ORGANIZA:
FAMUNDO-FAPP
SOLICITAR INFORMACI�N
INSCRIBIRSE HORAS: 50 HORAS TUTOR:
Francisco G�mez Gonz�lez � 2003 ABREVIATURA: ESCB
Nº CURSO: 0015 HORARIO TUTOR�AS:
Martes
de 21-23
horas por tel�fono y en el Chat curso. En cualquier
momento en el foro. DIRIGIDO A: Dirigido principalmente al profesorado de cualquiera de las
�reas educativas. INSCRIPCI�N:
Inscripci�n Online/
FAMUNDO-FAPP
Este curso est� homologado por el Ministerio de
Educaci�n.
Este curso est� basado en el libro del mismo nombre
que fue el resultado de una investigaci�n conjunta realizada en 1985
con mis alumnos de Secundaria en el Colegio P�blico de San Pedro de
Las Palas y con alumnos del Primer Ciclo de Filolog�a Inglesa de la
Universidad de Murcia por la profesora Mar�a Dolores L�pez Maestre.
A trav�s de esta experiencia nos hemos podido
percatar que:
Las canciones son un instrumento efectivo para el
aprendizaje de la lengua Inglesa.
Las canciones son muy motivadores para el alumno.
Las canciones constituyen un instrumento efectivo
para el aprendizaje de aspectos relacionados con la cultura
anglosajona.
Esta investigaci�n fue seleccionada por la revista
de pedagog�a "La Escuela en Acci�n" obteniendo el
PRIMER PREMIO EXPERIENCIAS DID�CTICAS 1994
. "English through Songs and their
Cultural Background" ofrece una serie de ejercicios
basados en canciones y que son un complemento ideal para los libros
de texto que se utilizan en Educaci�n Secundaria.
"English through Songs and their Cultural
Background" cubre un importante hueco en la enseñanza de
Idiomas, pues hay muy pocos materiales disponibles que sirvan para
la enseñanza y practica del ingl�s a trav�s de las canciones, ya que
la mayor�a de libros que existen sobre el tema, presentan �nicamente
la canci�n y la letra, acompañada en algunas ocasiones de alguna
explicaci�n, pero no ofrecen ejercicios y actividades que permitan
al profesor la explotaci�n de la canci�n y su fondo cultural.
Adem�s, en esta nueva versi�n que presento de "English through
Songs and their Cultural Background" incluyo como novedad
karaokes tanto en formato CD-ROM como VIDEO, tests y ejercicios
interactivos.
Algunas de las canciones trabajadas en este curso
presentan estribillos que nos recuerdan los drills pero a diferencia
de los mismos que son olvidados por los alumnos cuando salen de
clase; las canciones pueden perdurar toda la vida y convertirse en
parte de la propia cultura de la persona.
El profesor puede utilizar el material de este curso
como un material complementario al libro de texto que este
utilizando. Si ya se emplea un workbook, entonces puede
utilizar los apartados 1.-Cutural quiz y 2.-Presenting the song,
como medio de motivar las clases de ingl�s y de introducir de
forma amena la cultura anglosajona.
Perfeccionar nuestro ingl�s de forma amena y
divertida.
Ofrecer al profesorado una forma que les sirva
para poder reforzar y consolidar, a trav�s de la lectura,
canto o audiciones, el vocabulario y las estructuras que
sus alumnos han aprendido en el trabajo de
la clase diaria.
Utilizar la lectura de canciones como fuente de informaci�n
para la escritura.
Interesarse por las canciones como fuente de informaci�n,
conocimiento, placer y en definitiva perfeccionar el idioma a
trav�s de ellas.
Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.
Aumentar el vocabulario y repasar el que ya han adquirido.
Presentar los aspectos m�s importantes de la cultura inglesa.
Practicar todas las destrezas de forma divertida.
Servir de apoyo fon�tico de gran importancia
Favorecer el trabajo en grupo
Adaptar las canciones al diseño curricular del
colegio, procurando integrar tanto los temas de �rea como los
transversales.
Aprender la riqueza que suponen
las diversas lenguas y culturas como formas distintas de codificar
la experiencia y de organizar las relaciones interpersonales.
Constructivismo: Hemos procurado partir de la
realidad inmediata y poner en contacto la experiencia de
nuestros alumnos relacion�ndola con lo que hemos enseñado.
