(Pulsa sobre el bot�n PLAY para escuchar la presentaci�n pero previamente debes de desactivar la m�sica de la animaci�n anterior pulsando sobre el icono del altavoz)

4.6 Documentos Institucionales y significativos de los Centros.

Documentos Institucionales de los Centros.

�NDICE

 

 

 

IMPORTANCIA  Y SENTIDO DE LA DOCUMENTACI�N INSTITUCIONAL DEL CENTRO

La finalidad de cualquier documento que se elabore institucionalmente es dar coherencia, facilitar la actividad de esa instituci�n, se�alar metas, marcar objetivos, determinar la organizaci�n adecuada, indicar pautas de funcionamiento, establecer los medios para la actuaci�n, facilitar el conocimiento y la colaboraci�n de todos sus integrantes.

En el campo de la educaci�n no ha sido muy frecuente que los Centros dispusieran de este tipo de documentaci�n, eminentemente institucional, de modo generalizado. Es en estos momentos cuando cobra su importancia dicha documentaci�n institucional porque la normativa legal prev� un margen importante de autonom�a organizativa y curricular para los Centros Docentes.

No obstante, a pesar de lo evidente que resulta la necesidad de tener una "declaraci�n de principios" y un " proyecto de funcionamiento " para cualquier instituci�n, no es infrecuente escuchar: Si son cosas que ya hacemos � para qu� tenemos que escribirlas ?En este sentido, damos algunas explicaciones:

* siempre es positivo marcar directrices. De esta forma se aprovechan las situaciones favorables y se evitan los elementos contrarios para los fines pretendidos. Si no se plantea de este modo el quehacer de un Centro docente se puede llegar a una situaci�n de indiferencia �tica y pragm�tica que lleva a caminar sin rumbo.

* el funcionamiento de una instituci�n no puede ni debe depender exclusivamente de las personas que en un momento dado trabajan en ella, y que suelen cambiar con cierta frecuencia. El Centro debe garantizar cierto grado de estabilidad en la l�nea pedag�gica e ideol�gica al alumnado. Para ello, la reflexi�n y los acuerdos deben plasmarse en documentos escritos que avalen, ante el alumnado y las familias, las intenciones y programas que mantiene la instituci�n.

* el plasmar por escrito las ideas ayuda a su conceptualizaci�n precisa y a su concreci�n en palabras que signifiquen lo mismo par todos.

* la planificaci�n consciente evita las improvisaciones y el azar.

 

 

ORGANIZACI�N  DEL CENTRO Y DOCUMENTOS INSTITUCIONALES.

Habitualmente, cuando se tratan cuestiones relativas a documentos que el Centro debe poseer para su buen funcionamiento, se alude a elementos fundamentalmente pedag�gicos y did�cticos , pero en pocas ocasiones se hace referencia a la organizaci�n del Centro; es decir, a los cambios organizativos que puede estar requiriendo la elaboraci�n, la existencia y la aplicaci�n de estos documentos.

La organizaci�n ( su estructura, su contenido y su pr�ctica diaria ) deber� estar en consonancia con las metas que se propone el Centro y las v�as que ha dispuesto para alcanzarlas. Muchas veces resulta absolutamente contradictorio al planteamiento organizativo que se propone con los objetivos educativos que el Centro se fija: se pretende que el alumnado sea participativo y la organizaci�n supone decisiones com�nmente autoritarias, se intenta que los alumnos y alumnas sean respetuosos con las ideas de todos y no se dan oportunidades de manifestarlas...Son situaciones frecuentes en la actualidad, porque el cambio de actitudes implica tiempo y todav�a no se han modificado �stas cuando ya han cambiado los objetivos formales del curr�culo. La pr�ctica del hacer en el Centro no puede contradecir su teor�a, ya que los alumnos aprender�n la primera y olvidar�n la segunda, y los contenidos curriculares quedaran en una simple manifestaci�n de buenas intenciones sin mayor transcendencia educativa.

En segundo lugar, la elaboraci�n consensuada de determinados documentos, as� como su seguimiento y evaluaci�n, precisan de cambios organizativos en relaci�n con situaciones anteriores, que posibiliten realizar estas acciones. Por ejemplo, el PCE ha supuesto la aparici�n de un nuevo �rgano de coordinaci�n did�ctica en el Centro: la Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica, integrada por el / la Director / ra, el / la Jefe de Estudios y lo / las Jefes de Departamento o Equipos de Ciclo.

 

 

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

 

Referencias Espec�ficas en la LOE

[...]

Los centros docentes dispondr�n de autonom�a para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gesti�n, as� como las normas de organizaci�n y funcionamiento del centro.

[...]

En Titulo V, cap�tulo 2, Art�culo 121:

"Proyecto educativo.

1. El proyecto educativo del centro recoger� los valores, los objetivos y las prioridades de actuaci�n. Asimismo, incorporar� la concreci�n de los curr�culos establecidos por la Administraci�n educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, as� como el tratamiento transversal en las �reas, materias o m�dulos de la educaci�n en valores y otras ense�anzas.

2. Dicho proyecto, que deber� tener en cuenta las caracter�sticas del entorno social y cultural del centro, recoger� la forma de atenci�n a la diversidad del alumnado y la acci�n tutorial, as� como el plan de convivencia, y deber� respetar el principio de no discriminaci�n y de inclusi�n educativa como valores fundamentales, as� como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Org�nica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educaci�n.

3. Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros p�blicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deber�n hacerse p�blicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del curr�culo favoreciendo la elaboraci�n de modelos abiertos de programaci�n docente y de materiales did�cticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado.

4. Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la coordinaci�n entre los proyectos educativos de los centros de educaci�n primaria y los de educaci�n secundaria obligatoria con objeto de que la incorporaci�n de los alumnos a la educaci�n secundaria sea gradual y positiva.

5. Los centros promover�n compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento acad�mico del alumnado.

6. El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso deber� hacerse p�blico, ser� dispuesto por su respectivo titular e incorporar� el car�cter propio al que se refiere el art�culo 115 de esta Ley.

[...]

El Director tiene que ejercer la direcci�n pedag�gica, promover la innovaci�n educativa e impulsar planes para la consecuci�n de los objetivos del proyecto educativo del centro.

 

1. Pautas para el Proyecto Educativo de Centro

El sistema educativo actual ha generado en los centros educativos la necesidad de elaborar algunos documentos que enmarquen la vida del centro. Dichos documentos recogen los principios educativos, el modelo de organizaci�n y participaci�n y el curriculum que orientan las actividades del centro.

Para que estos documentos sean instrumentos �tiles convendr�a que reuniesen todas o la mayor�a de las siguientes caracter�sticas:

Caracter�sticas del Proyecto Educativo:

  • Instrumento asumido colectivamente.
  • Necesario.
  • Claro, conciso.
  • Operativo.
  • Din�mico.
  • Abierto, flexible.
  • Concebido como proceso.
  • Basado en la investigaci�n - acci�n.
  • Consensuado.
  • Pensado para conseguir en el tiempo que dura la etapa.
  • Operativo.
  • Progresivo

2. Conceptualizaci�n del Proyecto educativo

El Proyecto Educativo es el primer paso te�rico de la planificaci�n de un centro escolar.

Se trata de una propuesta integral que contextualizada en la realidad concreta y definiendo las propias metas de identidad, permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del centro.

Asimismo, es un instrumento que posibilita encontrar justificaci�n o respuesta a las decisiones que se toman, tanto en el Proyecto Curricular y los Programas Espec�ficos de las Areas, como las relativas a la organizaci�n y gesti�n.

Su funci�n b�sica es la de proporcionar un marco global de referencia a la instituci�n escolar, que permita la actuaci�n coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la Comunidad Educativa general.

