|
OBJETIVOS | CONTENIDOS |
METODOLOG�A | EVALUACI�N |
VENTAJAS |
DURACI�N Y FECHAS |
MATERIALES | EJEMPLOS |
ONLY FOR FUN 1
|
TRABAJOS ALUMNOS |
NOTICIA EN TVE 2
T�CNICAS PARA TRABAJAR LAS CANCIONES
|
V�DEO DRAMATIZACIONES
ORGANIZA:
FAMUNDO-FAPP
SOLICITAR INFORMACI�N
INSCRIBIRSE
HORAS: 50 HORAS
TUTOR:
Francisco G�mez Gonz�lez � 2003
ABREVIATURA: LEMSG Nº
CURSO: 0013
HORARIO TUTOR�AS:
Lunes
de
21-23
horas por tel�fono y en el Chat curso. En cualquier
momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido principalmente al profesorado de cualquiera de las
�reas educativas.
INSCRIPCI�N:
Inscripci�n Online /
FAMUNDO-FAPP
El nombre original del curso era "Learning English and Music with Songs and Games" y
ha sido galardonado con varios premios
a la
Innovaci�n Educativa entre los que destaco:
OBJETIVOS
A) Objetivos de formaci�n del profesorado:
-
Dejar definitivamente probado que la utilizaci�n de las canciones
como base para la realizaci�n de ejercicios y la pr�ctica del
idioma ingl�s constituye un medio efectivo para la enseñanza del
mismo y de su cultura.
-
Cristalizar nuestros esfuerzos en la elaboraci�n de materiales
did�cticos de apoyo a la enseñanza que se puedan utilizar en
Primaria y en alumnos con adaptaci�n curricular en Secundaria
Obligatoria.
-
Desarrollar las unidades did�cticas de forma interdisciplinar
entre Educaci�n Musical y Lengua Inglesa.
-
Adaptar las canciones al diseño curricular del colegio, procurando
integrar tanto los temas de �rea como los transversales.
-
Trabajar en equipo benefici�ndonos de la mutua experiencia.
-
Clarificar algunos puntos metodol�gicos una vez tratados en
debate.
B) Objetivos para conseguir en nuestro alumnado:
-
Motivar las clases de ingl�s y m�sica.
-
Reforzar y consolidar, a trav�s de la lectura, canto o audiciones,
las estructuras y el vocabulario que han sido aprendidas en el
trabajo de la clase diaria.
-
Utilizar la lectura de las canciones como fuente de informaci�n
para la escritura.
-
Interesarse por las canciones como fuente de informaci�n,
conocimiento, placer y, en definitiva, perfeccionar el idioma a
trav�s de ellas.
-
Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.
-
Reforzar las estrategias que los estudiantes ya saben.
-
Aumentar el vocabulario y repasar el que ya han adquirido.
-
Presentar los aspectos m�s importantes de la cultura inglesa.
-
Practicar todas las destrezas de forma divertida.
-
Que el alumno use con soltura el lenguaje aprendido dentro de
situaciones de vida:
-
Crear sus propias expresiones utilizando el vocabulario
aprendido
-
Participaci�n de todos.
-
Usar estructuras sencillas para expresar sus ideas.
-
Trabajar en equipo.
-
Valorar las aportaciones de los dem�s. Contribuir a una
enseñanza m�s personalizada no sujeta ni al tiempo ni al
espacio.
CONTENIDOS
Hemos investigado la incidencia de las canciones en el
aprendizaje del ingl�s y en la aproximaci�n a su cultura y
hemos llegado a la conclusi�n de que las canciones s�
constituyen un medio efectivo para la pr�ctica y aprendizaje
del idioma ingl�s as� como para la aproximaci�n a su cultura
y su interrelaci�n con el �rea de Educaci�n Musical. Tambi�n
hemos elaborado distintos materiales did�cticos (fichas para
la explotaci�n de canciones, v�deo clips con la letra de las
canciones subtitulada en ingl�s para que despu�s puedan ser
cantadas al Karaokes) que sirven de apoyo a las clases de
ingl�s, m�sica y pl�stica.
