:: CURSOS A DISTANCIA ::

Una revoluci�n ...

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

 

Reportaje publicado en la Revista ReD por Francisco G�mez Gonz�lez

 - INTRODUCCI�N.

 ¿Puede la educaci�n a distancia a trav�s de Internet sustituir al profesor de Primaria? ¿Puede la Red con los cursos a distancia contribuir a la innovaci�n educativa? ¿Qu� proyectos educativos se han llevado a t�rmino con la ayuda de Internet y los cursos a distancia? ¿Tiene el profesorado una formaci�n adecuada sobre las nuevas tecnolog�as para enfrentarse a este nuevo cometido? La Administraci�n tiene que facilitar recursos para mejorar esta preparaci�n, los centros se abren al exterior en una mayor colaboraci�n e interacci�n con colegios de todo el planeta, el gasto de libros se reduce pues el alumnado accede a la informaci�n de la Red que es actualizada d�a a d�a y el concepto de tiempo cambia radicalmente ya que Internet permite que cada uno trabaje desde su lugar de residencia en el momento que m�s le convenga. ¿Cu�l es el futuro de los cursos a distancia para profesores? ¿Qu� nueva dimensi�n proporciona Internet a los cursos a distancia online?

¿Ser� tambi�n Internet la soluci�n para la ansiada Educaci�n Permanente? La situaci�n del hombre actual y su encuadre hist�rico aporta continuas renovaciones en el campo de las ciencias y, m�s a�n, de la tecnolog�a. Esta situaci�n hace que la sociedad actual se defina por unas caracter�sticas nuevas en constante cambio y que acaparan todos los aspectos: tecnol�gico, cient�fico, pol�tico, econ�mico, educativo, religioso, etc.

La sociedad en que vive el adulto de hoy no se parece en nada a la de su juventud y menos a la de su niñez. Los conocimientos tanto te�ricos como aplicados sufren un r�pido acrecentamiento que provoca un desfase importante entre el momento de adquisici�n y el de aplicaci�n. Ya en el inicio de la d�cada de los sesenta, el informe de la SEGUNDA Comisi�n de la II Conferencia Mundial de Educaci�n de Adultos, celebrada en Canad� (1980), dec�a:

<<Importa subrayar que la principal caracter�stica del siglo XX es la rapidez de las transformaciones. Ni 12 o 15 años de escolaridad continua bastan como preparaci�n de 50 años de vida adulta. Lo que nosotros los adultos aprendimos en la escuela est� en parte anticuado, y, con toda seguridad, necesita complementos. El problema ser� a�n m�s grave en la pr�xima generaci�n>>

El problema señalado ven�a a dar una nueva dimensi�n al concepto de educaci�n. Los proyectos que pretend�an una <<educaci�n de adultos>> una <<educaci�n extraescolar>>, una <<cultura popular>>, etc, no pod�an satisfacer la necesidad de educaci�n continua a lo largo de toda la existencia humana. Hoy en d�a esta educaci�n permanente se hace m�s necesaria pues el proceso tecnol�gico y cient�fico camina a pasos de gigante y nuestra sociedad se caracteriza cada vez m�s por una movilidad mayor, movilidad que hace que tengamos que estar continuamente recicl�ndonos. Los cursos a distancia online a trav�s de Internet tienen mucho que decir con respeto a esta formaci�n continua.

Ya en 1983 Jos� Santos Otero en su libro "Diseño organizativo para un centro de EGB" dec�a que <<La escuela y la sociedad que la circundan son inseparables. Se necesitan �ntimamente, se entrecruzan y apoyan, y no pueden concebirse la una sin la otra. Es una sociedad cultural dentro de otra m�s extensa. Por lo que la escuela no puede ignorar su entorno social que gravita sobre sus contenidos culturales, condicion�ndola en gran parte. Y tiene que aprovechar ese gran c�mulo de fuerzas que se ciernen sobre ella, a la vez que debe actuar en ese ambiente inmediato con aires renovadores>>

Nosotros no podemos negar que Internet es una gran realidad que gravita no s�lo sobre la escuela y su entorno sino en todos los �mbitos de nuestra sociedad. La escuela debe de ejercitar a sus alumnos en el uso de Internet y los ordenadores, ya que estas ser�n unas herramientas de uso com�n en un futuro inmediato en donde tendr�n que trabajar con colegas que pueden estar geogr�ficamente distantes, hablar otro idioma y con diferentes influencias culturales.

 

Ventajas de la utilizaci�n de Internet en nuestras aulas:

* Menor gasto en los libros de texto, ya que la informaci�n la reciben actualizada cada vez que se conectan.