3. Necesidad del Proyecto Educativo en el Centro

Su elaboraci�n se justifica desde la necesidad sentida por la Comunidad Educativa de tener un marco de referencia para las actuaciones de cada uno, porque:

  • Al ser el resultado del consenso de toda la Comunidad Educativa, compromete y vincula a todos los miembros en una finalidad com�n.
  • Al proporcionar unas metas y unos criterios comunes, garantiza una actuaci�n coherente y eficaz de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Favorece una mayor participaci�n e implicaci�n de todas las personas que conviven en el centro, al tiempo que posibilita la cohesi�n de los equipos educativos y la confluencia de intereses diversos.
  • permite racionalizar el trabajo, evitando la improvisaci�n y la rutina.
  • Ayuda a configurar y hacer expl�cita la personalidad propia de cada centro, recogiendo por escrito tanto los planteamientos institucionales como las directrices formales del mismo.
  • Proporciona una referencia base para la toma de decisiones, coordinando las acciones instructivas y formativas del profesorado con las de gesti�n.
  • Posibilita la evaluaci�n institucional.

Estas reflexiones previas nos llevan a definir el concepto de Proyecto educativo de Centro en los siguientes t�rminos:

"Es un instrumento con proyecci�n de futuro, pensado y elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir del an�lisis de su propia realidad, que act�a de modo coherente sobre la pr�ctica docente con la intenci�n de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos pretendidos ".

4. C�mo elaborar un Proyecto Educativo de Centro ( P.E. C. )

El proyecto Educativo debe estar contextualizado en la situaci�n concreta del centro, planteando soluciones a su problem�tica espec�fica y contemplar, al menos, los siguientes puntos:

4.1. Elementos b�sicos en el Proyecto Educativo

A ) Principios filos�ficos en el PEC

    • Idea de persona.
    • Perfil de hombre / mujer.
    • Nuestro concepto de Educaci�n

B ) An�lisis del Contexto

1. Descripci�n F�sica

  • Localizaci�n.
  • Situaci�n medioambiental.
  • Fuentes econ�micas.

2. Caracter�sticas de la poblaci�n

  • Tipo de poblaci�n.
  • Nivel econ�mico.
  • Nivel de paro.
  • Nivel cultural.
  • Nivel asociativo

3. Servicios y recursos culturales

  • Medicoasistenciales
  • Animaci�n sociocultural.
  • Centros culturales y de recreo.
  • Otros centros educativos
  • Caracter�sticas del Centro

1. Infraestructura del Centro

  • Antig�edad del edificio.
  • N�mero de espacios.
  • Equipamiento e instalaciones.

2. Caracter�sticas de las Familias y el Alumnado

  • N�mero de miembros.
  • profesi�n de los padres.
  • Nivel econ�mico y tipo de vivienda.
  • Valores y h�bitos familiares.
  • Relaci�n de la familia con el centro.
  • N�mero de alumnos.
  • Actividad ante el aprendizaje.

3. Caracter�sticas del profesorado

  • N�mero de profesores.
  • Situaci�n Laboral.
  • Antig�edad en el Centro.
  • Estabilidad del Equipo Docente.
  • Actitudes y valores.
  • Edad Media.
  • Relaciones entre los profesores, padres y alumnos

4. Caracter�sticas del Personal de Apoyo

5. Caracter�sticas del Personal no docente

  • N�mero de personas.
  • Situaci�n y dependencia laboral.
  • Antig�edad en el centro.
  • Lugar de residencia.
  • Papel que cumple en el centro.

C ) Dise�o de Objetivos Generales de Centro

D ) Estilo de Centro

  • La metodolog�a.
  • Los valores que se transmiten.
  • El modelo de evaluaci�n

E ) Sistema de participaci�n

  • En el aula.
  • Departamento.
  • Coordinaci�n de ciclo.
  • El tutor.
  • El equipo psicopedag�gico.
  • Los niveles de coordinaci�n

 

El siguiente cuadro sit�a y caracteriza el PEC en relaci�n con los dem�s documentos institucionales.

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • Principios educativos.
  • Objetivos.
  • Organizaci�n
Comunidad Educativa
Reglamento de R�gimen Interior (RRI) Reglas de funcionamiento y convivencia

 

Proyecto Curricular de Centro (PCC) Objetivos.

Contenidos:

  • Actitudes.
  • Cognoscitivo
  • Procedimientos:
  • Secuenciaci�n
  • Metodolog�a.
  • materiales did�cticos.
  • Evaluaci�n
Equipo docente
P       de �rea
R
O
G
R
A
M
A
C       de Aula
I
O
N
E
S
Los mismos elementos del PCC

 

 

Los mismos elementos del PCC

Seminarios

 

 


Equipos docentes

Los elementos del Proyecto Educativo de Centro.

( Propuesta de un Proyecto de Participaci�n Colaborativa )

BLOQUES

DESARROLLO

1. An�lisis del Contexto
  • Introducci�n ( qu� se pretende y c�mo se ha elaborado ).
  • Caracter�sticas del centro.
  • Caracter�sticas del entorno.
  • Caracter�stica de C. Educativa.
  • Necesidades Espec�ficas.
2. Oferta Educativa
  • Oferta educativa
3. Metas Educativas
  • Se�as de identidad.
  • Principios educativos.
  • Objetivos generales.
  • Objetivos de etapa.
4. Reglamento

 

R�gimen Regulaci�n

Organizaci�n Interior

  • Estructura.
  • Criterios y concreci�n de los niveles de participaci�n.
  • Organos formales.
  • Otros cauces.
  • Espacios.
  • Relaciones con el exterior
Regulaci�n

Convivencia

  • Criterios
  • Procesos para interiorizar las normas.
  • Normas.
  • Procedimientos cuando no se cumplen las normas.
Difusi�n, Evaluaci�n y Modificaci�n
  • Pasos para hacer la difusi�n.
  • Evaluaci�n.
  • Modificaci�n.

En este proceso participativo, el papel de los diferentes colectivos en la elaboraci�n del PEC es el que recoge los esquemas que configuran a continuaci�n.

1. Plan de actuaci�n y calendario

Lo elabora

Equipo Directivo

Lo aprueba

Consejo Escolar

2. Elevan propuestas de la elaboraci�n

Equipos de Ciclo

 

 

Datos de ciclo

Claustro

Equipo Directivo

Juntas de delegados

 

 

A.P.A.S.

 

Consejo Escolar

Asociaci�n de alumnos

 

 

3. Establece directrices para la elaboraci�n

El Consejo Escolar

4. Elaboraci�n y aprobaci�n del proyecto

Lo elabora

Equipo Directivo

Lo aprueba

Consejo Escolar

5. Seguimiento del proyecto

  • Lo eval�a.
  • Vela por la correcta aplicaci�n.
  • Vela por su ejecuci�n y coordina las actividades en relaci�n con el proyecto.
  • Asegura la coherencia entre el proyecto y los dem�s documentos del centro
  • Consejo Escolar.
  • Director.
  • Jefe de Estudios
  • Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica

 

 

 

 

Fases, Responsables  y Actuaciones del PEC
Fases Responsables Actuaciones
1� Equipo Directivo y Consejo Escolar Propuesta de l�neas de actuaci�n
2� Claustro, APA y Alumnos Constituci�n de Comisiones de estudio
3� Cada sector por separado Elaboraci�n de los objetivos propuestos
4� Consejo Escolar Recogida y an�lisis de las propuestas
5� Consejo Escolar Contraste con el PEC anterior (s� lo hay)
6� Equipo directivo Propuesta de proyecto
7� Consejo Escolar Aprobaci�n y redacci�n definitiva
8� Equipo directivo Difusi�n y aplicaci�n

 

 

 

 

REGLAMENTO DE R�GIMEN INTERNO/INTERIOR


1. Introducci�n

Este documento pretende recoger las normas que permitan una �ptima convivencia, canalizar la participaci�n de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y potenciar al m�ximo la educaci�n integral del alumnado.

El Reglamento de R�gimen Interior (RRI) ser� de aplicaci�n en el marco f�sico del Centro Educativo correspondiente y en todas aquellas actuaciones que tengan relaci�n con la actividad normal del centro o se deriven de ellas, aunque acontezcan fuera de su recinto.

