1a. �Qu� es Microsoft FrontPage y c�mo trabaja?

 

GR�FICOS RELACIONADOS VIDEOS
 Explorador de FrontPage 98     
Explorador de FrontPage 2000  

 

 

Microsoft Frontpage es una herramienta orientada al desarrollo, programaci�n y dise�o de p�ginas web de una manera sencilla pero potente. Con Frontpage no es necesario conocer el HTML (Hyper Text Markup Language), que es el lenguaje de programaci�n con que est�n construidas las p�ginas web Podemos crear p�ginas con la facilidad de manejo de un procesador de textos pues el Editor de Frontpage crea autom�ticamente el c�digo HTML que subyace, sin necesidad de aprendernos sus instrucciones, �rdenes y sintaxis particulares.

 

Al ser un producto de Microsoft, sus desarrolladores han prestado especial Menci�n para que el resultado final, sea similar en todo lo posible al popular procesador de la familia Office, Word. Por eso a los usuarios de Word les resultar� especialmente sencillo empezar a preparar sus propias p�ginas web utilizando Frontpage.

 

Frontpage trabaja desde dos programas: el Explorador y el Editor. El primero sirve para tener una visi�n de conjunto del sitio web que estamos desarrollando, mostr�ndonos los diferentes enlaces o links las relaciones jer�rquicas entre unas y otras p�ginas, as� como los nombres gen�ricos de cada p�gina y sus  caracter�sticas y ubicaci�n. El Editor es la parte semejante al procesador de textos, y es desde all� desde donde podremos dise�ar las p�ginas web, redactando e incluyendo textos, incorporando im�genes, sonidos, formularios, marcos y otras muchas caracter�sticas que iremos viendo a lo largo del curso. Muchos de los iconos, barras de herramientas y aspecto general del Editor son pr�cticamente id�nticos a los del procesador de textos Word, hasta el punto de que si quisi�ramos publicar una p�gina web exclusivamente de texto, casi no notar�amos la diferencia.

 

Por supuesto, es mucho m�s limitado lo que podemos hacer con Frontpage en este sentido, no por restricciones del programa, sino por la propia naturaleza de Internet. Por ejemplo, no dispondremos de nuestra habitual colecci�n de fuentes de letra, ni podremos utilizar todos los tama�os que deseemos. Esto se debe a que el objetivo final de publicar una p�gina web es que pueda visitarla el mayor n�mero de personas posible. Y no todos los usuarios utilizan los mismos navegadores ni trabajan en la misma plataforma. Para que un usuario con un Apple bajo sistema operativo MacOS empleando el navegador Netcape 3.0 pueda ver lo mismo que otro usuario de un PC bajo Windows NT con Microsoft Explorer ha sido preciso un gran esfuerzo por parte de los desarrolladores del HTML, logrando as� una supuesta estandarizaci�n que en la practica no es total, pues siguen plante�ndose diferencias. El resultado inmediato de todo esto es la limitaci�n de recursos t�cnicos y est�ticos con que nos vamos a encontrar a la hora de dise�ar nuestras p�ginas Web. Por eso es mucho m�s rudimentario como editor de texto el Editor de Frontpage que el Word de Microsoft.

   

La filosof�a de funcionamiento de Frontpage es bastante intuitiva y puede resumirse en unas pocas l�neas. Primero se crea un sito web en nuestro disco duro o en la red, que es el lugar donde alojaremos todas las p�ginas y elementos que las constituyen (ficheros gr�ficos, tablas, etc.). Desde el Explorador construiremos nuestro particular �rbol jer�rquico en el que estar�n representadas todas las p�ginas que compondr�n nuestro sitio web. Cada vez  que entramos en una de estas p�ginas autom�ticamente se abre el Editor, lo que nos conduce a la creaci�n propiamente dicha de las p�ginas web. En el Editor vemos el aspecto que tendr�n nuestras p�ginas cuando est�n publicadas. Aunque son dos programas independientes est�n muy  relacionados, y no podr�amos hacer nuestro  trabajo  con la ausencia de cualquiera de ellos.

 

Para los programadores experimentados FrontPage tambi�n ofrece la posibilidad de trabajar directamente  sobre el c�digo HTML que compone cada  p�gina, permitiendo en todo  momento intercambiar el modo de  trabajo, entre el meramente visual e intuitivo, tipo procesador de textos,  y  el de programaci�n, accediendo directamente al c�digo. Cualquier modificaci�n que podamos hacer en una u otra modalidad quedar� igualmente reflejada en el resultado final, lo que brinda un  interesante abanico  de posibilidades, t�cnicas y creativas, que s�lo depender� de nuestra destreza y de nuestra imaginaci�n.

