Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

TEMA 9.- EL USO DE INTERNET EN LA ENSE�ANZA DEL ESPA�OL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

Contenido

1.     INTRODUCCI�N.. 2

2. REFLEXI�N DEL USO DE INTERNET EN LA ENSE�ANZA DEL E/LE. 3

3. LA RED COMO COMPLEMENTO EN LA ENSE�ANZA. 5

4. � TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ. 9

4.1.- �LA TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ ES S�LO BENEFICIOSA PARA LOS LECTORES CON DIFICULTADES?. 9

4.2.-  PERO, LA TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ, �ES TAMBI�N �TIL PARA EL RESTO DE LOS ALUMNOS? �Y PARA UN USUARIO EST�NDAR?. 10

4.3.- ALGUNOS PROGRAMAS DE TEXTO A VOZ QUE PUEDEN SER �TILES EN NUESTRAS CLASES. 12

5.- LA TECNOLOG�A DE VOZ A TEXTO.. 14

5.1.- SANAKO PRONOUNCE COMBINA DE VOZ A TEXTO Y RECONOCIMIENTO DE VOZ. 17

5.2.- PROGRAMAS DE GRABACI�N Y DE RECONOCIMIENTO DE VOZ QUE PODEMOS USAR CON NUESTROS ALUMNOS. 19

6.- UTILIZAR LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DE IDIOMAS. 19

7.- LAS VIDEO LECTURAS: PERFECCIONAR Y FOMENTAR LA LECTURA. 22

8.- . VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET. 23

9.- EL PAPEL DEL PROFESOR. 24

10. CONCLUSI�N.. 26

11.- BIBLIOGRAF�A Y REFERENCIAS: 27

 

 

 

1.    INTRODUCCI�N

 

Con el uso de Internet por un lado y la ense�anza del espa�ol por otro, se encuentran dos campos inmensos con una abundancia de informaci�n: libros, teor�as, material did�ctico, etc. Ya en mis primeras b�squedas en la red para llegar a una primera vista general sobre la materia, encontr� muchos art�culos, referencias y direcciones que pueden ser �tiles en la ense�anza del E/LE. Hay de todo o, por lo menos, parece que hay de todo, pues hay p�ginas que todav�a no est�n instaladas o que "por casualidad se han perdido". La red se actualiza cada d�a y por eso no puedo asegurar que todas las direcciones que quisiera ofrecer en lo que sigue, todav�a sean actuales. (Si ha cambiado una direcci�n, con un poco de suerte, aparece una referencia para llegar a una nueva p�gina). Lo que est� claro es que todas las direcciones pueden servir de orientaci�n sobre lo que hay y lo que uno puede encontrar te�ricamente.

M�s bien quisiera presentar Internet como una nueva fuente de informaci�n para profesores con el objetivo de encontrar material para sus clases o intercambiar conocimientos con otros profesores. Por ello, he dividido el trabajo en campos distintos, pero es evidente que no solo un tema forma parte de un campo. Muchos temas se cruzan y pueden pertenecer a varios campos. Solo se trata de tendencias. Asimismo, como las ''p�ginas para el profesor'' tambi�n pueden ser consultadas por los estudiantes y v. v.

Como mostrar�n los enlaces del cap.3 toda la red escrita en castellano ofrece ya la posibilidad de conocer la cultura hisp�nica o, por lo menos, su parte electr�nica.

El miedo a lo desconocido puede convertirse, en cierta forma, en curiosidad y en el placer de descubrir algo nuevo.


 

 

2. REFLEXI�N DEL USO DE INTERNET EN LA ENSE�ANZA DEL E/LE.

 

El uso de Internet en la clase: �ense�anza deshumanizada?

Algunas personas ven que el uso de la Internet como actividad docente conlleva el peligro de que se deshumanicen las clases. No hacen falta m�s profesores, porque ya hay m�quinas que los pueden sustituir. Los estudiantes ya no est�n m�s interesados en los m�todos tradicionales de la ense�anza, sino que ''viven'' en otro mundo: el mundo digital.

Tambi�n Rosalie Sitman muestra dudas hacia Internet, y escribe en su art�culo "Divagaciones de una internauta": "Lo que me preocupa es la aceptaci�n ciega de la telara�a inform�tica simplemente por virtud de tratarse del fen�meno Internet. Temo que la popularidad del mismo nos ha hecho perder de vista ciertas consideraciones que considero fundamentales al proceso de ense�anza en general, y del aprendizaje de idiomas en particular: el por qu� y para qu� detr�s de todas nuestras decisiones como docentes".

Antes de todo, para que uno pueda opinar sobre Internet tiene que conocerlo. A veces no es tan ''espectacular'' lo que ofrece, pues hay materiales que se pueden encontrar a trav�s de otras fuentes de informaci�n como por ejemplo en libros, peri�dicos, folletos informativos, etc. M�s impresionante es la abundancia de informaciones comprimidas en un peque�o espacio y la facilidad de alcanzarlas. Uno no debe moverse; solo tiene que cliquear con el rat�n en diferentes iconos y ya se mueve (o mejor dicho se ''navega'') de un mundo a otro. La extremada rapidez de este nuevo medio puede llevar a actitudes de desconfianza de la fiabilidad de la informaci�n adem�s de no dejar tiempo suficiente para reflexionar. Pero, por el otro lado, esta rapidez ofrece otras muchas ventajas: es posible informarse en unos minutos y elegir r�pidamente lo que interese, despu�s imprimir, leer tranquilamente y trabajar con esta informaci�n.

Adem�s, normalmente estas informaciones son gratuitas. Solo hay que pagar el consumo del tel�fono. A menudo se puede trabajar con los textos en ''off-line'' (con lo cual no hay que pagar nada). Aun as�, existen cr�ticas al respecto como se muestra en la siguiente cita de Michael Bush: "Free!?!? Many people seem to be obsessed with the notion that everything should be free on the Net. Moreover, some individuals have assumed the role of self-appointed guardian and have pledged, vigilante-style, to punish anyone who violates humanity's supposed innate right to freely access anything present on the Net. Unfortunately, one often gets what one pays for, as is witnessed by the numerous "cob-Web" infested corners of the Net that haven't been touched since their initial creation eons ago in terms of the Web's incredible time scale. Furthermore, the issues of protecting intellectual property rights and finding appropriate financial incentives surpass technical problems in their complexity. Thus, it is clear that something needs to be done to create a vibrant, self-supporting system that will continue to be worth our attention".  ("�Libre!" Mucha gente parece estar obsesionada con la idea de que todo deber�a ser libre en la Red. Adem�s, algunos individuos han asumido el papel de guardianes autoproclamados y se han comprometido, al estilo vigilante, a castigar a cualquiera que viole el supuesto derecho innato de la humanidad a acceder libremente a cualquier cosa presente en la Red. Desafortunadamente, a menudo se obtiene lo que se paga, como lo atestiguan los numerosos rincones infestados de "telara�a" de la Red que no han sido tocados desde su creaci�n inicial hace a�os en t�rminos de la incre�ble escala de tiempo de la Web. Adem�s, las cuestiones relativas a la protecci�n de los derechos de propiedad intelectual y la b�squeda de incentivos financieros adecuados superan los problemas t�cnicos en su complejidad. Por lo tanto, est� claro que hay que hacer algo para crear un sistema vibrante y autosuficiente que siga mereciendo nuestra atenci�n".)

 

Aparte del WWW se encuentra el correo electr�nico, cuya principal caracter�stica es la rapidez, pues no hay que esperar ''dos semanas'' para recibir respuesta, ya que puede llegar casi inmediatamente o un d�a despu�s.

"B�sicamente, Internet es un entorno en el que convergen imagen, sonido y texto con medios de entablar contacto a distancia con otros usuarios. Es decir, desempe�a una funci�n doble: por un lado, act�a como un canal de informaci�n y, por otro, como un canal de comunicaci�n".

