Pedagogical Pop :: PEDAGOGICAL POP 1.
APRENDE INGL�S CON LAS ESTRELLAS DEL POP. (NIVEL B1)
::
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACI�N EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOG�A | EVALUACI�N | VENTAJAS | DURACI�N Y FECHAS |
MATERIALES | EJEMPLOS DE ACTIVIDADESCOMENTARIOS TRABAJOS ALUMNOS | NOTICIA EN TVE 2

T�CNICAS PARA TRABAJAR LAS  CANCIONES | TRANSCRIPTION | RADIO |

 

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACI�N   INSCRIBIRSE
HORAS: 50 HORAS
TUTOR: Francisco G�mez Gonz�lez2003  
ABREVIATURA: PP1   Nº CURSO: 0012
HORARIO TUTOR�AS:  S�bado de 21-23 horas por tel�fono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido principalmente al profesorado de cualquiera de las �reas educativas.
INSCRIPCI�N: Inscripci�n Online / FAMUNFO-FAPP
 

 

   PRESENTACI�N  DE PEDAGOGICAL POP

Grabaciones en cintas, diapositivas, pel�culas, canciones, c�mics, folletos, peri�dicos y revistas son familiares a profesores y alumnos, y en la mayor�a de los casos han sido muy efectivos porque est�n fuertemente conectados con la vida diaria. No se puede negar que de entre todos esos medios las canciones de m�sica pop y folk son las que mejor reflejan los intereses de los j�venes ya que a menudo relatan las tendencias m�s importantes de la sociedad moderna. Esta es una de las razones por las que las canciones especialmente construidas para la enseñanza de determinadas estructuras gramaticales han fracasado en despertar el inter�s de los alumnos y a menudo han resultado ser aburridas y artificiales. La gente joven disfruta con las canciones originales porque tienen un contexto cultural aut�ntico.

Naturalmente no todos los problemas concernientes a la motivaci�n pueden ser resueltos introduciendo canciones en la clase, pero cantar es una de las actividades que genera gran entusiasmo y es un acercamiento agradable y estimulante a la cultura anglosajona. De entre todos los recursos utilizados para motivar las clases, la canci�n ha sido el mejor: en realidad, los alumnos cantan fuera del aula y lo contin�an haciendo aunque su lecci�n haya terminado. Cantan simplemente por propio placer. Estas canciones no las olvidan. A diferencia de los drills, que normalmente son olvidados tan pronto como salen de clase, las canciones pueden perdurar toda la vida, y convertirse en parte de la propia cultura de la persona. Esto lo he experimentado personalmente a partir de una serie de cursos que realic� por radio de canciones de la m�sica pop (Pedagogical Pop, curso desarrollado totalmente en ingl�s por la BBC de Londres y despu�s fue emitido en español por la antigua emisora de Radio Cadena Española) y que de toda esa experiencia presento ahora aqu� mi peculiar adaptaci�n para el mundo digital e Internet.

   OBJETIVOS

  • Perfeccionar nuestro ingl�s de forma amena y divertida.

  • Ofrecer al profesorado una forma que les sirva para poder reforzar y consolidar, a trav�s de la lectura, canto o audiciones, el vocabulario y las estructuras que sus alumnos han aprendido en el trabajo de la clase diaria.

  • Utilizar la lectura de canciones como fuente de informaci�n para la escritura.

  • Interesarse por las canciones como fuente de informaci�n, conocimiento, placer y en definitiva perfeccionar el idioma a trav�s de ellas.

  • Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.

  • Aumentar el vocabulario y repasar el que ya han adquirido.

  • Presentar los aspectos m�s importantes de la cultura inglesa.

  • Practicar todas las destrezas de forma divertida.

  • Servir de apoyo fon�tico de gran importancia

  • Favorecer el trabajo en grupo

  • Adaptar las canciones al diseño curricular del colegio, procurando integrar tanto los temas de �rea como los transversales.

