Las tablas y las celdas

Para poder colocar los diferentes elementos que componen la p�gina, el recurso m�s utilizado son las tablas, que normalmente son invisibles.

Las tablas funcionan igual que en Word. Podemos insertar una tabla utilizando la opci�n tabla / insertar, el icono o las herramientas de la barra de tablas.

Cuando insertamos una tabla, hay que tener en cuenta que como las p�ginas web est�n dise�adas para pantalla hay que tener cuidado con el ancho de la tabla para que no sea mayor que la pantalla. Las pantallas actuales m�s utilizadas tienen una medida de 800 p�xeles de ancho, por lo que la medida tendr� que ser algo menor. Los p�xeles son una medida que se utiliza en los ordenadores y son unos cuadraditos muy peque�os que se ven cuando se aumenta mucho una imagen.

Vamos a insertar, por ejemplo, una tabla de dos filas y dos columnas:

   
   

Con el bot�n derecho pulsamos dentro de la tabla, seleccionamos propiedades de tablas  y nos aparece una ventana como la siguiente:

Vemos que en la parte derecha aparece la opci�n de especificar ancho en p�xeles y porcentaje. Si, por ejemplo, aplicamos un 100% de porcentaje, la tabla ocupar� toda la  pantalla del que lo vea, tenga la resoluci�n que tenga su ordenador. Pero ocurrir� que los textos que pongamos y los gr�ficos se deformar�n, que no mantendr�n el aspecto que queremos. En cambio si elegimos un ancho fijo en p�xeles el tama�o de la tabla ser� siempre el mismo y se mantendr� el aspecto que le demos. Esta �ltima opci�n es la m�s utilizada por esta raz�n.

En alineaci�n conviene elegir el centro porque siempre se situar� la tabla en esta posici�n. Si alineamos a la izquierda, por ejemplo puede ocurrir que si uno tiene una resoluci�n de pantalla m�s grande, que quede un espacio vac�o muy grande en la parte derecha.

Si ponemos los bordes a 0 la tabla no se ver� en la vista previa. Las otras opciones de margen de celdas y espaciado entre celdas lo podemos probar poniendo por ejemplo 25 y viendo lo que pasa.

Tambi�n podemos elegir un color de fondo para la tabla diferente al de la p�gina o una imagen. Todo esto funciona igual que para las p�ginas.

Si pulsamos con el bot�n derecho sobre una celda en concreto y seleccionamos propiedades de celda aparecer� una ventana como esta:

Aqu� vemos una serie de opciones para esta celda. Vemos por ejemplo que cada celda puede llevar una imagen o un color de fondo diferente al resto. Podemos probar las diferentes opciones para ver c�mo funcionan.

Para trabajar con tablas es conveniente tener visible la barra de herramientas de tablas. Para ello, al igual que en Word, pulsamos con el bot�n derecho sobre cualquiera de las barras de herramientas que tengamos en la parte de arriba de la pantalla y seleccionamos "tablas", que se nos muestra de la siguiente manera:

Desde esta barra se pueden a�adir y quitar celdas, unirlas, justificar verticalmente, etc.

Vuelve a la primera p�gina.