:: EDUCACI�N PARA LA PAZ ::
 
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACI�N EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOG�A | EVALUACI�N  | TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

 

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACI�N   INSCRIBIRSE
HORAS: 15 HORAS/ 1.5 cr�ditos
TUTOR: Isabel Mart�nez Miralles  y Francisco G�mez Gonz�lez 2005  
ABREVIATURA: PAZ  N�MERO DE CURSO:  0020 (este n�mero puede variar en la ficha de matr�cula)
HORARIO TUTOR�AS:  Mi�rcoles de 21:30-23:30 horas por tel�fono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido al profesorado de cualquier especialidad.
INSCRIPCI�N: Inscripci�n Online / FAPP
PRECIO (�):  El precio es de 50 euros. No est� sujeto a descuentos por promociones.

 

 

INTRODUCCI�N

� Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres, donde deben erigirse los baluartes de la paz�

Pre�mbulo Declaraci�n UNESCO.

 

Con este curso pretendemos ofrecer al profesorado materiales y recursos que sirvan para promover una educaci�n orientada a la comprensi�n, la cooperaci�n y la paz internacionales y la educaci�n relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales. La escuela puede y debe ser un modelo de convivencia para conseguir una sociedad m�s justa y m�s homog�nea.

En el marco de la LOGSE, los reales decretos que han establecido los curr�culos de las distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben estar presentes a trav�s de las diferentes �reas. Se trata de los temas transversales. La insistencia de que todos estos aspectos deben estar presentes en el aula es lo que confiere una nueva dimensi�n a la Reforma, a la pr�ctica docente y, en definitiva, al curr�culo. El curr�culo no puede verse dividido, compartimentado en �reas aisladas o desarrollado en unidades did�cticas, sin relacionarse entre s�, sino por ejes claros de objetivos, contenidos y principios de aprendizajes que le dan cierta coherencia y solidez. Los temas transversales tienen un valor muy importante para el desarrollo personal e integral de los alumnos, pero sobre todo para su proyecci�n en sociedad y para constituir el proyecto de una sociedad mejor: libre, pac�fica, respetuosa, comprensiva...

La enseñanzas transversales deben impregnar toda la acci�n educativa; as� pues ser� responsabilidad de toda la comunidad educativa, y en especial de nosotros los docentes, en el que sean tratados de forma adecuada: deben estar presentes en el Proyecto Educativo de Centro, en el Proyecto Curricular de Etapa y en las Programaciones del Profesorado.

Vivimos en una sociedad en la que el ego�smo y el materialismo "sonr�en, se divierten y aparecen por doquier", y no estar�a de m�s que desde los centros educativos, que desde nuestras aulas, y que desde las instituciones sociales y pol�ticas del pa�s se lanzasen modelos de convivencia para conseguir una sociedad m�s justa y homog�nea, y, ¿por qu� no?, una sociedad m�s feliz.

Hay ciertas cuestiones en la �poca actual, sobre las cuales nuestra sociedad reclama una atenci�n prioritaria: la violencia, la escasa presencia de valores �ticos b�sicos. En la actualidad el dinero es el "rey" de la sociedad y el conseguir ser "number one" la meta a la que todos aspiramos, el consumismo, el despilfarro, frente al hambre en el mundo, la degradaci�n del medio ambiente, la violencia, etc.

Tenemos que posibilitar a nuestros alumnos, desde el aula, el entendimiento y la sensibilizaci�n ante estos problemas, siendo capaces de emitir juicios cr�ticos respecto a ellos y competentes para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos. Por eso se ha introducido en el curr�culo de la Educaci�n Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria este tipo de enseñanza que responde a los problemas sociales y que nosotros conocemos como "Temas Transversales".

La enseñanza-aprendizaje de los temas transversales no debe ser espec�fica de un departamento o �reas, sino que sus contenidos tienen que impregnar los curr�culos de todos y las diferentes asignaturas no pueden aparecer ante el alumno como compartimentos estancos, sin una clara relaci�n con las dem�s, sino que deben ser partes complementarias en el estudio de una realidad �nica.

La educaci�n para la paz es un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad. Como proceso debe ser continuo y permanente, para enseñar a "aprender a vivir en la no violencia", y que conf�a en la creaci�n de �mbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y felicidad gradualmente m�s amplios. Dir�amos que educativamente pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la paz que implica una �tica personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad, es decir, plenamente democr�tica. Esta concepci�n se inspirar�a en el respecto y reconocimiento de todos los convenios internacionales que reconocen los derechos humanos, favorecen un concepto internacionalista y global de la sociedad humana, se fundamentan en car�cter intercultural y mundialista, pretenden el desarrollo de todos los pueblos y optan por el desarme como principio.

 

 

   OBJETIVOS

  1. Fortalecer la capacidad de las Instituciones Educativas para adelantar procesos formativos que promuevan valores y desarrollen competencias individuales y de grupo para ejercer la democracia, interactuar con base en el respecto a los derechos de los dem�s, manejar de manera adecuada los conflictos, y participar en alternativas de soluci�n en los problemas que afectan a la sociedad.

