CRECIMIENTO PERSONAL .COM  -Tu portal en Internet de Crecimiento Personal-

   

::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: MI EXPERIENCIA PERSONAL ::
 

Meditaciones Activas Osho. Mi experiencia personal

�Qu� es la verdad? Si realmente est�s interesado tendr� que darte una tarea; tendr� que darte una meditaci�n; tendr� que iniciarte en tu laboratorio interior; tendr� que llevarte, poco a poco a aguas m�s profundas de tu ser. Poco a poco empezar�s a sentir, a ver, te volver�s m�s sensible, m�s alerta, m�s consciente, y las cosas empezar�n a penetrar tu gruesa capa de inconsciencia. Algunos rayos empezar�n a entrar en tu �oscura noche del alma�. Y entonces sabr�s.

                                                                                      - OSHO

 Si la gente bailara un poco m�s, cantara un poco m�s y fuera un poco m�s loca, muchos de sus problemas desaparecer�an.

                                                                                      - OSHO

Osho y la meditaci�n

 Uno de los aspectos que m�s destacar�a de Osho fue su dedicaci�n a la difusi�n de la meditaci�n y a la creaci�n de t�cnicas, yo le considerar�a como un ingeniero del mundo de la meditaci�n. El se daba perfecta cuenta de las dificultades que el hombre moderno tiene a la hora de meditar. Hoy, nuestras vidas est�n en constante cambio, con muchos est�mulos que procesar, nuestra mente saturada y en constante funcionamiento, nuestro cuerpo tenso, cargados de represiones.

Este estado provoca que no sea f�cil para el hombre moderno simplemente sentarse y estar en silencio. Por esto Osho pon�a en duda que los m�todos tradicionales de meditaciones pasivas fueran �tiles para empezar a acercarse a la meditaci�n.

El dec�a que hab�a que empujar el centro de la personalidad y de la conciencia de la cabeza hacia el coraz�n y de ah� al ombligo (las ra�ces), para ello se val�a de la catarsis con el que descargar el coraz�n de represiones y abrirlo, una vez que llegas a las ra�ces la transformaci�n es posible, pero si usas s�lo el entendimiento no lo conseguir�s.

 El objetivo final es llegar f�cilmente a las meditaciones pasivas, en definitiva al silencio, para estar en el presente, aprender a amar, descubrir nuestra verdad y sentirnos en paz. En este estado podremos �vivir la vida� desde los sentimientos, con alegr�a, con energ�a, con plenitud, con conciencia y amor para aprender a vivir sin sufrimiento, con un sentido que darle a nuestra vida.

 Osho experiment� diversas meditaciones orientales y de otras fuentes, las fue seleccionando, perfeccionando y desarrollando otras nuevas hasta crear las propuestas que actualmente existen.

 Estas meditaciones se denominan �Activas� porque suele haber una primera fase de movimiento que posteriormente nos facilita y conduce a otra fase pasiva o de quietud.

 Las t�cnicas usadas suelen tener varias etapas, y en ellas se realizan actividades como danzar, respirar, entonar sonidos, mirar, escuchar, atestiguar, vibrar, expresi�n corporal, trabajar con chacras y meridianos, etc.

 La danza se usa muy frecuentemente, es un medio universal y muy eficaz para expresar lo que cada uno necesita, para aflorar el inconsciente, para disfrutar de la vida y fluir con ella. Cuando uno expresa lo que necesita se suele sentir m�s relajado.

 Se usan tres estrategias para conseguir el estado meditativo, la primera es conseguir estar relajados, la segunda es observar todo lo que ocurre, des-identific�ndonos de la mente y del mundo exterior, sin luchar con la mente, lo que se llama la actitud de testigo, y la �ltima es no emitir juicios sobre lo que observamos, no decir esto es bueno o esto es malo, aceptando lo que hay.

  

Mi experiencia personal.