Dicho canal de ''comunicaci�n'' permite establecer una clasificaci�n en ''comunicaci�n sincr�nica'' (a) y ''asincr�nica'' (b):

a)      Foros (el profesor puede comunicar con otros interesados de la lengua meta), listas de distribuci�n (el profesor puede mandar un mensaje (como tareas, fechas, etc.) a toda la clase (o a un foro); o puede recibir informaciones distribuidas por foros), E-Mail (''emilio'', correo electr�nico) (comunicaci�n entre profesor <--> profesor(es)/interesado(s); profesor <-->estudiante(s); estudiante <--> estudiante(s)).

b)      Chat (especialmente interesante para los estudiantes --> comunicaci�n inmediata) MOO''s (Estudiantes + profesores pueden moverse en un mundo virtual).

c)      Redes sociales (Facebook, Twitter�)

As� la comunicaci�n con hispanohablantes est� garantizada y puede motivar a los estudiantes del E/LE a conocer la cultura hisp�nica.

En Alemania esto es una gran ventaja para crear un intercambio con un Instituto de Espa�a (donde -en el mejor de los casos- se aprenda alem�n). El intercambio v�a correo no es nuevo, pero con apoyo de Internet, la idea de comunicaci�n est� ampliada. Por ejemplo, se puede comunicar de forma m�s r�pida v�a e-mail y, adem�s, existe la posibilidad de informarse sobre el Instituto y su ense�anza, v�a p�gina Web. Es importante acentuar que la comunicaci�n v�a e-mail no tiene que reemplazar las cartas tradicionales que, con sus letras escritas de mano y un cierto tiempo de esperanza no perder�n su encanto. Dicha ventaja ayuda a perder el miedo de la Internet mencionado al principio.

"Por eso, a los que temen la ''deshumanizaci�n'' del aula, les digo: �no hay cuidado! Sin los profesores y los estudiantes, las m�quinas no son nada".

3. LA RED COMO COMPLEMENTO EN LA ENSE�ANZA

 

Los profesores se han ido acostumbrando a utilizar medios para que el atractivo de las clases alcance el m�ximo posible. Var�a entre los medios tradicionales como la pizarra, los libros y las fotocopias, el v�deo, etc�tera. Mar Cruz Pi�ol constata con raz�n que en este sentido el ordenador solo es "una herramienta m�s en el aula". Pero lo especial del ordenador con conexi�n a Internet es que re�ne muchas funciones muy distintas, que se pueden ver en lo que sigue:

3. 1 Para el profesor

Para el profesor hay varias posibilidades de encontrar ayuda y apoyo en la preparaci�n de sus clases y en el intercambio de conocimiento con sus colegas.

Internet permite que el grupo de las personas a quienes el profesor puede dirigir sus preguntas se ampl�e. El intercambio de informaciones recibe un car�cter m�s internacional de manera que las clases est�n m�s abiertas para la cultura hisp�nica. No solo se leen libros sobre los pa�ses hispanohablantes, sino que se intercambian realmente temas actuales.

Esto ser� sobre todo una ventaja para los cursos centrados en la cultura de los pa�ses latinoamericanos, con los cuales el intercambio v�a el correo cl�sico resulta un poco dif�cil (por su lentitud).

Es evidente que la funci�n cl�sica del profesor subsiste: �l tiene que elegir -en el nuevo medio de Internet como en todos los medios utilizados en la ense�anza- por eficiencia y adaptar el medio al tema, a las preferencias de los estudiantes y al equipo t�cnico del Instituto.

"Asimismo, es importante insistir en que la World Wide Web debe ser considerada un complemento y no un sustituto de la clase preparada por el profesor. Del mismo modo que no es suficiente que los estudiantes vean durante una hora un v�deo en la lengua que estudian, no ser� suficiente que naveguen durante una hora a trav�s de p�ginas Web en esa lengua. El trabajo del profesor de idiomas consistir� en combinar sus conocimientos ling��sticos y did�cticos con los atractivos de la WWW, para elaborar un material de trabajo que permita alcanzar el objetivo principal: el aprendizaje de una lengua extranjera".

 

3.1.1 Intercambio con otros profesores

Los profesores siempre deber�an estar al corriente de su asignatura. Por eso el intercambio con otros profesores es importante. V�a Internet se intercambian ideas, experiencias y materiales, por ejemplo en ''newsgroups'' o ''foros'':

''Newsgroup''

* DejaNews (con foro de discusi�n)

http://groups.google.com

* European Schoolnet (P�gina de Profesores):

http://www.eun.org/

Foros

Los foros del Centro Virtual Cervantes no utilizan el correo electr�nico, sino que son foros denominados "por navegaci�n", es decir, que se accede a ellos al escribir una direcci�n que abre la p�gina del foro correspondiente, donde se pueden leer todos los t�tulos de los mensajes publicados, ordenados por hilos tem�ticos. Para participar en los debates no es necesario suscribirse a ninguna lista, basta con acceder a la direcci�n http://cvc.cervantes.es/foros/ y empezar a participar.

Cada uno de los foros est� dirigido a un p�blico diferente.

El Foro Did�ctico (http://cvc.cervantes.es/foros/foro_did/ ) est� creado para profesores y estudiantes de espa�ol y en �l se debaten cuestiones metodol�gicas, se comentan materiales, se comparten ejercicios que funcionan bien en el aula y se resuelven dudas concretas del d�a a d�a del profesor. Esta secci�n de intercambio de opini�n se completa con un tabl�n, que se actualiza semanalmente, destinado a publicar informaci�n sobre congresos, ofertas de trabajo, publicaciones, seminarios y otras noticias de inter�s para este tipo de p�blico.

3.1.2 Art�culos, ensayos, cursos de formaci�n

Hay algunos estudios interesantes sobre el uso de Internet en la ense�anza de lenguas. Especialmente al principio pueden ayudar para que uno se familiarice con este nuevo medio, descubra sus posibilidades y se cree cierta curiosidad de intentarlo por s� mismo. Tambi�n ya hay p�ginas bien preparadas que ofrecen listas con direcciones �tiles.

En las bibliograf�as de muchos ensayos se encuentran a menudo v�nculos para llegar a otros art�culos y m�s informaci�n.

Algunos art�culos:

* CRUZ PI�OL, Mar, La red hispanohablante. Internet y la ense�anza del espa�ol como lengua extranjera:

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero13/int_hisp.html

* CRUZ PI�OL, Mar, La World Wide Web en la clase de E/LE:

http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/m_cruz.htm

* LEBSANFT, Franz, Internet y los estudios de filolog�a hisp�nica en Alemania:

http://www.ucm.es/info/especulo/ele/lebsanft.html

* SITMAN, Rosalie, Divagaciones de una internauta. Algunas reflexiones sobre el uso y abuso de Internet en la ense�anza del E/LE:

http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/sitman.html

2 Para el estudiante

Naturalmente, el estudiante de E/LE puede consultar las mismas p�ginas al igual que los profesores, solo que resulta un poco dif�cil, pues predomina la lengua que precisamente est� aprendiendo. Pero para estar en contacto con la lengua meta puede ser --en especial para estudiantes con un nivel avanzado-- muy recomendable. Es evidente que los profesores deber�an informarse detalladamente sobre las p�ginas que est�n preparadas especialmente para sus alumnos para que sepan qu� hay y puedan aprovechar los contenidos en clase.

 

3.2.1 Programas para aprender espa�ol

Me imagino a un estudiante de E/LE que recibe la ense�anza en el Instituto y que aparte quiere (o tiene que) apoyar sus conocimientos con un programa de espa�ol. As� pueden servir programas ya totalmente concebidos para el autoaprendizaje, pero tambi�n programas donde solo se consulta una p�gina con ciertas cuestiones, como preguntas de vocabulario. La ayuda del profesor, es decir, elegir un programa apropiado para su estudiante, parece razonable, porque conoce las dificultades de su alumno y deber�a estar bien informado sobre las ventajas de los distintos programas. Sobre todo, al principio de la b�squeda v�a Internet resulta dif�cil distinguir si un programa es adecuado o no.

