Download the Flash player at www.macromedia.com.

 
 

 

.



: : 1 : : 2 : : 3 : :

Cap�tulo 1.

Para encontrar datos y las p�ginas que deseamos en los casi 1.000 millones de p�ginas web que existen en Internet, podemos utilizar distintos tipos de motores de b�squeda, que se encuentran en los principales portales y buscadores.

�Se puede buscar en varios buscadores al mismo tiempo?
S�,usando multibuscadores.

Para quienes realizan b�squedas veloces y ansiosas: s�, es posible consultar varios sistemas al mismo tiempo. El concepto se conoce como multib�squeda. Su funcionamiento es sencillo, pues el navegante simplemente introduce sus t�rminos clave en una casilla, y espera por los resultados provenientes de numerosos directorios o buscadores, entre los cuales pueden estar (al mismo tiempo) algunos conocidos como Google, Yahoo!, Terra, Lycos o Alltheweb.

Lo que hacen los multibuscadores es consultar directorios y buscadores para comprobar si all� hay informaci�n relacionada con nuestra b�squeda. Y lo hacen a toda velocidad arrojando como resultado p�ginas que provienen de diversos sistemas de exploraci�n de la web. De esta forma se consigue, con una sola operaci�n, dar un vistazo a los resultados de una b�squeda simult�nea en varios motores de b�squeda.
Uno de los multibuscadores m�s afianzados es el de Metacrawler, para m� el mejor, que empez� como un experimento acad�mico antes de ser comprado y potenciado por la empresa Go2net, que lo mantiene hasta este momento.

Un multibuscador que busca en todos los buscadores m�s importantes es el Copernic. Este es muy bueno pero requiere tenerlo instalado en su ordenador.

Otro multibuscador que busca en 7 importantes m�tores de b�squeda es el I-une.

Google, el mejor buscador en Espa�ol.
Google es el buscador m�s usado en todo el mundo. En Espa�a supone m�s del 65% de las b�squedas y muchos portales lo utilizan para ofrecer unos resultados de b�squeda optimizados con la mayor rapidez.
Tambi�n puede buscar im�genes pero pueden tener copyright.

Conceptos b�sicos de Google

B�squeda b�sica

Para ingresar una consulta en Google, simplemente teclee algunas palabras descriptivas y presione la tecla "Enter" (o haga clic en el bot�n de b�squeda en Google) para ver la lista de resultados relevantes.

Google usa sofisticadas t�cnicas de b�squeda de texto que encuentran p�ginas que son importantes y relevantes para su b�squeda. Por ejemplo, cuando Google analiza una p�gina, comprueba el contenido de las p�ginas vinculadas con esa p�gina. Google tambi�n prefiere las p�ginas en las que los t�rminos buscados est�n cerca unos de otros.

B�squedas autom�ticas que incluyen "y"

Google s�lo le muestra aquellas p�ginas que incluyen todos los t�rminos de la b�squeda. No es necesario incluir "y" entre sus t�rminos. Para acotar la b�squeda un poco m�s, agregue m�s t�rminos.

T�rminos superfluos

Google ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como t�rminos superfluos. Google autom�ticamente descarta t�rminos como "http" y".com,", as� como ciertos d�gitos o letras, porque raramente estos t�rminos ayudan a acotar la b�squeda y pueden demorarla en forma significativa.

Use el signo "+" para incluir t�rminos superfluos en su b�squeda. Aseg�rese de incluir un espacio antes del signo "+". [ Tambi�n puede incluir el signo "+" en sus frases de b�squeda.]

Vea sus t�rminos de b�squeda en contexto

Cada resultado de b�squeda Google contiene uno o m�s fragmentos de la p�gina web que le muestra como sus t�rminos se usan en el contexto de esa p�gina.

B�squedas exactas

Para proporcionarle los resultados m�s exactos, Google no usa "b�squedas parciales" ni realiza b�squedas con "comodines". En otras palabras, Google busca exactamente los t�rminos que ingresa en la casilla de b�squeda. Buscar "sal" o "sal*" no devolver� b�squedas que contengan "salero" o "salamandra". Si tiene dudas, pruebe varias formas distintas: "calle" y "calles", por ejemplo.

�Importan las tildes y may�sculas?

