Mensajes | Cont�ctenos

Uso de Formularios

 

Uso de Formularios

Cuando querramos incluir un formulario en nuestro sitio web deberemos insertar un area en donde los visitantes ingresar�n los datos. Posteriormente, luego de que presionen un bot�n los datos nos podr�n llegar por correo electr�nico a trav�s del servidor en donde est� nuestro sitio o a trav�s de la cuenta de correo del visitante que llen� el formulario. Los datos ingresados, tambi�n se pueden guardar en un archivo de texto o en una p�gina en nuestro sitio web. Luego de que los datos son enviados, generalmente se muestra una "p�gina de confirmaci�n" para agradecer, o para hacer saber que todo sali� bien.

Lo primero que debemos hacer para colocar un formulario es ir al men� Insertar/Formulario/Formulario, nos aparecer�n dos botones y una zona rodeada de lineas punteadas. Presionamos Enter varias veces para dejar espacio por encima de los botones y ya tendremos el area para ingresar los datos.

Configurar las Propiedades

Haciendo clic derecho dentro del area punteada, y eligiendo Propiedades de formulario en el  men� emergente accedemos al cuadro de di�logo desde donde podremos configurar las propiedades.

  • Enviar a: Elijamos esta opci�n si queremos que los resultados se guarden en un archivo de texto, que por defecto se ubica en la carpeta _private y lleva el nombre de form_results.txt. El contenido de la carpeta _private, no puede ser accedido por otra persona porque al comenzar con el signo "_" le ser� invisible. Si deseamos que tambi�n se env�e una copia por correo, escribimos la direcci�n abajo (la nuestra, por ejemplo). Si al presionar Aceptar nos aparece un mensaje de advertencia preguntando si queremos sacar la direcci�n de cprreo electr�nico, contestamos que NO. Presionando Opciones, accedemos a este nuevo cuadro de di�logo.

Ac� nuevamente vemos el nombre del archivo de texto donde se guardar�n los datos y donde dice Formato de archivo elijamos en que formato veremos los resultados. El m�s recomendable es Texto con formato, pero podemos probar con otros. 

En la ficha Resultados por correo electr�nico colocamos la direcci�n de correo en donde se recivir�n los resultados, el formato del mensaje y si queremos que aparezcan los nombres de los campos de formulario (ponemos que s�). Luego en la l�nea asunto colocamos lo que queremos que aparezca, por ejemplo "Resultado del formulario" y en la l�nea Responder a, podemos hacer que se incluya la direcci�n de correo de la persona que rellen� el formulario. Para ello seleccionamos la casilla Nombre del campo de formulario y escribimos CorreoElectronico, luego habr� que crear en el formulario un campo que se llame justamente CorreoElectronico en donde el visitante anotar� su direcci�n. Recordemos que de otra forma, si respondemos un mensaje que nos llega de esta forma, estaremos respondiendo al servidor donde se aloja el sitio y no a la persona que lo escribi�.

Por �ltimo en la ficha P�gina de confirmaci�n elejimos una p�gina de nuestro sitio a donde llevaremos a los visitantes luego de enviar el formulario. Podemos elegir la p�gina principal o crear luego una espec�fica, por lo que si ese es el caso, dej�moslo en blanco. Si no especificamos la p�gina de confirmaci�n, el servidor crear� una autom�ticamente pero sin ning�n tipo de dise�o.

  • Enviar a otra: elijiendo esta opci�n el mensaje nos llegar� por medio del cliente de correo electr�nico de el visitante. Para configurar esto, presionamos Opciones y en donde dice Acci�n colocamos:

    mailto:[email protected]?subject=Respuesta

    Donde dice subject, colocamos el Asunto que llevar� el mensaje de correo que nos llegar�.

Elementos del formulario

A continuaci�n veremos cada uno de los elementos que se pueden incluir

  • Cuadro de texto de una l�nea: Para insertarlo, primero nos conviene escribir la etiqueta, por ejemplo "Nombre y Apellido"  luego dejamos un espacio, vamos a Insertar / Formulario / Cuadro de texto de una l�nea. Seleccionamos ambos y elejimos Insertar / Formulario / Etiqueta. Ahora hacemos clic derecho sobre el cuadro de texto y elejimos propiedades de campo de formulario en el men� emergente. Donde dice Nombre, ponemos un nombre descriptivo que deberemos recordar, por ejemplo "NombreyApellido", sin espacios. Este ser� el nombre que aparecer� en el mensaje de resultados y deberemos reordarlo para usarlo luego en la p�gina de confirmaci�n. En donde dice Valor inicial  podemos especificar un texto predeterminado solo en el caso que sea muy seguro que casi todos los visitantes van a poner lo mismo (por ejemplo en pa�s podr�amos poner Argentina si es un sitio muy visitado por argentinos).

