CREAR UN SITIO WEB CON MICROSOFT FRONTPAGE 98 

 

 PASO N� 1: Instalar FrontPage.

 

Al instalar el programa contestaremos que s� ante la pregunta sobre si queremos instalar el Servidor Personal de Web de Microsoft. Despu�s de reiniciar el ordenador pulsaremos de nuevo sobre la opci�n Instalar FrontPage y sobre la opci�n instalar Image Composer.

 

 

PASO N� 2: Ejecutar FrontPage y crear un nuevo Web .

 

Una vez instalado el programa ir a INICIO PROGRAMAS MICROSOFT FRONTPAGE y ante la ventana INTRODUCCI�N se selecciona CREAR UN NUEVO WEB DE FRONTPAGE pasamos a la ventana NUEVO WEB DE FRONTPAGE y seleccionamos WEB DE UNA P�GINA y en el rect�ngulo donde pone MI NUEVO WEB escribimos el nombre que queramos para el t�tulo de la Web que estamos creando. Al aceptar llegamos al EXPLORADOR DE FRONTPAGE, podemos maximizar su ventana pulsando sobre el bot�n correspondiente (el cuadrado que est� entre el � (minimizar) y la X (cerrar) Estando en la VISTA EXPLORACI�N seleccionamos NUEVA P�GINA y nos aparece la p�gina principal. Nosotros podremos cambiar su nombre seleccion�ndola y pulsando sobre el bot�n derecho del rat�n elegimos la opci�n cambiar nombre y ponemos por ejemplo nuestro nombre.

 

 

PASO N� 3: Modificar la p�gina con el Editor (fondo, im�genes, texto, hiperv�nculos..) .

 

Si queremos editarla pulsamos dos veces sobre su icono y activaremos el EDITOR. Una vez en el editor considerando que esta es la p�gina principal podemos poner el t�tulo, dar la bienvenida al visitante, explicar un poco sobre el contenido del Web y realizar un �ndice o contenido. Despu�s podemos enlazar cada parte del �ndice con una p�gina que contenga su informaci�n, para ello seleccionamos la frase que queremos que tenga el hiperv�nculo y en el men� INSERTAR seleccionamos HIPERV�NCULO, tambi�n podemos insertar un hiperv�nculo pulsando sobre la tecla CONTROL y sin soltarla pulsar sobre la tecla D. En la ventana CREAR HIPERV�NCULO SELECCIONAMOS el icono de la hoja en blanco que nos crea una p�gina y un v�nculo a esa p�gina. Para ponerle un fondo a la p�gina seleccionamos en el men� FORMATO la opci�n FONDO y en imagen de fondo seleccionamos EXAMINAR si queremos coger un fondo que est� en una carpeta externa a nuestra Web. Podemos seleccionar el icono de la lupa y en el rect�ngulo BUSCAR EN pulsamos sobre la flecha y seleccionamos ENTORNO DE RED, SERVIDOR Y CD ROM y entraremos en el CD ROM que hay colocado en el ordenador servidor.

 

 

FICHA FRONTPAGE N� 2                                                        ASESOR: Francisco G�mez Gonz�lez

 

 

PASO N� 1: Ver ejemplos de Webs.

 

Una forma de ver los contenidos que trabajamos la semana pasada es ver algunos ejemplos de Webs ya dise�ados como en lugar.de/paco para ello cargamos Explorer pulsando sobre su icono y DIRECCI�N escribimos lugar.de/paco

 

Observamos que consta de un t�tulo MIS EXPERIENCIAS, dos bloques fundamentales (EN EL AULA y en LA RED) una introducci�n con la biograf�a del autor y con una breve explicaci�n de lo que podemos encontrar en esta p�gina. En la parte inferior de la p�gina tenemos un �ndice con enlaces a las partes principales de esta  Web. En ella podemos encontrar enlaces internos, externos, enlaces a una direcci�n de Email y en la secci�n de ejercicios interactivos enlaces sonoros pulsando sobre el icono del altavoz.

