SUGERENCIAS

  1. Utilizar colores en sitios Web con FrontPage 98 y FrontPage 2000

     

    Introducci�n

    Todo el mundo ve los colores de un modo diferente, en especial cuando se mira un monitor de PC. Cuando cree p�ginas Web utilizando FrontPage� tenga en cuenta los factores que influyen en la manera de ver el color: la configuraci�n elegida para la pantalla de PC, el n�mero de colores seleccionados para el sitio Web y el modo en que se emplea el color. Normalmente, se utiliza el color en las p�ginas Web para los elementos gr�ficos, los colores de fondo y de primer plano y los colores de fuente.

     

    Elegir la profundidad del color

    Cuando cree una imagen para mostrarla en un sitio Web, deber� decidir el n�mero de colores que se va a utilizar. Aunque los equipos inform�ticos pueden mostrar millones de colores, muchos usuarios configuran la pantalla en color de 8 bits, que muestra s�lo 256 colores.

    Si el sitio Web va dirigido a un p�blico lo m�s amplio posible, es l�gico utilizar tantos colores como puedan ver todos los usuarios, es decir, no m�s de 256 colores. Los archivos en formato JPEG pueden mostrar millones de colores, mientras que los archivos en formato GIF no pueden mostrar m�s de 256 colores. Consulte Optimizar gr�ficos para sitios Web para obtener m�s informaci�n sobre la selecci�n de un tipo de archivo para los gr�ficos.

     

    Interpolaci�n de colores

    La interpolaci�n de colores es un m�todo para mostrar gr�ficos que consiste en utilizar combinaciones de colores para aproximarse al aspecto de otros colores. La interpolaci�n de colores puede suponer un problema cuando un explorador muestra un gr�fico que contiene colores no incluidos en la paleta de colores del explorador, ya que es posible que aparezcan bloques de colores poco arm�nicos.

    En general, las im�genes se ven mejor en el Web si no tienen interpolaci�n de colores. Para evitar la interpolaci�n de colores, utilice un n�mero limitado de colores.

    Cuando cree una imagen en un editor gr�fico, podr� controlar si la imagen tiene interpolaci�n de colores, as� como el m�todo de interpolaci�n de colores utilizado. Por ejemplo, si crea una paleta personalizada en Microsoft PhotoDraw� y Microsoft Image Composer, puede elegir entre interpolaci�n de colores de difusi�n de error, aleatoria, entramada o s�lida.

     

    Trabajar con paletas en archivos .gif

    Cada tipo de explorador Web muestra los colores de un modo ligeramente diferente. Esto se debe a que cada explorador tiene su propia paleta. Una paleta es el conjunto de colores que un explorador utiliza para mostrar im�genes.

    El n�mero de colores que contiene la paleta puede influir en el tama�o del archivo de gr�ficos y en el tiempo que se tarda en descargar el archivo: cuanto mayor sea el n�mero de colores, mayor ser� el archivo y m�s tiempo se tardar� en descargarlo.

    Existen una serie de paletas especiales simplificadas para el Web o cualquier explorador disponibles gratuitamente en varios sitios Web. Estas paletas permiten mostrar los gr�ficos en cualquier explorador sin interpolaci�n de colores; se limitan normalmente a 216 colores y reservan los colores restantes para el sistema operativo y el explorador. Como norma general es recomendable utilizar una paleta independiente del Web siempre que sea posible.

     

    Elegir un color transparente

    Un modo com�n de utilizar gr�ficos en sitios Web es utilizar transparencia para resaltar uno o m�s elementos. Normalmente, un color de fondo transparente alrededor de una imagen de forma irregular har� que sobresalga dicha imagen.

    La elecci�n de un color transparente es una decisi�n importante. Muchas personas utilizan el blanco para que sea transparente. Esta decisi�n puede conllevar problemas, ya que aunque una imagen puede estar rodeada por blanco, es posible que tambi�n contenga blanco. Cuando cree un gr�fico que incluya transparencia, elija un color transparente confinado a �reas muy espec�ficas que no formen parte de la imagen. El fucsia se utiliza a menudo como color transparente, ya que no suele aparecer en im�genes.

    Otro modo de utilizar transparencia es para una imagen de fondo, o marca de agua, sobre la cual se coloca el texto u otras im�genes. Esta t�cnica se suele utilizar para colocar im�genes repetidas del logotipo de una organizaci�n como fondo parcialmente transparente.

     

    Elegir un color transparente

     

    1. En la ficha Normal, dentro de la vista P�gina, seleccione el gr�fico.
    2. En la barra de herramientas Im�genes de FrontPage 2000 (barra de herramientas Imagen de FrontPage 98), haga clic en Establecer color transparente.
    3. Mueva el puntero al color que desea hacer transparente y haga clic.
    4. Haga clic en Guardar.

 

 

 

  1. Ordenaci�n din�mica de los resultados de base de datos en FrontPage 2000

    En Internet o en una intranet, es frecuente ver los resultados o informes de consulta de base de datos en una tabla que se puede ordenar f�cilmente haciendo clic en un encabezado de columna. Las nuevas caracter�sticas de integraci�n de base de datos de Microsoft FrontPage� 2000, permiten tener esta funcionalidad en una p�gina Web sin necesidad de tener conocimientos del lenguaje de consulta estructurado SQL o de programaci�n personalizada.

