa realmente de meditaci�n, las fases anteriores son preparatorias. Estamos en actitud de testigo, observamos todo lo que nos ocurre en el momento presente de manera desenfocada, una gota de sudor que corre, las tensiones en los brazos, c�mo respiramos, un pensamiento que entra y sale� Marcamos una distancia entre el testigo y todo lo que nos ocurre, nos desidentificamos.

 

Fase 5. Danza celebrativa.

 

Comentarios

 

Se recomienda hacerla por la ma�ana con el est�mago vac�o, ojos cerrados o tapados. Realizada con m�s gente es muy estimulante, pero tambi�n es muy recomendable hacerla s�lo. Se puede hacer sin necesidad de gritar y es igualmente muy eficaz y liberador.

Respeta tus l�mites, suaviza su desarrollo o la forma de hacerla si ves que te haces da�o (problemas de espalda, obesidad, etc).

 

Osho insiste en ser totales a la hora de actuar m�s que en ser perfectos. Esto quiere decir que cuando est�s respirando te conviertes en respiraci�n, todo tu cuerpo, todas tus c�lulas colaboran a ello. Cuando est�s haciendo la catarsis, usas todo tu cuerpo para expresar, usas tambi�n tu voz, usas tu mirada y m�sculos faciales para darle la intensidad suficiente a lo que quieres transmitir. Si dejas de usar alguno de estos elementos a la hora de expresar probablemente est�s conteni�ndote y no podr�s liberar toda la energ�a retenida, dejar�s pasar la oportunidad. Cuando dirijo est� meditaci�n, a veces sugiero que imagines que est�s ante un casting de teatro en el que tienes que saber hacer cualquier tipo de papel (comedia, drama, etc), pruebas varios papeles distintos y luego eliges el que crees que es el m�s adecuado para ti en ese momento actuando de nosotros mismos, casi siempre encontrar�s uno, y si no lo consigues continuas jugando, se trata de volverte loco conscientemente.

Esta t�cnica es muy recomendable empezar a hacerla en grupo supervisada por alg�n monitor con la suficiente experiencia. Recibir una opini�n externa de c�mo respiramos o expresamos emociones, nos ayudar� a saber si tenemos alg�n tipo de bloqueo f�sico, dificultad en conectar con las situaciones, bloqueo en alg�n canal de expresi�n, resistencias mentales, etc. Es bastante com�n que no seamos conscientes de dichos bloqueos por falta de una correcta educaci�n emocional o falta de consciencia corporal, pero es fundamental conocerlos y liberarlos para poder fluir por la vida y para poder profundizar en nuestra practica meditativa sin interferencias.

 

La tercera fase es una parte fundamental dentro de todo el proceso energ�tico en que est� involucrada, ayuda a canalizar toda la energ�a movilizada hacia el hara y de ah� a trav�s de las piernas hacia la tierra, enraiz�ndonos. Este proceso de enraizamiento puede tener como consecuencia el despertar de la energ�a Kundalini que yace dormida en el primer chacra. Cuanto m�s enraizados estamos m�s impulso podr� tomar la energ�a y subir verticalmente a trav�s de nuestros chacras y poder pasar al estado �no-mente�.

 

Si hemos activado la energ�a suficientemente en las tres primeras fases, el silencio y la quietud florecer�n sin esfuerzo en la cuarta, no hay nada que contener, no hay nada que expresar, s�lo estar.

 

 

Conclusi�n

 

Est� t�cnica condensa gran parte del pensamiento de Osho, trabaja el polo de la locura dejando la mente a un lado, a diferencia de la gran mayor�a de t�cnicas de meditaci�n que ayudan a integrar el cuerpo-mente, son el polo opuesto, el de la cordura. Si sabes moverte entre ambos polos tendr�s una v�a directa hacia el centro de tu ser, es un arte, mas que una matem�tica, y tendr�s que estar con los ojos bien abiertos para leer las se�ales que se te presentan en el camino. Ap�yate al principio en un grupo y aprende a saber ir s�lo, as� encontrar�s tu verdad.

 

�ltimamente se habla de empezar a incluir educaci�n emocional en los colegios, estoy seguro que esta t�cnica se llegar� a usar por nuestros hijos, se volver�n m�s centrados, m�s atentos, m�s alertas, m�s sensibles, m�s humanos.

 

Gracias Osho.

 

 

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�n, Monitor de meditaci�n y Terapeuta de shiatsu

 

 

 

 

 

 

Si lo deseas te puedes inscribir en nuestro taller CAMPO DE MEDITACI�N

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::