PLUMIER: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI�N PARA TODOS

 

PLANIFICACI�N DEL PROYECTO                                                    

APOYO A LAS NUEVAS TECNOLOG�AS

LA INFORM�TICA AUT�NTICA HERRAMIENTA DE TRABAJO

 

 

 

PLUMIER: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI�N PARA TODOS

 

El pasado d�a 28 de Febrero tuvo lugar en Murcia la presentaci�n oficial del Proyecto Plumier. Estuvo presidida por el Presidente de la Comunidad Aut�noma de Murcia, Excmo. Sr. D. Ram�n Luis Valc�rcel Siso la directora del mismo, Maria Pedro Reverte Garc�a; asimismo estuvieron presentes los Consejeros de Tecnolog�a e Industria; Econom�a y Hacienda; Educaci�n y Universidades; la ministra de Educaci�n y Cultura.

 El Proyecto Plumier est� enmarcado en el plan estrat�gico de modernizaci�n de la administraci�n regional PEMAR, habiendo sido concebido como el pilar fundamental de dicha modernizaci�n, tanto en sus aspectos docentes como en los referidos a gesti�n de la educaci�n. Esta iniciativa sintoniza claramente con el proyecto europeo E-Europe, cuya puesta en marcha y plan de acci�n han sido aprobados en las recientes cumbres de Lisboa y de Santa Mar�a de Feira y, en el plan INFO 21, aprobado recientemente por el gobierno de Jos� Mar�a Aznar con el lema de �La sociedad de la Informaci�n para todos�.

 Do�a Mar�a Pedro Reverte Garc�a directora del proyecto Plumier present� algunas de las cuestiones m�s t�cnicas del mismo. Se conectar�n todos y cada uno de los centros p�blicos de la regi�n mediante la red regional de interconexi�n a la llamada red de redes, Internet. Algunos de los objetivos que persigue Plumier son:

 La Administraci�n regional plantea un aut�ntico pacto para el uso racional y eficaz de la Tecnolog�a en la Educaci�n con el objetivo de que el importante esfuerzo que se va a realizar sirva como medio eficaz para la mejora de los procesos de ense�anza y aprendizaje y no como fin en s� mismo. Para ello cada centro educativo tiene que implicarse de forma directa y comprometida mediante la elaboraci�n de un proyecto de uso de las Nuevas tecnolog�as que abarque dos cursos escolares con reflejo en el proyecto curricular y con indicadores concretos de consecuci�n de objetivos y que deber� ser aprobado por el Consejo Escolar. Los proyectos de cada centro ser�n supervisados y validados por los Centros de Profesores y Recursos a los que se les dotar� de los medios necesarios. Estos compromisos de los centros educativos se pueden resumir en los siguientes apartados:

Durante el primer curso del Proyecto tiene que estar implicado m�s del 51% del profesorado en la formaci�n en Nuevas Tecnolog�as.

Acercar al alumnado a las aulas del proyecto mediante su apertura en horario no lectivo.

Designar un responsable del aula de inform�tica que recibir� una formaci�n espec�fica.

 Durante el segundo curso del Proyecto utilizar el aula en horario lectivo por parte del alumnado mediante la aplicaci�n de programas educativos y navegaci�n por Internet.

Realizaci�n de Seminarios sobre la utilizaci�n de las Nuevas Tecnolog�as en el Centro.

  Con estos requisitos la Consejer�a de Educaci�n y Universidades se compromete a:

 

 

PLANIFICACI�N DEL PROYECTO  

o           Se dotar� a los centros p�blicos de infraestructura de comunicaciones y de recursos inform�ticos para los equipos directivos.

o           Se pondr�n en funcionamiento los proyectos educativos de los centros docentes del Altiplano y del Noroeste.

o           Se designaran las dotaciones de los Centros de Profesores y Recursos para que puedan asumir durante el segundo a�o el mantenimiento y la formaci�n previstos en el proyecto.

o           Se desarrollar� la estructura t�cnica del portal y los primeros servicios y contenidos.