Este RRI formar� parte del Proyecto Educativo del Centro y dentro del mismo se convierte en un elemento educativo que pretende servir fundamentalmente para prevenir y evitar conflictos, implicar a todos los sectores en la responsabilidad de mantener una convivencia ordenada y correcta y el desarrollo regular de las actividades propias de un centro educativo, fomentar la participaci�n responsable en el ejercicio de los derechos y deberes y agilizar, siempre que sea posible, los tr�mites en los eventuales conflictos que surjan.

No se trata de un reglamento disciplinario, ni pretende fomentar una actitud sancionadora, si no del �marco legal dentro del cual se ha de desarrollar toda la vida cotidiana del centro y de los miembros que conviven en �l".

Pretende por ello conseguir que del conocimiento y difusi�n de las normas de convivencia y de relaci�n personal, de la reglamentaci�n de los usos de los espacios y de las formas de comunicaci�n, se deriven logros en el desarrollo de los valores de tolerancia, respeto a la diferencia y convivencia democr�tica que la ordenaci�n del sistema educativo propugnan como objetivos b�sicos.

 


2. Fundamentos legales

  • L.O.D.E., Ley org�nica 8/85 de 3 de julio (B.O.E. de 4/7/85).
  • R.D. 2376/85 de 18 de diciembre (B.O.E. de 27/12/85) sobre �rganos de gobierno.
  • R.D. 33/86 de 10 de enero sobre el Reglamento de R�gimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administraci�n del Estado.
  • Ley Org�nica 1/1990 de 3 de octubre (L.O.G.S.E.) Ley de Organizaci�n General del Sistema Educativo.
  • R.D. 732/95 de 5 de mayo por lo que se establecen derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros.
  • Orden Ministerial de 12 de noviembre de 1992, sobre la evaluaci�n en la ESO.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre de R�gimen Jur�dico de las Administraciones P�blicas y del Procedimiento Administrativo Com�n.
  • Orden Ministerial de 29 de junio de 1994, que regula la organizaci�n y funcionamiento de los Institutos de Educaci�n Secundaria.
  • Ley Org�nica 9/1995 de 20 de noviembre, de la Participaci�n, Evaluaci�n y Gobierno de los Centros Docentes.
  • Real Decreto 723/1995 de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia.
  • Real Decreto 83/1996, de 26 de enero (BOE 21/2/96), por el que se aprueba el Reglamento Org�nico de
    los Institutos de Educaci�n Secundaria.
  • R.D. 82/96 de 26 de enero (B.O.E. de 20/2/96), por el que se aprueba el Reglamento Org�nico de las escuelas de Educaci�n Infantil y de los Colegios de Educaci�n Primaria.
  • Orden Ministerial de 29 de febrero de 1996 (BOE 9/03/1996) por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizaci�n y funcionamiento de los Institutos de Educaci�n Secundaria.
  • Orden de 29 de abril de 2002, sobre impartici�n de la Educaci�n Secundaria Obligatoria.
  •  Orden EDU/1186/2003, de 15 de septiembre, que modifica la Orden de 29 de abril de 2002.

     

 


3. Principios educativos especiales

  1. Las actividades se ajustar�n a los principios contenidos en el art�culo 27.2 de la Constituci�n, orient�ndose al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, al aprendizaje activo del modo de vida democr�tico, al logro de una s�lida educaci�n y a la igualdad real de las oportunidades educativas.
  2. La educaci�n y la convivencia se desarrollar�n en un clima de tolerancia y respeto a la libertad de cada cual, a su personalidad y convicciones, que no podr�n ser alteradas por ning�n tipo de coacci�n ni por la obligaci�n de asumir ideolog�as o creencias determinadas.
  3. Todos los miembros de la Comunidad Escolar tendr�n derecho a intervenir en las decisiones que les afecten, a trav�s de los representantes libremente elegidos para la constituci�n de los �rganos colegiados.
  4. La no discriminaci�n por raz�n de nacimiento, raza, sexo, capacidad econ�mica, nivel social, convicciones pol�ticas, morales o religiosas, as� como por deficiencias f�sicas o ps�quicas o por cualquier otra condici�n o circunstancia personal o social.
  5. El colegio funcionar� en r�gimen de coeducaci�n en todos sus niveles.
  6. Se garantizan las libertades acad�micas que corresponden al profesorado, dentro del respeto a la Constituci�n y las Leyes.

4. Objetivos

4.1 Generales

  1. - Dinamizar la vida del centro
  2. - Hacer m�s pr�cticas y operativas las estructuras organizativas.
  3. - Mejorar las relaciones de toda la comunidad educativa.
  4. - Dotar al centro de marcos de referencia pera su organizaci�n y funcionamiento.
  5. - Establecer el marco que facilite las relaciones, decisiones y el funcionamiento general.
  6. - Estructurar, definir y repartir las responsabilidades,
  7. - Establecer mecanismos de comunicaci�n e informaci�n en la comunidad educativa.
  8. - Elevar los niveles de convivencia general de todos los miembros que integran el centro educativo.
  9. - Establecer mecanismos de participaci�n de todos los miembros de la comunidad educativa.
  10. - Dotar al centro de un documento organizativo que supla las posibles deficiencias organizativas como consecuencia de la movilidad del profesorado.
  11. - Agilizar el funcionamiento y facilitar la tomo de decisiones.
  12. - Unificar la informaci�n y hacerla mas asequible,

 

4.1 Educativos

  1. Educar en la responsabilidad individual y colectiva.
  2. Fomentar en los alumnos el esp�ritu de convivencia y solidaridad.
  3. Mejorar la disciplina individual y colectiva de los alumnos basada en el convencimiento y no en el temor.
  4. Adquirir h�bitos de limpieza e higiene personal.
  5. Respetar las ideas de los dem�s.
  6. Desarrollar en los alumnos el sentido cr�tico.
  7. Potenciar la participaci�n de los alumnos en las organizaciones docentes.

4.2 Did�cticos

  1. Los que figuren en el Proyecto Curricular elaborado por los distintos ciclos.
  2. Elaborar cada curso un plan de apoyo para reforzar o ampliar el aprendizaje individual de los alumnos que lo requieran.
  3. Prestar especial atenci�n a las actividades que contribuyan al enriquecimiento cultural del alumnado: viajes, visitas, charlas, trabajos de investigaci�n, semana del libro, exposiciones, talleres,...
  4. Potenciar la entrada en el Centro de personas que contribuyan al enriquecimiento, a talleres o temas concretos, a conseguir la educaci�n integral del alumnado.
  5. Cada curso, en la Programaci�n General Anual, se har�n p�blicos los criterios Generales que se aplicar�n en la promoci�n del alumnado.

 

5. Elaboraci�n RRI.

Este RRI, es la recopilaci�n del conjunto de normas relativas a la organizaci�n y funcionamiento del centro, que surgen de la participaci�n y consenso de toda la comunidad escolar. En base a ello, la elaboraci�n del mismo ha seguido las siguientes pautas:

1�. Constituci�n de una comisi�n dentro del Claustro de Profesores, en la que intervienen todos los departamentos did�cticos del centro.

2�. Esta comisi�n prepara un anteproyecto del RRI. Para ello se crean grupos de an�lisis y discusi�n que se encargan de elaborar los diferentes t�tulos del reglamento. Los t�tulos o apartados propuestos se discuten y aprueban en las reuniones de Ia CCP.

3�. Una vez elaborado el anteproyecto se entrega a los distintos sectores de la comunidad educativa:

- Los padres (APA).
- Los alumnos (Junta de delegados).
- Los profesores (Claustro).
- El personal no docente.

4�. Los diferentes sectores lo estudian y presentan enmiendas.

5�. La Comisi�n (o el Equipo Directivo) recoge y da forma al documento con las enmiendas presentadas.

6�. El Consejo Escolar:

- Estudia el anteproyecto y los enmiendas.
- Debate y analiza las propuestas.
- Introduce, si es necesario, modificaciones.
- Aprueba el texto definitivo (que se incorporar� el PEC).