  2. Fomentar en los Centros Educativos el afianzamiento de culturas institucionales, rutinas y procedimientos, que transformen las relaciones pedag�gicas, la participaci�n en la gesti�n escolar y las relaciones con la comunidad en oportunidades para aprender a convivir de manera constructiva y pac�fica.

  3. Contribuir a la construcci�n de una sociedad equitativa, justa y en paz.
    Reconocer y valorar la propia agresividad como una forma de autoafirmaci�n bajo control permanente, capaz de ser puesta al servicio de la superaci�n personal y de actividades altruistas que favorezcan el bien com�n.

  4. Desarrollar la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, favoreciendo el encuentro universal con los otros y valorando los aspectos diferenciales m�s localistas y particulares (sexo, edad, raza, religi�n, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.

  5. Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexi�n serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta.

  6. Actuar en la diversidad social y cultural con un esp�ritu abierto, respetuoso y tolerante, reconociendo la riqueza de lo diverso como elemento positivo que nos plantea el reto permanente de superaci�n personal y social de nuestra convivencia en armon�a.

  7. Participar en actividades de autoafirmaci�n, desarrollo y solidaridad con otros pueblos y culturas, colaborando con organismos institucionales y otras organizaciones sociales que potencien relaciones de di�logo, de ayuda, de paz, de armon�a y de denuncia de situaciones injustas.

  8. Conocer y potenciar los derechos humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud cr�tica, solidaria y comprometida frente a situaciones conocidas que atenten contra ellos, facilitando situaciones cotidianas que permitan concienciarse de cada uno de ellos.

  9. Valorar la convivencia pac�fica con los otros y entre los pueblos como un bien com�n de la humanidad que favorece el progreso, bienestar, entendimiento y comprensi�n, rechazando el uso de la fuerza, la violencia o la imposici�n frente al d�bil y apreciando los mecanismos del di�logo, del acuerdo y de la negociaci�n en igualdad y libertad.

 

 

   CONTENIDOS

1.- Definiciones de Paz

2.- Citas famosas, refranes y lemas sobre la paz

3.- Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos

4.- Personajes que han dedicado su vida a la paz.

5.- Valores m�nimos para crear en la escuela espacios de Paz.

6.- M�todos de Acci�n no Violenta

7.- Materiales para tutor�a.

8.- La paz a trav�s de los medios audiovisuales y el arte

9.- Educaci�n para la paz en el �rea de m�sica

10.- El deporte al servicio de la Paz.

11.- D�a Mundial de la Paz.

12.-Experiencias Educativas entorno al tema de la Paz.

13.- Bibliograf�a y Webs de Referencia.

 

 

 

   METODOLOG�A

 

  • Trabajo individual te�rico-pr�ctico controlado por un profesor tutor.

  • Presentaci�n y resoluci�n de problemas y casos pr�cticos.

  • A los alumnos participantes se les facilitar� electr�nicamente el material del curso .

  • Los alumnos deber�n estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

  • Durante este per�odo de estudio podr�n utilizar el correo electr�nico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

  • Asimismo cada entrega o cap�tulo incluir� un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho cap�tulo. Estos ejercicios se corregir�n de forma autom�tica en el campus virtual.

  • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deber� realizar una pr�ctica. La pr�ctica final consistir� en una programaci�n sobre c�mo desarrollar en clase un aspecto concreto de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados ser�n publicados en Internet en una secci�n especial dedicada a tal efecto. Esta publicaci�n digital podr� ser de utilidad al alumno de cara a oposiciones, concursos de m�ritos y otros.

 

EVALUACI�N


Se utilizar�n los siguientes criterios de evaluaci�n:

  • Realizaci�n de los ejercicios propuestos en cada entrega o cap�tulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la soluci�n al profesor del curso mediante los canales de comunicaci�n electr�nica establecidos (correo electr�nico, publicaci�n remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluaci�n del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Realizaci�n de la pr�ctica de fin de curso. (V�ase apartado de Metodolog�a)

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deber�n comunicarlas a sus tutorres para que estos puedan resolverlas o tenerlas en consideraci�n a la hora de realizar la evaluaci�n final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que m�s le convenga, con la �nica limitaci�n de que ha de tener completadas las pr�cticas en la fecha que se d� como final del curso.

  • Los alumnos podr�n conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a trav�s del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones ser�n grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los v�deos.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos did�cticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento m�s oportuno.

  • Contar� con un tutor durante la duraci�n del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso acceder� a las �ltimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electr�nico, tutor�a personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACI�N EDUCATIVA.

 

DURACI�N Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

Para informaci�n sobre la duraci�n, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matr�cula.

 

 

Los ejercicios y pr�cticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matr�cula empezar� un mes antes del inicio de las clases.

 

 

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibir�s una clave personal en tu correo electr�nico que te dar� acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondr�s de m�ltiples servicios:

    • Descarga de los materiales del curso.

    • Informaci�n sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

    • Los ejercicios de autoevaluaci�n, evaluaci�n y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e informaci�n sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de �ltima hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de �ltima hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participaci�n en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material did�ctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estad�sticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

 

 

   

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco G�mez | AVATRADE | CONTACTAR

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-