 

o           Se completar�n los centros p�blicos la infraestructura de comunicaciones y la dotaci�n inform�tica de los equipos directivos.

o           Se pondr�n en funcionamiento los proyectos educativos de unos 250 centros.

o           Se realizar� la formaci�n de los profesores participantes y la constituci�n de grupos de trabajo para desarrollar contenidos educativos multimedia.

o           Se seguir�n desarrollando los servicios a trav�s del portal.

o           Se potenciar�n los grupos de elaboraci�n de contenidos multimedia.

o           Se completar�n los servicios de gesti�n remota para la comunidad educativa.

 

o           Se pondr�n en funcionamiento los proyectos educativos de los �ltimos centros.

o           Se continuar� con el mantenimiento del equipamiento instalado en todas las aulas.

o           Se continuar� con la participaci�n de los profesores participantes y con los grupos de desarrollo de contenido.

o           Se continuar� con la oferta de nuevos servicios a trav�s del portal.

o           Se incorporar�n al portal los resultados de los grupos de desarrollo de contenido.

o           Se completar�n los servicios de gesti�n remota para toda la comunidad educativa.

 

En total hay m�s de 500 centros implicados, m�s de 500 l�neas de comunicaciones a la Intranet, m�s de 500 redes de �rea local en centros educativos, m�s de 500 aulas de inform�tica ... con una inversi�n total de 1600 millones de pesetas.

  Las �ltimas palabras del presidente Valc�rcel no pueden dejar de estar presentes aqu�, precisamente cuando se ha venido cuestionando la necesidad del profesor a ra�z del auge de las nuevas tecnolog�as: <<... Y resulta curioso que sea por causa de las NNTT por lo que demandamos del maestro el reforzamiento de su funci�n m�s antigua: la de �pedagogo�, la del �conductor de j�venes� de la Grecia cl�sica>>

 http://www.carm.es/educacion   http://www.educar.es

 

 

 

APOYO A LAS NUEVAS TECNOLOG�AS

La Ministra de Educaci�n, Cultura y Deporte, Excma Sra D� Pilar del Castillo presenta el proyecto Plumier como una clara manifestaci�n de que la sociedad de la informaci�n es ya una realidad y que tiene su verdadero punto de partida en la escuela. Las tecnolog�as de la informaci�n y de las comunicaciones est�n transformando los modos de producir, de vivir y de cLa Ministra de Educaci�n, Cultura y Deporte, Excma Sra D� Pilar del Castilloomunicarse. Estamos asistiendo a un asombroso proceso de cambio en donde los paradigmas tradicionales est�n dando paso a nuevas maneras de ense�ar y a nuevas maneras de aprender, de gestionar la educaci�n o de configurar comunidades educativas. Estamos en un proceso de cambio que entra�a enormes potencialidades para la educaci�n, en el momento que precise y desde el lugar en el que se encuentre podr� acceder con m�s facilidad al conocimiento y al aprendizaje. En el marco del plan Info XXI anunciado por el presidente de gobierno el pasado mes de Enero, el Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deporte se ha propuesto los siguiente objetivos, en primer lugar mejorar el uso y acceso a redes, servicios de mensajer�a y servidores de contenidos y concretamente se propone lograr tarifa plana, de bajo coste para centros educativos, aplicar mecanismos para mejorar la infraestructura inform�tica de los centros educativos de todo el territorio nacional y crear en cooperaci�n con las comunidades aut�nomas una cabecera de red para la producci�n y emisi�n de cursos de formaci�n multimedia. En segundo lugar el ministerio se propone ofrecer en la red unos contenidos digitales de calidad dise�ando por medio de simuladores y herramientas virtuales contenidos din�micos e interactivos. Se trata de presentar de forma atractiva e innovadora todos los contenidos de las ense�anzas en todos los niveles de Educaci�n Primaria, Secundaria Obligatoria, Formaci�n Profesional, Bachillerato, Idiomas, Educaci�n a Distancia y Universitaria. Estos nuevos modelos pedag�gicos tienen la virtud de adaptarse mejor a las necesidades y caracter�sticas de las personas. En tercer lugar el Ministerio de Educaci�n se propone continuar con las acciones llevadas a cabo hasta el momento para la formaci�n de profesores en el uso de las Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n. En los pr�ximos meses el Ministerio quiere presentar a la sociedad espa�ola un gran portal educativo y cultural.