7�. El Equipo Directivo procede a su difusi�n y lo env�a a la Administraci�n educativa.

8�. Cumplirlo. El RRI, una vez aprobado, es de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad educativa.

 


6. Organizaci�n del Centro

6.1 �rganos unipersonales

Ser�n: Director, Secretario, Jefe de Estudios, y Coordinador de Ciclo (Primaria e Infantil).

6.1.1 Director

Su nombramiento, competencias y cese est�n regulados por el Reglamento Org�nico. En la hora de permanencia participar� en las reuniones de equipos de profesores integrado en el ciclo donde imparta la docencia.

6.1.2 Secretario

Su nombramiento, competencias y cese est�n regulados por el Reglamento Org�nico.

En la hora de permanencia en el centro se integrar� en el equipo de trabajo o ciclo que corresponda al nivel o grupo-clase donde imparta docencia.

6.1.3 Jefe de Estudios

Su nombramiento, competencias y cese est�n regulados por el Reglamento Org�nico.

Durante las horas de permanencia en el centro se encargar� de coordinar los distintos equipos de trabajo de profesores, as� como presidir las juntas de Evaluaci�n y reuniones acordadas en el plan de acci�n tutorial.

6.1.4 Coordinador de Ciclo (Infantil y Primaria)

Cada ciclo tendr� un coordinador. Ser� nombrado por el Director, quien solicitar� propuesta a los profesores del ciclo. Cesar� a petici�n propia o por resoluci�n del Director dando las explicaciones que correspondan a los profesores del ciclo.

Sus competencias ser�n:

  • Coordinar y/o moderar las reuniones del Equipo de Ciclo.
  • Trasmitir la informaci�n del ciclo a la Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica.
  • Asistir a la Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica representando al ciclo.
  • Proponer al equipo directivo, horarios, apoyos, formaci�n de grupos flexibles, actividades complementarias, etc. que afecten a su ciclo.
  • Coordinar la programaci�n, procedimientos y metodolog�a en el ciclo.

Tendr� al menos 1 hora semanal para las labores de coordinaci�n del ciclo.


6.2 �rganos colegiados del centro

6.2.1 Consejo Escolar

Su configuraci�n, elecci�n y cese est� regulado por el Reglamento Org�nico, as� como sus competencias:

  • Se reunir� una vez al trimestre, a principio de curso para aprobar, si procede, la Programaci�n General Anual, y otra a final de curso para informar la Memoria.
  • Se convocar� por escrito, salvo casos urgentes, con cuatro d�as de antelaci�n, y se adjuntar� la documentaci�n precisa para su estudio.
  • El funcionamiento del Consejo Escolar, en todo lo no regulado por este reglamento, se ajusta a la Ley de Procedimiento Administrativo, en lo legislado sobre �rganos colegiados.
  • La Comisi�n Econ�mica al menos se reunir� tres veces, coincidiendo con los trimestres naturales, a principio y a final. Su labor, adem�s de elaborar los informes solicitados por el Consejo Escolar, ser� la de controlar ingresos y gastos y su adaptaci�n al presupuesto aprobado por el Consejo Escolar.
  • El Consejo Escolar podr� decidir la constituci�n de comisiones para estudiar determinados asuntos, de sus propuestas el Consejo Escolar decidir� lo que estime pertinente.
  • En todo caso, los componentes de las comisiones ser�n elegidos por el Consejo Escolar entre sus miembros.

6.2.2 Claustro de Profesores

Formar�n el Claustro la totalidad de profesores cuya actividad docente se desarrolle en horario lectivo.

Sus competencias ser�n las recogidas en el Reglamento Org�nico.

  • Se reunir� al menos tres veces al a�o, coincidiendo con los trimestres del curso y una vez a principio de curso y otra a final.
  • Las convocatorias se har�n por escrito, salvo urgentes, al menos con dos d�as de antelaci�n al acto, adjuntando, si es necesario, la documentaci�n para su estudio.
  • El funcionamiento del Claustro de Profesores se ajustar�, excepto en lo aqu� reflejado, a la Ley de Procedimiento Administrativo en lo referente a �rganos colegiados.
  • El Claustro podr� formar las comisiones que estime oportuno para el estudio y elaboraci�n de informes, aunque las decisiones sobre las conclusiones acordadas por la comisi�n corresponde tomarlas al Claustro.

6.2.3 �rganos Colegiados de Coordinaci�n Docente.

6.2.3.1 Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica

  • Se reunir�, al menos, una vez al bimestre.
  • Su composici�n ser�: Director, Jefe de Estudios, coordinadores de ciclo, as� como el orientador/a o miembro del equipo interdisciplinar.
  • Estudiar� toda la problem�tica de funcionamiento de los equipos de trabajo de los profesores, as� como la consecuci�n de los objetivos del dise�o curricular y propondr� las revisiones o reformas sobre �l que estimen al Consejo Escolar, Claustro o Equipo Directivo.
  • Ser� el veh�culo de participaci�n con los representantes de la Junta Directiva del A.P.A. en la colaboraci�n entre padres y profesores para programar conjuntamente actividades y servicios.

6.2.3.2 Departamentos Did�cticos (Secundaria y Bachillerato)

  • Departamento de Orientaci�n
  • Departamento de Educaci�n Pl�stica.
  • Departamento de Biolog�a y Geolog�a.
  • Departamento de F�sica y Qu�mica.
  • Departamento de Franc�s
  • Departamento de Educaci�n F�sica
  • Departamento Ciencias Sociales
  • Departamento Lengua Castellana y literatura
  • Departamento Matem�ticas
  • Departamento M�sica
  • Departamento  Tecnolog�a.
  • Departamento de Ingl�s.
  • Departamento de Actividades Extraescolares y Culturales.

6.2.3.3. Equipos de Ciclo.

  • Se reunir�, al menos, quincenalmente.
  • Formar�n parte de �l todos los profesores que impartan docencia o apoyo en los grupos-clase del ciclo.
  • Tratar� toda la problem�tica que les afecte en cuanto a programaci�n, metodolog�a, procedimientos, grupos flexibles dentro del ciclo, actividades de apoyo, refuerzo o ampliaci�n, adaptaciones curriculares, actividades complementarias, etc.
  • A trav�s de su coordinador/a participa en la Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica.

 

 

 

 

 

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

 Montero (1996, 172/48) lo define como "patr�n com�n de actuaciones que, dise�adas por un equipo educativo, se establece en sinton�a y ajuste con el an�lisis de contexto del Centro; asegura la coherencia con el resto de los elementos de planificaci�n del Proyecto Educativo; establece orientaciones concretas para diversos �mbitos (objetivos, contenidos, metodolog�a, evaluaci�n...); incluye propuestas organizativas, de orientaci�n, escolar, formaci�n del profesorado y evaluaci�n de su propio dise�o; adopta, como referentes, las prescripciones administrativas; define la identidad del Centro; se dirige a la igualaci�n de las posibilidades de �xito educativo de los alumnos; y contribuye, en �ltima instancia, a su futuro desenvolvimiento personal y social".

La Reforma Educativa emprendida en nuestro pa�s en los �ltimos a�os, ha supuesto la introducci�n de importantes innovaciones. �stas han afectado tanto a la estructura del sistema educativo espa�ol como a la concepci�n y desarrollo de los nuevos programas escolares. La Educaci�n Infantil es uno de los tramos educativos que mayores modificaciones ha sufrido en su estructura, ya que se considera ahora como una etapa con entidad propia -y no como una mera preparaci�n a la escolaridad obligatoria- y se prev� la extensi�n de la escolarizaci�n gratuita de ni�os y ni�as en centros p�blicos a partir del Segundo Ciclo (de tres a seis a�os).

En cuanto a los programas, se realiza una nueva definici�n de objetivos, as� como una nueva selecci�n y organizaci�n de contenidos. Se configura, de este modo, un curr�culum deudor en gran medida de la experimentaci�n de la Reforma educativa llevada a cabo en cada una de las Comunidades Aut�nomas.