* Participan en una aula global, interaccionando y colaborando con escuelas de todo el mundo. Lo cual prepara a los alumnos para trabajar en un mundo sin fronteras, en donde se espera que trabajen con gentes de diferentes ambientes socioculturales.

* Intercambio interactivo por e-mail entre estudiantes y expertos de todo el mundo y entre otros estudiantes.

* La publicaci�n de trabajos de los alumnos en la Red.

* Los profesores pueden adaptar la informaci�n obtenida a su curr�culo con mucha mayor flexibilidad que usando el televisor o los libros de texto.

* La Red permite que los profesores puedan intercambiar ejercicios para sus clases y estimula el debate metodol�gico con compañeros de todo el globo con s�lo tocar el teclado. El poder comparar y contrastar su trabajo se puede realizar ahora con mucha facilidad y rapidez.

* Los alumnos pueden realizar las asignaturas optativas que deseen ya que si no hay suficiente n�mero de alumnos en su clase, seguro que lo habr� en su regi�n, pa�s o planeta.

* Las clases basadas en Internet estimulan la participaci�n activa de los alumnos.

* Profesores y alumnos pueden participar en proyectos educativos sin estar sujetos a un espacio y a un tiempo determinado.

* Ayuda al profesor en determinadas tareas, permiti�ndole dedicar m�s tiempo para la atenci�n personal a cada alumno, lo cual es particularmente importante en las Aulas de los Centros Rurales Agrupados, en los que el espacio docente se comparte entre alumnos de distintos niveles.

* Potencia la comunicaci�n entre todos los actores del proceso educativo, facilitando el intercambio de materiales formativos, la resoluci�n de dudas y la intercomunicaci�n personal, creando as� un entorno de aprendizaje, que hasta fechas muy recientes pertenec�a al terreno de la utop�a.

  

2.- LA EDUCACI�N PERMANENTE ANTES DE LA TELEM�TICA

  Cada vez est� mas claro que la educaci�n a todos los niveles de la totalidad de la poblaci�n no es factible de ser impartida mediante un sistema de enseñanza presencial en pequeños grupos, al estilo tradicional. Los motivos son tanto de orden econ�mico como t�cnico.

La soluci�n para Moore estaba en la enseñanza a distancia. As� en su libro <<Learner Autonomy: The Second Dimension of Independent Learning>> dec�a "La enseñanza a distancia es el tipo de m�todo de instrucci�n en que las conductas docentes acontecen aparte de los discentes, de tal manera que la comunicaci�n profesor alumno pueda realizarse mediante textos impresos, por medios electr�nicos, mec�nicos, o por otras t�cnicas".

  

Los cursos a distancia por correspondencia

Hacia aquellos lugares donde no llega el profesor a impartir la enseñanza presencial, para qui�nes no pueden asistir a un centro colectivo de enseñanza, para aquellas materias que no son impartidas por los centros oficiales, se cre� la <<enseñanza por correspondencia>>, una de las primeras modalidades de la educaci�n a distancia. Sin ninguna duda la enseñanza por correspondencia ha constituido durante muchos años el �nico recurso puesto a disposici�n de los deseosos de formaci�n, que no pod�an acudir a los centros presenciales, por otra parte escasos para la demanda existente. Como caracter�stica general de este sistema de enseñanza se puede decir que trata de reemplazar la lecci�n oral del profesor por medido de <<cursos>> impresos que se conviertan en objetivo de aprendizaje a cumplir, con el auxilio de las instrucciones y recomendaciones que haga el profesor, as� como la realizaci�n de cuantas pr�cticas y ejercicios se dispongan.

Como sistema organizado, la enseñanza por correspondencia se origin� en USA en 1840 cuando Isaac Pitman empez� a enseñar taquigraf�a por correspondencia. En Berl�n apareci� en 1856 cuando Charles Toussain y Gustav Laugeuschied fueron patrocinados por la Sociedad de Lenguas Modernas para la enseñanza del franc�s a j�venes y adultos. Casi al un�sono aparecieron en los pa�ses de habla inglesa las <<homestudy associations>> (asociaciones para el estudio en el hogar), destinadas a la enseñanza general de adultos. As�, r�pidamente se fue ampliando y extendiendo por numerosos pa�ses este sistema que ofrec�a la posibilidad de aprender sin moverse de casa.

Desde los años cuarenta hasta los sesenta tuvo un gran auge el sector privado de la enseñanza por correspondencia en España, cuando la enseñanza directa no pod�a llegar a satisfacer las necesidades del pa�s. En 1964, hab�a 91 centros. La matriculaci�n de enseñanza por correspondencia privada creci� de 16.349 alumnos en 1954 a 135.000 en 1964; 150.000 en 1965; 170.000 en 1966 y 230.000 en 1975; aproximadamente el 80% de ellos realizaban cursos de formaci�n profesional.

