:: EDUCACI�N SEXUAL Y SALUD ::
 
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACI�N EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOG�A | EVALUACI�N | TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS

 

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACI�N   INSCRIBIRSE
HORAS: 50 HORAS
TUTOR: Isabel Mart�nez Miralles y Francisco G�mez Gonz�lez 2005  
ABREVIATURA
: SEXO  N�MERO DE CURSO: 0019
HORARIO TUTOR�AS:  Mi�rcoles de 21:30-23:30 horas por tel�fono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido al profesorado de cualquier especialidad.
INSCRIPCI�N: Inscripci�n Online / FAMUNDO
 

Este curso est� homologado por el Ministerio de Educaci�n.

FAMUNDO: Formaci�n y Actualizaci�n Mundial de Docentes                MINISTERIO DE EDUCACI�N. GOBIERNO DE ESPAÑA

 

 

 

JUSTIFICACI�N

Durante la Conferencia Internacional sobre la Poblaci�n y el Desarrollo, celebrada en 1994, los gobiernos convinieron en que �deber�an facilitarse a los adolescentes informaci�n y servicios que les ayudaran a comprender su sexualidad y a protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisi�n sexual y, en consecuencia, el riesgo de la infecundidad. Ello deber�a combinarse con la educaci�n de los hombres j�venes para que respeten la libre determinaci�n de las mujeres y compartan con ellas la responsabilidad en lo tocante a la sexualidad y la procreaci�n.� (Programa de Acci�n de la CIPD, P�rrafo 7.41) Los gobiernos reiteraron ese sentir en la CIPD M�s Cinco (1999) y en Pek�n M�s Cinco (2000), accediendo a tomar medidas espec�ficas a favor de avances en la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

¿Qu� es la educaci�n sobre sexualidad? El objetivo de la educaci�n sobre sexualidad es ayudar a los j�venes a desarrollar el conocimiento, la autonom�a y las habilidades �tales como la comunicaci�n, la toma de decisiones y la negociaci�n para hacer la transici�n a la edad adulta gozando de buena salud sexual. La educaci�n sobre la sexualidad incluye informaci�n sobre la anatom�a y fisiolog�a, la pubertad, el embarazo y las ITS, incluido el VIH/SIDA. Pero tambi�n aborda las relaciones y emociones implicadas en la experiencia sexual. Toca el tema de la sexualidad como una parte natural, �ntegra y positiva de la vida. Promueve la igualdad de g�nero, la autoestima y el respeto por los derechos de los dem�s.

La Educaci�n Sexual y Afectiva es considerada por la Reforma Educativa en curso como un Eje Trasversal, en unas Comunidades Aut�nomas o Centros Educativos, y como un Cr�dito Variable de Segundo Ciclo de ESO, en otras/os.

En este curso, ofrecemos un Proyecto Curricular para esta materia, que podr� ser asumido como Cr�dito Variable o como contenidos a desglosar para hacerse efectivos como Eje Transversal en cualquier Proyecto de Centro Escolar. El proyecto curricular que ofrecemos para Educaci�n Primaria y Secundaria est� basado en unos v�deos digitalizados correspondientes a un premio que obtuvimos sobre v�deo did�ctico con la BBC EDUCATION & TRAINING. Trabajamos los v�deos digitalizados de la BBC con orientaciones �tiles para que el profesorado pueda trabajar estos contenidos curriculares. Tambi�n tratamos otros temas que, aunque est�n fuera del diseño curricular b�sico. son de gran importancia como MAGIA SEXUAL Y TANTRA; M�TODOS PARA DESARROLLAR EL �RGANO MASCULINO  (autoestima), LOS EJERCICIOS DE KEGEL PARA UN MAYOR PLACER Y SALUD SEXUAL.... Y en este caso ser� cada profesor el que decida la conveniencia o no de incluirlos y adaptarlos al curr�culo propuesto.

Para la OMS, salud sexual es (la integraci�n de los elementos som�ticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores, y que potencien la personalidad, la comunicaci�n y el amor�

Mace y colaboradores consideran que el concepto de sexualidad sana incluye la ausencia de temores, sentimientos de verg�enza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicol�gicos que inhiban la reacci�n sexual y perturben las relaciones sexuales. Siempre conforme con una �tica personal y social.

La salud sexual o una sexualidad sana es condici�n fundamental y b�sica para una aut�ntica salud mental.

Para la salud mental futura de nuestros niños y niñas es important�simo el conocimiento y aceptaci�n de su cuerpo y de los cambios que van a producirse en �l. La informaci�n debe darse de una forma clara y con naturalidad, evitando las deformaciones provocadas por una informaci�n recogida a trav�s de sus iguales que generalmente la conocen a medias y proporcionan su versi�n.

Pensamos que los materiales que ofrece este curso se prestan a ser impartidos por profesorado de diversas �reas; tanto por profesorado de Ciencias Naturales, como de Sociales (Filosof�a, Historia), de Educaci�n F�sica o de cualquier otra �rea que, sencillamente, se proponga complementar la formaci�n de sus alumnos dentro de unos niveles, que hoy m�s que nunca resultan  necesarios para una correcta y saludable integraci�n socio-afectiva. Realmente, no requiere, por parte del profesorado, de una especializaci�n ni de un nivel de conocimientos alt�simos, sino m�s bien de un talante abierto y dialogante, que huya de abordar esta materia de forma dogm�tica.

De todas maneras, creemos que si bien la sexualidad es bueno que encuentre su lugar en el curr�culo acad�mico, tambi�n es bueno que no se la academice, que lo que se trabaje en clase tenga una continuidad o sea complementario de la labor educativa de la familia y del resto del entorno del alumnado...