Las Unidades de esta primera parte son:
1.-THE ALPHABET SONG (TRADITIONAL CHILDREN SONG)
VIDEO-FLASH
2.-THE HOT POTATOES (TRADITIONAL CHILDREN SONG)
3.-RAINBOW (TRADITIONAL CHILDREN SONG)
4.- ONCE I CAUGHT A FISH ALIVE (TRADITIONAL CHILDREN SONG)
5.- THIS IS THE CHURCH (TRADITIONAL CHILDREN RHYME)
6.- WHERE IS THUMBKIN? (TRADITIONAL CHILDREN SONG)
7.- HICKORY , DICKORY, DOCK (TRADITIONAL CHILDREN RHYME)
8.- TEN LITTLE INDIANS (TRADITIONAL CHILDREN SONG)
9.- I�M A LITTLE TEAPOT (TRADITIONAL CHILDREN RHYME)
10.- HEAD AND SHOULDERS (SONG WITH ACTIONS)
VIDEO-FLASH
11.- HOCKEY COKEY (TRADITIONAL SONG WITH ACTIONS)
VIDEO-FLASH
ONLY FOR
FUN 1: (Espectaculares v�deos en flash con
animaciones, m�sica, voz y letra sincronizada. S�lo para
diversi�n y deleite. No hay que hacer tests, se entregan
como recursos did�ctivos):
TALES:
READ ALONG: Cecily Parsley's Nursery Rhymes.
SING ALONG:
FUN ALONG:
-
What I can be?
-
Mathing Game
-
Paper Doll
-
Alphabet Fun
Cada unidad
(de la 1 a la 11) est� organizada en dos grandes partes. La
PRIMERA parte presenta la canci�n o rima de tal manera que
estimula la escucha activa. Esto quiere decir que da razones
por las cuales escuchar. Se pretende evitar la pasividad en
las audiciones. Unas veces se desordenan los versos de la
canci�n para que sean ordenados durante la audici�n o
inmediatamente despu�s, otras veces se eliminan las vocales
o se suprimen palabras. En la SEGUNDA parte de cada unidad
siempre se ha incluido una partitura con la melod�a de la
canci�n o rima para que pueda tocarse con la flauta, marcar
el ritmo o solfearse. Tambi�n hay uno o dos ejercicios de
vocabulario (o sopas de letras o crucigramas).
METODOLOG�A
-
A) Caracter�sticas del curso:
-
Constructivismo: Hemos procurado partir de la
realidad inmediata y poner en contacto la experiencia de
nuestros alumnos relacion�ndola con lo que hemos enseñado.
-
Appropriateness: Para emplear el idioma de forma
comunicativa, adem�s del vocabulario y estructuras se
necesita saber c�mo expresar nuestras intenciones, y cu�ndo
utilizar las distintas expresiones de forma apropiada
(formal/informal language).
-
Information gap. Para que haya una verdadera
comunicaci�n el oyente no tiene que saber toda la
informaci�n del emisor. Tiene que haber un vac�o de
informaci�n (Information gap).
-
Improvisation. Otra caracter�stica importante de la
comunicaci�n es la improvisaci�n. Tenemos que hacer e
interpretar mensajes mientras hablamos y escuchamos, sin una
preparaci�n anterior. Incluso en cualquier conversaci�n hay
un elemento inesperado y no predecible. Esto significa que
ambos interlocutores tienen que estar preparados para
improvisar. Un hablante con fluidez es capaz de improvisar
sin mucha dificultad. El estudiante de ingl�s lo encuentra
m�s dif�cil. Y todav�a m�s cuando sale de la clase e intenta
usar el ingl�s en el mundo real, teniendo que improvisar con
frecuencia. Desafortunadamente, a los estudiantes no se les
da mucha pr�ctica en este sentido. Nosotros hemos elaborado
actividades que nos han permitido ejercitar esta habilidad.
-
Using authentic materials. Hemos usado materiales
aut�nticos (canciones de m�sica pop, folk, v�deos,
documentales, programas grabados de antena parab�lica,
etc.). As�, pensamos evitar la problem�tica que se le
presenta al alumno cuando se encuentra con el ingl�s fuera
del aula.
-
Focus on the learner. Es decir, cuando se produce la
comunicaci�n, aunque haya errores, no se corta al alumno,
sino que se toma nota para despu�s hacer la oportuna
correcci�n. Entendemos por necesidades las razones por las
que un alumno tiene que aprender ingl�s.