El año 1973 ha sido trascendental para la enseñanza por correspondencia española al iniciar sus actividades la Universidad Nacional de Educaci�n a Distancia, que en 1976 contaba con 25.000 alumnos en estudios de Filosof�a y letras, Derecho, Ciencias F�sicas y Qu�micas, Econom�a, Ciencias Empresariales e Ingenier�a Electr�nica adem�s de cursos para el perfeccionamiento del profesorado, seguidos por unos 7000 matriculados.

 

 

Los cursos a distancia por radio

La radio constituy� la SEGUNDA posibilidad de trasmitir un mensaje de manera instant�nea a una gran masa de poblaci�n. Sus grandes ventajas se cifran en la instantaneidad y valor emotivo de la palabra.

Sempere en su libro <<La comunicaci�n audiovisual>> resume las caracter�sticas de la radio al decir que es un medio inmediato, �ntimo, personal, especializado, descentralizado y que se beneficia de la hiperestesia del o�do.

Un ejemplo a nivel mundial en donde la radio fue la protagonista en la formaci�n masiva de j�venes y adultos fueron las Escuelas Radiof�nicas de Sutatenza, que desde 1948 desarrollaron una actividad incesante en toda Colombia.

La radio hab�a destacado por las cualidades espec�ficas de motivaci�n, inmediatez, econom�a, etc., muy adecuadas para el mensaje educativo; sin embargo dif�cilmente podr�a admitirse como �nico medio de comunicaci�n para un plan sistem�tico de enseñanza. Pues, la radio presentaba los siguientes problemas comunicativos:

‑ permitir mayor adaptaci�n al <<tempo>> de aprendizaje del alumno,

‑ permitir la revisi�n de los contenidos y posterior estudio en otros lugares y momentos,

‑ proporcionar el apoyo visual que sea necesario a la simple expresi�n oral,

‑ Ofrecer la posibilidad de establecer comunicaciones bidireccionales entre alumno y profesor, u organismo responsable de las enseñanzas,

‑ evaluar a distancia o presencialmente, los resultados de las enseñanzas impartidas,

La generalidad de los sistemas de enseñanza por radio han empleado tambi�n la enseñanza a distancia por correspondencia para conseguir la mayor parte de lo indicado. A trav�s de los cursos a distancia por correspondencia se pueden remitir textos, apoyos visuales, solucionar problemas a consultas, realizar evaluaciones a distancia y orientar la marcha general del estudio.

Entre las iniciativas de enseñanza por radio, algunas ya extinguidas, destaco la que llev� a cabo el Instituto Municipal de Educaci�n de Barcelona, en 1944, bajo la direcci�n de Arturo Martorel. Tambi�n es obligado destacar la valiosa tarea cultural desarrollada por radio ECCA (Emisora Cultural Canaria) que dedicaba la totalidad de su programaci�n a la educaci�n. En 1973 el <<Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia>> se integr� en la Universidad Nacional de Educaci�n a Distancia, en busca de nuevos campos de acci�n: Formaci�n profesional, formaci�n permanente, cursos de asistencia t�cnica, etc. La propia U.N.E.D. actualmente emite por radio 3 de radio nacional de España un espacio radiof�nico como complemento de los textos remitidos por correspondencia.

  

Los cursos a distancia por televisi�n

La televisi�n naci� como s�ntesis de todos los medios de comunicaci�n de masas existentes en el PARA EL SEGUNDO tercio de siglo. Era la culminaci�n l�gica del proceso iniciado por el tel�fono y la radio, que trasmiten a distancia el sonido, unido al cine, que archiva y proyecta la imagen.

En 1958 se inici� en Philadelphia (EE.UU) el SEGUNDO ensayo de televisi�n exclusivamente escolar. La televisi�n recog�a la experiencia de los cursos a distancia de la enseñanza radiof�nica, incorporando la imagen a la tarea de instruir a distancia. Los objetivos principales que se propon�a eran:

‑ hacer la enseñanza a distancia m�s viva e interesante,

‑ mejorar la calidad del profesorado y sustituirlo cuando haya escasez o se trate de adultos,

‑ complementar al profesor en materias que necesitan especializaci�n: Idiomas, Arte, M�sica, Matem�ticas, Ciencias, etc.

