:: T�CNICAS PARA TRABAJAR LAS CANCIONES EN PRIMARIA ::

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Por Francisco G�mez Gonz�lez

 INTRODUCCI�N

Existe un factor psicol�gico importante: para el alumno la canci�n es una actividad divertida, participativa y creativa, que ayuda a crear en �l una actitud positiva de cara a su proceso de aprendizaje, por lo que la canci�n es un recurso que se debe usar en cualquier momento que se vea disminuir el inter�s o la atenci�n de los alumnos.

Adem�s de utilizar las canciones para pasar de la rutina de la clase a una actividad m�s divertida y relajante. Tambi�n las empleo para:

  • Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.

  • Reforzar las estructuras que los estudiantes ya saben.

  • Aumentar el vocabulario.

  • Repasar el vocabulario que ya se sabe.

  • Presentar alguno de los aspectos m�s importantes de la cultura inglesa.

  • Practicar todas las destrezas de una forma divertida.

Recientes investigaciones en el campo de la enseñanza de idiomas extranjeros han señalado que la motivaci�n e inter�s de los estudiantes est�n entre los factores m�s importantes para aprender un idioma extranjero. Hay varios medios para mejorar la efectividad de la enseñanza y aumentar el inter�s y motivaci�n de los alumnos.

Grabaciones en cintas, diapositivas, pel�culas, canciones, c�mics, folletos, peri�dicos y revistas son familiares a profesores y alumnos, y en la mayor�a de los casos han sido muy efectivos porque est�n fuertemente conectados con la vida diaria. No se puede negar que de entre todos esos medios las canciones de m�sica pop y folk son las que mejor reflejan los intereses de los j�venes ya que a menudo relatan las tendencias m�s importantes de la sociedad moderna. Esta es una de las razones por las que las canciones especialmente construidas para la enseñanza de determinadas estructuras gramaticales han fracasado en despertar el inter�s de los alumnos y a menudo han resultado ser aburridas y artificiales. La gente joven disfruta con las canciones originales porque tienen un contexto cultural aut�ntico. Incluso con canciones de la serie "Tune in to English2" de Uwe kind publicadas por Regents, en donde se utilizan melod�as de canciones conocidas pero que se les ha quitado la letra para poner la estructura gramatical que se quiere enseñar, se aburren los alumnos.

Naturalmente no todos los problemas concernientes a la motivaci�n pueden ser resueltos introduciendo canciones en la clase, pero cantar es una de las actividades que genera gran entusiasmo y es un acercamiento agradable y estimulante a la cultura anglosajona. De entre todos los recursos utilizados para motivar las clases, la canci�n ha sido el mejor: en realidad, los alumnos cantan fuera del aula y lo contin�an haciendo aunque su lecci�n haya terminado. Cantan simplemente por propio placer. Estas canciones no las olvidan. A diferencia de los drills, que normalmente son olvidados tan pronto como salen de clase, las canciones pueden perdurar toda la vida, y convertirse en parte de la propia cultura de la persona. Esto lo he experimentado personalmente a partir de una serie de cursos que realic� por radio de canciones de la m�sica pop (Pedagogical Pop, curso desarrollado totalmente en ingl�s por la BBC de Londres y despu�s fue emitido en español por la antigua emisora de Radio Cadena Española).

 

3.2. PROCEDIMIENTO QUE HE SEGUIDO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CANCIONES:

Hay muchas maneras de introducir una canci�n. Lo hago de una u otra manera dependiendo de la canci�n, de los alumnos, del tiempo, etc, no obstante el esquema general que utilizo para presentar una canci�n sigue los siguientes pasos:

  1. Sin que los alumnos miren la letra, les hablo un poco del tema o historia de la canci�n (todo esto lo hago en castellano).

  2. Sin mirar todav�a la letra escuchan la canci�n intentando comprender el significado global.

  3. Les hago algunas preguntas para saber si han captado el significado principal.

  4. Ya mirando la letra, los alumnos escuchan de nuevo la canci�n, intentando ahora comprender el significado individual de cada palabra.

  5. Les leo la canci�n l�nea a l�nea y los alumnos la repiten a coro, en grupos e individualmente.

  6. Pongo la cinta con la canci�n varias veces e invito a los alumnos a que la canten.

  7. Cuando estoy trabajando las canciones del libro Songs Alive3 publicado por la BBC o canciones del libro British and American folk and Pop Songs4 publicado por Longman, utilizo los arreglos musicales que en ellos vienen, para invitar a los alumnos que tocan alg�n instrumento, a que interpreten la canci�n para que el resto de la clase la cante al mismo tiempo. Cuando trabajo con las canciones tradicionales que llevan los libros de la serie Starlight5 publicados por Santillana, utilizo la versi�n sing along para cantarlas en forma de Karaoke.

  8. Con las canciones que m�s gustan a los alumnos realizo un v�deo-Karaoke. Se divide la clase en grupos de trabajo y cada grupo prepara un gui�n para escenificar la canci�n que han elegido como si de un v�deo musical se tratara. (Un v�deo karaoke con todas estas canciones est� disponible en el Centro de profesores y Recursos de Torre Pacheco).