 

   CONTENIDOS

  1. "I heard it through the grapevine" by Marvin Gaye

  2. "I shot the sheriff" by Eric Clapton

  3. "Send in the Clowns" by Judy Collins

  4. "Sloop John B" by The Beach Boys

  5. "Summer Breeze" by Seals and Crofts

  6. "Suzanne" by Leornard Cohen

  7. "The Streets of London" by Ralph McTell

  8. "Ticket to Ride" by The Beatles

  9. "Vincent" by Don McLean

  10. "Your Song" by Elton Jones

                     

ONLY FOR FUN (10 canciones m�s s�lo para diversi�n. ¡No hay que realizar ex�menes!)

  1. Tributo a John Lennon

    1. Video Flash 1 (No te olvides de pulsar al bot�n PLAY)

    2. Video Flash 2

    3. Video Flash 3

    4. V�deo Flash 4

    5. karaokes (Para poder verlos hay que tener instalado el plugin de Java. Pulsa AQU� para descargarlo.

      1. S�lo m�sica  (Versi�n simult�nea en ingl�s y en español. Para ver s�lo un panel hacer doble clic)

      2. Voz y M�sica (Versi�n simult�nea en ingl�s y en español)

  2. Save the Best for Last by Vanessa Williams Karaoke

  3. "Baby one more Time" by Britney Spears

  4. "As long as you love me" by Backstreet Boys

  5. "You Driver Me Crazy" by  Britney Spears

  6. "Uptown Girl" by Westlife.

  7. Tears in Heaven by Eric Clapton

  8. "I want a fat babe" by Backstreet Boys

  9. "Goodbye's (the saddest word) by Celien Dion

  10. "My heart will go on by Celine Dion

  11. "Yellow" by Coldplay

 

   METODOLOG�A

  • A) Caracter�sticas del curso:

    • Constructivismo: Hemos procurado partir de la realidad inmediata y poner en contacto la experiencia de nuestros alumnos relacion�ndola con lo que hemos enseñado.

    • Appropriateness: Para emplear el idioma de forma comunicativa, adem�s del vocabulario y estructuras se necesita saber c�mo expresar nuestras intenciones, y cu�ndo utilizar las distintas expresiones de forma apropiada (formal/informal language).

    • Information gap. Para que haya una verdadera comunicaci�n el oyente no tiene que saber toda la informaci�n del emisor. Tiene que haber un vac�o de informaci�n (Information gap).

    • Improvisation. Otra caracter�stica importante de la comunicaci�n es la improvisaci�n. Tenemos que hacer e interpretar mensajes mientras hablamos y escuchamos, sin una preparaci�n anterior. Incluso en cualquier conversaci�n hay un elemento inesperado y no predecible. Esto significa que ambos interlocutores tienen que estar preparados para improvisar. Un hablante con fluidez es capaz de improvisar sin mucha dificultad. El estudiante de ingl�s lo encuentra m�s dif�cil. Y todav�a m�s cuando sale de la clase e intenta usar el ingl�s en el mundo real, teniendo que improvisar con frecuencia. Desafortunadamente, a los estudiantes no se les da mucha pr�ctica en este sentido. Nosotros hemos elaborado actividades que nos han permitido ejercitar esta habilidad.

    • Using authentic materials. Hemos usado materiales aut�nticos (canciones de m�sica pop, folk, v�deos, documentales, programas grabados de antena parab�lica, etc.). As�, pensamos evitar la problem�tica que se le presenta al alumno cuando se encuentra con el ingl�s fuera del aula.

    • Focus on the learner. Es decir, cuando se produce la comunicaci�n, aunque haya errores, no se corta al alumno, sino que se toma nota para despu�s hacer la oportuna correcci�n. Entendemos por necesidades las razones por las que un alumno tiene que aprender ingl�s.

    • The four skills. Intentar en todo momento integrar la pr�ctica de las cuatro destrezas. Para las receptivas, procurar establecer actividades en donde el alumno tenga algo que hacer, evitando la pasividad en estas destrezas. As�, a la hora de escuchar cualquier conversaci�n, previamente estableceremos una actividad, como puede ser: sacar la edad de los personajes, profesiones, etc. Para las productivas, intentaremos motivar a los escolares para que se comuniquen. Esto pretendemos lograrlo trabajando a trav�s de una serie de etapas, pasando de un lenguaje controlado por el profesor a un grado de libertad expresiva por parte del alumno.