 Aparte de la televisi�n educativa que se utilizaba para sustituir a la escolaridad obligatoria o para ayudar a completarla a los que no la terminaron en su d�a. La televisi�n tambi�n se ha empleado para el <<reciclaje profesional>>. De este modo era posible realizarlo sin necesidad de ausentarse del trabajo ni del lugar de residencia. Esto ha sido y es especialmente importante cuando se trata de profesiones diseminadas por toda la geograf�a del pa�s, tales como profesores, m�dicos, ingenieros, etc. Ejemplos de programas de este tipo son los que realiz� la Scottish Television de Gran Bretaña, dedicados a los m�dicos; el <<Programpraktican>> de Suecia dedicado al profesorado sobre el empleo de los medios audiovisuales; los de la South Carolina ETV, Network, de E.E.UU., para farmac�uticos, odont�logos y puericultores, etc.

 La comunicaci�n en la televisi�n es unidireccional al igual que en la radio, prensa y cine. Inmediatamente que se pretende emplear con finalidad educativa se plantea el problema de la participaci�n del alumno y su di�logo con el profesor. Por lo que en las edades escolares la televisi�n ha de considerarse como un medio did�ctico m�s, auxiliar de la enseñanza presencial.

 En la actualidad la enseñanza a distancia por televisi�n en España est� relegada a los cursos del "That's English" distribuidos en nueve m�dulos por los que podemos sacar el grado elemental correspondiente a la Escuela Oficial de Idiomas.

  

Cursos a distancia por ordenador

Las posibilidades did�cticas del ordenador tienen el m�ximo exponente en la individualizaci�n que permite ajustar a las caracter�sticas del alumno tanto los contenidos como la evaluaci�n. Se trata de un medio activo por excelencia en donde el alumno est� obligado a una constante atenci�n siendo requisito la resoluci�n de las cuestiones para proseguir el aprendizaje. Es un instrumento veloz en emitir juicios valorativos lo que constituye un est�mulo para el alumno.

Sin embargo en España, los colegios que tienen el "Proyecto Atenea" tienen dificultades en elegir los programas adecuados para una determinada materia o clase.

Los ordenadores, lejos de reemplazar el papel del profesor, deben de ser reconocidos como una herramienta efectiva que asiste al docente. Los programas ofrecen aprendizaje individualizado, as� que los estudiantes pueden progresar en una determinada materia a su propio ritmo, los alumnos que se quedan atrasados pueden recibir atenci�n personal del profesor. El ordenador permite que el profesor se pueda concentrarse en estos alumnos mientras el resto trabaja a su propio ritmo con un programa personalizado.

Los cursos a distancia con ordenador no cogen verdadero protagonismo hasta la aparici�n de Internet.

 

3.- EXPERIENCIAS TELEM�TICAS V�A BBS

 

Hace ya algunos años unos pocos centenares de profesores y profesoras de este pa�s hab�an encontrado en el uso de las comunicaciones por ordenador utilizando las BBS un potencial educativo con un futuro muy prometedor en los cursos a distancia. Han intercambiado documentos y cartas por correo electr�nico, han publicado y distribuido revistas digitales y han realizado distintos proyectos educativos consiguiendo que los chavales se entusiasmen en el aprendizaje en s� mismo, que aprendan a "aprender" y se motiven para progresar por su cuenta. La telem�tica ha conseguido acercar fronteras ya que tanto profesores y alumnos han podido contactar con "otras aulas".

El paquete de comunicaciones necesario se reduc�a a un m�dem, el programa inform�tico de comunicaciones y la l�nea telef�nica. Para reducir gastos, dos veces por semana la BBS comarcal conectaba con otra BBS central para el intercambio de mensajer�a.

 

4.- ALGUNAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN INTERNET.

 

Si al hablar de la enseñanza por televisi�n dec�a que naci� como s�ntesis de todos los medios de comunicaci�n de masas existentes en el PARA EL SEGUNDO tercio de siglo, de Internet, podemos decir que surge como s�ntesis de todos los medios de comunicaci�n y la tecnolog�a existente en las puertas del siglo XXI. Si el problema que planteaba la televisi�n para su empleo con finalidad educativa era el de la participaci�n del alumno con Internet este problema est� totalmente solucionado ya que es el medio de comunicaci�n totalmente interactivo, multimedia y en tiempo real. Y a partir de aqu� han ido surgiendo los cursos a distancia en l�nea, cursos online o cursos on-line.

 

Las escuelas que han realizado alg�n proyecto telem�tico son las que actualmente utilizan Internet en sus centros educativos, elaborando una p�gina web, realizando intercambio de correspondencia, etc.