 El proyecto Plumier nace con una filosof�a y unos objetivos que est�n muy en l�nea con el plan INFO 21, y constituye por otra parte una respuesta al gran reto de las Cumbres Internacionales: preparar al ciudadano para la sociedad de la informaci�n. El proyecto Plumier contribuir� por lo tanto a configurar una Comunidad Educativa en la que padres, profesores, alumnos, administraci�n educativa y agentes sociales podr�n comunicarse con m�s fluidez. Esto permitir� un mayor contacto y cercan�a de manera que todos podr�n participar m�s activamente en la Educaci�n.

 El Ministerio est� embarcado en la tarea de introducir el uso de Nuevas Tecnolog�as en el desarrollo de la Educaci�n, no s�lo en la reglada sino en la llamada Educaci�n a lo largo de toda la vida porque eso est� muy vinculado con las posibilidades que tiene un individuo de acceder a un empleo o cambiar a otro. Pues hoy en d�a un t�tulo no garantiza para toda la vida que se tiene un empleo por el mero hecho de haber obtenido ese t�tulo, muchas veces la necesidad de reciclarse de ponerse al d�a, de formarse en las nuevas demandas del mercado de trabajo son cada vez m�s constantes. De esto se deduce que el desarrollo de Cursos Formativos a trav�s de Internet responde a un objetivo estrat�gico muy importante.

 http://www.getseguridad.com/Sis/noticias/archivo/not10130_14.htm

http://www.infoxxi.es/

 

 

LA INFORM�TICA, AUT�NTICA HERRAMIENTA DE TRABAJO

El Consejero de Educaci�n y Universidades, Excmo. Sr Fernando de la Cierva, destaca el cambio que supone el concepto de frontera que ha pasado a convertirse en la forma natural de nuestro entorno dejando de ser un l�mite para convertirse en nuestro medio y forma de vida. El Proyecto Plumier va a dotar a todos los colegios e institutos de la Regi�n de Murcia de los recursos dEl Consejero de Educaci�n y Universidades, Excmo. Sr Fernando de la Ciervae �ltima generaci�n que les permitan anticiparse a lo que en poco tiempo ser� el estilo de lo cotidiano. Es de destacar que al igual que sucede con los idiomas, la inform�tica ha pasado del estatus de simple asignatura al de aut�ntica herramienta de trabajo. Las matem�ticas, la literatura, la t�cnica, la pedagog�a, el arte y la filosof�a encuentran en el mundo de las redes inform�ticas un utensilio eficaz para el desarrollo y difusi�n de sus contenidos, hallazgos e intereses. El proyecto Plumier es tambi�n una invitaci�n al estrechamiento de las relaciones, al intercambio de ideas y experiencias, a la creaci�n de un verdadero punto global de encuentro en el que los frutos del quehacer personal y colectivo encuentran v�as para una r�pida difusi�n y su inmediato aprovechamiento por toda la comunidad educativa. Es en suma un foro vivo que pretende convertirse en referencia necesaria para la comunicaci�n entre nosotros y el exterior. Plumier tambi�n va a servir de apoyo para la buena gesti�n de centros educativos proporcionando a trav�s de la red recursos que eviten las tareas m�s gravosas y que ayuden a liberar tiempo de tareas administrativas para dedicarlo a los asuntos puramente educativos.

  http://www.carm.es/educacion

 

Francisco G�mez Gonz�lez 
Asesor EDUSI (Educaci�n en la Sociedad de la Infomaci�n)