Esta Reforma del curr�culum impulsada, en primera instancia, por el propio Ministerio de Educaci�n y Ciencia (Libra Blanco para la Reforma Educativa, Ley Org�nica General del Sistema Educativo, Real Decreto 1330/1991, de 6 de Septiembre, por el que se establecen los aspectos b�sicos del curr�culum de la Educaci�n Infantil...) y realizada conjuntamente con las dem�s Comunidades Aut�nomas con competencias plenas en materia de educaci�n, adopta un enfoque acorde con la pluralidad pol�tica y cultural del Estado espa�ol y con los avances realizados en las ciencias de la educaci�n. Se propone, as�, una concepci�n abierta del curr�culum que promueve una mayor descentralizaci�n en la toma de decisiones educativas y que se traduce en sucesivos niveles de concreci�n curricular.

El primero de ellos, viene determinado por la Administraci�n educativa de cada Comunidad Aut�noma.

El segundo, competencia de los centros docentes y consecuencia de su nivel de autonom�a pedag�gica, quedar� reflejado en la elaboraci�n de sus propios Proyectos Curriculares de Centro.

El tercero, responsabilidad de los distintos equipos educativos y profesorado del centro, completar� la toma de decisiones haci�ndola realidad con un determinado grupo de alumnos y alumnas a trav�s de la elaboraci�n y aplicaci�n de las Programaciones de Aula.

Estos tres niveles de concreci�n facilitar�n la necesaria contextualizaci�n del curr�culum en cada realidad escolar, as� como los procesos de adaptaci�n curricular que se requieran en cada caso.

Un cuarto nivel de concreci�n ser�a las Adaptaciones Curriculares.

El Proyecto Curricular de Centro (PCC), constituye una pieza clave en la nueva estructuraci�n curricular que pretende configurarse. Es el elemento m�s relacionado con la oferta pedag�gica que realiza un determinado equipo de profesores.

 

 

�Qui�n lo elabora y lo aprueba?

Mientras el �rgano decisorio que puede opinar sobre la validez del PCC, incluido dentro de los otros documentos institucionales, es el Consejo Escolar, la responsabilidad t�cnica y pr�ctica de la elaboraci�n y ejecuci�n del PCC est� en los profesores y en el claustro. Esta dicotom�a de modelos (LODE-LOGSE) que se suman, pero no se configura como uno s�lo, debe resolverse a trav�s de la configuraci�n de uno nuevo (sint�tico o innovador), que defina claramente las funciones de cada estamento, sus responsabilidades y relaciones. Esta distorsi�n esta afectando gravemente a la organizaci�n y al funcionamiento de los centros.

Una de las posibles salidas ser�a que el Consejo escolar defina, con la participaci�n de los representantes de los profesores y su compromiso, las finalidades y los criterios que deber�an regir la secuenciaci�n y las prioridades del PCC, y el Claustro, como �rgano formado por profesionales de la docencia, lo elabore de acuerdo con sus conocimientos y sus planteamientos ideol�gicos-pedag�gicos y en coherencia con ese compromiso adquirido respecto a la Comunidad Educativa.

Lo coordina la Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica (los jefes de Departamento, en los IES, y los Coordinadores de Ciclo, en los Centros de Infantil y Primaria)

 

�Qu� es?

El PCC es la oferta formativa y acad�mica de un centro en el que se desarrollan los elementos t�picos de un Dise�o Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodolog�as, materiales y recursos y evaluaci�n), y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreci�n de los Proyectos Curriculares (de etapa, �rea, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciaci�n, consensuados por todos y como un dise�o inacabado en continua experimentaci�n y reelaboraci�n.

 

Finalidades:

1) La coordinaci�n y distribuci�n consecuente y coherente de la oferta formativa de los curr�cula, seg�n los diferentes niveles, �reas, ciclos, e incluso etapas, si las hubiera.

2) Planificar de forma coordinada la relaci�n entre las actividades del curr�culum y el medio ambiente y el entorno en el que est� ubicado el centro.

3) Relacionar y buscar la coherencia de la oferta formativa con los RRI, PGA y el PEC.

4) Servir de marco para la elaboraci�n de los curr�cula por departamentos, ciclos y profesores.

La funci�n de coordinaci�n entre los otros planes institucionales y los curr�cula en sus diferentes niveles de concreci�n es la funci�n principal del PCC, como propuesta de innovaci�n y cambio curricular, adem�s de dar respuesta a las demandas de formaci�n del medio o entorno socio-contextual.
 

 

Elementos. Los elementos que configuran el PCC son los siguientes:

1) An�lisis de las variables socio-contextuales (demandas de formaci�n del medio ambiente socio-cultural), diferenciaci�n de las caracter�sticas de los grupos de incidencia.

2) An�lisis de las variables psicol�gicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia.

3) Prioridades, objetivos y metas para la secuenciaci�n de los contenidos y criterios de evaluaci�n y el modelo de intervenci�n.

4) Secuenciaci�n de contenidos y criterios de evaluaci�n.

5) Selecci�n de metodolog�as, recursos y materiales.

6) Plan de Atenci�n a la Diversidad: Adaptaciones Curriculares.

7) Plan de evaluaci�n del P.C.C.

8) Plan de Formaci�n del Profesorado

9) Plan de Orientaci�n

 

Proceso. El proceso a desarrollar deber�a ir paralelo al orden de los elementos, que acabamos de describir en el anterior punto:

1) El equipo directivo deber�a, en primer lugar, coordinar y dinamizar el an�lisis de los principales aspectos (tanto positivos como negativos) que facilitan o dificultan la acci�n did�ctica, organizativa y educativa en el centro.

2) Por otra parte, deben, en colaboraci�n con el resto de los profesores del claustro e incluso alumnos y padres, analizar las realidad socio-cultural de sus alumnos, caracterizando los grupos de incidencia y las subculturas y sus necesidades de formaci�n (actitudes, h�bitos de trabajo intelectual, carencias afectivas y de relaci�n personal o conocimientos y su transferencia al entorno social).

3) Definir y consensuar las prioridades de intervenci�n y criterios de secuenciaci�n de las capacidades, contenidos (tipos) y criterios de evaluaci�n, as� como el modelo de intervenci�n en funci�n del grupo de incidencia prioritario y necesidades de formaci�n detectadas.

4) Elaborar los elementos del PCC en funci�n de la secuenciaci�n, consensuada por todos los profesores, y que debe ser aplicada a cada uno de los niveles de concreci�n.

5) Aplicar y evaluar el PCC como una hip�tesis de trabajo a experimentar, recogiendo los datos como un proceso de investigaci�n evaluativa y valor�ndolos para elaborar una nueva propuesta de intervenci�n, con car�cter innovador.

Los Proyectos Curriculares representan uno de los grandes retos para que el profesorado pueda ofrecer una oferta educativa de calidad, que responda a las demandas reales de la Comunidad Educativa para la que trabaja y una oportunidad para los directivos de reorganizar y reestructurar los centros con mayor autonom�a y libertad para responder a los problemas que tienen planteados actualmente. A trav�s del PCC se pueden encontrar soluciones concretas que ayuden a redefinir los roles y funciones de los agentes que intervienen en la Comunidad Escolar, de manera que posibiliten el fin de la crisis de identidad del sistema educativo y del profesorado, disminuyendo la inseguridad de las indeterminaciones t�cnicas ( Fern�ndez P�rez, 1988), las angustias, las soledades y las frustraciones.