 

Hoy, todav�a son muchos los colegios que no tienen conexi�n a Internet. No obstante navegando por la Red, podemos encontrar multitud de colegios y empresas dedicadas a la educaci�n. En algunos lugares encontramos cursos a distancia, en otros proyectos educativos de car�cter interdisciplinar, cursos de educaci�n permanente, tutoriales On-line, cursos de perfeccionamiento para docentes... En la Red podemos obtener informaci�n y documentaci�n para realizar cualquier trabajo ya que Internet nos proporciona una red de informaci�n actualizada a la que podemos acceder f�cilmente.

Voy a comentar aqu� a modo de ejemplo algunas de las experiencias educativas que se est�n desarrollando en Internet y que pueden servir de ejemplo y motivaci�n para que otros colegios e instituciones educativas investiguen y utilicen las posibilidades educativas de la red.

 

 

 INTERNET, UNA REVOLUCI�N EN LA ENSEÑANZA QUE PUEDE CAMBIAR EL CONCEPTO QUE TENEMOS DE LO QUE ES UNA ESCUELA

¿Qu� constituye una escuela? Los educadores siempre han tenido muy clara la noci�n de qu� constituye una escuela. Era un edificio donde unas personas llamadas "maestros" transfer�an algo llamado "conocimiento" a otras personas llamadas "alumnos". Los alumnos y profesores iban al edificio a determinadas horas. A los que no llegaban un d�a se les pon�a "ausentes" y a los que llegaban tarde "retraso".

Los nuevos medios de comunicaci�n pueden forzarnos a redefinir la idea de "escuela". Los ordenadores y las telecomunicaciones nos dan la capacidad de unir a profesores y estudiantes de forma electr�nica. Esta aula electr�nica no tiene que estar en un lugar espec�fico a una determinada hora. Los estudiantes pueden comunicarse con sus profesores y compañeros desde la biblioteca del colegio o desde su casa a cualquier hora del d�a o de la noche que les parezca m�s conveniente. Esto les permite realizar cursos que su colegio no puede ofrecerles por falta de medios o personal especializado en esa �rea particular.

¿Pueden las telecomunicaciones eliminar la enseñanza presencial? Yo, personalmente creo que no, sobre todo en los niveles obligatorios de la misma. Sin embargo, aunque s�lo afecte al 10% del tiempo que se pasa en el colegio, los efectos pueden ser asombrosos.

Las telecomunicaciones est�n democratizando la enseñanza, ayudando a superar muchas descompensaciones educativas y garantizando la igualdad de oportunidades. Internet supone una biblioteca universal y multimedia al alcance de todos, un foro de discusi�n permanente ... Los profesores y los estudiantes tienen ante s� nuevas posibilidades de comunicaci�n que les van a permitir interactuar en una comunidad internacional.

 

Telem�tica educativa Clavius

 La BBS de Clavius est� situada en Madrid (telef: 91‑3112371). Su directora pedag�gica es Margarita Mar�n, profesora de Did�ctica de las Matem�ticas de la UCLM, ha coordinado y dirigido varios proyectos educativos. Las BBS provinciales se pon�an en contacto con Clavius dos veces por semana para el intercambio de mensajer�a y cada colegio contactaba con su BBS comarcal. Voy a comentar dos de los proyectos que tuvieron mucho �xito y se desarrollaron en el curso escolar 1995‑96:

 

"Encuentros telem�ticos con la Historia: Los ge�metras"

 

Fue dirigido a alumnos de 10 a 14 años de toda España. Se plantearon tanto objetivos matem�ticos, actitudinales como inform�ticos. La experiencia se desarroll� trabajando con cuatro personajes claves del nacimiento de la matem�tica griega: Tales, Pit�goras, Euclides y Arqu�medes. Estos personajes "dejaron un mensaje" inicial incitando al alumno a entrar en debate telem�tico con ellos. El personaje cuenta sus vivencias, su entorno social, y la forma en que llev� a cabo sus descubrimientos y su aplicaci�n pr�ctica. Simult�neamente en el aula el profesor aprovechaba la ocasi�n para proponer problemas de geometr�a relacionados con la actividad desarrollada en la mensajer�a.

 

* "Hip�crates 2001"

 

Participaron alumnos de 12 a 14 años de toda España. Los objetivos principales planteados fueron el conocer, analizar y cuantificar los problemas generados por el uso del alcohol, el tabaco y la incorrecta alimentaci�n en sus organismos. Asimismo se potenciaba el crear en el participante el h�bito de la consulta al m�dico y al experto. La experiencia se desarroll� partiendo de dos alumnos (chico y chica) de la edad de los participantes que abrieron el di�logo, partiendo de sus experiencias personales, que pasaron a debatirse con el resto de los participantes, para pasar posteriormente a consultar al m�dico, educador y expertos en el tema.