Las b�squedas Google no distinguen entre may�sculas y min�sculas. Todas las letras, independientemente de como est�n escritas, se consideran min�sculas. Por ejemplo, buscar: "google", "GOOGLE" o "GoOgLe" generar� los mismos resultados.

Las b�squedas Google en espa�ol en forma predeterminada no distinguen los acentos diacr�ticos, di�resis ni la letra e�e. Es decir, [Mart�n] y [Martin] encontrar�n las mismas p�ginas. Si desea distinguir estas dos palabras, use el signo +, es decir, escriba [+cana] en vez de [+ca�a].

Interpretaci�n de los resultados

Las letras son v�nculos que llevan a la definici�n de los elementos.

los resultados

A. B�squeda Avanzada
Muestra una p�gina que permite acotar la b�squeda si es necesario.
B. Preferencias
Muestra una p�gina que permite configurar sus preferencias de b�squeda, incluyendo el n�mero predeterminado de resultados por p�gina, el idioma de la interfaz y si deben filtrarse los resultados mediante nuestro filtro SafeSearch.
C. Consejos �tiles para las b�squedas
Muestra informaci�n que ayudar� a acotar la b�squeda. Explica por qu� Google difiere de otras m�quinas de b�squeda, desde la manera de tratar las consultas b�sicas hasta las caracter�sticas especiales que nos diferencian.
D. Cuadro de b�squeda
Para ingresar una b�squeda en Google, s�lo tiene que escribir algunas palabras descriptivas. Presione "Intro" o haga clic en el bot�n de b�squeda en Google para ver la lista de resultados relevantes.
E. Bot�n de b�squeda en Google
Haga clic en ese bot�n para realizar otra consulta. Tambi�n puede realizar una nueva b�squeda presionando la tecla "Intro".
F. Barra de estad�sticas
Proporciona una descripci�n de la b�squeda y le indica el n�mero de resultados encontrados, as� como el tiempo que llev� completar su b�squeda.
G. T�tulo de la p�gina
La primera l�nea del resultado es el t�tulo de la p�gina web encontrada. A veces, en vez del t�tulo aparecer� una URL, lo que significa que la p�gina no tiene t�tulo, o que Google no ha indexado el contenido completo de esa p�gina. A�n as�, sabemos que es un resultado pertinente porque otras p�ginas web que s� hemos indexado tienen v�nculos con esta p�gina. Si el texto asociado con estos v�nculos coincide con los criterios de la b�squeda, es posible que devuelva esta p�gina como resultado a�n cuando no se ha indexado el texto completo.
H. Texto debajo del t�tulo
Este texto es un resumen de la p�gina devuelta con los t�rminos de b�squeda resaltados. Estos fragmentos permiten ver el contexto en que los t�rminos aparecen en la p�gina, antes de hacer clic en el resultado.
I. Descripci�n
Si la consulta aparece en la lista del directorio web, se muestra la descripci�n archivada por el autor.
J. Categor�a
Si un sitio encontrado aparece en el directorio de la web, la categor�a en la que aparece se muestra bajo su descripci�n.
K. URL del resultado
Es la direcci�n en la web del resultado encontrado.
L. Tama�o
Este n�mero es el tama�o del texto de la p�gina web encontrada. Se omite para los sitios que todav�a no se han indexado.
M. En Cach�
Al hacer clic en el v�nculo almacenado en cach�, ver� el contenido de la p�gina web tal como aparec�a en el momento en que la indexamos. Si por alg�n motivo, el v�nculo del sitio no muestra la p�gina actual, todav�a puede obtener la versi�n en cach� y encontrar la informaci�n que necesita. Los t�rminos de la b�squeda aparecen resaltados en la versi�n almacenada en cach�.
N. P�ginas similares
Cuando selecciona el v�nculo P�ginas similares para un resultado en particular, Google busca autom�ticamente p�ginas en la web que est�n relacionadas con este resultado.
O. Resultado jerarquizado
Cuando Google encuentra m�s de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el m�s relevante y las otras p�ginas relevantes del mismo sitio web aparecen escalonadas debajo de �l.

INFORMACI�N SOBRE GOOGLE SACADA DE www.google.com

: : 1 : : 2 : : 3 : :

 

 : : Dise�o web CiberAtalayas : : Cursos a Distancia Online  : : Email: [email protected] : :