Appropriateness: Para emplear el idioma de forma
comunicativa, adem�s del vocabulario y estructuras se
necesita saber c�mo expresar nuestras intenciones, y cu�ndo
utilizar las distintas expresiones de forma apropiada
(formal/informal language).
Information gap. Para que haya una verdadera
comunicaci�n el oyente no tiene que saber toda la
informaci�n del emisor. Tiene que haber un vac�o de
informaci�n (Information gap).
Improvisation. Otra caracter�stica importante de la
comunicaci�n es la improvisaci�n. Tenemos que hacer e
interpretar mensajes mientras hablamos y escuchamos, sin una
preparaci�n anterior. Incluso en cualquier conversaci�n hay
un elemento inesperado y no predecible. Esto significa que
ambos interlocutores tienen que estar preparados para
improvisar. Un hablante con fluidez es capaz de improvisar
sin mucha dificultad. El estudiante de ingl�s lo encuentra
m�s dif�cil. Y todav�a m�s cuando sale de la clase e intenta
usar el ingl�s en el mundo real, teniendo que improvisar con
frecuencia. Desafortunadamente, a los estudiantes no se les
da mucha pr�ctica en este sentido. Nosotros hemos elaborado
actividades que nos han permitido ejercitar esta habilidad.
Using authentic materials. Hemos usado materiales
aut�nticos (canciones de m�sica pop, folk, v�deos,
documentales, programas grabados de antena parab�lica,
etc.). As�, pensamos evitar la problem�tica que se le
presenta al alumno cuando se encuentra con el ingl�s fuera
del aula.
Focus on the learner. Es decir, cuando se produce la
comunicaci�n, aunque haya errores, no se corta al alumno,
sino que se toma nota para despu�s hacer la oportuna
correcci�n. Entendemos por necesidades las razones por las
que un alumno tiene que aprender ingl�s.
The four skills. Intentar en todo momento integrar la
pr�ctica de las cuatro destrezas. Para las receptivas,
procurar establecer actividades en donde el alumno tenga
algo que hacer, evitando la pasividad en estas destrezas.
As�, a la hora de escuchar cualquier conversaci�n,
previamente estableceremos una actividad, como puede ser:
sacar la edad de los personajes, profesiones, etc. Para las
productivas, intentaremos motivar a los escolares para que
se comuniquen. Esto pretendemos lograrlo trabajando a trav�s
de una serie de etapas, pasando de un lenguaje controlado
por el profesor a un grado de libertad expresiva por parte
del alumno.
B) Del curso a distancia:
Trabajo individual te�rico-pr�ctico controlado por un
profesor tutor.
Presentaci�n y resoluci�n de problemas y casos pr�cticos.
A los alumnos participantes se les facilitar�
electr�nicamente el material del curso .
Los alumnos deber�n estudiar este material, realizando los
ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen
el curso.
Durante este per�odo de estudio podr�n enviar mediante
correo electr�nico las preguntas que consideren oportunas al
coordinador del curso.
Asimismo cada entrega o cap�tulo incluir� un conjunto de
ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar
que ha aprendido correctamente el material de dicho
cap�tulo.
Como parte imprescindible del curso, cada alumno deber�
realizar una pr�ctica. Estas pr�cticas podr�n ser propuestas por
los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo,
y se centrar�n en la aplicaci�n de los conocimientos
aprendidos en el curso al �rea de conocimiento espec�fica de
cada alumno. Este trabajo compilatorio final ser� una ficha
de trabajo sobre una de las canciones del curso siguiendo
los ejemplos trabajados.
Si no dispones de ordenador y conexi�n a Internet, debes
saber que permanecen abiertos los canales tradicionales de
tel�fono y correo ordinario para comunicarte con los
tutores, siempre que lo necesites, y resolver las dudas que
te surjan.