Normalmente esta presentaci�n la realizo en los diez �ltimos minutos de cada clase. Este proceso lo llevo a cabo con canciones f�ciles de cantar. Las canciones m�s dif�ciles las presento a los alumnos con ejercicios basados en el principio de mutilar un texto (ver el siguiente apartado).

 

3.3. T�CNICAS EN LA EXPLOTACI�N DE LAS CANCIONES.

Las canciones pueden ser explotadas de muchas maneras. Voy a escribir algunos ejemplos de ejercicios que han tenido mucho �xito en mis clases:

  1. Traducci�n inversa y directa. Al alumno se le entrega una ficha en donde est� la canci�n en ingl�s y al lado su correspondiente traducci�n al español. Se borran las palabras que queremos practicar tanto en ingl�s como en español. Primero el alumno intenta completar los huecos mirando a la correspondiente versi�n escrita y despu�s comprueba lo realizado al o�r la canci�n. Esta t�cnica la empleo principalmente para practicar el vocabulario.

  2. Rewriting the lyrics (Escribir otra letra para la misma melod�a). Una vez que los alumnos han aprendido la canci�n intentan componer sus propios versos para cantarlos con la misma melod�a de la canci�n. Una de las dificultades de este ejercicio es construir versos que tengan el mismo n�mero de s�labas que los originales. Los niños tienden a reemplazarlos palabra por palabra independientemente de las s�labas que contiene cada uno. He encontrado una forma efectiva de evitar esto, y as�, ayudar a los alumnos en su tarea: hago que escriban primero los nuevos versos usando n�meros en lugar de palabras. Una actividad interesante en este sentido es comparar las versiones originales de las canciones con la versi�n que presenta el libro "Tune in to English!2". Tambi�n hemos cantado versiones españolas de algunas canciones, como en Silent Night, Jingle Bells y Clementine, cuya ficha de trabajo est� en el anexo 1. Otras veces somos nosotros los que creamos nuestra propia versi�n.

  3. Focus on... (Estudio centrado en...) Es una t�cnica que empleo para practicar una estructura determinada. As�, en la canci�n que presento en el anexo 1, el estudio est� centrado en el pasado y participio de los verbos, en el ritmo y en la acentuaci�n. Pero ese estudio igual se hubiera podido hacer sobre los adjetivos posesivos, destacando las formas his, my y her que aparecen en la canci�n (VER OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES EN EL APARTADO 3.4).

  4. Sung drills (estribillos estructurales). Hay canciones que contienen estribillos que nos pueden servir para practicar ciertas estructuras gramaticales ya que son repetidas muchas veces como si fuese un drill. De esta manera las estructuras gramaticales se practican de una forma viva. Las canciones que se han trabajado aprovechando esta caracter�stica son: If you're happy, The world must be coming to an end, Three crows, What shall we do with the drunken sailor?, My Bonnie, Glory, glory, hallelujah!, Blowing in the wind, We shall overcome, She'll be coming round the mountain, I'm on my way, When the saints go marching in, He's got the whole world in His hands, Kumbaya, Down by the riverside. Por ejemplo, en la canci�n If you're happy, he sustituido las �rdenes Clap your hands/Snap your fingers, etc por las que estamos practicando en clase, adem�s un grupo de alumnos dramatiza las acciones mientras el resto de la clase la canta.

  5. Sung dramatizations (Dramatizaciones de las canciones). Shanties (cante que acompañan los marineros en su faena) son un tipo de canciones ideales para la dramatizaci�n porque tienen un ritmo fuerte y originariamente fueron cantadas por obreros y marineros en su trabajo. Cuando dramatizamos la canci�n, unos alumnos la cantan y otros simulan estar elevando la vela o levantando el ancla. Una canci�n t�pica en este estilo es What shall we do with the drunken sailor?. En Primaria, la dramatizaci�n de una canci�n puede ser �til para expresar, a trav�s de gestos, el significado de algunas acciones. If you're happy es particularmente apropiada para este prop�sito y siempre es un �xito. Kumbaya es otra de las canciones que siempre tiene mucho �xito entre todos los alumnos. Mientras la cantan, a trav�s de gestos, pretenden estar llorando, cantando, etc (Todas estas canciones las tengo grabadas en un v�deo)

  6. Summary of the song (Resumen de la canci�n). Cuando la canci�n es una historia, mando a los alumnos de s�ptimo y octavo curso que la vuelvan a escribir con sus propias palabras. Las canciones que he usado para este prop�sito son: Cockles and Mussels, The wild rover, Clementine, Go down, Moses...

  7. Creative work (Trabajo creativo). Se ha convertido la historia de algunas canciones en di�logo, basado en lo que los alumnos imaginaban que se dir�an unos personajes a otros. Las canciones que he utilizado para este tipo de actividad son: The world must be coming to an end, The wild rover, Oh! Susana, Clementine, Go down, Moses. Algunas canciones como Clementine que han sido escenificadas por actores de la BBC en el v�deo "SONGS ALIVE3", han servido para compararlas con la versi�n realizada en clase, esto ha motivado mucho a los alumnos. Esta canci�n ha sido trabajada en todos los cursos con mucho �xito. Tambi�n ha sido cantada en español. (Estas actividades han sido grabadas en v�deo). Los alumnos han formado grupos y han realizado c�mics de las canciones al igual que traducciones a dibujos.

