Download the Flash player at www.macromedia.com.

 
 

 

.



INTERNET: FORO DE DISCUSI�N Y DEBATE

ART�CULO QUE PUBLIQU� EN LA REVISTA EN LA RED EN ABRIL DE 1988:

Los propulsores de Internet siempre han considerado su uso como foro de discusi�n y medio de intercambio de ideas y de informaci�n. Los servicios que encontramos en Internet como email, mailing list, news, FTP, Telnet, Gopher, WWW (web), IRC... que en un principio necesitaban programas distintos para poder acceder a ellos, han sido incorporados a la Web y con las �ltimas generaciones de navegadores somos capaces de ejecutar toda esa completa gama de protocolos sin tener que recurrir a programas espec�ficos. As� es, que los dise�adores de Web pueden utilizar todos esos servicios para crear debates multimedia sobre cualquier tema.

Como base para tales debates, tradicionalmente, los usuarios de Internet vienen usando cuentas de correo electr�nico en el servicio com�nmente conocido como listas de distribuci�n (mailing list). Para poder hacer uso del mismo tenemos que subscribirnos a la lista que nos interese, para ello basta con mandar un mensaje a la direcci�n del listserver (servidor de lista) y escribir en el cuerpo del mensaje subscribe [nombre de la lista] [su nombre] [su apellido]. No se debe escribir nada m�s en el cuerpo del mensaje y tomaremos la precauci�n de anular nuestra firma electr�nica para evitar el retorno del mismo, ya que las altas y bajas son gestionadas por programas inteligentes (mayordomo, listserv). En el primer mensaje de bienvenida nos llegan las instrucciones para anular la suscripci�n y es recomendable tomar buena nota de las mismas ya que si el contenido de los mensajes no satisface nuestras expectativas podremos f�cilmente darnos de baja. Hay listas que generan una gran cantidad de mensajes al d�a y las aportaciones de todos los abonados a la lista las reciben todos sus componentes. Las listas a menudo son moderadas por una persona que filtra los mensajes (list owner) pero �ste no es siempre el caso. Este servicio facilita una r�pida difusi�n de las noticias y permite un intercambio fluido de informaci�n por lo que nos permite usar Internet como foro de discusi�n. Las listas de distribuci�n suelen generar debates muy interesantes y tambi�n suelen ser �tiles para pedir ayuda sobre un tema determinado. Pueden ser usadas de muy diversas maneras, desde un club de fans de Spice Girls hasta en grupos de enfermos de c�ncer. Numerosos cursos Online que ofrecen algunas Universidades y Centros Educativos tienen una lista de correo privada en donde el profesor y los alumnos intercambian preguntas e informaci�n. Cada vez podemos encontrar m�s Webs que incorporan un foro de debate Online. Adem�s, hay programas de dominio p�blico como MailToHTML, Hypermail... que convierten texto del correo electr�nico en HTML. As� que el webmaster puede a�adir nuevas secciones a su web y los lectores pueden empezar a discutir esos cambios, conversaciones que pueden ser integradas autom�ticamente a la misma web.

Los educadores pueden utilizar esta forma de presentar la Web de muy diversas maneras. Por ejemplo, un profesor de f�sica puede organizar una p�gina web de tal manera que incluya todas las explicaciones de clase, las preguntas m�s frecuentes que hacen los alumnos, y presentaciones multimedia de experimentos en las que puede utilizar texto, gr�ficos y sonido. Con la inclusi�n de una lista de distribuci�n, los estudiantes pueden a�adir autom�ticamente informaci�n a esa p�gina, ya sean preguntas, trabajos, informes... Esta es una manera eficiente de organizar la informaci�n importante de la clase permitiendo un f�cil acceso ya que los alumnos no necesitan ser expertos en HTML.

En las webs de RedIris o Aula 21  encontramos una muy buena selecci�n de listas dedicadas a la educaci�n

Las News (algunas categor�as jer�rquicas)

Las News
alt Grupos de discusi�n alternativos que contienen art�culos que a menudo resultan interesantes. Se trata de una categor�a que incluye miles de grupos de discusi�n de Usenet. comp Los grupos de discusi�n computer (ordenador) hablan sobre toda clase de cuestiones relacionadas con los ordenadores.
misc La categor�a de grupos de discusi�n miscellaneous (miscel�nea) es una especie de caj�n de sastre en la que se desarrollan toda clase de conversaciones que no admiten clasificaci�n. news Aqu� se discuten los propios art�culos de la red Usenet. Se trata de una gran fuente de informaci�n sobre Usenet.
rec Los grupos de discusi�n centrados en el ocio, los deportes y las artes. sci Discusiones de car�cter cient�fico.
soc An�lisis de temas de inter�s social. talk Si te gustan las discusiones, los grupos incluidos en esta categor�a est�n especialmente dise�ados para t�.