En la siguiente p�gina tenemos YABLA El alumno aprende espa�ol viendo videos en un reproductor especialmente dise�ado para el aprendizaje de lenguas:

https://spanish.yabla.com/es/

 

Gram�tica y material para practicar el E/EL

* Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/aula/

Se encuentran ejercicios, como por ejemplo: Gram�tica y vocabulario: La familia:

http://cvc.cervantes.es/aula/matdid/vocabulario/familia/

* Grupo de Estructuras de Datos y Ling��stica Computacional (con Conjugador Verbal, Lematizador Verbal, etc.) http://protos.dis.ulpgc.es/

* Ciudad futura: Amistad y Entretenimiento! http://www.ciudadfutura.com/

Diccionarios

* Diccionario VOX http://www.vox.es/

* RAE: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

 

3.2.2 Pen-Pals, MOOs y Chats

Como hemos visto al principio hay una gran cantidad de posibilidades de establecer comunicaci�n. Aqu�, Internet tiene una vez m�s la ventaja de la rapidez, pero tambi�n otra, la del anonimato. Cualquier persona puede tener varias personalidades y modificar su identidad de modo que nadie la reconozca como si fuera un actor de teatro o practicara un ''cambio de identidad'' en la temporada de carnaval. Uno pierde un poco el miedo de actuar, lo cual puede facilitar hablar en otro idioma, aunque un cierto nivel en la lengua meta es la condici�n principal.

El uso del correo electr�nico en un intercambio de Pen-Pal permite la redacci�n y correcci�n de las ''cartas'' en el ordenador. Se puede copiar textos enteros o trozos del texto y utilizarlos para la respuesta.

Los MOOs ofrecen un mundo virtual en que se puede ''vivir'', hablar y actuar en la lengua meta. Por un lado, esto parece ser una buena posibilidad de emplear los conocimientos de clase. Por otro lado, los ''habitantes'' deber�an darse cuenta de que solamente se trata de un mundo virtual para que no ''se pierdan'' en ello. Uno deber�a de entender el MOO m�s como un ''juego'' (como por ejemplo los ''role-plays'') en lugar de un ''mundo'' para mantener una cierta distancia frente a lo ficticio.

Pen-Pals

* PenPal World http://www.penpalworld.com/ 

* European Schoolnet (P�gina de Alumnos) (con PenPal Corner):

http://www.eun.org/ 

* Intercultural E-Mail Classroom Connections http://www.iecc.org/

MOOs

* Mundo Hispano, El MOO para el aprendizaje del lenguaje espa�ol:

http://www.umsl.edu/~moosproj/mundosp.html

Chats

* Ciudad Futura, Chat, http://ciudadfutura.org.es/Chat/chat.htm

 

3.2.3 Escuelas / Cursos

Si los estudiantes se deciden a profundizar sus conocimientos en un pa�s hispanohablante o en cualquier sitio con una escuela espa�ola, existe la posibilidad de encontrar direcciones v�a Web. Las pr�ximas direcciones ofrecen una lista con enlaces para encontrar las p�ginas Web de esas escuelas. Tambi�n es muy efectivo utilizar las m�quinas de b�squeda. Por ejemplo, se encuentran en Yahoo con el nombre ''Spanischunterricht'' (= ense�anza de espa�ol) una lista muy larga con referencias y ofertas. A veces resulta dif�cil separar las informaciones �tiles del resto, pero con un poco de tiempo cada uno revela su sistema personal de b�squeda.

 

 

4. � TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ

4.1.- �LA TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ ES S�LO BENEFICIOSA PARA LOS LECTORES CON DIFICULTADES?

 

El uso de la tecnolog�a educativa de texto a voz para ayudar a los lectores con dificultades se est� volviendo m�s com�n en las aulas de hoy en d�a. Sin embargo, algunos pueden sentir que usar esta tecnolog�a, que lee el texto en voz alta a medida que los estudiantes siguen el texto resaltado en la pantalla, es una "ayuda". Los maestros, padres e incluso los propios estudiantes pueden ver esto no como una herramienta, sino como un juego.

Pero la reciente luz que se est� arrojando sobre la pregunta muestra que no s�lo el TTS es una "ayuda", sino que es una herramienta invaluable para ayudar a los estudiantes a mejorar los resultados y, lo que m�s importante, a mantenerse motivados.

El apego a los principios del Dise�o Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en ingl�s), al presentar el contenido en formatos auditivos y visuales, proporciona a los estudiantes una variedad de maneras de acceder al texto, permitiendo que cada estudiante aprenda de la manera m�s efectiva personalmente. Esta presentaci�n bimodal del contenido mejora la comprensi�n y los resultados acad�micos. Wise, Ring, y Olson (2000) encontraron que los programas que transforman el texto en habla apoyan la decodificaci�n, lo que libera al lector para centrarse en el significado, en lugar del acto de leer, fomentando una comprensi�n de los conceptos y facilitando el di�logo y la escritura.

 

Pero como se�ala el Dr. Michelann Parr, de la Escuela de Educaci�n Schulich de la Universidad de Nipissing, Canad�, esta tecnolog�a asistencial tiene beneficios: aumenta la motivaci�n y la autoestima. La investigaci�n demuestra que la autonom�a y la elecci�n de qu� y cu�ndo leer son motivadores para los ni�os. La tecnolog�a de texto a voz proporciona estos elementos, facilitando la independencia, ya que el estudiante puede leer por s� mismo lo que desee, y la confianza en s� mismo, ya que tiene �xito tanto en la lectura del texto como en la comprensi�n del contenido.

Para aquellos estudiantes que se sienten frustrados por la falta de habilidades de decodificaci�n y fluidez, �observa el Dr. Parr,"  La tecnolog�a texto a voz se transforma en una voz interna segura, un apoyo a la comprensi�n y una herramienta valiosa para toda la vida ".

Aqu� es donde la tecnolog�a educativa de texto a voz, puede eliminar los problemas de descodificaci�n y permitir a los alumnos que tienen dificultades participar con sus compa�eros en actividades sin quedarse rezagados.

La ense�anza de la lectura a trav�s de los m�todos tradicionales desarrolla la capacidad de decodificar y hacer la conexi�n entre los sonidos y las letras. Sin embargo, en algunos casos esto no es efectivo para los estudiantes que tienen dificultades con el procesamiento de la informaci�n. La descodificaci�n puede tomar una gran cantidad de esfuerzo y para cuando la palabra sea decodificada exitosamente, el ni�o ya no tendr� la energ�a para entender o usar el contenido. Estos estudiantes corren el riesgo de sentirse frustrados, o de retirarse del texto y dejar de leer. Esto puede hacer que pierdan contacto con cualquier texto, socavando su desarrollo de lectura y la adquisici�n de conocimientos y comprensi�n en todos los temas.

La tecnolog�a de texto a voz ofrece esperanza a este tipo de estudiantes. La tecnolog�a descodifica el texto para el alumno discapacitado. De esta manera, los lectores con dificultades pueden trabajar aut�nomamente a nivel de sus compa�eros de curso, d�ndoles la oportunidad de dejar de lado los desaf�os de la descodificaci�n y pasar al pensamiento de alto nivel. Los lectores discapacitados ya no se quedan atascados con la decodificaci�n b�sica y las actividades de bajo nivel. Se les dan nuevas y emocionantes oportunidades para que se comprometan y den sentido al contenido y desarrollen habilidades de comprensi�n y estudio.