  8. Adding lines (añadir versos). En algunas canciones como en Kumbaya es muy f�cil añadir versos, as� en lugar de "Someone's crying Lord, kumbaya!, se puede poner "He is playing Lord, Kumbaya!. En lugar de crying o playing se puede practicar cualquier otro verbo monos�labo en gerundio. Otras canciones que he utilizado de esta forma son: If you're happy, The world must be coming to an end, Where have all the flowers gone?, We shall overcome, She'll be coming round the mountain, I'm on my way, When the saints go marching in, He's got the whole world in His hands.

  9. Jumbled lines (Versos desordenados). Una vez que los alumnos han aprendido la canci�n, se escriben los versos de la canci�n en la pizarra pero en diferente orden. Por ejemplo, en la canci�n "Clementine" se escribieron los siguientes versos: But I kissed her little sister / Saw her lips above the water / Now she's dead I'll draw the line / Excavating for a mine / Hit her foot against a splinter. Luego, mientras la clase cantaba la canci�n en el orden normal, Yo señalaba con la regla los versos desordenados en la pizarra. Despu�s los alumnos hac�an lo mismo por turnos, identificando en la pizarra los versos, mientras el resto de la clase cantaba la canci�n en el orden normal. Este ejercicio se puede realizar con cualquier canci�n. Lo he realizado de esa manera como repaso en la pizarra con los alumnos de los primeros cursos de Primaria, con los alumnos mayores he hecho lo mismo pero como ejercicio de presentaci�n de la canci�n, present�ndola en una ficha con los versos desordenados en donde los alumnos ten�an que numerarlos conforme los iban oyendo en la cinta.

  10. Reconstruction of the song (Reconstrucci�n de la canci�n). Cuando los alumnos saben la canci�n bastante bien, hago dos tipos de actividades de reconstrucci�n:

  • 1ª. Les pongo la cinta de la canci�n para que la escuchen, y paro el cassette despu�s de cada verso para que los alumnos tengan tiempo de escribirlos. Este proceso lo repito dos o tres veces.

  • 2ª. Haciendo referencia a las palabras clave. Escribo las palabras m�s llenas de contenido en la pizarra y los alumnos intentan escribir la canci�n.

  1. Comprehension and repetition exercise (Ejercicio de comprensi�n y repetici�n). Las estrofas de algunas canciones consisten s�lo en un verso que es repetido varias veces. Una vez que los alumnos conocen la melod�a, pronuncio en voz alta el primer verso y la clase canta toda la estrofa, de forma similar a como ocurre en un concierto folk. Las canciones que hemos cantado de esta manera son: We shall overcome, If you're happy, Glory, glory, hallelujah!, Where have all the flowers gone?, She'll be coming round the mountain, I'm on my way, When the saints go marching in, He's got the whole world in His hands.

  2. Fill in the blanks (Rellenar los huecos). Escribo la canci�n eliminando algunas palabras. Despu�s los alumnos tienen que escribir las palabras que faltan al o�r la canci�n. De este ejercicio hago variaciones dependiendo del curso en donde lo realice. Una forma elemental es borrar de la canci�n las palabras que ya conocen los alumnos y agruparlas de forma desordenada al final de la misma. Otras veces borro las palabras nuevas que quiero que aprendan. Otra variaci�n de este ejercicio es presentar una ficha en donde he borrado algunas palabras y doy al margen, en forma de pista, la definici�n de las mismas. Otra variante de este ejercicio es eliminar versos completos de la canci�n y ponerlos al margen para despu�s decidir el orden al o�rla.

  3. Musical quiz (Concurso musical). El quiz que prepar� consist�a en una cinta en donde hab�a grabado pequeños trozos de canciones muy famosas de la m�sica pop que todos los alumnos ya conoc�an. Los extractos ten�an un m�nimo de cinco segundos de duraci�n. Cuando en la clase se pon�a la cinta con los extractos, los alumnos ten�an que adivinar el t�tulo de la canci�n y el cantante. A veces se hac�a esta actividad dividiendo la clase en dos equipos y dando puntos por cada respuesta correcta. Conforme iba aumentado la destreza de los alumnos en esta actividad, se iba reduciendo los extractos de las canciones. Esta actividad, as� descrita, la realic� con los alumnos de primero y segundo de la ESO. Las canciones fueron seleccionadas de un conocido programa radiof�nico llamado "Pedagogical Pop", emitido por Radio Cadena española. Con los otros cursos, esta actividad la he realizado pero partiendo de las canciones trabajadas en clase. En s�ptimo y en octavo los alumnos conoc�an muchas m�s canciones de las que se hab�an trabajado en clase.

Las estrategias expuestas aqu� son las b�sicas, a partir de las cuales, dejando la iniciativa a los alumnos, he comprobado con gran satisfacci�n que han realizado combinaci�n de muchas de las anteriores y creaci�n de otras nuevas.

 

 

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