He aqu� algunas de las categor�as jer�rquicas m�s importantes de los grupos de discusi�n de Usenet.

Casi todos lo pa�ses tienen su sociedades participantes como ejemplo la sociedad dominicana, en soc.culture.dominican-rep, soc,culture.peru, adem�s de chile, Espa�a, etc.

Usenet es un conjunto de personas intercambiando art�culos dentro de uno o mas grupos de discusi�n universal o localmente reconocidos por un t�pico, llamados "newsgroups" (o "grupos" para abreviar).

USENET es el medio mediante el cual se puede interactuar. En los newsgroups a pesar de ser tem�ticos, estos tienen un orden cronol�gico de presentaci�n de art�culos y mensajes, pero con un programa de noticias se logra organizar el material para permitirnos "leer" los "hilos de noticias y subtemas" ( denominado en anglosaj�n ...threaded read news), de esta manera se organizan por HILOS TEMATICOS. Por ejemplo , si se habla de anemia, o embarazo, se colocan en orden estos mensajes, uno al lado del otro. Como ya ve, para pertenecer a un grupo de noticias, solo tiene que suscribirse ( tambi�n es f�cil salirse, solo tiene que eliminar la suscripci�n).
De esta manera el software de noticias le va a presentar el listado de grupos, y se va a sorprender !Mas de 15 mil grupos diferentes! que durante 24 horas al DIA, est�n en discusi�n constante.
Una manera interesante de conocer los grupos y su filosof�a es leer sus FAQ (acr�nimo en ingles de las Preguntas mas Frecuentemente Realizadas ; Frequently Asked Questions) Una buena idea es leer este grupo de mensajes , que es en ocasiones bien extenso, pero interesante, para tener una idea de lo que se refiere interactuar con el grupo en particular. Adem�s de abstenerse de preguntas otra vez la misma cuesti�n.
En consecuencia los grupos de noticias y las listas de correos, le permitir�n comunicarse con personas que comparten los mismos intereses y las mismas preocupaciones que usted, y no solamente a nivel personal, sino profesional , inclusive.
 

 

OPERACIONES T�PICAS DE LOS GRUPOS DE DEBATES

Las tres operaciones t�picas de los Newsgroups son: leer un articulo, contestarlo y enviar (posting) un mensaje nuevo. Antes de enviar un articulo nuevo, que de origen a un debate sobre el tema planteado, conviene leer previamente el fichero o archivo de los FAQ del grupo en cuesti�n (es el archivo de las preguntas mas frecuentemente realizadas , que son compiladas por un grupo editores de los News). Eso significa no plantear despu�s tema repetidos o intrascendentes. CONVIENE TAMBI�N , RESPETAR LAS FORMAS Y RESPETAR LAS OPINIONES DE TODO EL MUNDO. Si despu�s de leer un articulo, desea hacer comentarios sobre el o precisar alguno de sus puntos, puede llegar a hacerlo directamente, al autor o dirigirlo a todo el publico, o grupo. B�SQUEDAS. Existe una maquina de b�squeda especifica de los Newsgroups, que es Dejanews, cuya direcci�n web es la siguiente: http://www.dejanews.com A partir de la cual se pueden localizar los diferentes grupos de debates, seg�n los temas, y tambi�n cuenta con un formulario para responder los mensajes.
 


LISTAS DE CORREO RECOMENDADAS

A la hora de subscribirse a una lista hay que tener mucho cuidado pues hay listas que generan miles de mensajes diarios con lo que se nos bloquear�a nuestro correo habitual. Yo recomiendo abrir una cuenta de correo para subscribirnos a una determinada lista.

Yo, en Murcia utilizo la lista del CPR de Torre Pacheco que no genera muchos mensajes y los que generan son de informaci�n de inter�s para el docente que trabaja en Murcia (concursos, oposiciones, cursos...) Nos podemos dar de alta en la Siguiente Direcci�n:

http://www.ctv.es/USERS/cprtopa/lismail.htm 

 

 
 

 : : Dise�o web CiberAtalayas : : Cursos a Distancia Online  : : Email: [email protected] : :