La incorporaci�n de las TIC en la PGA  

Art�culo publicado en la Revista Red N� 14

 

Cada d�a va creciendo el n�mero de colegios que tienen acceso a Internet. El proyecto "Aldea digital" que comenz� en los Centros Rurales Agrupados de Teruel, ahora se hace extensivo para todo el territorio MEC. La Consejer�a de Educaci�n de Catalu�a est� regalando a todos los colegios el acceso b�sico a Internet. La Comunidad de Valencia apuesta fuerte por la ReD (ver el comentario que realic� sobre Infocole en ReD n�7). Grupos como la FERE, EyG, CECE y congregaciones religiosas cuentan con servicios de documentaci�n y acceso a Internet propios (ver el comentario sobre Ate.net que realic� en Red n� 11). Muchos colegios est�n participando en los Netd@ys y han sido dotados de nuevos equipos y han creado una Intranet.

 

El profesor que propone la LOGSE es un mediador entre el curr�culo y el aprendiz y, a la vez es el encargado de llevar a cabo el proceso de ense�anza-aprendizaje de los alumnos con los recursos metodol�gicos y did�cticos correspondientes. La escuela debe de ejercitar a sus alumnos en el uso de Internet y los ordenadores, ya que ser�n herramientas de uso com�n en su vida profesional. El profesor tiene que relacionar las Nuevas Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n con las tareas que tradicionalmente ha desempe�ado (atenci�n a la diversidad, renovaci�n metodol�gica, dise�o de recursos did�cticos, trabajo en equipo con profesores, aprendizaje cooperativo entre los alumnos, ense�anza individualizada, coordinaci�n entre departamentos, investigaci�n en el aula...)

 

El docente, para desenvolverse en el espacio telem�tico, necesita proveerse de una presencia personal en ese �mbito. La base de este espacio es la p�gina Web, en ella se integra toda la informaci�n e interacci�n y la pone a disposici�n de sus interlocutores: otros profesores, alumnos, padres y administraci�n. Cada profesor puede mantener una zona de acceso privado personal, en la que mantiene accesos a bases de informaci�n de sus alumnos, trabajos en realizaci�n, enlaces con grupos de trabajo internos o externos, etc. Y otra zona de acceso p�blico, aunque restringido a aquellos interlocutores autorizados, separando, por ejemplo, el acceso de los alumnos, del acceso de los padres. Los apartados m�s habituales de la p�gina Web pod�an ser foto, asignaturas, preguntas m�s frecuentes, tutor�as, recomendaciones, noticias, proyecto educativo del centro... As�, a trav�s de la ReD, la escuela abre sus puertas a toda la sociedad, las paredes de las aulas se difuminan y el concepto de tiempo cambia radicalmente.

 

La PGA del centro tiene que recoger todas actividades que se est�n realizando. Las actividades a realizar tanto por el profesorado como por el alumnado podr�an centrarse en informaci�n, formaci�n y comunicaci�n. El profesorado acceder� a la informaci�n a trav�s de la navegaci�n por Internet. Puede ser informaci�n que facilite la labor docente tanto para la preparaci�n de clases como para la investigaci�n educativa o acceder al MEC para informaci�n de tipo administrativo. La existencia de Foros y de News facilita el intercambio de opiniones y debates sobre temas de inter�s general. La formaci�n a distancia es una realidad tanto con los cursos programados para docentes como por el propio intercambio de experiencias. El uso del correo electr�nico permite una comunicaci�n fluida entre todos los agentes educativos.

 

Internet ser� una biblioteca m�s que los alumnos deben utilizar para realizar sus trabajos, un lugar para publicarlos y para el intercambio interactivo con otros estudiantes y expertos de todo el mundo.

 

Uno de los lugares m�s interesantes para que profesores y alumnos puedan realizar proyectos sobre temas transversales lo tenemos en la web de IEARN.

 

Nuestro papel, lejos de perder valor, se refuerza al adquirir nuevos significados el concepto de MEDIADOR, de REGULADOR, de INTERMEDIARIO entre la realidad, cada vez m�s compleja, y nuestros alumnos. Una vez m�s EDUCAR adquiere nuevas dimensiones que enriquecen los valores y normas de una sociedad cada vez m�s libre y solidaria.

 

WEBS DE REFERENCIA

FORMACI�N DE PROFESORES http://www.ciberaula.es/servicios_icce/revistas/mayo/C_didac.htm

INTERNET Y LA ESCUELA http://www.ciberaula.es/servicios_icce/revistas/mayo/C_editorial.htm

IEARN www.igc.apc.org/iearn

�GORA http://www.arrakis.es/~cprjorra/agora.htm

   

Francisco G�mez Gonz�lez 
Asesor EDUSI (Educaci�n en la Sociedad de la Infomaci�n)