Aunque la meta es que un estudiante lea por s� solo, es importante ser realista en que no todos los estudiantes leer�n con un alto nivel de fluidez. La mayor�a de los estudiantes con los que trabajamos podr�an decodificar con una precisi�n de entre el 90 y el 95%, pero sus tasas de fluidez est�n incre�blemente bajas; algunos de ellos leen a 32 palabras por minuto para decodificar con un 95% de precisi�n ", explica el doctor Parr. Cuando llegaron a la tarea de hacer y comprender significados, no les quedaba energ�a. No pod�an recordar lo que hab�an le�do ".

En el futuro, los lectores con dificultades podr�n leer lo que necesitan a diario (botellas de medicamentos, letreros, men�s, etc.), pero para aprender a fondo, los lectores con dificultades tienen mucho m�s potencial si cuentan con el apoyo de la tecnolog�a de texto a voz.

 

Sin la herramienta facilitadora de la tecnolog�a asistencial, a estos estudiantes se les negar�a el acceso al contenido que les permite aprender al mismo ritmo que a los otros estudiantes.

Los profesores, padres y estudiantes pueden utilizar soluciones como TexAloud, .Don Johnston Inc, Balabolka, Dspeech � y distintas soluciones Online tanto para ordenadores, tablets y smarthphones.

 

El verdadero debate que la comunidad deber�a mantener es por qu� no estamos haciendo m�s esfuerzos para hacer que esta tecnolog�a educativa de alta eficacia est� disponible para todos los estudiantes en todo el mundo.

4.2.-  PERO, LA TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ, �ES TAMBI�N �TIL PARA EL RESTO DE LOS ALUMNOS? �Y PARA UN USUARIO EST�NDAR?

 

Para las personas que viajan al trabajo:

Despu�s de un largo d�a de trabajo, es hora de dejar de mirar. Text-to-Speech le permite relajarse y escuchar las �ltimas noticias, chismes y tendencias sin tener que leer una palabra. Por ejemplo, aplicaciones como NewsSpeak transforman r�pidamente noticias recientes de entretenimiento, deportes, salud, negocios, tecnolog�a y noticias mundiales en contenido de audio con un simple clic de un bot�n.

 

Para personas que quieren aprender un nuevo idioma o tomar un curso online:

En el aprendizaje de un idioma, el software Text-to-Speech puede implementarse de diversas maneras para ayudar al usuario a alcanzar sus objetivos. Uno de los elementos esenciales para aprender un nuevo idioma es escuchar el flujo de sonidos, palabras y oraciones de ese idioma. Text-to-Speech permite ver c�mo se escribe una palabra en un idioma diferente y al mismo tiempo escuchar c�mo se pronuncia esa palabra. Esto puede eliminar la necesidad de un tutor caro y le da la libertad de aprender en cualquier momento y lugar. El software de texto a voz tambi�n se puede aplicar a muchas otras materias de cursos online y e-learning.

 

Para personas con discapacidades de aprendizaje:

Texto a voz permite a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, como la dislexia, puedan seguir el ritmo de su clase. Usando TTS, podemos escuchar una oraci�n que hemos escrito para asegurarnos de que hemos escrito lo que realmente queremos decir.

La tecnolog�a de texto a voz tambi�n es beneficiosa para las personas con dificultades para pronunciar palabras. TTS tiene una gama de velocidades y vol�menes, que se pueden ajustar. Esto se puede utilizar para permitir que el usuario escuche lentamente la pronunciaci�n espec�fica de una palabra para que pueda aprender exactamente c�mo decirlo.

 

Para personas con discapacidad f�sica:

Text-to-Speech tambi�n puede ayudar a las personas con discapacidades f�sicas. Un gran ejemplo es permitir que alguien mudo se comunique. TTS se puede utilizar en muchos dispositivos, incluyendo tel�fonos inteligentes y tabletas, lo que permite a TTS estar disponible en todo momento del d�a. Esto permite a las personas que son mudas comunicarse simplemente escribiendo lo que quieren decir y pulsando un bot�n.

Text-to-Speech tambi�n se puede utilizar para ayudar a personas con una variedad de otros trastornos f�sicos, como Stephen Hawking, que tiene esclerosis lateral amiotr�fica (ELA) y utiliza TTS para comunicar sus ideas brillantes.

 

Para personas que desean desarrollar sus habilidades de alfabetizaci�n:

Texto a voz mejora la comprensi�n y velocidad de lectura y no s�lo puede ayudar con la pronunciaci�n, sino que tambi�n se puede utilizar para la edici�n y correcci�n de pruebas. TTS puede ayudar a resaltar los problemas de ortograf�a y gram�tica en un texto escrito. Al escuchar su texto en voz alta, el alumno puede o�r que una oraci�n es demasiado larga o que una palabra ha sido escrita incorrectamente. Y s�lo para hacerlo lo m�s simple posible, TTS resalta el texto que se est� leyendo en voz alta para que los ni�os puedan saber en cada momento por donde va la lectura.

 

Para las personas que desean aprender a trav�s de m�ltiples medios para solidificar el aprendizaje:

Al utilizar nuestros 5 sentidos tanto como sea posible cuando aprendemos, absorbemos m�s informaci�n y es mucho m�s probable que recordemos esa informaci�n m�s tarde. Text-to-Speech permite agregar un componente de audio al aprendizaje para que los alumnos puedan adquirir conocimientos de m�ltiples maneras y solidificar su aprendizaje.

 

 

4.3.- ALGUNOS PROGRAMAS DE TEXTO A VOZ QUE PUEDEN SER �TILES EN NUESTRAS CLASES

 

Programas de Texto a Voz

Comerciales :

TextAloud  25,85 � : http://nextup.com/

 Don Johnston Inc. 3 � al mes: http://donjohnston.com/

Gratuitos y adem�s portables:

Balabolka: http://www.cross-plus-a.com/es/balabolka.htm

 DSpeech: http://dimio.altervista.org/eng/

Soluciones Online Texto a voz:

TTSReader: https://ttsreader.com/es/

Create Talking Avatars: http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php?sitepal

From text to mp3: http://www.fromtexttospeech.com/

Natural Reader Online: https://www.naturalreaders.com/online/index.html

 


 

5.- LA TECNOLOG�A DE VOZ A TEXTO

 

El reconocimiento del habla, tambi�n conocido como reconocimiento de voz a texto o reconocimiento de voz, es una tecnolog�a que reconoce el habla, permitiendo que la voz sirva de "interfaz principal entre el ser humano y la computadora". Este tema explica c�mo la tecnolog�a actual de reconocimiento de voz facilita el aprendizaje del estudiante, as� como la forma en que la tecnolog�a puede desarrollarse para avanzar el aprendizaje en el futuro.

Aunque el reconocimiento del habla tiene un beneficio potencial para los estudiantes con discapacidades f�sicas y discapacidades severas de aprendizaje, la tecnolog�a ha sido implementada en forma inconsistente en las clases a trav�s de los a�os. Sin embargo, a medida que la tecnolog�a contin�a mejorando, muchas de las cuestiones est�n siendo abordadas. Si el profesor no ha estado utilizando el reconocimiento del habla con sus estudiantes �ltimamente, puede que sea el momento de echar otro vistazo. Tanto Microsoft como Apple han incorporado capacidades de reconocimiento de voz en sus sistemas operativos, por lo que puede probar f�cilmente estas funciones con sus alumnos para averiguar si el reconocimiento de voz podr�a ser adecuado para ellos.

 

Reconocimiento de voz vs. voz a texto: �cu�l es la diferencia?

Al investigar las herramientas de reconocimiento del habla para su aula, el profesor puede ver varias veces tecnolog�as denominadas "voz a texto�, �reconocimiento de voz" o "reconocimiento del habla", a veces dentro de la misma descripci�n del producto. Aunque los t�rminos pueden ser confusos, todos se refieren a tecnolog�as que pueden traducir el lenguaje hablado al texto digitalizado o convertir comandos hablados en acciones (es decir,"abrir Microsoft Word"). El reconocimiento de voz puede referirse a productos que necesitan ser entrenados para reconocer una voz espec�fica (como Dragon Naturally Speaking), o aquellos productos usados en aplicaciones como centros de llamadas automatizados que son capaces de reconocer un vocabulario limitado de cualquier usuario.