Antes de conocer el mundo de Osho hice un trabajo de crecimiento personal en grupo dirigido por un terapeuta psico-corporal. Fue un largo trabajo de 2 a�os en los que hicimos una revisi�n bastante profunda y completa de nuestro ser, se trabajaron los planos f�sico, emocional, mental y termin� con una incursi�n en nuestro ser interno usando entre otras cosas la meditaci�n.

Fue una experiencia realmente sanadora, y reconozco que dura en algunos momentos sobre todo cuando se revivieron momentos de dolor que permanec�an ocultos. Empezamos a tomar consciencia de las defensas que usamos para tapar dicho dolor, qu� patrones de comportamiento usamos, qu� tipo de bloqueos tenemos a todos los niveles, etc.

Dicho periodo me hizo cambiar mi visi�n de la vida de manera radical, y pas� a verme de manera muy distinta y a empezar a cuidarme y a conocerme m�s profundamente.

Pero en cierto sentido me sent�a c�mo hu�rfano alejado de mi grupo y del terapeuta, a pesar de haber obtenido muchas herramientas, muchas de ellas requer�an de m�s personas de apoyo. En dicho proceso afloraron por ejemplo mis problemas a la hora de expresar emociones y aunque claramente mejoraron, todav�a me costaba conectar con las situaciones a no ser que tuvieran una carga lo suficientemente grande como para empezar a vivirla y expresarla con plenitud.

Me daba cuenta de que me costaba conectar con la rabia y no sab�a como afrontar este tema yo s�lo.

Por esa �poca descubr� la meditaci�n Din�mica de Osho, en dicha meditaci�n tras una primera etapa de preparaci�n en la que se realiza una t�cnica de respiraci�n ca�tica, se realiza una catarsis en la cual empiezan a aflorar emociones y en la que te permites expresar lo que tienes retenido. Me sorprendi� lo r�pido que se pod�a conectar con temas emocionales latentes, y sobre todo que tambi�n era igual de eficaz cuando la empec� a practicar s�lo en mi casa. Cada d�a era distinto, con diferentes emociones y sensaciones, y sent�a que mi presi�n interna iba descendiendo y empezaba a tener una actitud m�s relajada. Lo que m�s me atrajo fue el ver que se viv�an las emociones con naturalidad y de manera mucho m�s f�cil de lo que a priori podr�a pensar, en paralelo afloraban a veces las resistencias a practicarla.

 Una de las cosas m�s llamativas para m� fue el comprobar que no era consciente de cuanta rabia ten�a acumulada, y no lo estuve hasta que de manera constante y regular fu� trabajando con dicha t�cnica, ve�a que esta emoci�n aparec�a con mucha frecuencia, tuvieron que pasar meses hasta que dej� de ser preponderante su presencia, y dieron paso a otras situaciones como por ejemplo la de empezar a sentir y expresar miedo.

 Esta t�cnica me permiti� empezar a trabajar de manera aut�noma y creo que eficaz. Empec� a profundizar en las distintas t�cnicas de Osho y tambi�n en otras fuentes ajenas a dicho mundo. Las de Osho fueron las que m�s resonaron en m� entre otras razones porque me produc�an un estado muy profundo de silencio y de quietud, y esto me ayudaba a integrar mejor lo vivido.

 Algo que valor� mucho fue la sensaci�n de haber empezado un camino de evoluci�n en el que algunas cosas empezaban a dejar de repetirse y el tener cierta sensaci�n de dominio sobre dicho proceso, aunque a veces me sent�a vulnerable, en paralelo ten�a la sensaci�n de que mi sensibilidad se estaba desarrollando y me sent�a m�s consciente y alerta de todo lo que se mov�a alrededor m�o.

 Otros beneficios han sido el empezar a ver m�s claro ciertas decisiones de mi vida sin tener apenas dudas, el conseguir un conocimiento m�s profundo de m� mismo, el recuperar el gusto y disfrute por bailar, el sentirme m�s libre y flexible corporal y tambi�n mentalmente, el estar m�s centrado y relajado.

  

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�n y Terapeuta de shiatsu

 

 

 

Si lo deseas te puedes inscribir en nuestro taller CAMPO DE MEDITACI�N

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::