  • Cuadro de texto con desplazamiento: El uso es similar al anterior pero sirve para escribir mensajes m�s largos, como comentarios o mensajes. Siempre recuerden hacer clic derecho sobre el campo, elegir propiedades de campo de formulario y colocarle un nombre descriptivo (como "Comentarios") en donde dice Nombre.

  • Casilla de verificaci�n: Las casillas de verificaci�n se suelen usar para el caso de que queramos que los visitantes elijan una o m�s opciones, por ejemplo una lista de ciudades que han visitado. Nuevamente, coloquemos una etiqueta y pong�mosle un nombre a cada una; el nombre deber�a ser la opci�n a la que hace referencia cada casilla, por ejemplo la primera ser�a "Mar del Plata", la segunda "Guadalajara", la tercera "Madrid", etc.

  • Bot�n de opci�n: Estos botones se usan en el caso de querer elegir una sola opci�n entre varias, por ejemplo "Sexo? Masculino o Femenino". Los botones se agrupan y hay que dar un nombre al grupo en las propiedades de campo de formulario,  en nuestro ejemplo el nombre del grupo ser�a "Sexo" y el valor del primer bot�n ser�a "Masculino" mientras que en el segundo ser�a "Femenino". En las propiedades tambi�n podemos especificar si alguno de los botones aparecer� previamente seleccionado o no. Si queremos agregar m�s botones, recordemos escribir a que grupo pertenecen.

  • Men� desplegable: Tienen una funci�n similar a los grupos de botones de opci�n. En el men� de propiedades de campo de formulario especifiquemos el nombre del campo y presionando Agregar iremos agregando las distintas opciones para crear nuestra lista.

  • Botones: Por defecto, cuando insertamos un formulario o un campo, aprecen dos botones: Enviar y Restablecer. Podemos eliminar el segundo si creemos que no nos servir� ya que solo sirve para borrar los datos ingresados.

P�gina de confirmaci�n

A modo de ejemplo, construiremos una p�gina de confirmaci�n para un formulario en donde se agradecer�n las opiniones y se mostrar�n los datos recibidos.

En primer lugar, abrimos una p�gina en blanco y escribimos el texto de agradecimiento que puede decir as�: "Gracias [NombreyApellido], su pedido de [Cantidad] [Articulo] ser� enviado a la direcci�n ingresada: [direccion] en 30 d�as"

Los nombres entre corchetes no son m�s que los nombres de campo del formulario que llen� la persona, pero cuidado, no los debemos escribir as�, sino que cuando queramos incluir el valor de alg�n campo debemos ir a Insertar / Componente / Campo de confirmaci�n. Se nos pedir� el nombre del campo del formulario y ahora cada vez que un visitante llegue a esta p�gina se encontrar� con los datos que el ingres�, es decir, aparecer�a algo as�: "Gracias Nestor Lupo, su pedido de 1 libro de Alici en el pa�s de las maravillas ser� enviado a la direcci�n ingresada: Garay 245 en 30 d�as.

Recordemos que ahora, una vez guardada la p�gina deberemos volver a la p�gina del formulario e ir a Propiedades de formulario / Opciones / P�gina de confirmaci�n para especificar que luego de que se envien los datos se muestre la p�gina que acabamos de crear.

 
 

Principal ] Arriba ] Las Vistas en FrontPage ] Como empezar desde cero.... ] Dar formato a las p�ginas ] Como organizar los archivos ] Creaci�n de hiperv�nculos en FrontPage ] Las Tablas ] Las im�genes en el sitio web ] Los Marcos o frames ] [ Formularios ] Otros Elementos ] Componentes Avanzados ]

 

Para contactarse conmigo: [email protected]

www.technews.atfreeweb.com

� 1999-2000 Marcelo Ruiz. Todos los derechos reservados