Entrevista a Osho
Osho,
�cu�l es la diferencia entre el Yoga tradicional y el
Tantra? �Es lo mismo?
El Tantra y el Yoga son
b�sicamente distintos. Te llevan a la misma meta, pero
los caminos no son solamente distintos sino contrarios.
Esto debe de entenderse muy claramente. El proceso del
Yoga tambi�n es met�dico; es una t�cnica, no una
filosof�a. Al igual que el Tantra, el Yoga tambi�n
depende de la acci�n, del m�todo, de la t�cnica. La
acci�n te conduce al Yoga, pero el proceso es diferente:
en el Yoga tienes que luchar, es el camino del guerrero;
en el camino del Tantra no hay que luchar sino, por el
contrario, hay que ser indulgente, pero con consciencia.
El Yoga es una supresi�n con consciencia; el Tantra es
indulgencia con consciencia.
El Tantra dice que seas
lo que seas, lo Supremo no se opone a ello. Es un
crecimiento;
puedes crecer y ser lo Supremo. No hay oposici�n entre
t� y la realidad; t� eres parte de
ella. Por eso, la lucha, el conflicto, el oponerse a al
naturaleza, no es necesario; debes de aprovecharlo,
utilizar lo que quiera que seas para ir m�s all�. En el
Yoga tienes que luchar contigo mismo para ir m�s all�;
en �l lo mundano y el moksha �t�, tal como eres, y lo
que podr�as ser� son dos cosas opuestas. Suprime, lucha,
disuelve lo que eres y podr�s alcanzar aquello que
puedes ser� Ir m�s all�, en el Yoga, significa morir;
debes de morir para que tu ser verdadero nazca, A los
ojos del Tantra el Yoga es un profundo suicidio: debes
aniquilar tu ser natural �tu cuerpo, tus instintos, tus
deseos, todo. El Tantra dice: ac�ptate tal como eres. Es
una profunda aceptaci�n. No crees distancia entre t� y
lo real, entre lo mundano y el nirvana. �No crees
ninguna separaci�n! Para el Tantra no existe separaci�n.
No es necesario morir. No tienes que morir para renacer,
sino transcender, y para ello debes de utilizar tu
energ�a. Por ejemplo, la energ�a sexual est� ah�; es la
energ�a b�sica �a trav�s de la cual has nacido, con la
que has venido. Las c�lulas de tu ser, de tu cuerpo, son
sexuales y por eso la mente humana gira en torno al
sexo. El Yoga lucha contra esta energ�a; a trav�s de la
lucha, creas en ti un centro diferente y cuanto m�s
luchas, m�s te integras en �l. Entonces, el sexo deja de
ser tu centro. Luchando contra el sexo �conscientemente
por supuesto� crear�s un nuevo centro en tu ser, un
nuevo �nfasis, una nueva cristalizaci�n. El sexo dejar�
de ser tu energ�a; luchando contra �l crear�s una
energ�a diferente, un nuevo centro de existencia. El
Tantra dice: utiliza tu energ�a sexual, no luches contra
ella, �transf�rmala! No pienses en t�rminos de
antagonismo, s� amigable con ella. Es tu energ�a; no es
maligna ni nociva. Toda energ�a es neutral; puede ser
utilizada contra ti o a tu favor; puedes crear un
bloqueo, una barrera, o puedes
hacer de ella un escal�n. Se puede utilizar: si se hace
correctamente se vuelve amistosa; si se usa
equivocadamente se vuelve tu enemiga. Pero no es ni una
cosa ni la otra; la energ�a es neutral. De la forma en
que se utiliza com�nmente, se convierte en tu enemiga;
te destruye. Simplemente disipas tu energ�a. El Yoga
apuesta por una aproximaci�n opuesta a la mente com�n;
�sta ha sido destruida por sus propios deseos. Por eso
el Yoga dice: abandona el deseo, s� sin �l; lucha contra
�l y crea en ti una integridad sin deseo.
El Tantra dice: s� consciente del
deseo; no crees ning�n conflicto. D�jate llevar por el
con total consciencia; y cuando hagas esto, lo
transcender�s. Eres parte de �l y, a la vez, no lo eres.
Pasas a trav�s de �l, pero permaneces extra�o