INDICE

 

I.- �Qu� es una p�gina web?

II.- Caracter�sticas de una p�gina web

III.- �Qu� es HTML?

IV.- Editores de P�ginas Web

V.- Formatos

VI.- JavaScript

 

I.- �QU� ES UN PAGINA WEB?

 

Es una cantidad de informaci�n agrupada, fotos, dibujos, textos, que enganchados entre s� (linkeados dir�an muchos) comunican a los visitantes una cantidad de datos, que pueden servir para resaltar la presencia de una Instituci�n o Empresa, generar oportunidades de negocios, interacci�n con los visitantes, etc.

Si hablamos de cifras, desde el nacimiento de la World Wide Web en 1992, Internet ha crecido a un ritmo de m�s de un 300% anual, llegando a tener, para 1997, 16 millones de hosts, estim�ndose 100 millones para el 2000. Todo indica que vamos hacia la mundializaci�n de Internet, cuantitativa y cualitativamente. O sea que adem�s de haber cada vez mas paginas web, se usar�n efectivamente para desarrollar tareas y contactos, comerciales o no, que hasta hoy se hacen de otras formas.

Concluyendo, una pagina en Internet, bien dise�ada y mantenida, por lo pronto generar� a bajos costos, cientos de visitas reales y comprobables mensuales. Le posibilita generar una imagen de buena comunicaci�n con el mundo y una oportunidad de presencia, con sus antiguos clientes quienes podr�n ser "visitados" o informados por Ud. de una manera sencilla y de una econom�a realmente asombrosa.

 

II.- CARACTERISTICAS DE UNA P�GINA WEB

 

Una p�gina de Internet puede llevar texto, gr�ficas, fotos, sonidos e inclusive videos peque�os. El tramado de la p�gina puede ser desde un texto sencillo hasta una presentaci�n publicitaria completa utilizando cualquier combinaci�n de estos medios (Multimedia).

Las p�ginas de Internet pueden ser tambi�n interactivas, en donde se le solicita informaci�n al cliente potencial para posteriormente contactarlo con material m�s directo acerca de productos o servicios.

Existe tambi�n la tecnolog�a para efectuar transacciones directas a trav�s de Internet en donde se puede efectuar una venta y actualizar sus bases de datos sin tener que duplicar esta informaci�n.

Una p�gina de Internet no es est�tica, hay que actualizar la informaci�n contenida en ella peri�dicamente. Estos cambios pueden reflejar ofertas sobre productos, lanzamiento de productos, cambios en la estructura de la empresa o simplemente cambios est�ticos para no aburrir al cliente.


Mantener una p�gina de Internet, 24 horas, 365 d�as al a�o, requiere la utilizaci�n de recursos del proveedor de Internet. Estos recursos incluyen el espacio en disco del proveedor, el acceso de sat�lite por parte del usuario, el respaldo t�cnico del proveedor y los recursos humanos y f�sicos del mantenimiento del servidor.

La tecnolog�a que respalda a Internet est� en constante evoluci�n y DIGITAL VISION MEDIA CORP. Est� comprometida en mantenerlos a la vanguardia con respecto a estos cambios.

 

 

III.- �Qu� es HTML?

 

Son las siglas en ingl�s de HyperText Markup Language, que en espa�ol viene a ser algo as� como Lenguaje de Marcaci�n de Hipertexto.

El HTML no es un lenguaje de programaci�n propiamente dicho, aunque tiene algunas caracter�sticas de �stos, como lo es una sintaxis bien definida. Tal como lo dice su nombre, este lenguaje consiste en marcar partes de un texto para que �stas adquieran cierto formato o cumplan con cierta funci�n lo que convierte a tal texto en hipertexto.