    Para seguir el primer procedimiento de los que se exponen a continuaci�n, es necesario contar con una conexi�n de base de datos configurada o, si no la tiene, puede utilizar la base de datos de muestra Neptuno que se ha modificado e incluido en FrontPage 2000. Se debe realizar una conexi�n de base de datos en un servidor que admita p�ginas Active Server (ASP), ya que FrontPage genera archivos de comandos ASP que tienen que estar ubicados en un documento ASP.

    El segundo procedimiento describe c�mo crear hiperv�nculos que permitan que las columnas se ordenen cuando una persona visite un sitio y haga clic en un encabezado de columna.

    Crear una consulta de ordenaci�n por columna

     

    1. Cree una p�gina nueva y, a continuaci�n, gu�rdela como Ordenacion.asp.
      Esta p�gina se guarda como p�gina Active Server (ASP), ya que FrontPage genera un archivo de comandos ASP que debe estar ubicado en un documento ASP.
    2. En el men� Insertar de la vista P�gina, haga clic en Base de datos y, a continuaci�n, en Resultados para insertar una regi�n de resultados de base de datos.
      De este modo, se abre el Asistente para resultados de base de datos, que es una de las interfaces de base de datos de FrontPage.
    3. En el paso 1 del asistente, haga clic en Usar una conexi�n de base de datos de ejemplo (Neptuno) o en Usar una conexi�n de base de datos existente y, a continuaci�n, haga clic en Siguiente.
    4. En el paso 2 del asistente, en la lista Origen de registros, elija un origen y, a continuaci�n, haga clic en Siguiente.
    5. En el paso 3 del asistente, haga clic en M�s opciones y, a continuaci�n, haga clic en Orden.
    6. Seleccione un campo de la lista Campos disponibles, haga clic en Agregar para agregarlo a la lista Orden y, a continuaci�n, haga clic en Aceptar.
      Los resultados de la consulta se ordenar�n seg�n los valores de esta columna.
    7. Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de di�logo M�s opciones y, a continuaci�n, haga clic en Atr�s para volver al paso 2 del asistente.
      Puede que se pregunte por qu� ha retrocedido al paso 2 del asistente despu�s de especificar una serie de opciones. Cuando se especifican opciones, FrontPage escribe el SQL que la base de datos utiliza para recuperar los resultados. Por ejemplo, en el paso 6 del procedimiento, se ha especificado un orden de clasificaci�n. FrontPage ha creado una consulta SQL que indica a la base de datos c�mo ordenar los resultados. Al volver al paso 2 del asistente, puede utilizar el SQL que FrontPage crea en lugar de tener que escribirlo.
      El resto de los pasos del procedimiento muestran c�mo realizar peque�os cambios en el SQL de manera que un visitante del sitio pueda ordenar los resultados con facilidad haciendo clic en un encabezado de columna.
    8. Haga clic en Consulta personalizada y, a continuaci�n, en Modificar.
      El SQL requerido para implementar la consulta se encuentra en el campo SQL.
    9. Seleccione el nombre del campo elegido (el nombre aparece despu�s de las palabras ORDER BY) y, a continuaci�n, haga clic en Insertar par�metro.
    10. En Nombre del campo de formulario, escriba OrdenColumna y, a continuaci�n, haga clic en Aceptar.
      No es necesario utilizar el nombre OrdenColumna, aunque es una buena descripci�n de la acci�n que se va a realizar. El nombre que se utilice en este campo se utilizar� al crear los hiperv�nculos para cada nombre de columna.
    11. Haga clic en Aceptar para volver al paso 2 del asistente y, a continuaci�n, haga clic en Siguiente.
    12. En el paso 3 del asistente, haga clic en M�s opciones y, a continuaci�n, haga clic en Predeterminados.
    13. Haga clic en Modificar, a�ada el nombre de la primera columna de la tabla y, a continuaci�n, haga clic en Aceptar hasta que haya cerrado todos los cuadros de di�logo.
    14. En el paso 4 del asistente, seleccione Tabla - un registro por fila y, a continuaci�n, haga clic en Siguiente.
    15. En el paso 5 del asistente, haga clic en Mostrar todos los registros juntos y, a continuaci�n, desactive la casilla de verificaci�n Agregar formulario de b�squeda.
    16. Haga clic en Finalizar.

    Despu�s de generar y mostrar la regi�n de base de datos en la p�gina, debe crear hiperv�nculos para todos los encabezados de columna. Siga el procedimiento que se describe a continuaci�n para cada encabezado de columna.

    Crear hiperv�nculos para encabezados de columna

     

    1. Seleccione el encabezado de columna y, a continuaci�n, haga clic en Hiperv�nculo.
    2. Seleccione Ordenacion.asp en el campo Nombre. Se a�adir� Ordenacion.asp al campo URL.
    3. Haga clic en Par�metros.
    4. Haga clic en Agregar.
    5. En Nombre, escriba el nombre de campo de formulario que haya seleccionado.
      "OrdenColumna" era el nombre sugerido en el procedimiento anterior.
    6. En Valor, escriba el nombre de la columna para la que desea el hiperv�nculo y, a continuaci�n, haga clic en Aceptar.
    7. Haga clic en Aceptar hasta cerrar todos los cuadros de di�logo.
    8. Repita los pasos de 1 a 6 para todos los nombres de columna.

    Cuando haya terminado de crear todos los hiperv�nculos, haga clic en el bot�n Vista previa en el explorador. Se aplica formato a los resultados de la consulta en una tabla y cada encabezado de columna es un hiperv�nculo. Cuando haga clic en un encabezado de columna, los resultados de la consulta se actualizar�n y se ordenar�n seg�n los valores de la columna seleccionada.