-
The four skills. Intentar en todo momento integrar la
pr�ctica de las cuatro destrezas. Para las receptivas,
procurar establecer actividades en donde el alumno tenga
algo que hacer, evitando la pasividad en estas destrezas.
As�, a la hora de escuchar cualquier conversaci�n,
previamente estableceremos una actividad, como puede ser:
sacar la edad de los personajes, profesiones, etc. Para las
productivas, intentaremos motivar a los escolares para que
se comuniquen. Esto pretendemos lograrlo trabajando a trav�s
de una serie de etapas, pasando de un lenguaje controlado
por el profesor a un grado de libertad expresiva por parte
del alumno.
-
B) Del curso a distancia:
-
Trabajo individual te�rico-pr�ctico controlado por un
profesor tutor.
-
Presentaci�n y resoluci�n de problemas y casos pr�cticos.
-
A los alumnos participantes se les facilitar�
electr�nicamente el material del curso .
-
Los alumnos deber�n estudiar este material, realizando los
ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen
el curso.
-
Durante este per�odo de estudio podr�n enviar mediante
correo electr�nico las preguntas que consideren oportunas al
coordinador del curso.
-
Asimismo cada entrega o cap�tulo incluir� un conjunto de
ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar
que ha aprendido correctamente el material de dicho
cap�tulo.
-
Como parte imprescindible del curso, cada alumno deber�
realizar una pr�ctica. Estas pr�cticas podr�n ser propuestas por
los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo,
y se centrar�n en la aplicaci�n de los conocimientos
aprendidos en el curso al �rea de conocimiento espec�fica de
cada alumno. Este trabajo compilatorio final ser� una ficha
de trabajo sobre una de las canciones del curso siguiendo
los ejemplos trabajados.
Si no dispones de ordenador y conexi�n a Internet, debes
saber que permanecen abiertos los canales tradicionales de
tel�fono y correo ordinario para comunicarte con los
tutores, siempre que lo necesites, y resolver las dudas que
te surjan.
EVALUACI�N
Se utilizar�n los siguientes criterios de evaluaci�n:
-
Realizaci�n de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o cap�tulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la soluci�n al profesor
del curso mediante los canales de comunicaci�n electr�nica establecidos (correo
electr�nico, publicaci�n remota de documentos en la Web o mediante el sistema de
Evaluaci�n del Campus Virtual de Aprendizaje)
-
Realizaci�n de la pr�ctica de fin de curso. Se establecer� un plazo de
entrega de la pr�ctica, la cual, una vez finalizada podr� ser publicada en
www.CursosHomologados.com dentro de la zona dedicada a
trabajos de nuestros alumnos. Estas pr�cticas podr�n ser propuestas por
los alumnos participantes del curso al tutor del mismo,
y se centrar�n en la aplicaci�n de los conocimientos
aprendidos en el curso al �rea de conocimiento espec�fica de
cada alumno. Este trabajo compilatorio final podr� ser una ficha
de trabajo sobre una de las canciones del curso siguiendo
los ejemplos trabajados.
-
Hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de env�o
obligatorio para la superaci�n del curso. Estas actividades est�n
estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos
adquiridos. Sus resultados llegan directamente al tutor desde el Campus Virtual.
-
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deber�n comunicarlas a su tutor para que �ste pueda resolverlas o
tenerlas en consideraci�n a la hora de realizar la evaluaci�n final.
-
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que m�s le convenga, con la �nica limitaci�n de que ha de tener
completadas las pr�cticas en la fecha que se d� como final del curso.
-
Los alumnos podr�n conectarse a dos sesiones presenciales en directo
(al principio y al final del curso) a trav�s del Chat o Video-conferencia.
Estas sesiones ser�n grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en
tiempo real puedan ver los v�deos.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA
ONLINE
-
Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los
contenidos did�cticos.
-
Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento m�s
oportuno.
-
Contar� con un tutor durante la duraci�n del curso para
resolver sus dudas.
-
Incluye: Material del curso en formato de libro electr�nico,
tutor�a personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACI�N EDUCATIVA.
MATERIALES
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE APRENDER�S:
DURACI�N Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE
Para informaci�n sobre la duraci�n, fecha y ediciones en las
que se imparte, consultad el
formulario de matr�cula.
Los ejercicios y pr�cticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso. El periodo de matr�cula empezar� un mes
antes del inicio de las clases.
|