Un documento en hipertexto es aquel en el que ciertas palabras o frases presentan un formato diferente (t�picamente color distinto y subrayado) que las distingue del resto del texto y que pueden ser seleccionadas para desplegar un nuevo documento. Dicha selecci�n se lleva a cabo, en los ambientes gr�ficos como Windows, por medio de un "clic" del rat�n en la palabra o frase marcada, y en los ambientes basados en texto, por medio de las flechas del teclado y la barra espaciadora o la tecla [Enter]. Las partes del texto marcadas se conocen como links o ligas y al ser activadas pueden llevarnos a diferentes p�rrafos dentro del mismo documento, a diferentes documentos o a partes espec�ficas en diferentes documentos.

Ejemplos cl�sicos de hipertexto, son los sistemas de ayuda de algunos programas y sistemas operativos, como Windows.

La navegaci�n por la WWW (World Wide Web) est� basada en hipertexto que no s�lo nos puede llevar a otros documentos sino a dar verdaderos saltos a computadoras situadas a miles de kil�metros de donde nos encontramos.Las ligas no necesariamente son texto, tambi�n se incluyen im�genes que pueden ser marcadas como ligas.

 

 

 

IV.- Editores de P�ginas Web

 

Un editor HTML es una gran ayuda al dise�ador Web:

 

- Brinda la posibilidad de disponer y ver la p�gina mientras se crea, y       

  de observar inmediatamente c�mo aparecer�n distribuidos los    

  colores y los elementos dentro del documento.

- Es una ayuda para recordar los comandos y sus atributos.

  Sin embargo; puede resultar inadecuado por lo siguiente:

       Poca flexibilidad

       El set de comandos que incorpora puede ser limitado, en caso de que sea un editor producido por alguna empresa que haga browsers, o puede estar obsoleto.

       El HTML que generan est� fuertemente orientado al formato f�sico, m�s que a la estructura, con lo cual se pierde universalidad en el documento.

 

Los editores HTML se clasifican en dos tipos:

 

Wysywyg "what you see is what you get"

En ellos se puede ir viendo en pantalla inmediatamente lo que se va creando. Son muy �tiles para apreciar los colores y la disposici�n en pantalla de los elementos.

No Wywywyg

Ellos usualmente invocan una aplicaci�n externa (un browser) para mostrar lo que se va creando. Son muy �tiles para recordar los comandos HTML y sus atributos.

 

Mixtos

Presentan la pantalla dividida en dos segmentos, uno con el c�digo HTML y otro con el resultado final.

 

  

V.- Formatos

 

Existen numerosos formatos en que se pueden explotar las capacidades multimediales del WWW. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, y algunos est�n m�s estandarizados que otros.

Al momento de elegir el apropiado, el problema surge al considerar que desde antes de la aparici�n del Web hab�a montones de formatos distintos, pero ellos eran espec�ficos de una plataforma.

Al surgir el Web, las nuevas capacidades de los browser dieron soporte a muchos formatos distintos por medio de plug-ins que se encargan de interpretar la informaci�n separadamente, o capacidades multimediales incorporadas.

 

Formatos de audio

 

Un archivo de audio digital es un sonido o secuencia de sonidos que ha sido convertido a un formato num�rico para poder ser almacenado en un computador. Existen tres tipos de formato de audio:

Los formatos de onda de audio guardan la informaci�n tal como ha sido captada por un micr�fono, almacenando la amplitud del sonido y su frecuencia cada cierto per�odo de tiempo. Este per�odo de tiempo se conoce como el sampling rate del archivo de audio y es usualmente medido en el n�mero de "muestras" que se toman de lo que escucha el micr�fono cada segundo. Valores usuales son 11000 Hz, 22000 Hz y 44000Hz. Mientras mayor este n�mero, mejor calidad.

Los formatos de secuencia almacenan las notas, ley�ndolas desde alg�n tipo de entrada MIDI; se graban varias secuencias que se ponen en determinados canales. Se deja al computador y a un est�ndar internacional (que define, por ejemplo, que en el canal 0 siempre va el piano), el definir la forma en que se tocar� cada canal. El ejemplo t�pico es precisamente, MIDI (extensi�n .mid).