 

Tecnolog�a de reconocimiento de voz en la vida cotidiana

Los programas de reconocimiento de voz y programas de voz a texto tienen un n�mero de aplicaciones para usuarios con y sin discapacidades. Se ha utilizado el habla al texto para ayudar a los escritores que se esfuerzan por aumentar su producci�n y para proporcionar a las personas con discapacidades f�sicas acceso alternativo a un ordenador. Otras aplicaciones incluyen el reconocimiento de voz para el aprendizaje de idiomas extranjeros, productos activados por voz para los ciegos, y muchas tecnolog�as conocidas.

 

Los nuevos desarrollos en la tecnolog�a han impulsado la innovaci�n en muchas aplicaciones conocidas de la industria del servicio al cliente. Todos hemos utilizado tecnolog�as de reconocimiento de voz en nuestra vida diaria, muchas veces sin siquiera pensarlo: los men�s y directorios automatizados de tel�fonos, la marcaci�n activada por voz en nuestros tel�fonos celulares, y los comandos de voz integrados en Smartphones son s�lo algunos ejemplos. Los profesionales m�dicos y jur�dicos utilizan el reconocimiento de voz todos los d�as para dictar notas y transcribir informaci�n importante. Los usos m�s recientes de la tecnolog�a incluyen aplicaciones militares, sistemas de navegaci�n, reconocimiento de voz automotriz (Ford SYNC), hogares "inteligentes" dise�ados con dispositivos de mando por voz y videojuegos como EndWar, que permite al jugador dar �rdenes a sus tropas usando s�lo su voz.

 

 

 

Beneficios del reconocimiento del habla.

Las poblaciones que pueden beneficiarse de las tecnolog�as de reconocimiento de voz para el aprendizaje incluyen a los usuarios con:

-          Problemas de aprendizaje, incluyendo dislexia y disograf�a

-          Lesiones por esfuerzo repetitivo, como el s�ndrome del t�nel carpiano

-          Habilidades motoras deficientes o limitadas

-          Problemas de visi�n

-          Discapacidades f�sicas

-          Idioma Ingl�s Limitado

-          Los beneficios para los estudiantes con discapacidades pueden incluir un mejor acceso a la computadora, aumentos en la producci�n de escritura, mejoras en la mec�nica de la escritura, mayor independencia, menor ansiedad en torno a la escritura, y mejoras en las habilidades b�sicas de lectura y escritura.

 

Mejoras en las habilidades b�sicas de lectura y escritura

La investigaci�n ha demostrado que las herramientas de reconocimiento del habla tambi�n pueden servir una funci�n correctiva para estudiantes con discapacidades de aprendizaje en las �reas de lectura y escritura. Al permitir que los estudiantes vean las palabras en la pantalla a medida que dictan, los estudiantes pueden obtener informaci�n sobre elementos importantes de la conciencia fon�tica, como la correspondencia sonido-s�mbolo. A medida que los estudiantes hablan y ven sus palabras aparecer en la pantalla, la herramienta de voz a texto demuestra directamente la relaci�n entre el aspecto de una palabra y el sonido. Esta presentaci�n bimodal del texto puede ser especialmente �til para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, y se cree que es la raz�n por la cual el reconocimiento del habla se ha encontrado efectivo para remediar los d�ficits de lectura y ortograf�a.

 

Otro beneficio clave de las tecnolog�as de reconocimiento de voz es el proceso de correcci�n de errores. Debido a que ning�n producto de reconocimiento de voz es completamente preciso, �requiere que los usuarios comprueben la exactitud de cada palabra pronunciada a medida que se dictan las oraciones". Cuando se comete un error, el ni�o debe encontrar la palabra correcta entre una lista de palabras similares y elegir. Este proceso requiere que el usuario examine detenidamente la lista de palabras, compare las palabras que se parecen o suenan igual, y tome decisiones acerca de la mejor palabra para la situaci�n espec�fica. Esto puede dar a los ni�os con dificultades un impulso en la lectura y la ortograf�a a medida que aprenden a discriminar entre palabras similares.

En la literatura reciente sobre personas con discapacidades de aprendizaje, el reconocimiento del habla ha sido discutido principalmente como una tecnolog�a para ayudar a compensar las dificultades de escritura. Sin embargo, investigaciones previas realizadas por diversos autores han sugerido que adem�s de ayudar a las personas a compensar las deficiencias en la escritura, el reconocimiento del habla tambi�n puede mejorar la lectura y la ortograf�a; es decir, lo que se dise�� como tecnolog�a de apoyo parece servir tambi�n para las funciones correctivas. Un estudio que se llev� a cabo para determinar si los estudiantes de primaria y secundaria con dificultades que usaron la tecnolog�a para escribir composiciones y tareas de clase seleccionadas por ellos mismos demostr� mejoras en lectura y ortograf�a. Participaron 39 estudiantes con dificultades (de 9 a 18 a�os). Diecinueve participantes utilizaron el reconocimiento del habla 50 minutos a la semana durante diecis�is semanas, y veinte estudiantes en un grupo de control recibieron instrucci�n general. Los resultados indicaron que el grupo de reconocimiento de voz mostr� significativamente m�s mejor�a que el grupo control en reconocimiento de palabras y comprensi�n de lectura. Las pruebas previas y posteriores a cinco medidas de procesamiento cognitivo relacionadas con la lectura (fonol�gicas, ortogr�ficas, sem�nticas, estrategias de lectura metacognitiva y memoria de trabajo) indicaron que, para el grupo experimental, s�lo el procesamiento fonol�gico mejor� significativamente durante el per�odo de tratamiento en comparaci�n con los controles

 


 

 

5.1.- SANAKO PRONOUNCE COMBINA DE VOZ A TEXTO Y RECONOCIMIENTO DE VOZ

 

Es un complet�simo laboratorio de idiomas que adem�s de forma autom�tica nos dice en qu� palabra nos hemos equivocado, nos graba nuestra voz para que podamos o�rla y nos da una calificaci�n.

Sanako Pronounce es una soluci�n f�cil y potente para mejorar las habilidades orales en un idioma extranjero. Puede transformar f�cilmente el material de texto en audio hablado para la pronunciaci�n y la pr�ctica del habla. Cualquier texto introducido en Pronounce se divide autom�ticamente en oraciones. A continuaci�n, el alumno puede escuchar una lectura modelo de la oraci�n y hacer su propia grabaci�n. Despu�s ver� su puntuaci�n y un an�lisis visual de su pronunciaci�n.

 

C�MO PONER TEXTO EN PRONOUNCE

 

Opci�n A:  Abrir un archivo en el formato Pronounce o un documento de texto desde el men� Archivo. En el men� Archivo, seleccione Abrir... y elejir el archivo deseado.

Nota: Al importar texto de Microsoft Word, s�lo se copiar� el texto y todas las im�genes y otras ediciones se descartar�n.

 

Opci�n B: Copiar y pegar. Resaltar un fragmento de texto en cualquier documento o sitio web, hacer clic con el bot�n derecho del rat�n y seleccione Copiar. Ir al programa PRONOUNCE, hacer clic con el bot�n derecho del rat�n y seleccionar Pegar. PRONOUNCE divide autom�ticamente el texto en oraciones.

 

PRACTICAR LA PRONUNCIACI�N:

 

Bot�n play

 

Si se ha realizado el paso anterior, ahora tenemos algunas oraciones listas en Pronounce. Podemos escuchar la oraci�n actual pulsando el bot�n Listen.