 Todos los participantes valoran positivamente las experiencias telem�ticas y reconocen el aspecto motivador de las mismas que facilitan el aprendizaje significativo al requerir un acto de voluntad por parte de los alumnos permitiendo que puedan compartir sus opiniones y conocimientos con alumnos de otros colegios.

Todos los diferentes proyectos telem�ticos que se han ido realizando entre el profesorado y los alumnos han permitido avanzar en algunos aspectos metodol�gicos y nos proporcionan la suficiente perspectiva para descubrir los factores positivos comunes a todos ellos.

 

* CyberSchool

 

Esta direcci�n ya la coment� en el n�mero 2 de esta revista. Aqu� voy a exponer como se desarrolla una clase CyberSchool.

Los estudiantes env�an un email al profesor explicando por qu� quieren matricularse en una determinada asignatura. El profesor les env�a un email con una lista de lecturas y la fecha l�mite para completarlas. Cuando los estudiantes han terminado las lecturas, el profesor los apunta en una lista de distribuci�n (ListServ) y les plantea preguntas relativas a las lecturas que dan lugar a debates y discusiones muy interesantes. Los estudiantes tienen una opini�n muy positiva con respecto a las listas de distribuci�n, algunos alumnos dicen que es la PRIMERA vez que han podido expresar su opini�n sin ser interrumpidos. Tambi�n beneficia a los estudiantes m�s lentos porque pueden preparar sus respuestas empleando el tiempo que necesiten. Los profesores eval�an los conocimientos alcanzados en las lecturas a trav�s de su participaci�n en los debates.

Despu�s de que las lecturas requeridas han sido completadas, los estudiantes tienen que seleccionar un tema especial y entran a formar parte de otra lista de distribuci�n relacionada con ese tema. Entonces, es posible que tengan que contestar a m�s preguntas del profesor y �ste les facilita direcciones de correo electr�nico de personas expertas en ese campo. Tambi�n tienen varias reuniones interactivas en IRC con esos profesionales.

Finalmente los alumnos intercambian los trabajos finales por email y se plantean sugerencias de forma rec�proca. Para este curso tienen proyectado usar el software Real Audio lo que permitir� que los alumnos puedan o�r las clases en tiempo real sin tener que bajarse los archivos. Tambi�n podr�n usar las funciones de parada, pausa y rebobinado.

Por poner un ejemplo real, voy a exponer el caso de Sue, una alumna de 17 años de Any Town, PA, decidi� matricularse en un curso de CyberSchool sobre la II Guerra Mundial. Ella quer�a seguir la clase de historia en su colegio pero le coincid�a con Alem�n III. Despu�s de hablar con su Jefe de Estudios llegaron al acuerdo de convalidarle el cr�dito de la clase CyberSchool por la clase de historia de su escuela.

Despu�s, Sue mand� por correo electr�nico la solicitud de matr�cula al profesor Mr. Veeck, tambi�n incluy� una pequeña redacci�n dando las razones por las que quer�a hacer esa clase. Ella coment� las historias que su abuelo sol�a contarle sobre las experiencias de la guerra viajando por Europa en un tanque.

Al d�a siguiente Sue recibi� por correo electr�nico la programaci�n correspondiente a la clase sobre la II Guerra Mundial, algunas direcciones de Internet y una lista de libros. Entre la biblioteca del colegio y la biblioteca p�blica pudo encontrar todos los libros que necesitaba. En la programaci�n se especificaba que ella tendr�a que hacer un trabajo final de curso, as� que ley� los libros requeridos fij�ndose en los aspectos m�s importantes que le servir�an para desarrollar su tesis final que tendr�a que presentar el 1 de Noviembre.

Recibi� varios mensajes de la lista de distribuci�n de la II Guerra Mundial incluyendo uno de Mr. Veeck que dec�a a todos los estudiantes que tendr�an que elegir un Campo de Batalla (Europa, Norte de Africa o el Pac�fico) sobre el que centrar�an su trabajo. Sue contest� a su profesor diciendo que ella centrar�a su trabajo en el Campo de Batalla Europeo (las historias de su abuelo). Sue recibi� otro email de Mr. Veeck con una nueva lista de libros y direcciones de Internet y lugares en la Red con charlas en RealAudio centradas en el Teatro de Operaciones Europeo. M�s tarde recibi� direcciones de correo electr�nico de otros estudiantes que tambi�n centraban su trabajo en la contienda b�lica europea con instrucciones de como participar en sesiones de IRC (Internet Relay Chat); a los estudiantes se les ped�a que al menos ten�an que asistir a dos sesiones de IRC para ello el coordinador del Chat les mand� las preguntas de la discusi�n y el programa de la sesi�n de Chat. La transcripci�n de toda la sesi�n fue enviada a Mr. Veeck.