 

   OBJETIVOS

  1. Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducci�n.

  2. Tomar conciencia del car�cter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, seg�n las �pocas, los lugares, las religiones, las ideolog�as, etc.

  3. Tener un conocimiento de la anatom�a y la fisiolog�a de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).

  4. Comprender el hecho de la pubertad: Cambios f�sicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicol�gicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.

  5. Identificar y diferenciar los t�rminos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducci�n, y saber cu�les son los t�rminos utilizados en el lenguaje divulgativo y cient�fico.

  6. Conocer y evaluar moralmente las diferentes posibilidades que la ciencia y la t�cnica m�dicas ponen a nuestra disposici�n a fin de intervenir en la reproducci�n: Reproducci�n asistida, contracepci�n e interrupci�n del embarazo.

  7. Conocer las enfermedades de transmisi�n sexual m�s frecuentes (SIDA). Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.

  8. Conocer la legislaci�n vigente relacionada con la sexualidad (interrupci�n del embarazo...).

  9. Darse cuenta de la influencia de los medios de comunicaci�n, la publicidad y el entorno social sobre la conducta sexual de las personas.

  10. Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias de aspecto f�sico entre las personas.

  11. Aprender a valorar otras cualidades en las personas, y no �nicamente su aspecto f�sico.

  12. Conseguir expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre cualquier aspecto referido a la sexualidad y la reproducci�n con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.

 

   CONTENIDOS

Tema 1.- La sexualidad en la cultura y en la historia.

Tema 2.- La identidad cultural y las opciones.

Tema 3.- El desarrollo Psicosexual.

Tema 4.- M�todos anticonceptivos. Contracepci�n e interrupci�n del embarazo.

Tema 5.- Enfermedades de transmisi�n sexual.

Tema 6..- La Educaci�n Sexual en los Centros Educativos.

Tema 7.- Modelos de actividades que pueden resultar de utilidad a la hora de poner en marcha programas de Educaci�n Sexual en vuestro centro.

Tema 8..- Ejemplos de programaciones para Educaci�n Sexual en los Centros Educativos

Tema 9.- Proyecto curricular para Educaci�n Primaria y Secundaria basado en v�deos did�cticos de  BBC EDUCATION & TRAINING:

   3.1 Crecimiento y desarrollo.

   3.2 Una nueva vida

   3.3 La fecundaci�n. El comienzo de una nueva vida.

Tema 10 .- ¿C�mo vivir en pareja?

Tema 11.- Alteraciones frecuentes del �rgano masculino en los niños: fimosis y circuncisi�n

Tema 12.- La pareja multiorg�smica. Eyaculaci�n ≠ Orgasmo

Tema 13. .- M�todos para desarrollar el �rgano masculino (autoestima)

Tema 14- Los ejercicios de kegel:

   11.1 Un mayor placer y Salud Sexual

   11.2 Correcci�n de la incontinencia urinaria

Tema 15.- La cultura del placer. El Kamasutra.

Tema 16- Sexualidad T�ntrica.

  BIBLIOGRAF�A y Webs de Referencia.

 

 

   METODOLOG�A

 

Trabajo individual te�rico-pr�ctico controlado por un profesor tutor.

  Presentaci�n y resoluci�n de problemas y casos pr�cticos.

   A los alumnos participantes se les facilitar� electr�nicamente el material del curso .

   Los alumnos deber�n estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

   Durante este per�odo de estudio podr�n utilizar el correo electr�nico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

   Asimismo cada entrega o cap�tulo incluir� un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho cap�tulo. Estos ejercicios se corregir�n de forma autom�tica en el campus virtual.

  Como parte imprescindible del curso, cada alumno deber� realizar una pr�ctica. La pr�ctica final consistir� en una programaci�n sobre c�mo desarrollar en clase un aspecto concreto de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados ser�n publicados en Internet en una secci�n especial dedicada a tal efecto. Esta publicaci�n digital podr� ser de utilidad al alumno de cara a oposiciones, concursos de m�ritos y otros.

 

EVALUACI�N


Se utilizar�n los siguientes criterios de evaluaci�n:

  • Realizaci�n de los ejercicios propuestos en cada entrega o cap�tulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la soluci�n al profesor del curso mediante los canales de comunicaci�n electr�nica establecidos (correo electr�nico, publicaci�n remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluaci�n del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Realizaci�n de la pr�ctica de fin de curso. (V�ase apartado de Metodolog�a)

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deber�n comunicarlas a sus tutorres para que estos puedan resolverlas o tenerlas en consideraci�n a la hora de realizar la evaluaci�n final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que m�s le convenga, con la �nica limitaci�n de que ha de tener completadas las pr�cticas en la fecha que se d� como final del curso.

  • Los alumnos podr�n conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a trav�s del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones ser�n grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los v�deos.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos did�cticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento m�s oportuno.

  • Contar� con un tutor durante la duraci�n del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso acceder� a las �ltimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electr�nico, tutor�a personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACI�N EDUCATIVA.

 

DURACI�N Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Para informaci�n sobre la duraci�n, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matr�cula.

 

Los ejercicios y pr�cticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matr�cula empezar� un mes antes del inicio de las clases.

 

 

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibir�s una clave personal en tu correo electr�nico que te dar� acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondr�s de m�ltiples servicios:

    • Descarga de los materiales del curso.

    • Informaci�n sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

    • Los ejercicios de autoevaluaci�n, evaluaci�n y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e informaci�n sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de �ltima hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de �ltima hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participaci�n en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material did�ctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estad�sticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

 

 

   

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco G�mez | AVATRADE | CONTACTAR

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-