A continuaci�n, se puede grabar uno mismo la voz repitiendo la frase pulsando el bot�n Record*. En este punto, Pronounce dar� una puntuaci�n total para la oraci�n en el contador de puntos. Las palabras individuales est�n graduadas en color:

Verde sobre blanco = Pronunciaci�n correcta

Verde sobre amarillo = Se puede mejorar

Rojo = Palabra no reconocida

 

Despu�s, podemos reproducir nuestra propia grabaci�n pulsando el bot�n Play y compararla as� con el audio del modelo. Cuando el alumno est� satisfecho con el resultado, utiliza las teclas de flecha o el control deslizante para pasar a la siguiente oraci�n.

 

El medidor situado encima del bot�n de parada muestra la calidad de la se�al de entrada al grabar. Si la luz no est� en verde, hay que ajustar la configuraci�n del micr�fono hasta que se ilumine.

 

La empresa SANAKO consciente de que hoy en d�a la movilidad y la utilizaci�n de diversos dispositivos es una realidad ha sacado una versi�n online de PRONOUNCE que funciona desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo:

https://www.pronouncelive.com/

 

 


 

 

5.2.- PROGRAMAS DE GRABACI�N Y DE RECONOCIMIENTO DE VOZ QUE PODEMOS USAR CON NUESTROS ALUMNOS.

 

Programas de Grabaci�n y de Reconocimiento de Voz :

Reconocimiento de Voz de Windows (Windows Speech Recognition)

Cortana.

Dictanote: https://dictanote.co/

Speechnotes | Dictado Notepad: https://speechnotes.co/es/

Escritura por voz en documentos de Google: https://docs.google.com/document

SANAKO:

PRONOUNCE: http://software.sanako.com/pronounce/

PRONOUNCE LIVE: https://www.pronouncelive.com/

STUDY LITTLE: http://www.sanako.com/en-gb/study-lite/download-study-lite/

SANAKO WEB RECORDER: https://recorder.sanako.com/

SPEECHACE: https://app.speechace.co/placement/

TRANSCRIBE AUDIO TANTO DE UN FICHERO MP3 COMO DIRECTAMENTE DESDE EL MICRO: https://speech-to-text-demo.ng.bluemix.net/  

AUDACITY: https://sourceforge.net/projects/audacity/

VOCAROO: https://vocaroo.com/

 

 

 

6.- UTILIZAR LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DE IDIOMAS

 

Si ignoramos los medios sociales estamos perdiendo un mundo de oportunidades. A las escuelas les gusta considerarse a s� mismas como instituciones modernas, innovadoras y progresistas, y la mayor�a de ellas lo son. Si entramos en un aula hoy, se nos encontramos con ordenadores, PowerPoint, pizarras electr�nicas�. Pero si nos negamos a involucrarnos con nuestros alumnos en el campo de juego digital que son los medios de comunicaci�n social, nunca entenderemos realmente sus necesidades y nunca realizaremos plenamente su potencial como herramienta de aprendizaje de idiomas.

 

Cinco maneras de empezar a interactuar con tus alumnos en las redes sociales

 

 

1. Crea una p�gina de Facebook que a tu clase le pueda "gustar". Comience a publicar actualizaciones en su l�nea de tiempo. Pida a sus alumnos que traduzcan el texto al espa�ol utilizando la herramienta de traducci�n en l�nea de Facebook Bing y p�dales que midan su precisi�n.

 

2. Crear una cuenta de Twitter. Empieza a twittear en espa�ol como idioma extranjero, teniendo en cuenta que hay un l�mite de 140 caracteres, y mira si tus alumnos pueden entablar una conversaci�n contigo. Imponga una regla de respuesta y retweet.

3. Cree una cuenta de YouTube. Pida a cada uno de sus alumnos que graben un video blog, o "vlog", de sus pasatiempos, pensamientos u opiniones en historias de actualidad, pero hablando s�lo en un idioma extranjero. Aquellos que quieran subir su video deben envi�rselo primero.

4. Crear una cuenta Pinterest. Tome algunas fotos de tarjetas de aviso, notas de post-it o incluso objetos con su descripci�n en otro idioma y "pin" en sus tableros. Podr�a incluso buscar fotos de Espa�a, o infograf�as sobre idiomas en general, para ayudar a tus alumnos a entender mejor por qu� deber�an aprenderlo.

5. Crear un blog o Tumblr. Ded�quelo enteramente a publicar contenido en el idioma que ense�a. Demuestre a sus alumnos por qu� usted ama el idioma e insp�reles a hacer lo mismo. P�dales que escriban algo, por peque�o que sea, y m�ndenlo al mundo entero para que lo admiren.

 

 

Por qu� las redes sociales son la mejor herramienta gratuita para aprender idiomas

Cuando empiezas a aprender un idioma por primera vez, puede ser porque has estado paseando por tu librer�a local y has visto un nuevo libro de texto para un idioma que no hablas. O tal vez haya o�do hablar de una aplicaci�n imprescindible que revolucionar� el aprendizaje de idiomas. Ansioso de subir a bordo, usted descarga, compra y consume... durante una semana.

Bueno, quiz�s la mejor herramienta de aprendizaje de idiomas es gratis y est� a la distancia de un click.

Es una verdad com�n a estas alturas que necesitamos la interacci�n humana para comunicarnos bien en un idioma. Libros, sitios web, aplicaciones... todos son geniales, pero al final necesitamos salir a la luz y mostrar al mundo nuestras habilidades que hemos aprendido (y errores) y ponerlo a prueba con personas reales.

 

Pero, �qu� pasa si las personas reales que hablan el idioma que quieres aprender no viven en tu barrio, ni en tu ciudad? �Y si eres demasiado t�mido para ir a esa reuni�n en la pr�xima ciudad?

Otra verdad com�n que ya est� bastante bien establecida es que Internet ha mejorado enormemente el aprendizaje de idiomas. Cada semana, recibo correos electr�nicos en mi bandeja de entrada invit�ndome a probar nuevos sitios web y aplicaciones, prometiendo ser lo �ltimo en tecnolog�a de aprendizaje de idiomas.

 

�Por qu� los medios sociales?

Los medios sociales se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Con eventos como la Primavera �rabe siendo ayudada por Twitter y millones de d�lares recaudados para obras de caridad, los medios sociales son innegablemente relevantes.

Y eso es exactamente por lo que hay que considerarlos para el aprendizaje de idiomas. Los libros son geniales, los cursos de audio son geniales, pero ning�n recurso es m�s actual y actualizado que los medios de comunicaci�n social.

Despu�s de todo, �quieres aprender espa�ol para hablar con Cervantes o con una personal actual?

No s�lo eso, pero los medios de comunicaci�n social ahora vienen en una variedad de medios. Hay texto, imagen, video - todo lo que puedes consumir o compartir t� mismo y gratis.

La conexi�n humana es vital para ver realmente si est�s progresando en el idioma que est�s aprendiendo. Los medios sociales tambi�n pueden ayudar con eso. Puede utilizar los medios sociales para conectarse con hablantes nativos, otros estudiantes y tutores. Los grupos de Facebook son una opci�n muy interesante.

 

 

 

7.- LAS VIDEO LECTURAS: PERFECCIONAR Y FOMENTAR LA LECTURA.