  • B) Del curso a distancia:

    • Trabajo individual te�rico-pr�ctico controlado por un profesor tutor.

    • Presentaci�n y resoluci�n de problemas y casos pr�cticos.

    • A los alumnos participantes se les facilitar� electr�nicamente el material del curso .

    • Los alumnos deber�n estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

    • Durante este per�odo de estudio podr�n enviar mediante correo electr�nico las preguntas que consideren oportunas al coordinador del curso.

    • Asimismo cada entrega o cap�tulo incluir� un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho cap�tulo.

    • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deber� realizar una pr�ctica. Estas pr�cticas ser�n propuestas por los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se centrar�n en la aplicaci�n de los conocimientos aprendidos en el curso al �rea de conocimiento espec�fica de cada alumno. Este trabajo compilatorio final ser� una ficha de trabajo sobre una de las canciones del curso. Dicho trabajo puede ser la traducci�n de una canci�n a dibujos para pasarla a v�deo, la ficha did�ctica para su utilizaci�n en clase, transcribir uno de los programas de la BBC o un trabajo que el alumno proponga al profesor siempre que le sea dado el visto bueno.

     

    Si no dispones de ordenador y conexi�n a Internet, debes saber que permanecen abiertos los canales tradicionales de tel�fono y correo ordinario para comunicarte con los tutores, siempre que lo necesites, y resolver las dudas que te surjan.

 

EVALUACI�N

Se utilizar�n los siguientes criterios de evaluaci�n:

  • Realizaci�n de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o cap�tulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la soluci�n al profesor del curso mediante los canales de comunicaci�n electr�nica establecidos (correo electr�nico, publicaci�n remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluaci�n del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deber� realizar una pr�ctica. Estas pr�cticas podr�n ser propuestas por los alumnos participantes del curso al tutor del mismo, y se centrar�n en la aplicaci�n de los conocimientos aprendidos en el curso al �rea de conocimiento espec�fica de cada alumno. Este trabajo compilatorio final podr� ser una ficha de trabajo sobre una de las canciones del curso. Dicho trabajo puede ser la traducci�n de una canci�n a dibujos para pasarla a v�deo, la ficha did�ctica para su utilizaci�n en clase, transcribir uno de los programas de la BBC o un trabajo que el alumno proponga al profesor siempre que le sea dado el visto bueno.

  • Hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de env�o obligatorio para la superaci�n del curso. Estas actividades est�n estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos. Sus resultados llegan directamente al tutor desde el Campus Virtual.

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deber�n comunicarlas a su tutor para que �ste pueda resolverlas o tenerlas en consideraci�n a la hora de realizar la evaluaci�n final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que m�s le convenga, con la �nica limitaci�n de que ha de tener completadas las pr�cticas en la fecha que se d� como final del curso.

  • Los alumnos podr�n conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a trav�s del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones ser�n grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los v�deos.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos did�cticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento m�s oportuno.

  • Contar� con un tutor durante la duraci�n del curso para resolver sus dudas.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electr�nico, tutor�a personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACI�N EDUCATIVA.

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibir�s una clave personal en tu correo electr�nico te dar� acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondr�s de m�ltiples servicios:

    • Informaci�n sobre el curso y descarga de los materiales.

    • Los ejercicios de autoevaluaci�n, evaluaci�n y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e informaci�n sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de �ltima hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de �ltima hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participaci�n en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material did�ctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estad�sticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

PROGRAMAS Y EQUIPO INFORM�TICO

  • EQUIPO INFORM�TICO

    • - M�nimo:

      • Ordenador: Pentium 120 o superior.

      • RAM 16 Mb.
        Lector de CD-ROM (m�nimo x8 vel.)

      • Tarjeta de sonido y altavoces.
        Tarjeta V�deo SVGA (resoluci�n: 800x800, Colores: 65.536 - 16bits).