La Reforma ha puesto en marcha un proceso caracterizado por la innovaci�n curricular, a trav�s de los Proyectos Educativos y Curriculares como palanca e instrumento de cambio de los centros, que va a tener consecuencias directas en la reorganizaci�n y la reestructuraci�n de los centros. Esta situaci�n demanda un desarrollo m�s extenso de la LOGSE en lo referente a la organizaci�n y estructura de un centro, adem�s de las aportaciones del ROC (1993), que permita, entre otras cosas: las reestructuraci�n de los espacios arquitect�nicos, los reagrupamientos de alumnos, la reorganizaci�n de los horarios y dentro del horario escolar y de sus instalaciones, la potenciaci�n de los planes de formaci�n del profesorado en los centros, para que se puedan elaborar los Proyectos Curriculares como respuesta innovadora a los problemas concretos que tienen (motivar a los alumnos, descargar y dar prioridad a los contenidos de los programas, coordinarse y trabajar en equipo con otros compa�eros, conseguir recursos y medios, etc.).

De esta forma se conseguir�a crear una cultura de participaci�n en los centros en todos los niveles: agentes socio-econ�micos, padres, alumnos, personal no docente, equipo directivo y profesores del centro. Esta cultura de participaci�n ser�a la base necesaria para mejorar la oferta y ayudar a crear compromisos de todos los agentes de la comunidad como un tarea com�n y plantear una din�mica colaborativa y de participaci�n responsable.

Este es, quiz�s, el gran reto de los equipos directivos en los pr�ximos a�os: la organizaci�n de los centros para desarrollar (aplicar, evaluar y reelaborar) estos Proyectos Curriculares con la participaci�n y el compromiso del profesorado; y la contribuci�n, no s�lo de los directivos, sino, sobre todo, de la Administraci�n para posibilitar, crear y potenciar el clima apropiado y los medios para su consecuci�n.

Con el fin de conseguir y facilitar esta cultura de participaci�n y compromiso del profesorado se deber� tener en cuenta:

a) El trabajo en equipo, con espacios y tiempos espec�ficos para ello, con la participaci�n tambi�n de algunos miembros del Consejo Escolar en los grupos de trabajo, seg�n las necesidades y los intereses.

b) La elaboraci�n de un Plan de Formaci�n del Centro en funci�n de las necesidades de formaci�n que vayan surgiendo en los grupos de profesores durante el trabajo en equipo, y que deber�n tener como prioridad la aplicaci�n, el desarrollo, la evaluaci�n y la reelaboraci�n de los Proyectos Educativos y Curriculares, en los diferentes niveles de concreci�n. De esta forma, se deber�a convertir el centro en el espacio y �mbito de formaci�n m�s importante.

c) Los proyectos han de convertirse en hip�tesis de intervenci�n a experimentar, en un proceso permanente de investigaci�n en la acci�n

d) Los modelos de intervenci�n propuestos en el PCC deben ser discutidas, negociadas, consensuadas y pactadas entre todos, y en todos y cada uno de sus aspectos: an�lisis del contexto, prioridades, filosof�a o l�neas orientativas de los modelos de intervenci�n, fases de temporalizaci�n, criterios de evaluaci�n, de promoci�n, etc. Aunque sean m�nimos deben servir de "marco constitucional para el funcionamiento del centro ", con los que todos se comprometan en su cumplimiento y, por lo tanto, que orienten y enmarquen la actuaci�n de los docentes en su actividad con los alumnos, fuera y dentro del aula.

e) Todo este proceso de experimentaci�n debe convertirse en una din�mica de trabajo permanente, de puesta en com�n e intercambio de experiencias y resultados.

f) La evaluaci�n de estos proyectos deben constituir la base para la reelaboraci�n de los otros Planes Institucionales (cada a�o de la Programaci�n General; cada dos o tres a�os, del Reglamento de R�gimen Interno; y a m�s largo plazo, de tres a cinco, del Proyecto Educativo de Centro), con el fin de reajustarlos a la din�mica de la innovaci�n curricular y a las nuevas necesidades.

 

 Niveles de concreci�n curricular.

Para apreciar c�mo se pasa del curr�culum establecido a su concreci�n en el proyecto curricular de etapa y a las programaciones, es necesario analizar cada nivel de concreci�n.

Pulsa AQU� para Ver una tabla descriptiva.

 

A.- PRIMER NIVEL: D.C.B. (Dise�o Curricular Base).

Tiene car�cter normativo, su elaboraci�n es competencia de las Administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinci�n. En �l se reflejan las intenciones educativas del Sistema as� como los principios psicopedag�gicos que lo fundamentan.

Sus principales caracter�sticas son:

a) Es un documento abierto y flexible ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores al incluir �nicamente objetivos generales (en t�rminos de capacidades), grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodolog�a y la evaluaci�n.

b) Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que ser�n los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan.

c) Es prescriptivo, est� destinado no s�lo a orientar a los profesores y centros sino tambi�n a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los alumnos en el transcurso de su escolaridad..

El D.C.B. est� compuesto por los siguientes elementos:

a) Objetivos Generales de las diferentes etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Estos objetivos se refieren a los cinco grandes grupos de capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal o afectivas, de relaci�n interpersonal y de actuaci�n e inserci�n social.

b) Las �reas curriculares: dependiendo de la etapa, el sentido del �rea var�a. En Educaci�n Infantil las �reas se refieren a �mbitos de experiencia del ni�o de esas edades (Identidad y Autonom�a Personal, Medio F�sico y Social y Comunicaci�n y Representaci�n). En Educaci�n Primaria se hace m�s patente el aspecto disciplinar ya que se pretende no s�lo que el alumno aumente su experiencia sino tambi�n que vaya introduci�ndose en los �mbitos de conocimientos (Lengua Castellana y Literatura, Matem�ticas, Conocimiento del Medio, etc.). En muchas ocasiones, los contenidos partir�n de un enfoque globalizado y/o interdisciplinar. En E.S.O., la mayor parte de las �reas corresponden a una �nica disciplina describiendo la estructura epistemol�gica, conceptual y metodol�gica de cada una de ellas.

c) Objetivos generales de �reas: son las capacidades que se pretenden alcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto a cada una de las �reas.

d) Bloques de contenidos: son agrupaciones de contenidos a trabajar durante la etapa. No se trata de un temario cerrado sino que ser� el equipo de profesores y/o departamento did�ctico quien decidir� como distribuirlos en los ciclos y niveles (distribuci�n y secuenciaci�n). Incluye propuestas de secuenciaci�n por ciclos.

e) Orientaciones metodol�gicas: el D.C.B. tambi�n proporciona sugerencias respecto al c�mo ense�ar, decisiones respecto al papel que juegan los alumnos y profesores, utilizaci�n de espacios, medios y recursos, tipos de actividades y tareas, etc., m�s convenientes para cada etapa educativa.

f) Orientaciones para la evaluaci�n: recoge sugerencias para emitir juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones respecto al aprendizaje del alumno, respecto al proyecto de etapa o aula, etc.

 

B.- SEGUNDO NIVEL: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.

Es importante diferenciar entre Proyecto Educativo de Centro (P.E.C) y Proyecto Curricular de Centro. El primero define la identidad del Centro, es un instrumento para la planificaci�n a medio plazo cuyo objetivo es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros, es m�s amplio e incluye, tanto el P.C.C. como las Finalidades Educativas y el Reglamento de Organizaci�n y Funcionamiento (R.O.F.). Su elaboraci�n es coordinada por el Equipo Directivo y deben participar todos los sectores de la comunidad educativa de acuerdo con las directrices elaboradas por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por Claustro de profesores, Asociaciones de Padres y de Alumnos.

El P.C.C. constituye el instrumento pedag�gico-did�ctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de un Centro educativo y tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas del mismo. (Decretos sobre Reglamentos Org�nicos de Centros). Es un conjunto de decisiones articuladas que permitan concretar el D.C.B. en proyectos de intervenci�n did�ctica adecuadas a un contexto espec�fico. Con su elaboraci�n se pretende garantizar la adecuada progresi�n y coherencia en la ense�anza de los contenidos educativos a lo largo de la escolaridad.

Su dise�o y elaboraci�n es competencia de los equipos docentes siendo coordinados por el Equipo T�cnico de Coordinaci�n Pedag�gica debiendo ser aprobado por el Claustro de Profesores.