 

Podemos visitar tambi�n la Web local que hay en el CD ROM del ordenador servidor. Para ello estando en el Explorer seleccionamos ARCHIVO ABRIR y en la ventana ABRIR seleccionamos EXAMINAR pulsamos sobre SERVIDOR y sobre CD ROM, entramos en la carpeta LIBRO31 PEMSGF. Una vez dentro de esa carpeta pulsamos sobre cualquier p�gina, por ejemplo abc.htm y estado en ella ya podemos navegar por cualquiera de las 300 p�ginas de que consta la Web �Learning English and Music with Songs and Games�

 

 

PASO N� 2: Repasar lo realizado en la �ltima sesi�n.

 

Con la ficha de FrontPage N� 1 podemos repasar la sesi�n anterior. Podemos intentar reconstruir la Web que est� en la direcci�n: lugar.de/paco. Para ello accedemos a la carpeta ejemplos 1 del CD ROM del ordenador servidor. Veremos que hay 5 subdirectorios: Images, Texto, Midi, webs y links.

 

 

PASO N� 3: Crear una Web con los elementos fundamentales: fondos, sonido, v�deo, marcadores...

 

Podemos crear la Web siguiendo los pasos de la ficha N� 1 pero a la hora de poner el texto ya no tenemos que escribirlo. Podemos insertarlo con la opci�n insertar archivo del Editor. Tambi�n podemos abrirlo con un procesador copiarlo a la memoria RAM (portapapeles) para despu�s situar el cursor donde queramos que aparezca y seleccionar la opci�n PEGAR del Editor (o con las Teclas CONTROL + V)

 

Tambi�n podemos utilizar el Explorador de FrontPage para importar una p�gina Web del directorio Webs del CD ROM del Servidor.

 

Los marcadores son enlaces dentro de una misma p�gina. Primero tenemos que a�adir marcadores. Para ello seleccionamos una palabra o frase y el men� EDICI�N pulsamos sobre MARCADOR y si estamos de acuerdo con el nombre del marcador pulsamos sobre ACEPTAR. Despu�s para hacer enlaces hacia ese marcador s�lo tendremos que seleccionar una palabra o frase y del men� INSERTAR pulsar sobre HIPERV�NCULO. Y en la ventana crear hiperv�nculo pulsamos marcador y seleccionamos el marcador que queramos. Desde la ventana CREAR HIPERV�NCULO tambi�n podemos hacer un enlace a una Web de Internet, a correo electr�nico y a un archivo de nuestro equipo o crear una p�gina y un v�nculo a esa p�gina nueva.

 

FICHA FRONTPAGE N� 3                                                        ASESOR: Francisco G�mez Gonz�lez

 

ORDEN DEL D�A:

        Algunas cosas sueltas: fondos (gr�ficos y colores), temas, sonido de fondo, tablas, insertar gr�fico. El trabajo con tipos de letras (color de la letra y color de fondo). Escribir en el editor (cambio de l�nea y cambio de parr�fo)

        Repasar lo realizado en la �ltima sesi�n (Navegar con Explorer y a�adir a favoritos, capturar un fondo para nuestra web, el uso de los botones avanzar y retroceder...

        Continuar con el paso 3 de la ficha FRONTPAGE n� 2.

        Botones de navegaci�n (texto, botones activos, javascript, men�s desplegables...)

 

INSERTAR IM�GENES

 

Estando en el EDITOR podemos seleccionar en el men� INSERTAR la opci�n IMAGEN y tenemos una ventana en donde podemos elegir im�genes predise�adas con la opci�n IM�GENES, si tenemos conectado un esc�ner a nuestro equipo podemos seleccionar ESC�NER e insertarla directamente, si la tenemos en la carpeta IM�GENES podemos seleccionarla directamente y verla en miniatura y si la queremos insertar desde cualquier lugar de nuestro ordenador o de nuestra intranet deberemos seleccionar la peque�a LUPA.

 

Tambi�n podemos insertar una imagen que tengamos en un documento Word 97 para ello basta seleccionarla en el men� EDICI�N pulsar sobre copiar y luego en el EDITOR situamos el cursor donde queramos que aparezca la imagen y del men� EDICI�N seleccionamos la opci�n PEGAR. Tambi�n podemos insertar una imagen que tengamos en una p�gina Web, para ello debemos en primer lugar seleccionarla con el bot�n izquierdo y con el bot�n derecho o seleccionamos GUARDAR IMAGEN COMO o COPIAR. Con guardar imagen como podemos guardarla en nuestro equipo y con la opci�n de copiar podemos pegarla en Word 97.