 

Las VIDEO LECTURAS realizadas se basan en el mismo principio del KARAOKE:

Celestino Arteta argumenta lo siguiente:

�Efectivamente el karaoke puede ser una magn�fica herramienta para trabajar en el �mbito escolar, no s�lo en el �rea musical, tambi�n en el �rea de expresi�n oral o lenguaje. Requiere el trabajo y la puesta en pr�ctica de varias aptitudes del alumno. En primer lugar, la atenci�n y la concentraci�n para el seguimiento del texto o letra de la canci�n. En segundo lugar, practicamos la lectura y por �ltimo un aspecto m�s musical como la entonaci�n en las canciones. Tampoco nos podemos olvidar de aspectos m�s sociales y actitudinales como la autoestima, el enfrentarse a la valoraci�n de los dem�s compa�eros, el miedo esc�nico etc.�

 

La mayor�a de los investigadores est�n de acuerdo en la siguiente definici�n: �Leer es comprender textos escritos�. No existe lectura si no hay comprensi�n y la velocidad de la lectura se relaciona �ntimamente con la Comprensi�n de la Lectura. En este contexto este Proyecto de Innovaci�n busca revertir la carencia en ese aspecto, dada la importancia de la comprensi�n lectora que constituye la base de todos los aprendizajes.

Se busca que los estudiantes potencien sus habilidades ling��sticas a trav�s de la tecnolog�a como un recurso que les permita desarrollar habilidades y aptitudes espec�ficas asociadas al curr�culo.

El trabajo con las VIDEO LECTURAS, se realiza de modo que activan los conocimientos previos o experiencia familiares de los alumnos y crean un ambiente motivador para que disfruten leyendo y cantando, mejorando a su vez las habilidades ling��sticas y la velocidad lectora. Este Proyecto permite adem�s estimular la creaci�n, d�ndole a los alumnos la posibilidad de crear dibujos y textos a los cuales se les pueda agregar una m�sica del repertorio popular, rock, tradicionales, infantiles, etc.  Tambi�n permite   potenciar sus destrezas de manejo en Inform�tica.

 

Cuando se realizan VIDEO-LECTURAS con trabajos de los alumno la motivaci�n y la creatividad son tambi�n aspectos muy importantes, recuerdo las palabras de un alumno cuanto  proyectaba su trabajos en la pizarra digital: �cuando veo mis dibujos transformados en v�deo me da un gustirr�n que no se c�mo explicarlo�. Aqu� verdaderamente se sent�an protagonistas y la motivaci�n era cada vez mayor arrastrando a m�s compa�eros a participar.

Muchas de las VIDEO-LECTURAS fueron preparadas por varios grupos de alumnos (unos dibujaban, otros coloreaban, otros dise�aban la aventura�) En muchos casos un mismo personaje era dibujado y pintado por distintos alumnos por lo que a veces se aprecian variaciones bruscas.

En las VIDEO-LECTURAS encontramos dos versiones LISTEN AND READ (gr�ficos con texto y sonido) y LISTENING (gr�ficos y sonido). Las versiones denominadas LISTENING se utilizaban para compresi�n global y para la realizaci�n de dictados que los alumnos mismos se correg�an al ver despu�s la versi�n LISTEN AND READ.

Otras dos ventajas de las VIDEO LECTURAS son que ayudan al medio ambiente al no utilizar papel para su distribuci�n y dicha distribuci�n es muy f�cil y econ�mica entre toda la comunidad educativa y otros colegios.

 

A continuaci�n, muestro la relaci�n de VIDEO LECTURAS que hemos preparado:

https://www.youtube.com/results?search_query=%23PieCalasanz18

 

 

 

8.- . VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET

 

Pero, no es oro todo lo que reluce en lo que estamos diciendo. Adem�s de que no todas las p�ginas Web son valiosas, ya que, como dijimos anteriormente, todo el mundo puede dise�ar una p�gina Web y puede editarla para que se pueda acceder a ella, tambi�n podemos correr varios riesgos. Estas son algunas de las ventajas y desventajas del uso educativo de Internet:

Ventajas:

� Posibilidad de comunicaci�n sincr�nica o asincr�nica con todo tipo de personas: compa�eros, profesores, expertos...

� El aprendizaje se puede realizar en un ambiente m�s relajado. Esto es especialmente positivo para los alumnos m�s t�midos que encuentran dificultad en la comunicaci�n con otros en una lengua que no es la suya.

� El aula deja de ser un recinto cerrado entre cuatro paredes en las que se encuentran alumnos con un profesor que domina la situaci�n.

� La informaci�n cultural almacenada en los millones de p�ginas Web de diferentes pa�ses puede ser un gran aporte para el estudiante de lenguas extranjeras.

� Familiarizaci�n con esta tecnolog�a, sus lenguajes y protocolos.

� Motivaci�n para los alumnos que no est�n acostumbrados a estos nuevos m�todos de aprendizaje.

� Programas que transforman el texto en voz y viceversa son muy �tiles para los que est�n aprendiendo una lengua y para los alumnos con dificultades..

 

 

Desventajas o riesgos:

� Los alumnos pueden ser desviados de sus objetivos de aprendizaje y verse "atrapados" en los atractivos aspectos tecnol�gicos o los numerosos enlaces que vienen impl�citos en una p�gina Web.

� Informaci�n poco fiable.

� Hay horas del d�a en que la comunicaci�n es muy lenta y se pierde mucho tiempo sobre todo si una actividad de clase depende de que se abra una p�gina Web.

� La fobia de muchos profesores e incluso de algunos alumnos a todo lo que se relacione con los ordenadores.

� La falta de interacci�n directa entre alumno y profesor. Especialmente cuando son cursos a distancia. Un ordenador no puede interpretar sentimientos, emociones o reacciones espont�neas que pueden producirse en el aprendizaje de una lengua.

Como podemos comprobar, nos queda todav�a un gran camino por recorrer, pero en ese camino estamos integrados o deber�amos estarlo la mayor�a de los profesionales dedicados a la ense�anza, porque, como mal predicen muchos pesimistas o desconocedores de la materia, no vamos a desaparecer, sino todo lo contrario, jugamos un papel muy importante.

 

 

 

9.- EL PAPEL DEL PROFESOR

 

Los argumentos que aqu� vamos a exponer se refieren al uso de Internet como material complementario en la ense�anza de lenguas, es decir, entrar�an en lo que se llama aula virtual. Esta se refiere al concepto que agrupa actualmente las posibilidades de la ense�anza por l�nea en Internet. Todos tenemos en mente la disposici�n de un aula tradicional: situaci�n del profesor frente a sus alumnos sentados en sus mesas o tal vez paseando entre ellas para recibir la atenci�n de ellos, o para que sus explicaciones lleguen a o�dos de todos. Tambi�n hay aulas de idiomas en las que los alumnos se encuentran en grupo o formando un c�rculo para favorecer la comunicaci�n. Pues bien, la situaci�n f�sica tanto de los alumnos como del profesor podr�a cambiar totalmente con la aplicaci�n de las Nuevas Tecnolog�as. El profesor ya no es el centro de atenci�n dentro del recinto cerrado, sino que el alumno va a poner en pr�ctica esos conocimientos que previamente ha transmitido el profesor, para salir a la informaci�n y a los conocimientos que llueven en Internet y en el mundo exterior.

El profesor es el mediador de las diferentes situaciones comunicativas. Los entresijos de los mecanismos de comunicaci�n deben llegar a ser lo m�s invisibles posible para los participantes. Se debe dar m�s importancia a la actividad comunicativa y al fin que queremos conseguir que a las tecnolog�as que estamos utilizando:

"Tradicionalmente, el maestro ha tenido en sus manos la informaci�n que ha configurado "el saber" en cada momento hist�rico y social y una de sus misiones ha sido la de traspasar este saber al alumnado. En los �ltimos tiempos y, de acuerdo con las nuevas teor�as psico-pedag�gicas sobre el aprendizaje, el maestro se ha convertido en alguien que pone, o deber�a poner, al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa en el aprendizaje" (Estebanell, 1995).

El reto, seg�n Rosalie Sitman (1998. p. 7) es evitar dejarnos encandilar por la novedad o los atractivos aparentes del medio y saber aprovechar Internet como un recurso did�ctico m�s y una herramienta entre tantas para el desarrollo y pr�ctica de las cuatro destrezas comunicativas. Por lo tanto, debemos someterla a un riguroso escrutinio antes de tomar una decisi�n que puede arriesgar el �xito del aprendizaje. La dificultad del idioma o la complicaci�n a la hora de explotar un recurso puede hacer que se reduzca la motivaci�n de los alumnos.