Los formatos mixtos almacenan al comienzo un ejemplo de c�mo sonar� cada canal, de una manera similar a los formatos de onda de audio, y luego graban una secuencia de las notas para cada canal. El ejemplo t�pico de este formato es MOD, el cual es ampliamente implementado en varios sistemas por su capacidad de generar una excelente calidad de sonido y al mismo tiempo caber en un espacio de disco muy peque�o.

Usualmente en el Web se trabaja con formatos de onda de audio. Veamos los m�s usados:

 

 

 

 

RA (Real Audio)

 

Real Audio es un formato ampliamente distribuido y usado, se supone que es capaz de reproducir sonido con fidelidad graduada, es decir, uno puede decidir que tan alta sea la calidad del sonido para as� encontrar un equilibrio entre un archivo muy grande con alta fidelidad a uno muy peque�o de baja fidelidad.

Actualmente los browser incluyen plug-ins o aplicaciones que permiten escuchar los Real Audio, por ejemplo, el Real Audio Player. Se espera que este formato sea el que adquiera un mayor nivel de estandarizaci�n en el futuro.

 

AU (Audio)

 

El formato AU es el formato nativo de las estaciones de trabajo Sun y similares. Es poco conocido fuera del ambiente UNIX.

 

AIFF

 

Este es un formato de sonido t�pico de Macintosh y estaciones de trabajo Silicon Graphics. Es medianamente conocido fuera de estos dos ambientes, pero bastante m�s que el formato AU. En general las p�ginas Web que incluyen sonidos los colocan en formato AIFF para las personas que tengan Macintosh, y WAV para los usuarios de PC.

 

WAV (Waveform)

 

El formato WAV es un formato b�sico que almacena la onda de la forma de la onda de la se�al entrante. Los archivos WAV son en general muy grandes; sin embargo este formato permite variar la calidad del sonido para lograr archivos m�s peque�os. Es ampliamente estandarizado al ser el formato nativo de Windows.

 

Formatos de imagen

 

Una imagen digital es una imagen que ha pasado por un proceso de conversi�n, para que pueda ser almacenada en forma de bits en un computador.

La unidad m�nima de una imagen digital es un pixel, que es un peque�o punto; La menor unidad de medida de una pantalla. Mientras m�s puntos tenga una imagen, mayor ser� su detalle.

La resoluci�n de pantalla mide el n�mero de pixeles a lo ancho y alto de la pantalla. Mientras m�s pixeles, mejor calidad.

La resoluci�n de colores describe el n�mero de colores que pueden ser simult�neamente vistos en la pantalla al mismo tiempo. Un mayor n�mero de colores produce im�genes que se ven m�s reales, pero al mismo tiempo aumente el espacio que ocupa la imagen en el disco. T�picamente, un sistema puede mostrar 16, 256 o 16.000.000 de colores, dependiendo del tipo de computador y su tarjeta de video.

Veamos los formatos de imagen m�s usados:

 

JPEG (Joint Photographic Experts Group)

 

Este es un formato estandarizado que permite compresi�n de im�genes. JPEG se dise�o con el fin de poder comprimir im�genes a todo color o en escalas de grises que representaran fotograf�as o im�genes del mundo real. Funciona muy bien en fotograf�as, arte natural�stico, pero no tan bien en caricaturas o dibujos simples.

Las im�genes JPEG (de extensi�n JPEG o JPG) son m�s peque�as que los GIF y por lo tanto mejores para su uso en el Web. Sin embargo, cuando se trata de im�genes simples o de pocos colores, con el formato GIF se consigue un resultado que mantendr� los colores "puros" del original de manera m�s acertada.

 

GIF (Graphic Interchange Format)

 

El formato GIF fue desarrollado por CompuServe para proveer de un formato est�ndar que fuera independiente del tipo de m�quina que se usara. El formato GIF est� limitado a un m�ximo de 256 colores lo que es bastante razonable dado que la mayor�a de los display de PC tienen 256 colores como m�ximo.

En general se recomiendan para las im�genes simples. Para los fondos texturizados no son muy �tiles puesto que al tener pocos colores disponibles el computador que las recibe intenta encontrar el color m�s cercano, produci�ndose distorsiones que impiden que el texto sea visto en forma adecuada.

