Applets Java


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Introducci�n

ES NECESARIO SABER JAVA

Un applet es una peque�a aplicaci�n accesible en un servidor Internet, que se transporta por la red, se instala autom�ticamente y se ejecuta in situ como parte de un documento web (definici�n de Patrick Naughton). Dado que Java es multiplataforma y los applets son soportados por ambos navegadores, su uso se ha popularizado bastante.

Los applets tienen, sin embargo, un problema que impide que se utilicen m�s habitualmente. Este problema consiste en que, al igual que sucede con las im�genes, cuando colocamos un applet en una p�gina web debemos definir un rect�ngulo de un tama�o determinado donde permanecer� el mismo, no pudiendo actuar fuera de sus m�rgenes.

Appletviewer

Podemos utilizar un navegador web como Explorer, Netscape o HotJava para ver nuestros applets, especialmente cuando los queremos incluir dentro de una p�gina web ya construida. Sin embargo, mientras programemos el applet, ser� recomendable utilizar el programa que viene incluido en el JDK para probarlos. El appletviewer (nombre francamente explicativo) recibe como par�metro una p�gina HTML y nos muestra el applet incluido en la misma en acci�n.

Para utilizarlo, por lo tanto, debemos saber como incluir applets en una p�gina HTML. El applet que desarrollaremos en el siguiente cap�tulo utiliza el siguiente c�digo:

AdiosMundo.html
<HTML>
<BODY>
  <APPLET CODE="AdiosMundo.class" WIDTH="200" HEIGHT="70">
  </APPLET>
</BODY>
</HTML>

Aparte de las etiquetas que marcan el comienzo y el fin del documento HTML y del cuerpo del mismo vemos la etiqueta APPLET, que es la encargada de llamar a estas peque�as aplicaciones. Vemos que el par�metro CODE define la clase resultante de compilar el applet y que los par�metros WIDTH y HEIGHT definen el tama�o del rect�ngulo donde se va a meter el mismo.

Si guardamos el archivo anterior como AdiosMundo.html, para ver el applet deber�amos ejecutar:

appletviewer AdiosMundo.html

Programaci�n orientada a eventos

Si ya conoces Java, sin duda sabes de qu� va eso de programaci�n orientada a objetos. Sin embargo, y partir de ahora, deberemos comprender tambi�n en qu� consiste el paradigma de programaci�n orientada a eventos, pues la programaci�n de applets responde tambi�n a dicho paradigma.

Cuando creamos un programa tradicional, de esos que se ejecutan desde la l�nea de comandos, el programa asume que es lo �nico que se est� ejecutando y que no tiene porqu� interactuar con un entorno m�s grande. De modo que empieza a ejecutarse y termina, pudiendo ver el programador el hilo de ejecuci�n que va a seguir sin ning�n problema. En el caso particular de Java, la aplicaci� n comienza cuando empieza el c�digo del m�todo main y termina cuando llegamos al final de dicho m�todo.

En cambio, si situamos un programa dentro de un entorno mayor, como puede ser una p�gina web o un entorno multitarea como Windows o X-Windows lo que sucede es que el que se encarga de ejecutar las aplicaciones es dicho entorno. Y dado que son entornos donde pasan m�s cosas que la ejecuci�n de nuestro programa, es necesario que �ste no se ejecute de principio a fin, chupando toda la capacidad de proceso de ordenador.

Es entonces cuando entra en cancha este paradigma. La aplicaci�n no se ejecuta de principio a fin, sino que lo hace en respuesta a mensajes que le manda el entorno en el que se ejecuta. Estos mensajes se env�an cuando suceden eventos que el entorno piensa que afectan a la aplicaci�n. Por ejemplo, cuando el rat�n pasa por encima de la misma, cuando hay que redibujarla porque hemos cerrado una ventana que ten�a encima, etc..

Los applets funcionan de esa manera. Disponen de muchos m�todos que podemos sobreescribir y que se ejecutan al crearse el applet, al dejar de estar visible, cuando vuelve a estarlo, cuando el rat�n pasa por encima suyo, cuando hay que redibujarlo, etc..