FTP: Transferencia de ficheros

 

 

1.- �Qu� es FTP?

FTP responde a las iniciales de File Transfer Protocol, es decir, Protocolo de Transmisi�n de Ficheros. Adem�s del protocolo, FTP es tambi�n el nombre de la aplicaci�n que permite al usuario transferir ficheros entre dos ordenadores conectados a la Red. Actualmente los propios navegadores pueden utilizar este protocolo, aunque existen programas espec�ficos para hacer FTP.

2.- Programas espec�ficos de FTP

Existen en la red Internet cientos de ordenadores que son servidores de ficheros de acceso p�blico, es decir, que el usuario puede acceder a ellos y traerse ficheros sin necesidad de tener abierta una cuenta (uno de los servidores m�s populares es Tucows).Si queremos ver una relaci�n muy completa de servidores de FTP podemos visitar la secci�n de servicios de Herbus. Se pueden encontrar muchos tipos de ficheros disponibles en estos servidores de acceso p�blico: documentos hist�ricos, libros y peri�dicos electr�nicos, gr�ficos y dibujos, fotograf�as, ficheros de sonido, programas, etc. A todos estos ficheros podemos acceder o bien desde un programa navegador como puede ser Explorer o Navigator aunque si tenemos que mantener nuestra propia p�gina Web lo mejor es utilizar un programa espec�fico como CuteFTP, WS_FTP o Absolute FTP.

 

3.- Caracter�sticas de un buen programa de FTP

Seg�n un art�culo de Sergi P�rez Ibarz publicado en la revista ReD correspondiente al n�mero 26 de Diciembre de 1999 a la hora de elegir un cliente FTP debemos de tener en cuenta tanto la facilidad de uso como la integraci�n con el Explorador de Windows o las caracter�sticas extra que a�ade como:

 

4.- FTP desde el explorador de Windows

Si en un determinado momento nos vemos precisados y no podemos disponer de un programa espec�fico de FTP siempre podemos utilizar el Explorador de Windows si tenemos Windows 98. Para ello tan s�lo hay que escribir en la barra de direcci�n lo siguiente:

[ftp://usuario:contrase�a@direcci�n_ftp]

A partir de este momento podemos ver el sitio remoto como si fuera local y realizar las mismas acciones con sus carpetas que si fueran carpetas locales. Como ventana del explorador tiene las mismas limitaciones que este y, por ejemplo, no permite ver el progreso de la descarga, ni permite restaurarla en el punto que se qued� en el caso de un corte. Aunque puede estar muy indicado para subir a la propia p�gina web peque�os ficheros de forma instant�nea.

 

5.- Configuracion del CuteFTP

Videos:

a) De configuraci�n de nuestro servidor. Podemos ver un v�deo demostrativo de c�mo configurar CuteFTP pulsando sobre la c�mara. Si no tenemos el �ltimo Player de Microsoft podemos instalarlo pulsando AQU� o en la p�gina de Actualizaciones de Microsoft.

b) C�mo activar desactivar la opci�n de archivos persistentes.

 

c) Trabajando con los servidores de FTP an�nimos que lleva el programa.

 

d) C�mo buscar otros servidores de FTP an�nimos.