    • - Recomendado:

      • Ordenador: Pentium 3 o superior.

      • RAM 64 Mb.
        Lector de CD-ROM x48 vel.

      • Tarjeta de sonido y altavoces.

      • Tarjeta V�deo SVGA (resoluci�n: 800x800, Colores: 65.536 - 16bits).

  • PROGRAMAS INFORM�TICOS

    • M�nimo: Windows 95.

    • Recomendado: Windows 98 � Windows XP.

    • Un navegador de p�ginas Web (Internet Explorer o Netscape -incluido en el CD, en la carpeta complementos)

    • Un programa de correo electr�nico (se puede utilizar el que viene incorporado en el paquete del propio navegador).

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE APRENDER�S:

  • Save the Best for Last by Vanessa Williams

  • "I Shot the Sheriff" en formato Windows Media Video

  • "I Shot the Sheriff" en formato Flash

  • Estrellas de Pedagogical Pop 1.

Aqu� presento a las estrellas de este m�dulo con una animaci�n en flash. Van apareciendo las distintas estrellas al mismo tiempo que se oye una secuencia de la canci�n elegida para su estudio. El sonido est� en baja calidad para optimizar su carga en Internet.

  • SHOW DE FOTOS.

  • DICTADOS INTERACTIVOS

    Todas las canciones llevan un dictado interactivo (la correcci�n y el feedback es inmediato) y lo peculiar de ese dictado es que los maestros que nos dictan son las estrellas del pop y los locutores de la BBC. En el dictado que aqu� presento pulsando sobre la bandera española nos permite ver la traducci�n.

  • KARAOKES

    Los karaokes est�n muy de moda hoy en d�a pero su utilizaci�n en la enseñanza todav�a es escasa. Sin embargo en en el aprendizaje de idiomas los karaokes cumplen una gran funci�n: perfecta sincron�a entre los est�mulos sonoros (speaking and listenning) y los est�mulos visuales (reading and writing). Aqu� como demostraci�n presento karaokes de Ticket to Ride by The Beatles. Para poder ver estos karaokes si tenemos Windows XP debemos de actualizar al Service pack 1 o descargarnos la Maquina Virtual Java. La selecci�n de karaokes demo es como sigue:

    * Ticket to Ride (canci�n le�da por mi y mi hija)

    * Ticket to Ride (Versi�n s�lo m�sica para que el usuario pueda cantarla)

    * My heart will go on , versi�n s�lo m�sica (en memoria a mis alumnos del Sagrado Coraz�n de Molina de Segura -Murcia) Aqu� en lugar de una pelota me pueden ver a m� marcar el ritmo.

  • VIDEOS

    He realizado un v�deo clip para cada una de las canciones. El v�deo clip que aqu� presento ha sido dramatizado por mis hijos. Aunque no har�a falta la traducci�n porque por la dramatizaci�n ya sabemos de qu� se trata Si vemos el v�deo con Windows Media Player 9 podemos activar los subt�tulos en el men� reproducir. Pulsar AQU� para descargar el v�deo. Si quieres descargarlo para verlo desconectado pulsar sobre el bot�n derecho del rat�n y seleccionar guardar destino como.

  • TRADUCCI�N Y ENTORNO SOCIOCULTURAL

    Tenemos la traducci�n todas las canciones al español  con las anotaciones y comentarios de los programas de radio. En  el ejemplo que muestro aqu� tambi�n podemos ver la trascripci�n de un documental sobre los Beatles.

     

 

 

 

COMENTARIOS DE NUESTROS ALUMNOS

 

"He aprendido a manejar las canciones como material did�ctico y creo que eso es muy positivo."

Ana Bel�n Mart�nez Amor�s

 

"Me est� gustando mucho el curso y es muy entretenido y estoy aprendiendo mucho vocabulario que no conoc�a."

Silvia Cifuentes Serrano

 

DURACI�N Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

Para informaci�n sobre la duraci�n, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matr�cula.

 

Los ejercicios y pr�cticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matr�cula empezar� un mes antes del inicio de las clases.

 

 

 

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco G�mez | AVATRADE | CONTACTAR

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-