 

Usando los comandos del Explorador podremos crear nuevos sitos web, abrir otros existentes o borrarlos. Existen siete maneras diferentes de examinar un sito web a trav�s del Explorador FrontPage 98: Carpetas, Todos los Ficheros, Navegaci�n, Hiperenlaces, Estado de los Hiperenlaces, Temas y Tareas. En la versi�n de Frontpage 2000 aunque hay una nueva vista, la de p�gina, que activa  el Editor, s�lo encontramos 6 vistas: P�gina, Carpetas, Infomes, Explorador, Hiperv�nculos y Tareas.  Lo  que hace  Frontpage 2000 es integrar en una misma ventana tanto el Editor como el Explorador.

 

Frontpage tambi�n nos permite publicar directamente en Internet el resultado de nuestro trabajo, colocando on-line nuestras p�ginas en la red sin salir del programa y sin necesitar el uso de terceros programas gestores de FTP (File Transfer Protocol), lo que le a�ade una gran versatilidad.

 

Es importante que sepamos que hoy d�a la mayor�a de los proveedores de Internet trabajan en dos plataformas: la de Sun y la de Microsoft. Depender� del tipo de servidor con que trabaje nuestro proveedor el que podamos o no aprovechar todas las ventajas que ofrece Frontpage sobre todo en cuanto a modos especiales se refiere. Como es natural los servidores de Microsoft aprovechan toda la potencia de Frontpage mientras que los de Sun est�n orientados a otras herramientas de desarrollo de p�ginas web, por lo que algunas las caracter�sticas que aqu� explicaremos no podr�n aplicarse satisfactoriamente.

 

Antes de entrar en materia puede ser interesante repasar algunos conceptos b�sicos acerca de Internet. Es ya mas conocido el origen militar de ama red de redes, as� como su r�pido desarrollo durante la �ltima d�cada. Sin embargo, no es hasta hace poco que se cre� la llamada World Wide Web, que es el modo en el que casi todos hemos entrado en contacto con Internet. Esta nueva forma de ver los contenidos, ha provocado una enorme difusi�n y crecimiento de la red. La Web introduce una interfaz usual, amigable e intuitiva entre los contenidos y el usuario. Cualquiera con un m�dem y un ordenador podr� utilizarla. Y cualquiera podr� crear a su vez contenidos propios para publicarlos en la red y que formen parte del conjunto. Y es aqu� donde interviene Frontpage, como herramienta ideal de desarrollo de contenidos en forma de p�ginas web.

 

Cualquier usuario necesitar� un programa especial para poder visualizar lo que sucede en Internet y poder desplazarse con cierta comodidad a trav�s de la misma. Estos programas se llaman navegadores (browsers) y actualmente el mercado se halla dividido en dos grandes bloques de usuarios: los partidarios de Netscape y los partidarios de Explorer. No existe una diferencia de calidad sustancial entre uno y otro, sino que son m�s bien razones de tipo econ�mico las que mueven los r�os de tinta que se escriben en las publicaciones especializadas abogando a favor de uno o de otro en concreto. En la pr�ctica cualquier usuario inteligente tendr� en su ordenador instaladas las �ltima versiones de uno y de otro, porque el principal problema es que no todas las caracter�sticas de Internet funcionan o son disfrutadas de igual modo por un usuario de un navegador que por otro. Netscape est� desarrollado por la compa��a Sun Microsystems y Explorer por Microsoft. Ambos son dos grandes programas, que van mejorando en cada nueva, versi�n, pero que siguen manteniendo deliberadamente ese conjunto de peque�as diferencias en cuanto a la interpretaci�n del c�digo HTML. Realmente es un problema que afecta sobre todo a las personas que dise�an y preparan p�ginas web que deben conocer en todo momento estas diferencias y tratar de evitar la utilizaci�n de comandos y utilidades de funcionamiento diferente en los dos navegadores Confiemos en que finalmente se imponga el sentido com�n y las razones econ�micas que apunt�bamos ames no impidan una estandarizaci�n total del HTML y sus derivados, como el HTML din�mico.