Ella se dio cuenta que disfrutaba intercambiando opiniones con otros alumnos y tuvo muchas m�s sesiones en IRC y discusiones en las listas de distribuci�n que las que se requer�a. A ella tambi�n le gustaba el hecho de que ni la edad ni la apariencia personal se interpon�an en el di�logo y en las interacciones que se daban en la Red. Y quiz�s lo mejor de todo es que Sue disfrutaba del hecho de que ella pod�a "asistir" a la clase a cualquier hora del d�a o de la noche durante el tiempo que quisiera.

Sue decidi� basar su tesis en el armamento usado en Europa y por supuesto Mr. Veeck le envi� una lista de libros y art�culos. Ella, por su cuenta, tambi�n encontr� nuevas fuentes de informaci�n buscando en la Red. Mr. Veeck en su �ltimo mensaje le mand� la direcci�n electr�nica de un hombre de Miami que sirvi� en la divisi�n en Europa de tanques norteamericanos y la direcci�n de un alem�n que sirvi� en la Divisi�n Panzer. Ambos veteranos estuvieron de acuerdo de ayudarla y de colaborar con Mr. Veeck en la evaluaci�n del trabajo de Sue.

Un compañero de curso de Tokyo le hab�a pedido intercambiar los trabajos antes de presentarlos. Sue le corrigi� a �l algunos errores de ingl�s y �l encontr� una cita perfecta para ella. Ella est� muy orgullosa de que su trabajo haya sido uno de los diez seleccionados para incluirlos en el World War II Journal, un peri�dico de Internet le�do por miles de personas. Sue tambi�n ha decidido no darse de baja de la lista de distribuci�n de los veteranos de Europa a la que ella se hab�a subscrito para obtener informaci�n para la clase. Es una lista principalmente de gente mayor (incluyendo a su abuelo) pero muchos de los compañeros de Sue todav�a est�n activos en la lista. Ella est� deseando que llegue el d�a en el que pueda encontrarse con todos ellos en persona.

 

* Online Class
 
Esta direcci�n tambi�n la coment� en el n�mero 2 de esta revista. Dec�a que encontramos actividades enormemente atractivas de car�cter interdisciplinar. Aqu� voy a exponer como se desarrolla el proyecto denominado "Blue ice".
Es un viaje virtual de siete semanas por la Ant�rtida en donde los estudiantes investigan la interrelaci�n entre su ambiente, caracter�sticas f�sicas y vida salvaje. Tambi�n aprenden como se desarrolla la exploraci�n e investigaci�n del hombre en la regi�n. Los alumnos estudian el tiempo atmosf�rico que se desarrolla en la Ant�rtida compar�ndolo con el de su zona, aprenden lo b�sico de los cambios clim�ticos, historia geol�gica, edades del hielo, formaci�n de la Tierra y finalmente c�mo el hombre ha influido en el cambio del clima. Pueden contactar con diversos expertos: exploradores, cient�ficos, artistas y escritores.
Este proyecto comienza de nuevo el 27 de Octubre de este año. La SEGUNDA tarea para los estudiantes de Blue Ice es comprobar cada semana el tiempo que hace en la Ant�rtida. Algunas �reas de esta web est�n abiertas al p�blico en general y otras son de acceso exclusivo para los matriculados en este curso.
 

 

* I*EARN

I*EARN es una organizaci�n internacional sin fines lucrativos a la que pertenecen colegios de m�s de 30 pa�ses diferentes. Abarca desde la Educaci�n Primaria a la Educaci�n Secundaria; los profesores que quieran trabajar en proyectos educativos en colaboraci�n con otros colegios ahorrar�n tiempo aqu�, ya que tienen a su disposici�n m�s de 30 proyectos estructurales, designados por los propios participantes y moderados por un profesor. Los temas que comprenden los proyectos son muy diversos: ciencias sociales, ciencias naturales, medio ambiente, matem�ticas, arte, literatura, las �reas transversales... cada docente tiene la oportunidad de diseñar su propio proyecto y de trabajar con compañeros de todo el mundo. Se puede solicitar informaci�n detallada de como participar en cualquier proyecto I*EARN escribiendo a [email protected].

La sala de profesores de I*EARN es un lugar donde los docentes pueden conocerse, charlar, crear contactos, intercambiar ideas y material educativo y discutir temas de educaci�n. Cada profesor puede escribir en su propia lengua ya que se hablan todos los idiomas.

Los proyectos de pr�xima aparici�n son:

"The contemporary". Una revista de noticias. Los estudiantes pueden simplemente enviar art�culos en el n�mero que les interese o ayudar con el trabajo editorial de esa publicaci�n. Para participar hay que dejar art�culos en la conferencia o mandar un email a ([email protected]).