 

 

Formatos de video

 

Un archivo de video es una mezcla de las dos anteriores en un s�lo archivo digital.

La fidelidad de una imagen de video se mide por los mismos par�metros de audio e imagen que la componen, as� como por una variable adicional que corresponde al n�mero de cuadros que se exponen por segundo.

Lo usual en una pel�cula de video est�ndar es 24 cuadros por segundo; este n�mero es muy variable en los formatos digitales.

 

MPEG (Moving Pictures Expert Group)

 

El formato MPEG es muy popular en PC compatibles.

Los miembros del grupo que este est�ndar vienen de m�s de 70 compa��as a lo ancho del mundo incluyendo a gigantes como Sony, Phillip, Matsushita y Apple. Ellos se reunieron al amparo de la ISO (International Standard Organization - organizaci�n de est�ndares internacionales) para generar un est�ndard para compact discs, televisi�n por cable, transmisi�n satelital directa y televisi�n de alta definici�n.

Los archivos en formato MPEG tienen extensi�n .mpeg o .mpg.

 

QT (QuickTime)

 

El formato QuickTime fue creado originalmente por Apple y usado en los computadores Macintosh. Junta audio, animaci�n, video y capacidades interactivas. Este est�ndar lleva mucho m�s tiempo vigente que el est�ndar MPEG.

Los archivos quicktime tienen extensi�n .qt y .mov y los programas para verlos est�n disponibles en una amplia gama de plataformas.

 

 

Animaciones GIF89a

 

El formato GIF89a, permite tener varias im�genes en un solo archivo GIF, junto con informaci�n que sirve a Netscape 2.0 para mostrar estas im�genes secuencialmente como una animaci�n, con distintos retardos entre las im�genes o la posibilidad de que la animaci�n se repita una y otra vez (loop).

Existe El sitio para explorar acerca de las animaciones GIF. Est� localizado en http://members.aol.com/royalef/gifanim.htm .


 


Ventajas de las animaciones GIF

 

Las animaciones GIF no requieren de un programa, ni de una aplicaci�n (como ocurre con los clip .mov o las animaciones 1quicktime), ocupan muy poco espacio, y se puede definir la posici�n de una imagen dentro de la animaci�n, ahorrando as� espacio en el archivo. Por ejemplo, si la animaci�n es una persona caminando, basta grabar el fondo una sola vez en el archivo, y luego la persona, indicando la posici�n en donde esta segunda imagen se posicionar�. En los otros sistemas de video, hay que grabar la imagen de todo el cuadro.

 

 

Desventajas de las animaciones GIF

 

El formato no es reconocido por todos los browser. Sin embargo un browser que no reconozca la animaci�n, mostrar� el �ltimo cuadro como una imagen fija. Cuando se especifica loop indefinido, el cliente puede ponerse muy lento y es inc�modo para la persona que ve la imagen el hecho de que se cargue la imagen una y otra vez.

 

 

Como crear una animaci�n GIF

 

Existe un p�gina Web a la que se puede indicar la direcci�n de nuestras im�genes, y es capaz de mezclarlas en una animaci�n. Luego esta animaci�n se copia a un archivo usando el bot�n derecho o presionando el �nico bot�n durante m�s de un segundo (dependiendo del sistema) usando Netscape 2.0

Esta p�gina esta localizada en http://www.vrl.com/Imaging/animate.html.

Tambi�n lo puede hacer usted mismo en su computador. Una animaci�n GIF se crea en dos etapas:

 

Crear las im�genes GIF89a

 

Se crean una serie de cuadros usando cualquier programa de dibujo, y luego se graba en formato GIF89a, si el programa lo permite (por ejemplo, Adobe PhotoShop 4.0 lo permite), o se graba en formato GIF simple y luego se convierte a GIF89a, usando:

Macintosh

GifConverter.