El Proyecto Curricular de Centro debe incluir, de manera coordinada los proyectos curriculares de las distintas etapas educativas que se impartan en el mismo. Los Centros de Secundaria incluir�n el Proyecto Curricular de la E.S.O., as� como los de Bachillerato y de Formaci�n Profesional espec�fica si estas ense�anzas se impartieran en dichos Centros.

 

C.- TERCER NIVEL: PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA.

Entendemos por programaci�n curricular de aula el conjunto de estrategias y actividades de ense�anza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades did�cticas ordenadas y secuenciadas para las �reas de cada ciclo y/o nivel educativo (se entiende por Unidad Did�ctica una unidad de trabajo escolar relativa a un proceso de ense�anza-aprendizaje articulado y completo). Las programaciones deben estar de acuerdo con el D.C.B. y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro, para ello es necesario planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluaci�n correspondientes.

En Educaci�n Secundaria podemos hablar de un paso previo: las programaciones did�cticas que son elaboradas por los Departamentos de cada una de las �reas y etapas correspondiente siguiendo las directrices del Equipo T�cnico de Coordinaci�n Pedag�gica. La actividad docente de cada profesor y sus programaciones de aula deben estar de acuerdo con las directrices marcadas por las programaciones did�cticas de los Departamentos.

 

D.- CUARTO NIVEL . ADAPTACIONES CURRICULARES.

Cada vez m�s se considera las Adaptaciones Curriculares y, en general, a todas las medidas de atenci�n a la diversidad, como el �ltimo nivel de concreci�n. La A.C. es la acomodaci�n o ajuste de la oferta educativa com�n a las posibilidades y necesidades de cada uno la propuesta de curr�culo abierto y flexible ofrece uno de los instrumentos m�s valiosos para responder a la diversidad. Desde este punto de vista, los niveles de concreci�n curricular son niveles de adaptaci�n curricular. Se requiere del profesor la responsabilidad y la libertad de decisi�n acerca los cambios, adecuaciones, etc que permitir�n adecuar el curr�culum a las necesidades reales. Son los que mejor conocen a los alumnos quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonom�a y contribuyendo as� a su desarrollo profesional.

 

 

PROGRAMACI�N GENERAL ANUAL (PGA)

Las Programaciones Anuales ser�n las concreciones o modificaciones que para cada curso escolar se hagan de diferentes aspectos del Proyecto Educativo y / o Reglamento de R�gimen Interno. Las Programaciones Anuales van a facilitar el seguimiento por parte de la Administraci�n Educativa y el Consejo Escolar, de la evoluci�n de los distintos planteamientos educativos y de las modificaciones que se vayan introduciendo.

1. �Qu� es la Programaci�n General Anual?

Es un documento redactado por una comisi�n de representantes de la Comunidad Educativa de un centro en el que se presenta un proyecto de actuaci�n de todos los responsables de la educaci�n escolar de unos alumnos, para alcanzar unas metas educativas claramente definidas.

Es un Proyecto, una relaci�n de intenciones y de compromisos, fruto de la reflexi�n y el estudio previo de los condicionantes concretos que facilitan o dificultan el �xito escolar de los alumnos de un determinado centro. Si bien la finalidad de toda instituci�n escolar es la educaci�n integral, es imprescindible que tan deseable meta se concrete en previsiones evaluables de �xito escolar.

Estamos convencidos de que es necesario un plan estructurado sobre objetivos generales ( objetivos tendencia ), aunque no se concreticen en objetivos operacionalmente descritos, y que impulse de alg�n modo la labor docente, aunque jam�s se podr� saber si lo que se pretend�a conseguir se ha logrado y que este logro sea evidente para todos.

Por eso, es imprescindible que el Plan General del Centro incluya los medios de evaluaci�n que permitan contrastar si se han alcanzado o no los objetivos.

La programaci�n docente equivaldr�a a especificar, antes de iniciarse cada ciclo educativo, qu� cosas concretas y verificables, deber�a hacer el estudiante al terminar el ciclo, como resultado de la ense�anza recibida.

Se define planificar c�mo el distribuir en el tiempo unas tareas de unas personas con distintos roles y, por tanto, diferentes responsabilidades, para alcanzar unos beneficios, progresos o mejoras definidos como objetivos.

Se podr�a afirmar que un adecuado Plan General de Centro tendr�a, al menos, estas partes fundamentales:

* Consideraciones sobre los resultados obtenidos en el curso anterior.

* Detenci�n de las causas que los han producido, carencias en la estructura escolar y disfunciones en el funcionamiento de todos los elementos personales, materiales, organizativos y curriculares que componen el centro.

* Fijar las modificaciones que hay que introducir en normativa, en actuaciones concretas, en estructura de las relaciones entre las personas para alcanzar determinados objetivos.

* Relacionar y explicitar los acuerdos y compromisos a que han llegado tanto el Consejo Escolar del Centro como su claustro de profesores, fijando prioridades y temporalizaci�n.

* Temporalizaci�n de tareas y asignaci�n de responsabilidades.

* Se�alamiento de los criterios y de los instrumentos necesarios para la evaluaci�n del centro y en especial de aquellas mejoras que de un modo concreto se ha fijado alcanzar la comunidad escolar.

El Plan General del Centro se dirige, en primer lugar, a la propia comunidad educativa del colegio. El Plan se redacta para que sirva de pauta y de compromiso de los educadores. Despu�s de �stos, de un modo indirecto, se env�a un resumen a la Inspecci�n de la zona.

1.2. �Cu�ndo y c�mo elaborar la Programaci�n General Anual de un Centro?

La Programaci�n General Anual de un Centro, debe elaborarse cuanto antes, tan pronto como comienza el curso, es decir, en la primera quincena del mes de septiembre. Debe estar completado y enviado a la Inspecci�n Educativa correspondiente antes del 30 de octubre.

En una primera reuni�n, el 3 de septiembre ( convocada con cuarenta y ocho horas ), el Consejo Escolar, teniendo como un �nico punto en la orden del d�a: " la elaboraci�n del Plan General Anual ", debe fijar las comisiones de trabajo y un calendario de fechas l�mites de entrega de documentos a la comisi�n del Plan.

El Consejo Escolar, finalmente, debe elegir o designar las personas que formar�n esta comisi�n. Las funciones de la comisi�n ser�n coordinar las tareas de las distintas comisiones de trabajo y la refundici�n o adecuaci�n de los documentos que presentan aqu�llas, de modo que se estructuren en un proyecto completo y articulado interiormente.

As�, los principales criterios, directrices y propuestas a tener en cuenta al elaborar la PGA por los diferentes �rganos del centro son los siguientes:

Claustro

Consejo Escolar

Departamentos

Junta de Delegados

APAs

1. Los que competen al Claustro.

2. Los que competen al Consejo Escolar.

3. Los que competen a los Departamentos.

4. Los que competen a la Junta de Delegados.

5. Los que competen a las APAs y Asociaciones de Alumnos.

1. Las competencias del Claustro:

o Programar las actividades docentes.

o Fijar y coordinar criterios sobre la labor de evaluaci�n, recuperaci�n y seguimiento de alumnos.

o Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboraci�n del PGA.

o Aprobar los aspectos docentes de la PGA, horarios y sesiones de evaluaci�n.

 

2. Las competencias del Consejo Escolar:

o Elaborar las directrices par la programaci�n y desarrollo de las actividades escolares complementarias, visitas, viajes, comedores y colonias de verano.

o Establecer los criterios sobre la participaci�n del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, as� como aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboraci�n.

o Establecer las relaciones de colaboraci�n con otros centros con fines culturales y educativos.

o Adoptar criterios para la elaboraci�n de la PGA, as� como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.

 

3. Las competencias de los Departamentos:

o Formular propuestas relativas a la elaboraci�n de la PGA.

o Elaborar la programaci�n did�ctica de las ense�anzas integradas en el departamento.

 

4. Las competencias de la Junta de Delegados:

o Formular propuestas de criterios para la elaboraci�n de los horarios de actividades docentes y extraescolares.

