-Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

*RESUMEN DE LAS IDEAS M�S IMPORTANTES DEL CURSO*

 

 

UNIDAD 1 . LEGISLACI�N EDUCATIVA PARA EDUCACI�N INFANTIL

 

·La LOE obliga a los centros a contar con una propuesta espec�fica para Educaci�n Infantil.

· En el caso de que el profesor de Primaria especialista de ingl�s imparta dicha lengua en Educaci�n Infantil, las impartir� acompañado de los respectivos tutores de cada grupo, siempre que la disponibilidad horaria lo permita.

· Se establece un horario semanal, de una hora para el primer curso (3 años) y de una hora y media en segundo y tercer cursos (4 y 5 años), distribuidas, preferentemente, en sesiones de media hora.

· El aprendizaje de un idioma supone el desarrollo de competencias ling��sticas, textuales, discursivas y culturales, otorgando a las lenguas el car�cter de veh�culos culturales por excelencia en el di�logo de culturas.

 

 

UNIDAD 2 . OBJETIVOS, METODOLOG�A Y EVALUACI�N EN EDUCACI�N INFANTIL

 

Hay que tener siempre presente que el objetivo fundamental de la introducci�n del ingl�s en Educaci�n Infantil es que sea siempre una experiencia agradable y motivadora fomentando una actitud de curiosidad hacia su aprendizaje. En 3 años s�lo le pedimos al alumno que responda de forma f�sica a est�mulos verbales y es a partir de los 4 años donde vamos provocando el habla en aquellos alumnos que est�n m�s preparados.
En la metodolog�a es muy importante tener presentes los principios de Total Physical Response (TPR) estableciendo un equilibrio adecuado entre las actividades que implican movimiento y concentraci�n. En las principales canciones y rimas cada frase ir� acompañada por su correspondiente gesto o movimiento f�sico.
La evaluaci�n de todo el proceso enseñanza aprendizaje nos ha de servir fundamentalmente para ir mejorando nuestra actuaci�n d�a a d�a. Los instrumentos y escalas de observaci�n que he presentado han de considerarse como un material que tenemos a nuestra disposici�n y nos puede servir de mucha ayuda para tener todas nuestras intervenciones estructuradas y ordenadas pero se presentan como sugerencias que deben ser mejoradas y adaptadas a cada situaci�n.
 

 

 

UNIDAD 3. RUTINAS Y T�CNICAS EN LA CLASE DE INGL�S

 

No debemos olvidar que la finalidad de las rutinas es dar a los niños un sentimiento de seguridad que les haga libres para implicarse mejor en las experiencias de la clase diaria. Aunque en este tema se han comentado una variada y amplia gama de rutinas que cubren la mayor parte de las situaciones escolares, resulta evidente que todas ellas se introducen por primera vez en el trabajo en asamblea o circle time. Una vez aprendidas se van practicando en su momento correspondiente.

Es importante experimentar con distintas canciones hasta encontrar la que m�s se adapta al grupo que tenemos en ese momento, por ejemplo, las rutinas Make a circle big, big, big cantada con la melod�a de London Bridge y seguida de Here we sit together cantada con la melod�a de The more we are together son las preferidas por mis alumnos para iniciar la clase. Tambi�n es rutina diaria cantar Good Morning con la melod�a A tisket, a tasket  y para ver en qu� d�a de la semana estamos y qu� tiempo hace utilizo la melod�a de My Darling Clementine con gran �xito.

La mayor�a de estas rutinas las he practicado con gran �xito en todas las clases de Educaci�n Infantil pero estoy seguro que tambi�n se pueden aplicar en Educaci�n Primaria.

 

 

UNIDAD 4. CANCIONES PARA MOMENTOS ESPECIALES

 

Las canciones hacen que las ocasiones especiales sean m�s inolvidables. Si tenemos dificultad en expresar c�mo nos sentimos, las canciones pueden ayudarnos a trasmitir mejor nuestras emociones. Adem�s, son como una ventana abierta a la cultura anglosajona. De todas las canciones, destacan las dedicadas a las vacaciones de final de cada trimestre, que sin duda, son fiestas celebradas en todos los centros educativos con distintas actividades y actos. El profesor de ingl�s tanto de Infantil como de Primaria dispone en esta unidad de una amplia variedad de canciones que har�n que cada Navidad, Pascua y fin de curso sean momentos distintos, �nicos e inolvidables.

 

 

UNIDAD 5. CANCIONES Y JUEGOS DE ACCI�N

No se necesita ser un actor o un bailar�n para poder participar en los juegos y canciones que se han presentado en esta unidad. S�lo se necesita un m�nimo espacio, un proyector y una gran pantalla, elementos de los que ya disponemos en muchos centros educativos.

