:: DID�CTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA::
 
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACI�N EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

ESTE CURSO NO EST� DISPONIBLE. LA RELACI�N DE CURSOS QUE ACTUALMENTE IMPARTIMOS EST�N AQU�

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOG�A | EVALUACI�NDURACI�N Y FECHAS | JUSTIFICACI�N
 

 

   JUSTIFICACI�N CIENT�FICA Y SOCIAL

  • La b�squeda de herramientas y recursos que consigan hacer part�cipe al alumnado y despierte en el mismo la motivaci�n hacia el desarrollo escolar y cultural se presenta hoy en d�a como una necesidad b�sica en las instituciones educativas.

  • La Lengua ha de estar presente en la escuela y en la vida como un instrumento para representar y comunicar sentimientos, emociones, estados de �nimo, recuerdos, expectativas, etc., para obtener y ofrecer informaci�n y para promover o realizar una determinada acci�n o un conjunto de ellas. Por ello, consideramos que su enseñanza es clave para poder desenvolverse con acierto en el sistema social y mucho m�s si se trata de personas inmigrantes.

  • Este curso pretende nutrir al profesorado mostrando propuestas orientadas al desarrollo de actividades que se insertan dentro de la riqueza que ofrece la Lengua y su enseñanza. Teor�a y pr�ctica se a�nan en aras de contribuir a la mejora de la labor diaria del docente, favoreciendo de igual modo al alumnado que tambi�n ver� mejorada y enriquecida su educaci�n.
     

  OBJETIVOS

  • Dotar a los profesionales del mundo de m�s recursos did�cticos para contribuir a su pr�ctica docente.

  • Diseñar atm�sferas educativas adecuadas para un ejercicio cr�tico de la enseñanza.

  • Realizar desarrollos did�cticos relacionados con la enseñanza del español como segunda Lengua.

  • Estar en contacto con materiales y referencias bibliogr�ficas que sirvan para la pr�ctica cotidiana en el aula.

 

   CONTENIDOS

  1. El lenguaje como elemento transversal que recorre toda actuaci�n humana

  2. Competencia comunicativa como meta a alcanzar por las personas que aprenden

  3. Actividades did�cticas destinadas al desarrollo de la comprensi�n lectora, expresi�n escrita, comprensi�n auditiva, gram�tica, vocabulario y expresi�n oral.

  4. Estrategias y recursos did�cticos para la enseñanza y el aprendizaje de ELE

  5. El proyecto literario BARFIE y sus posibilidades en la enseñanza del español como L2

  6. Din�micas de evaluaci�n del aprendizaje del español como segunda Lengua

DESCRIPCI�N DE LOS CONTENIDOS

I. El lenguaje como elemento transversal que recorre toda actuaci�n humana

En este apartado del curso, haremos una aproximaci�n a las caracter�sticas del lenguaje, as� como a su importancia. Siendo el punto central del curso, veremos las distinciones entre Lengua y Habla, y de igual modo ahondaremos en las relaciones lenguaje-pensamiento para desembocar en la importancia social que posee el dominar una Lengua.

II.- Competencia comunicativa como meta a alcanzar por las personas que aprenden

Ser� el objetivo de este m�dulo conocer el concepto de competencia comunicativa, sus distintas subcompetencias y su transposici�n a las aulas y a la cotidianeidad. Para ello, previamente se estudiar� la comunicaci�n y se valorar� qu� papel asignamos a la misma en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

III. Actividades did�cticas destinadas al desarrollo de la comprensi�n lectora, expresi�n escrita, comprensi�n auditiva, gram�tica, vocabulario y expresi�n oral.
En este apartado tratamos de proporcionar pautas para el trabajo en el aula. Concretamente, buscamos el desarrollo de aspectos espec�ficos de la Lengua como son, la comprensi�n lectora, la expresi�n escrita, el vocabulario, la expresi�n oral, etc. En definitiva, se trata de plantear actividades de participaci�n activa para el desarrollo de la Lengua.

IV. Estrategias y recursos did�cticos para la enseñanza y el aprendizaje de ELE

Procuraremos aproximarnos al conocimiento de libros, revistas, materiales, p�ginas web o cualquier otro recurso que sea �til para llevar a buen fin la enseñanza del español como segunda Lengua.

V. El proyecto literario BARFIE y sus posibilidades en la enseñanza del español como L2
Se proporcionar� informaci�n sobre el proyecto BARFIE, qu� es, c�mo funciona, etc. Y se pondr�n a disposici�n del alumnado referencias de distintos libros que pueden ser �tiles en la enseñanza.

VI. Din�micas de evaluaci�n del aprendizaje del español como segunda Lengua.

Se ofrecer�n documentos, pautas, t�cnicas para poder evaluar el trabajo que se va realizando. A la vez el alumnado podr� contemplar su evaluaci�n y c�mo evaluar�a a los dem�s.

 

METODOLOG�A Y ACTIVIDADES

El alumnado tendr� a su disposici�n todos los contenidos del curso en un espacio virtual. El alumnado deber� realizar los ejercicios, tareas, actividades y trabajos que se le indiquen para cada asignatura en los plazos establecidos. Para seguir el curso a distancia es imprescindible tener conocimientos b�sicos del uso de diversas aplicaciones telem�ticas (correo electr�nico, manejo de los navegadores, uso de procesadores de texto, impresi�n de documentos, etc.) as� como contar con una buena conexi�n a la red y un ordenador personal potente y con suficiente memoria.

 

EVALUACI�N

Trabajo individual controlado regularmente por el tutor. Trabajos te�rico-pr�cticos. Presentaci�n y resoluci�n de problemas y casos pr�cticos. Elaboraci�n de un trabajo compilatorio final.

 

DURACI�N Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:

  • 1º ED. Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre

  • 2ª ED. Del 15 de Enero al 15 de Marzo.

  • 3ª ED. Del 15 de Abril al 15 de Junio.

  • 4ª ED. Del 15 de Julio al 15 de Septiembre

Los ejercicios y pr�cticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso.

 

PROFESORADO:

Encabo Fern�ndez, Eduardo. Doctor por la Universidad de Murcia, es Profesor Ayudante en la Facultad de Educaci�n de dicha instituci�n; su l�nea de investigaci�n se centra en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura. Es autor de m�s de cincuenta publicaciones relacionadas con el �mbito de lo educativo. Direcci�n de contacto: Facultad de Educaci�n, Campus Universitario Espinardo s/n 30120 Espinardo, Murcia. Tel�fono: 34-968367107, Fax: 34-968364146, e-mail: [email protected]

 

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco G�mez | AVATRADE | CONTACTAR

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este Servidor -NOVEDADES-