Se utilizar�n los siguientes criterios de evaluaci�n:
Realizaci�n de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o cap�tulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la soluci�n al profesor
del curso mediante los canales de comunicaci�n electr�nica establecidos (correo
electr�nico, publicaci�n remota de documentos en la Web o mediante el sistema de
Evaluaci�n del Campus Virtual de Aprendizaje)
Realizaci�n de la pr�ctica de fin de curso. Se establecer� un plazo de
entrega de la pr�ctica, la cual, una vez finalizada podr� ser publicada en
www.CursosHomologados.com dentro de la zona dedicada a
trabajos de nuestros alumnos. Estas pr�cticas podr�n ser propuestas por
los alumnos participantes del curso al tutor del mismo,
y se centrar�n en la aplicaci�n de los conocimientos
aprendidos en el curso al �rea de conocimiento espec�fica de
cada alumno. Este trabajo compilatorio final ser� una ficha
de trabajo sobre una de las canciones del curso siguiendo
los ejemplos trabajados.
Hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de env�o
obligatorio para la superaci�n del curso. Estas actividades est�n
estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos
adquiridos. Sus resultados llegan directamente al tutor desde el Campus Virtual.
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deber�n comunicarlas a su tutor para que �ste pueda resolverlas o
tenerlas en consideraci�n a la hora de realizar la evaluaci�n final.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que m�s le convenga, con la �nica limitaci�n de que ha de tener
completadas las pr�cticas en la fecha que se d� como final del curso.
Los alumnos podr�n conectarse a dos sesiones presenciales en directo
(al principio y al final del curso) a trav�s del Chat o Video-conferencia.
Estas sesiones ser�n grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en
tiempo real puedan ver los v�deos.
Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibir�s el una clave personal en tu correo electr�nico
te dar� acceso a nuestro
Campus
Virtual de Aprendizaje en el que dispondr�s de m�ltiples
servicios:
Informaci�n sobre el
curso y descarga de los materiales.
Los ejercicios de autoevaluaci�n, evaluaci�n y los ejercicios complementarios.
Las news (foros de
debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para
el libre intercambio de ideas e informaci�n sobre el curso.
La agenda de trabajo del
curso.
Las novedades y las
noticias de �ltima hora que vayan apareciendo en torno al
curso.
Las novedades y las
noticias de �ltima hora que vayan apareciendo en torno al
curso.
Participaci�n en chats
con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de
material did�ctico complementario; etc...
En este entorno virtual
cada alumno puede en cada momento ver como progresa su
aprendizaje accediendo a estad�sticas sobre sus calificaciones
y trabajos realizados.
V�deo karaokes. Cada canci�n va
acompañada de un v�deo-karaoke. Est�n disponibles tanto
en formato VCD como DVD-VIDEO.
Aqu� presento:
Unas secuencias extra�das de la canci�n
"Cockles
and Mussels". Para guardar el v�deo en tu equipo pulsa
bot�n derecho y selecciona guardar destino como.
La canci�n
Clementine que fue dramatizada por mis alumnos de 2º de ESO.
Fotos. Los v�deos de la mayor�a de las canciones han sido
ilustrados con una selecci�n de fotos de su fondo cultural:
Fotos de la canci�n "Clementine" (ver flash de la parte
superior de esta p�gina)
Unidades did�cticas. Los alumnos matriculados podr�n disfrutar de
las unidades did�cticas en formato PDF. A modo de ejemplo
presento la unidad
n�mero 2
Karaokes. Todas
las canciones llevan dos tipos de karaokes: en formato V�deo-CD y
en formato Java. Los karaokes en formato V�deo-CD pueden ser
visualizados tanto en un ordenador como en un reproductor de DVD-V�DEO
dom�stico. Los karaokes en formato Java s�lo se pueden reproducir
en un ordenador con la m�quina virtual Java instalada (el SP1 de
Windows XP ya la lleva instalada). A continuaci�n un ejemplo de
karaoke en Java:
Karaoke Web: Cockes and MusselsSi
el karaoke no se visualiza pulsar al mismo tiempo la tecla Control
y el bot�n Actualizar del navegador. En conexiones lentas se carga
antes el texto que el sonido y la m�sica no va sincronizada con el
texto, la soluci�n es tan simple como pulsar sobre el bot�n stop y
luego sobre play.
Tests y Dictados interactivos. Una de las novedades de la
versi�n digital de "English through Songs and their Cultural
Background" es (junto con los karaokes y los v�deos) la
incorporaci�n de ejercicios interactivos:
Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:
Para informaci�n sobre la duraci�n, fecha y ediciones en las
que se imparte, consultad el
formulario de matr�cula.
Los ejercicios y pr�cticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso. El periodo de matr�cula empezar� un mes
antes del inicio de las clases.