Cap�tulo 6

Uso de tablas

En la edici�n de p�ginas web las tablas no solo tienen su uso habitual (listas, planillas, etc.), sino que tambi�n se utilizan para alinear el texto, los gr�ficos, barras de exploraci�n; lo cual nos da muchas posibilidades para un dise�o elegante. 

Las celdas se pueden combinar y dividir, se puede hacer que los bordes sean visibles o invisibles, se pueden crear tablas una dentro de otra y un mont�n de posibilidades m�s.

Abajo pueden ver una tabla de ejemplo en donde muestro varias cosas que se pueden hacer.

1-     Para crear una tabla, vayan al men� Tabla / Insertar / Tabla. Aparecer� el cuadro de di�logo Insertar Tabla en donde deber�n especificar el n�mero de filas y columnas. La alineaci�n de la tabla con respecto a la p�gina puede ser derecha, izquierda, centro o justificada. El tama�o del borde puede hacerse cero para que este no sea visible en el explorador, esta opci�n nos es �til para cuando deseamos alinear texto, gr�ficos o escribir en dos o m�s columnas y que no se vean los bordes de la p�gina. Podemos especificar un ancho determinado en porcentaje o en p�xels, si no lo hacemos, podremos modificarlo luego manualmente. Tambi�n podremos determinar el margen de las celdas y el espacio que hay entre ellas.

 

 

2- Una vez creada la tabla pueden combinarse dos o m�s celdas que seleccionemos mediante la opci�n Combinar celdas en el men� Tabla.

3- Si lo que queremos es dividir una celda en filas o columnas deberemos elegir Dividir celdas.

4- Tambi�n se pueden insertar nuevas filas o columnas mediante la opci�n Insertar / Filas o columnas. Si elegimos Insertar / Tabla crearemos una tabla dentro de otra, lo cual a veces nos puede llegar a ser bastante �til.

5- En el cuadro de di�logo Propiedades de tabla, se pueden modificar muchas caracter�sticas de la misma: para llegar al cuadro hay que hacer clic derecho sobre l a tabla y seleccionar Propiedades de tabla en el men� emergente. Algunas de las caracter�sticas que podemos editar son: la alineaci�n (derecha, izquierda, centrada o justificada) con respecto a la p�gina, si el ancho se va a especificar o se ajustar� al contenido de la tabla, el margen de las celdas (el espacio desde el borde de la misma), el espaciado entre celdas, el tama�o de los bordes (recuerden que ancho 0 es un borde invisible en el explorador pero si se ve durante la edici�n). Tambi�n se puede elegir un color de fondo para toda la celda o una imagen. Si lo que desean es un color para cada celda (o imagen) deben elegir color de fondo en el cuadro de Propiedades de celda.

 

 

 

 

6- El cuadro de di�logo Propiedades de celda  es similar al de la tabla solo que en este caso solo afectaremos a la celda seleccionada o aquella en donde est� el cursor. Para llegar al cuadro se procede de la misma forma que antes, haciendo clic derecho. Una caracter�stica importante es la de alineaci�n vertical, con lo que se nos permite alinear el texto o las im�genes a las partes superior, inferior o central de la celda (ver ejemplo).