A vision" (Una Visi�n) es una revista literaria internacional que publica poes�as, prosa y trabajos art�sticos, creados por estudiantes de secundaria. El prop�sito es usar la escritura creativa para demostrar que a pesar de las diferencias ling��sticas, �tnicas, culturales y raciales, los j�venes de todo el mundo tienen las mismas esperanzas, temores, intereses y preocupaciones. Este proyecto va dirigido a alumnos de 13 años en adelante. Los trabajos se pueden mandar por email ([email protected]) en cualquier idioma desde septiembre a junio. Los colegios de la red I*EARN pueden dejar los art�culos en la conferencia iearn.vision.

Para participar en cualquiera de los proyectos mencionados basta con enviar un mensaje en donde se diga "me gustar�a unirme a este proyecto". Tambi�n se puede proponer crear un nuevo proyecto. En España nos podemos dirigir a Narcis Vives ([email protected]) o en la web (www.pangea.org/iearn). I*EARN en España est� funcionando desde 1989 y tiene su base en Barcelona. I*EARN Cataluña ha trabajado para implicar a las escuelas de la regi�n y ha creado una red de telecomunicaciones llamada "Pangea" que permite que los colegios trabajen sin realizar grandes gastos. I*EARN Cataluña tambi�n ha jugado un papel muy importante en movilizar a los estudiantes para que ayuden a los j�venes afectados por la guerra de la antigua Yugoslavia. I*EARN Cataluña y las comunidades de Callus y Manresa han sido en este año las anfitrionas de la Conferencia Internacional I*EARN 1997. Todos los jueves docentes de diversas procedencias debaten temas educativos en IRC en la experiencia llamada <<el claustro virtual>> que modera Pepe Mart�n ([email protected]).

Pero en la Red no s�lo encontramos cursos que sirven de complemento a la educaci�n formal de los alumnos. Tambi�n encontramos cursos de formaci�n permanente para cualquier profesional. La Educaci�n Permanente en todos sus �mbitos es una realidad. Tradicionalmente cada clase era una isla en s� misma pero ahora, gracias a Internet, los profesores pueden intercambiar lecciones y puntos de vista metodol�gicos con compañeros de todo el planeta con s�lo tocar el teclado; y en lugar de esperar las conferencias anuales de verano sobre metodolog�a y reforma educativa, pueden comparar y contrastar su trabajo con relativa facilidad y velocidad. En este sentido Internet ha creado electr�nicamente una fraternidad profesional entre educadores.

 

 


BIBLIOGRAF�A

ALI GAGO, Ismael: Internet en la educaci�n. Ediciones Anaya Multimedia, 1997.
CABERO, J. (Cord.): Investigaciones sobre la inform�tica en el centro, Barcelona: PPU, 1993.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA N1258: Tema del mes. Mayo de 1997.
CURSOS A DISTANCIA EN CURSOSHOMOLOGADOS.COM: http://www.cursoshomologados.com/
GARCIA FERNANDEZ, C: <<Nuevas tecnolog�as y educaci�n>>, Telos, 28, pp. 9 10, 1991.
LEGRAND, Paul: Introducci�n a la educaci�n permanente. Teide/UNESCO, Barcelona, 1973.
MAHEU, Ren�: <<De la educaci�n de adultos a la educaci�n permanente>. Revista de Educaci�n, Madrid, n1 209 año XVIII, Vol. LXXIII, mayo junio 1970.
MINISTERIO DE CULTURA: Cultura y nuevas tecnolog�as, Madrid, 1986.
MOORE, M.G.: <<Learner Autonomy: The Second Dimension of Independent Learning>>. IX International Conference on Correspondence Education, A collection of Conference Papers, W�rrenton (Virginia), 1972, Vol.II, p�g. 212.
NIELSEN, J: Hypertext and Hypermedia. London, Academic Press, 1990.
OROZCO, G., Y CHARLES, M: <<Medios de Comunicaci�n, familia y escuela>>, Tecnolog�a y Comunicaci�n educativa, 20, pp.63 76.
OTERO VAZQUEZ, Jos� Santos: Diseño organizativo para un centro de EGB. Editorial Escuela Española, S.A.
SANTILLANA: Tecnolog�a de la Educaci�n. Santillana, Madrid, 1991.
SEMPERE, P. J.: La comunicaci�n audiovisual. Instituto Nacional de Publicidad, Madrid, 1968, p�g. 97.

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco G�mez | AVATRADE | CONTACTAR

Ir al inicio de la Web Cursos Disponibles Contactar con el administrador del portal