 

Controlar la imagen en el EDITOR. Pulsamos sobre ella con el bot�n derecho y seleccionamos la opci�n PROPIEDADES DE IMAGEN. En la pesta�a GENERAL podemos seleccionar el formato y calidad de la imagen. A menor calidad menos tama�o nos ocupa. En la pesta�a APARIENCIA podemos seleccionar la ALINEACI�N (derecha, izquierda, centro�), el espacio horizontal y vertical con respecto al texto y el TAMA�O.

 

Al seleccionar una imagen en el EDITOR tambi�n hace que se despliegue su cuadro de herramientas. Algunas opciones �tiles son el comando RECORTAR que no se utiliza de la misma forma que en Word 97. Tenemos que seleccionar la imagen, pulsar sobre el icono del comando (XX), en el cuadro que nos aparece seleccionar la imagen que queremos tener y para recortarla pulsar otra vez sobre el comando recortar o presionar la tecla ENTER. Si pulsamos sobre la herramienta texto (A) podemos ponerle un TEXTO a la imagen (�Ojo!). Con la herramienta HACER TRANSPARENTE podemos hacerla transparente al color de fondo de nuestra p�gina. Otras herramientas muy interesantes son las de dibujar zonas activas que nos permiten crear mapas interactivos. Si la imagen se nos resiste a la hora de colocarla en el lugar donde queramos siempre podemos colocarla dentro de una tabla.

 

Para insertar SONIDO DE FONDO podemos seleccionar la opci�n FONDO del men� FORMATO. Tambi�n podemos incluir una orden compatible a todos los navegadores.

 

Es muy importante la opci�n de INSERTAR/ COMPENETE DE FRONT PAGE/ INCLUSI�N DE P�GINA. Esta opci�n es IMPORTANT�SIMA para actualizar nuestras p�ginas sin esfuerzo.

 

 

FICHA FRONTPAGE N� 4

  ASESOR: Francisco G�mez Gonz�lez

 

 

P�GINAS SIN MARCOS Y CON MARCOS

 

Las p�ginas sin marcos son las que hemos trabajado hasta ahora. Tienen la ventaja de que nos dejan toda la pantalla �libre� para contenidos pero tienen la desventaja que si las p�ginas son grandes tenemos que ir localizando las botoneras (los �ndices con enlaces) y no siempre los tenemos visibles.

 

Las p�ginas con marcos nos permiten tener siempre visible las botoneras (�ndice) y si queremos el t�tulo de nuestra p�gina. Para crear una Web toda con marcos, primero creamos un nuevo web como se explic� en el paso n� 2 de la ficha Front Page N�1. Despu�s seleccionamos la p�gina que se nos ha creado y la eliminamos del web de Front Page (se selecciona con el bot�n izquierdo y pulsamos al bot�n derecho para ver el men� contextual y pulsamos sobre eliminar).

 

En el men� de herramientas del editor seleccionamos MOSTRAR EDITOR DE FRONT PAGE. En el editor nos vamos al men� MARCOS y all� seleccionamos NUEVA P�GINA DE MARCOS. Podemos seleccionar cualquier asistente. El que dice TITULAR Y CONTENIDO nos permitir� que el t�tulo de nuestra p�gina y el contenido est�n siempre visibles.

 

Es muy importante tener mucho cuidado a la hora de establecer la p�gina inicial para cada uno de los marcos. Pulsamos sobre ESTABLECER P�GINA INICIAL del marco superior y sin no tenemos una p�gina creada seleccionamos crear una p�gina nueva. Le ponemos un t�tulo que puede ser una marquesina y la grabamos con el nombre titulo.htm. Hacemos igual con el resto de los marcos (contenido y portada) pero cuando se nos presente la p�gina de marcos (la principal que comprende los tres marcos) le damos el nombre de default.htm o index.htm. Trabajar despu�s en la p�gina de marcos es similar a hacerlo en una p�gina sin marcos s�lo que el �ndice deberemos escribirlo en la p�gina de contenidos.