Im�genes

Las im�genes en las p�ginas web funcionan de dos maneras. Como im�genes normales que insertamos dentro de la p�gina y como im�genes que se utilizan como fondo de p�gina o de tabla.

En este apartado vamos a ver las im�genes normales y en el siguiente apartado las im�genes de fondo.

Las im�genes funcionan m�s o menos como en Word. En las p�ginas web s�lo se utilizan los formatos siguientes:

Cualquier imagen que introduzcamos, Frontpage lo transformar� en uno de estos dos formatos. Cualquier imagen que veamos en Internet podemos copiarla pulsando sobre la misma con el bot�n derecho y seleccionando copiar y peg�ndola donde queramos.

Si vemos im�genes interesantes se pueden guardar en una carpeta, para cuando las podamos necesitar. Estas im�genes se pueden recuperar mediante insertar / imagen / desde archivo o mediante el icono Esta opci�n nos abre una pantalla como la siguiente:

En esta pantalla se nos abren las carpetas que tenemos en nuestra web. Si pulsamos sobre "images" se nos mostrar�an todas las im�genes de la misma. Pero si lo hemos guardado en otra carpeta debemos pulsar sobre el icono  que tiene una lupa sobre una carpeta. Esto nos abre todas las carpetas que tenemos en nuestro ordenador . Con este icono buscamos la carpeta y la imagen igual que lo hacemos con el explorador de Windows.

Hay im�genes que son est�ticas, pero las im�genes GIF pueden ser animadas como en el ejemplo siguiente:

Estas im�genes funcionan exactamente igual que las otras, pero en modo normal no veremos la animaci�n. Para ello tendremos que verlas en vista previa o en el navegador de Internet. En Internet hay muchos sitios que nos ofrecen GIFs animados. Para encontrarlas s�lo tenemos que ir a un buscador  y poner las palabras claves para que nos encuentre  muchos sitios con este tipo de im�genes. Esto vale tambi�n para im�genes de fondo y cualquier otro tipo de im�genes.

Frontpage tambi�n tiene sus propias im�genes que para utilizarlas tenemos que ir a insertar / imagen / im�genes. Esto nos abre una colecci�n de im�genes preinstaladas dentro del programa. Seleccionamos una carpeta y la imagen que queramos utilizar y se nos abre un peque�o men� en la que la primera opci�n es "insertar clip". Pulsamos sobre esa opci�n y la imagen se nos insertar� en donde ten�amos colocado el cursor.

Una vez que hemos insertado una imagen pulsamos con el bot�n derecho sobre la misma y seleccionamos propiedades de imagen y se nos abre la siguiente ventana:

Es esta ventana vemos las diferentes opciones que podemos utilizar con la imagen. Si utilizamos el icono con una interrogaci�n que aparece arriba a la derecha y vamos pulsando sobre las diferentes opciones, nos ir� explicando para qu� sirven.

Donde pone texto quiere decir que lo que escribamos ah� aparecer� sobre un fondo amarillo cuando apoyemos el cursor sobre la imagen. Esto s�lo se ver� en vista previa o en el navegador. Esto es muy �til para favorecer la navegaci�n o facilitar informaci�n al visitante. El siguiente dibujo presenta un ejemplo de esta utilidad. Apoya el cursor sobre la imagen y ver�s que aparece un texto.

Esto es lo que ocurre utilizanto la opci�n de texto.

Cuando seleccionamos la imagen con un click del bot�n izquierdo vemos que en la parte inferior de la ventana activa aparece la barra de herramientas de imagen. En general las opciones que tiene son las mismas que en Word, pero hay un par de opciones que son diferentes.

El icono nos permite establecer un color transparente de la imagen. Esto es una propiedad de las im�genes GIF. Seleccionamos el icono y pulsamos con el puntero el color que queremos hacer transparente y este desaparece. Utilizando la �ltima imagen del hipop�tamo, si le hacemos transparente el blanco quedar�a de la siguiente manera.

Esto es �til muchas veces para integrar m�s las im�genes en el documento.

La otra opci�n que es caracter�stica de Frontpage es el grupo de iconos que no nos crean figuras geom�tricas dentro de la imagen, sino que lo que hacen es lo que se llama mapear la imagen. Esto quiere decir que, por ejemplo, si tenemos una imagen de Espa�a dividida en provincias, si utilizamos estos iconos podemos hacer que cada parte de la imagen, por ejemplo las provincias, puedan vincularse a p�ginas diferentes. El �rea de hiperv�nculo lo establece de forma rectangular, circular o irregular. En cuanto mapeamos una parte de una imagen vemos que directamente se nos abre la ventana de hiperv�nculos para establecer el salto a la p�gina que queramos.

Aparte de utilizar im�genes creadas por otros, para crear nuestras propias im�genes se suelen utilizar los procesadores de im�genes como Photoshop, Paint Shop Pro o cualquiera de los muchos que hay en el mercado. Pero, si controlamos un poco el Office podemos utilizarlo tambi�n para crear im�genes. As� si utilizamos el WordArt para crear un titular en Word, s�lo tenemos que copiarlo y pegarlo en Frontpage para usar la imagen. Lo mismo ocurre con Power Point o Publisher.

Vuelve a la primera p�gina.