Teniendo presente que hoy en d�a los niños son bombardeados de forma continuada por una gran cantidad de informaci�n desde los primeros años escolares, no es sorprendente que, mientras absorben informaci�n con facilidad, la olvidan, o m�s bien, olvidan mucho de lo que ha sido muy f�cil. O simplemente la relegan a la zona de la mente "No inmediatamente �til" o incluso "Potencialmente menos �til". Se tratar�a por decirlo de alguna forma, de un proceso similar al que se da en el individuo entre su vocabulario activo y el denominado pasivo, siendo este �ltimo un factor potencial que puede pasar al acto en un momento determinado.

Nuestra tarea, por lo tanto, es hacer que la informaci�n o destrezas que estamos intentando transmitir, le parezcan al alumno m�s llenas de significado, importantes o atractivas, de tal manera, que el niño prefiera recordarla a olvidarla, percibiendo que es una destreza que puede usar.

Esta decisi�n de absorber informaci�n deriva de su deseo, no de agradar a sus padres o a su profesor sino de satisfacer sus propios fines y ¿qu� mejor incentivo que �se?

Los niños juegan de formas muy diferentes, esto es algo universal. Si llevamos esta forma de juego a la clase, significa que el medio ya es familiar, natural, querido y que s�lo las palabras son nuevas. Como las palabras son la clave para poder jugar, hay un deseo urgente por aprenderlas y practicarlas.

Este tipo de canciones, adem�s de servir para afianzar el idioma por sus versos que se repiten con frecuencia, tambi�n son muy importantes para desarrollar la creatividad al tener que desarrollar nuevas formas para dramatizarlas e interpretarlas.

 

 

UNIDAD 6. V�DEOS COMERCIALES Y V�DEOS DE CREACI�N PROPIA

 

Si tuviera que decirlo en una frase ser�a esta:
Dar al alumno razones para ver el v�deo, que no una actividad pasiva sino activa. Para que esto sea as� hay que tener presentes algunas de las t�cnicas que hemos descrito:
• Visualizaci�n silenciosa (Silent Viewing: What are they saying?)
• Escuchar sin visualizar (Sound Only)
• La predicci�n (Prediction: What are they going to say or do?)
• La predicci�n inversa
• Inferir sentimientos (Understanding their feelings: What are they feeling?)
• Qu� es lo que piensan (Reading their minds: What are they thinking?)
• Congelar una escena (Freeze frame)
• Descripci�n (Description: What did they say and do?)
• Completar
• Visualizaci�n fragmentada
• La transferencia real
• Transferencia simulada (Role-playing)
• Discusiones
• Jigsaw viewing
• Revisi�n (reviewing or normal viewing)
• Topics
• Poner nuestra imaginaci�n
 

 

UNIDAD 7. ACTIVIDADES CON EL ORDENADOR

 

Es en la Educaci�n Infantil donde se sientan las bases de los futuros aprendizajes de los niños y, por tanto, el uso del ordenador como una herramienta de trabajo y de adquisici�n de nuevos conocimientos debe estar presente en la escuela desde los primeros años de escolarizaci�n de los alumnos.
Aunque las leyes educativas vigentes apoyen el uso de las Nuevas Tecnolog�as en las escuelas de Educaci�n Infantil, como siempre es la buena voluntad del profesorado y su dedicaci�n la que har� que se pueda desarrollar con �xito la introducci�n de este medio tecnol�gico en el aula.
Esta acci�n educativa debe plantearse la utilizaci�n del ordenador como recurso para favorecer:
• La estimulaci�n de la creatividad.
• La experimentaci�n y manipulaci�n.
• Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
• El trabajo en grupo favoreciendo la socializaci�n.
• La curiosidad y esp�ritu de investigaci�n.
El docente ha de estar preparado para llevar a cabo esta tarea, ser� necesario que tenga unos conocimientos inform�ticos y a su vez de los programas did�cticos m�s adecuados a las exigencias del proceso de aprendizaje y de las caracter�sticas e intereses de sus alumnos.
Los ordenadores nos ofrecen la posibilidad de que los alumnos puedan alcanzar destrezas y habilidades, h�bitos de colaboraci�n y ayuda, valores de convivencia y respeto, aprenden a ser m�s creativos, investiguen, descubren, ven, buscan y reciben informaci�n, no tienen temor a equivocarse, realizan aprendizajes significativos, adquieren sus conocimientos actuando y son m�s aut�nomos en su proceso de aprendizaje.
Por ello el mejor uso que se puede hacer del ordenador es convertirlo en un aliado eficaz del trabajo escolar y para ello es necesaria una buena planificaci�n de su uso en las aulas.