 

Unirlas en una sola imagen

 

Se unen todas en una sola imagen GIF89a, indicando los retardos entre cada cuadro, la forma de borrar el fondo, si existir� looping o no. Programas:

 

Macintosh

GIFBuilder (se arrastran todas las im�genes a la Frames Window y se elije FILE:Build en la barra de men�).

Ms Windows

GIF Construction es ampliamente recomendado, requiere Win 3.1 386+, 4+ Ram. Para una lista de sitios donde encontrarlo, busque en: Alchemy MindWorks.

Una t�cnica ampliamente usada en los servicios multimediales existentes antes y despu�s de la aparici�n del Web y del lenguaje HTML, era la de disponer de un documento con dos o m�s zonas, de manera que una de ellas mostrara informaci�n cambiante, y la otra informaci�n est�tica que serv�a de �ndice a la anterior.

 

VI.- JavaScript

 

El lenguaje JavaScript es el complemento ideal del HTML, al permitir a la p�gina realizar algunas tareas por si misma, sin necesidad de estar sobrecargando el servidor del cual depende.

El siguiente esquema muestra la diferencia:

 

    USANDO CGI-BIN

 

 

 

   USANDO JAVASCRIPT


 

 

 

Entre estas tareas, puede estar, por ejemplo, realizar algunos c�lculos simples, formatear un texto para que sea le�do por distintas personas de manera distinta, proveer de un medio de configurar la visualizaci�n de una p�gina, realizar un pre-chequeo de validaci�n en un formulario antes de enviarlo, etc.

 

JavaScript y Java

 

Las diferencias entre Java y JavaScript son notables pero tambi�n sus similitudes.

En primer lugar Java es un lenguaje de programaci�n mientras que JavaScript es un lenguaje de scripts (como su nombre indica). �ste �ltimo es m�s sencillo de entender y usar que Java si no se tienen conocimientos previos de metodolog�a de programaci�n orientada a objetos. La mayor sencillez de JavaScript hacen que sea interesante aprender �ste �ltimo lenguaje como paso previo a adentrarse en el mundo de Java.

JavaScript es mucho m�s modesto pero precisamente por ello es m�s sencillo. Se basa en un modelo de instanciaci�n de objetos muy simple para el que no es necesario tener conocimiento de conceptos tales como herencia y jerarqu�as.

Soporta un sistema en tiempo de ejecuci�n basado en un peque�o n�mero de tipos de datos (num�rico, Boolean, y string) en el que ni siquiera es necesario declarar el tipo de variables. Sin embargo Java exige una gran rigidez en el tipo de datos utilizados y dispone de una amplia variedad de tipos b�sicos predefinidos, operadores y estructuras de control.

En Java uno de los principales bloques de programaci�n son las clases a las que se asocian funciones espec�ficas. Para utilizarlas es necesario instanciarlas en objetos. Los requerimientos de Java para declarar dichas clases, dise�ar sus funciones, y encapsular tipos hacen que la programaci�n en este lenguaje sea mucho m�s compleja que la realizada con JavaScript.

Otra diferencia importante es que Java es un lenguaje lo bastante potente como para desarrollar aplicaciones en cualquier �mbito. No es un lenguaje para programar en Internet, sino que se trata de un lenguaje de prop�sito general, con el cual se puede escribir desde un applet para una p�gina Web (esto es es una peque�a aplicaci�n escrita con un determinado formato que se ejecuta en un trozo de un documento HTML) hasta una aplicaci�n que no tenga ninguna clase de conexi�n a Internet.

Los requerimientos tambi�n son diferentes; Para programar en JavaScript s�lo es necesario un editor de texto mientras que para programar en Java se necesita un compilador espec�fico.

La complejidad de Java es semejante a la de un programa en C++ mientras que la de JavaScript es cercana a la de uno en dBase, Clipper o sh.

Por otra parte, la sintaxis de ambos lenguajes es muy similar sobre todo en lo que a estructuras de control de flujo se refiere.

Existen adem�s mecanismos de comunicaci�n entre Java y JavaScript.

En definitiva, la principal ventaja de JavaScript es su simplicidad y su menor demanda de requisitos.