"El profesor es el encargado de facilitar el acceso a la informaci�n a trav�s de materiales aut�nticos y de promover la utilizaci�n e integraci�n de distintas estrategias y destrezas de aprendizaje y de comunicaci�n por medio de la organizaci�n de diversas actividades que satisfagan a un tiempo las necesidades del estudiante y el objetivo final de la competencia comunicativa, es decir, el dominio y la capacidad de uso de la lengua meta" (Sitman, 1998. p. 79).

El profesor, por lo tanto, tiene que comprobar la eficacia instructiva de cada medio, el funcionamiento del programa, para lo cual tiene que hacer varias pruebas antes de utilizarlo en clase y comprobar el efecto que provocan en los alumnos.

Tal vez todo esto puede parecer una utop�a para los que no quieren saber nada de ordenadores o para los que no tienen posibilidades de acceso a Internet en sus centros. De hecho, se ha comprobado que hasta ahora no han sido muchos los profesores que se han acercado a Internet como recurso did�ctico en la clase de ELE, tal vez por el coste de las tarifas, que ahora se puede ver reducido por la tarifa plana, los problemas de conexi�n que a�n existen, la falta de preparaci�n del profesorado, para el cual cada vez hay m�s ayudas y m�s cursos y tambi�n por el hecho de que muchas de las p�ginas que son �tiles para la ense�anza se encuentran en ingl�s como he dicho anteriormente. Pero cada vez somos m�s los que somos conscientes de la importancia que tenemos en inmiscuirnos en la mejora de la ense�anza utilizando Internet como un recurso �til y comunicativo.

Los protagonistas son los estudiantes, pero en el fondo se sit�an los profesores dirigiendo la obra de teatro que ha sido revisada y controlada previamente. �C�mo se puede representar una obra de teatro con �xito sin directores o guionistas? Sitman (1998) consuela a los que temen la deshumanizaci�n del aula en la ense�anza de lenguas diciendo que las m�quinas no son nada sin los estudiantes y sin los profesores.

 

 

 

 

10. CONCLUSI�N

 

En este trabajo nos hemos centrado en ofrecer unas reflexiones sobre Internet y dar a conocer algunas direcciones de la Web, aunque se pueden encontrar muchas m�s y hay que entenderlo como el primer paso hacia Internet.

Como hemos visto, ya solo en este medio de la ense�anza la cultura hisp�nica est� representada en muchos campos diferentes, como en el arte, la pol�tica, la m�sica, las costumbres, la literatura, etc. Sin embargo, es evidente que solo con el uso de este medio faltar�n la viveza y la fascinaci�n de la vida hisp�nica, que �nicamente podr�n estar experimentadas por una estancia en un pa�s hispanohablante (en el mejor de los casos) o una gran variedad y amplitud de los medios de la ense�anza del E/LE.

Adem�s, cabr�a preguntarse sobre la probabilidad de encontrar ordenadores para la ense�anza en las aulas. Muchas personas ya tienen Internet en casa, �pero se puede exigir que lo utilicen?

"Seg�n Pollard y Pollard (1993), las caracter�sticas de la ense�anza tradicional en contraste con las caracter�sticas del aula con comunicaci�n tecnol�gicamente mediatizada son las siguientes:

* Aula tradicional <--> Aula tecnol�gicamente equipada.

* Centrada en el profesor <--> Centrada en el alumno.

* Profesor especialista en el contenido <--> Profesor como especialista en aprendizaje.

* Alumnos pasivos <--> Alumnos activos.

* Profesor proporciona conocimiento <--> Profesor facilita y organiza el conocimiento

* Alumnos con acceso limitado a libros y otro material impreso <--> Alumnos con acceso a una gran cantidad de informaci�n.

* Aislamiento en el aula <--> Entorno de aprendizaje mucho m�s all� de los muros del aula.

* Alumno como receptor de informaci�n <--> Alumno como usuario de informaci�n y solucionador de problemas.

* �nfasis en el rendimiento individual <--> �nfasis en actividades de colaboraci�n y en  proyectos.

* Profesores atendiendo a cuestiones administrativas gran parte del tiempo <--> La tecnolog�a  de los ordenadores liberando a los profesores de las tareas administrativas"(8).

Desde este punto de vista todo lo que es ''tradicional'' parece desfasado; lo cual no quiere decir que haya que defender una postura extremista.

El profesor tiene la dificultad de elegir los medios adecuados para cada una de sus clases, ya que una buena ense�anza pide mucha reflexi�n y una cierta intuici�n del profesor. A veces parece mejor ralentizar el tiempo de la ense�anza para que los resultados sean m�s profundos.

La investigaci�n por todos los medios posibles (sean tradicionales o modernos) fomenta la creatividad y la proliferaci�n de ideas.

Quisi�ramos subrayar una vez m�s la importancia de buscar posiciones de compromiso. No tiene sentido precipitarse en el uso de Internet y perder de vista las ventajas de los medios tradicionales. Y a la inversa: es importante estar abierto a nuevas ideas.

 

 

 

11.- BIBLIOGRAF�A Y REFERENCIAS:

 

CUADROS, R. y VILLATORO, J. (eds.) (2014): Twitter en la ense�anza y aprendizaje del espa�ol.

M�laga, Digitalingua: Editorial Ediele.

ERDOCIA ��IGUEZ, I. (2012): �El aprendizaje aut�nomo a trav�s de las redes sociales�, RedELE, Biblioteca Virtual 2012.

FERN�NDEZ ULLOA, T. (2012): �Facebook y Twitter en la ense�anza del espa�ol como lengua extranjera�, XVII Congreso Internacional de Tecnolog�as para la Educaci�n y el Conocimiento, UNED, 3 � 5 julio de 2012, Madrid: UNED.

HERRERA JIM�NEZ, F. y CASTRILLEJO, V. (2013): �Twitter en el aula de espa�ol�, L de Lengua, 67. http://eledelengua.com/ldelengua-67-hablando-sobre-twitter-en-el-aula-de-espanol/

INSTITUTO CERVANTES (direcci�n acad�mica) (2012): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Madrid: Instituto Cervantes. http://cfp.cervantes.es/imagenes/File/competencias_profesorado.pdf

QUALMAN, E. (2009): Socialnomics: How Social Media Transforms the Way We Live and Do Business. John Wiley & Sons.

R�OS SANTANA, H. R. y ZIZI, D. (2013): Estudio de creencias: la percepci�n de ocho estudiantes italianos de ELE acerca de un curso de traducci�n orientado a la acci�n por medio de herramientas web 2.0. Lulu.

VARO, D. y CUADROS, R. (2013): �Twitter y la ense�anza del espa�ol como segunda lengua�. RedELE, 25.

 

REDES SOCIALES EN LA ENSE�ANZA DE ELE:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0025.pdf

 

 

Juan E. Le�n. Definici�n de Aprendizaje Significativo. Recuperado el 23 de octubre de 2008, de URL  http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

 

W. Palomino N. Teor�a del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado el 23 de octubre de 2008, de URL  http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

 

Celestino Arteta, El karaoke: Actividad l�dico-educativa. Recuperado el 24 de octubre de 2008, de URL  http://www.villaves56.blogspot.com/2008/05/el-karaoke-actividad-ldico-educativa.html   

 

 

 

 

 

 

INICIO  |  REQUISITOS DE HARDWARE  |  TEMAS TEMPORALIZACI�N  | GU�A DID�CTICA | FAQ 

-2021- Profesores: Isabel Ascensi�n Miralles  Isabel G�mez Mart�nez y Francisco G�mez Gonz�lez            

 

...