 

Lo normal y recomendable es disponer de los dos principales navegadores manteniendo sus versiones actualizadas. La �ltima versi�n de Internet Explorer de Microsoft puede obtenerse en la direcci�n:

http://www.microsoft.com/ie

 

Y la �ltima versi�n de Netscape Navigator la podremos bajar desde:

 http://www.netscape.com

 

Existen otros tipos de navegadores, aunque mucho menos extendidos y con aplicaciones m�s espec�ficas. Uno de ellos es el Lynx, que s�lo maneja texto y es m�s r�pido. Podemos descargarlo en:

http://www.batch.com/ode-to-lynx

 

Repasemos ahora alg�n concepto b�sico sobre redes. Podemos trabajar en una oficina que tenga sus ordenadores conectados en red. Esto podr�a significar que los PC's de  sobremesa est�n conectados entre s�, y a su vez est�n conectados  perif�ricos como impresoras esc�neres, y quiz� incluso grandes bases de datos en un ordenador m�s poderoso. En este tipo de red el ordenador poderoso se llama servidor y los PC s de sobremesa reciben el nombre de clientes. Cuando nuestro ordenador se conecta a Internet, el ordenador de la Web que utiliza el protocolo HTTP se convierte en servidor, y nuestro navegador es cliente de manera similar a como sucede en una oficina que funciona en red. Cuando cargamos una p�gina HTML en nuestro navegador (cliente) el servidor HTTP realiza diferentes contribuciones a la apariencia de la p�gina web. De alguna manera la comunicaci�n y el intercambio de elementos entre los dos es bidireccional.

 

El navegador realiza tareas de cara al cliente, como la traducci�n del c�digo HTML y de los scripts (programas). Estos scripts son instrucciones ordenadas que dicen al navegador que hagan algo, y est�n escritos en JavaScript o VBScript.

 

El servidor Web env�a programas que hacen determinadas acciones con el navegador, programas como las extensiones de Frontpage, los Applets de Java o los controles ActiveX. El servidor es tambi�n responsable de contestar a los requerimientos formulados por el navegador como la orden de comenzar un programa CGI.

 

Acerca de las direcciones de Internet y de los dominios podemos decir que una direcci�n de Internet se utiliza para encontrar un recurso como un sitio o una p�gina en la Web, y se conoce como URL, que son las siglas de Uniform  Resource Locator.

  

La primera parte de una URL termina con los caracteres ://, y hace alusi�n al tipo de protocolo utilizado. Normalmente, pero no siempre, las famosas tres www van a continuaci�n. Por ejemplo: http://www.microsoft.com. . En las �ltimas versiones de los navegadores Netscape y Explorer, como lo m�s frecuente es que el protocolo sea http (Hyper Text Transfer Protocol) el usuario no tiene que escribir la primera parte de la URL. Otro protocolo que se utiliza con cierta frecuencia es el FTP (File Transfer Protocol), empleado en la transferencia de ficheros a otros ordenadores.

 

Los nombres de los dominios est�n actualmente gestionados por una compa��a norteamericana llamada Internic. Las extensiones de estos dominios son habitualmente . com, para la gran mayor�a, .org para entidades sin inter�s lucrativo y .net para entidades relacionadas con aspectos de la red. Adem�s de estos tipos existen extensiones para identificar el origen o nacionalidad de un sitio web. As� .es significa Espa�a, .deu Alemania, . can Canad�, etc. Los norteamericanos est�n descontentos porque su identificativo es . com, y lo utiliza todo el mundo, raz�n por la cual los dominios terminados en . com comienzan a escasear, pues su funcionamiento es parecido al registro de una marca comercial.

 

Si nuestra intenci�n es construir un sito web y publicarlo, quiz� deber�amos considerar la posibilidad de contratar un dominio propio que identifique el contenido de nuestro sitio, sin tener que sufrir las largas series de caracteres de algunas direcciones.

 

El funcionamiento de Internet que garantiza que unas URL se relacionen con otras se basa en que cada servidor que est� conectado a la red tiene asignada una direcci�n IP (IP viene de Internet Protocol). Una  Direcci�n IP es un grupo de cuatro n�meros separados por puntos, tal que 202.23.45.3. Estos n�meros representan un modo de Internet. Podemos abrir un sito web en un navegador utilizando su direcci�n IP, pero no resulta m�s c�modo y f�cil escribir un nombre de dominio. La mayor�a de las cuentas de Internet no nos asignar�n un IP fijo o est�tico. Lo normal es que nos asignen un nuevo IP (din�mico) cada vez que conectamos con nuestro ISP (empresa proveedora de servicios de Internet). Los nombres de dominios son traducidos a direcciones IP mediante una utilidad conocida como Domain Name System (DNS). Cada ISP mantiene un servidor DNS que traduce los nombres de dominio en direcciones IP. Pero n nos preocupemos, pues normalmente no tendremos que trabajar con esta clase de par�metros. Esto es s�lo una aproximaci�n al mundo de Internet por dentro.