 

5. Las competencias de las APAs y Asociaciones de Alumnos.

o Elaborar propuestas y elevarlas al Consejo.

o Formular propuestas para la realizaci�n de actividades complementarias.

 

1.3. Supuestos y principios del Plan General Anual.

Estos son los m�s importantes:

* El Plan es una anticipaci�n escrita de lo que se va a hacer, fruto del an�lisis de discrepancias, entre el estado de la escuela y su rendimiento, y lo que debiera ser y alcanzar.
* El Plan debe ser realista, no ut�pico; parte de la realidad escolar bien concebida y evaluada en anteriores cursos.
* El Plan debe comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa; al ser posible, delimitando las diferentes responsabilidades de cada uno de los miembros.
* Debe prever los criterios e instrumentos de evaluaci�n de alumnos, profesores y los diferentes �rganos de la instituci�n, de forma que puedan comprobar las metas establecidas.
* Las actuaciones complejas que sobre la vida del centro se prevean deben estar dise�adas siguiendo procedimientos que permitan visualizar el orden de dichas actuaciones; tales procedimientos son los que se derivan de consideraciones sistem�ticas o t�cnicas de programaci�n y control, para poder ejecutar, paso a paso, acciones complejas siguiendo un m�todo.
* El Plan no es algo r�gido, no impide la adaptaci�n a las circunstancias menores, imprevisibles, cambiantes. Debe estar abierto a la revisi�n, a la correcci�n peri�dica.
* El Plan es una progresi�n de actuaciones, fines y medios m�nimos; por tanto, superado ese m�nimo, no hay l�mites para m�s ambiciones, realizaciones, para desarrollos creativos e, incluso, para matizaciones personales.
* El Plan debe estar articulado equilibradamente, coherentes sus partes integrantes, pero con un orden de prioridades y un desarrollo l�gico.
* Es la respuesta adecuada a la improvisaci�n, a la rutina.


1.4. Finalidades de la Programaci�n General Anual

La Programaci�n General Anual, como documento que revisa los acuerdos tomados en otros niveles de decisi�n, tiene, entre otras finalidades, las siguientes:

* Actualizar las decisiones tomadas en los diferentes niveles de planificaci�n educativa del centro. Para ello, ser� preciso analizar el grado de adecuaci�n entre lo que estaba planificado y lo que se ha llevado a la pr�ctica. En funci�n de este an�lisis se decidir�n las modificaciones necesarias y se establecer�n las prioridades para el curso escolar.
* Estructurar la organizaci�n y el funcionamiento del centro durante el curso. Como ya hemos dicho anteriormente, no todos los aspectos recogidos en los documentos institucionales del centro, han de ser revisados anualmente, no todos los aspectos recogidos en los documentos institucionales del centro, han de ser revisados anualmente, por ello, tan s�lo ser�n revisados aquellos elementos que supongan alguna modificaci�n o que requieran necesariamente decisiones de car�cter anual, como por ejemplo el horario, la planificaci�n de actividades docentes, las actividades complementarias, el presupuesto.
* Comprometer a todos los miembros de la comunidad escolar para que aporten su participaci�n activas en las tareas del centro, muy especialmente los docentes y directivos.

 

La Programaci�n General Anual garantizar�:

* El desarrollo coordinado de todas las actividades educativas.

* El correcto ejercicio de las competencias de los distintos �rganos de gobierno, tanto unipersonales como colegiados, y que lo �rganos de coordinaci�n did�ctica, tanto los antiguos como los nuevos, puedan desarrollar sus funciones con plena normalidad.

* La participaci�n de todos los sectores de la comunidad escolar: profesores, alumnos, personal administrativo y servicios, padres y alumnos.

 

La PGA contiene las decisiones que afectan a la organizaci�n y funcionamiento de los centros y su finalidad es garantizar el desarrollo de las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos �rganos y la participaci�n de todos los sectores de la comunidad escolar.

1.5. Elementos de la Programaci�n General Anual

Los elementos que debe incluir son:

* Objetivos Generales del Centro.
* Las Actividades Complementarias que el centro vaya a realizar.
* El Horario General del Centro.
* Programaci�n de Actividades Docentes.
* La Memoria Administrativa.
* Las modificaciones o decisiones que se considere oportuno introducir en el Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
* Plan de Actividades extraescolares.

1.6. Proceso de elaboraci�n, aprobaci�n y aplicaci�n de la Programaci�n General Anual

La elaboraci�n de la Programaci�n General Anual corresponder� al Equipo Directivo del centro, y habr� de ser aprobado por el Consejo Escolar, teniendo como finalidad la planificaci�n y aplicaci�n de las actividades anuales de una forma coordinada. Para la elaboraci�n de la Programaci�n General Anual ser� de gran utilidad la Memoria que se ha realizado el curso anterior.

* El Claustro y el Consejo Escolar deliberar�n y adoptar�n los oportunos criterios sobre la PGA, dentro del �mbito de competencias de cada �rgano.
* El director del centro establecer� el calendario de actuaciones para la elaboraci�n por parte del equipo directivo de la PGA, teniendo en cuenta los criterios acordados por el Claustro y el Consejo.
* El Claustro informar� de la PGA antes de su presentaci�n al Consejo Escolar.
* El Consejo Escolar es quien debe aprobar la PGA; para ello tienen un plazo de veinte d�as a contar desde la fecha de inicio de las actividades lectivas.

 

Fases, Responsables y Actuaciones para la elaboraci�n de la PGA
Fases Responsables Actuaciones
1� Equipo Directivo Elaboraci�n PGA
2� Consejo Escolar Aprobaci�n PGA
3� Claustro , APA, alumnos Ejecuci�n de la PGA
4� Consejo Escolar (Durante el curso) Supervisi�n y Seguimiento
5� Equipo Directivo Elaboraci�n de la Memoria Anual
6� Consejo Escolar (fin de curso) Evaluaci�n de la PGA y Aprobaci�n de la Memoria Anual.
7� Inspecci�n T�cnica Supervisi�n

 

 

 

 

 

PROYECTO ECON�MICO DE CENTRO

 

1. Introducci�n

El concepto de la financiaci�n de la educaci�n y de la intervenci�n directa de los centros en la misma est� muy condicionada por el sistema educativo y la financiaci�n p�blica de la educaci�n. Este apartado se va a centrar en la realizaci�n del presupuesto que puede controlar el centro educativo, su aprovechamiento, el proceso de realizaci�n y los elementos te�ricos a contemplar.

Para Gaer�n ( 1991 ) la elaboraci�n del proyecto econ�mico de un centro est� condicionado por una serie de criterios b�sicos:

  • Principio de Coherencia: relaci�n del presupuesto con la Programaci�n General Anual.
  • Principio de Derivaci�n: relaci�n del presupuesto con la Programaci�n General Anual.
  • Principio de Realismo: Adecuado a los recursos del centro.
  • Principio de Universalidad: es preciso a�adir todas las entradas y salidas.
  • Principio de Integridad: todos los ingresos y los gastos son a�adidos en su integridad bruta.
  • Principio de Publicidad: para garantizar la transparencia.

La elaboraci�n del presupuesto econ�mico es, para el centro, el equilibrio entre los objetivos y la adecuaci�n a unos ingresos determinados. En los centros p�blicos, seg�n sean de primaria o secundaria, existen notables diferencias en el tratamiento del presupuesto, ya que los gastos de infraestructura son competencia de los ayuntamientos en el primer caso. En los centros concertados se producen entradas que no se dan en los centros p�blicos. Esto implica una diferenciaci�n del tipo de partida de un centro a otro.

As� en un centro debemos hacer una primera clasificaci�n de gastos:

  • Gastos fijos: son sobre la infraestructura y mantenimiento del edificio y relativos al personal del centro.
  • Gastos variables: son los gastos derivados del funcionamiento del centro, y configuran la parte del presupuesto donde se puede intervenir en las partidas, con una asignaci�n de recursos criteriales.

Para Gaer�n ( 1991 ) los criterios que debemos considerar en los gastos variables son los siguientes:

  • Criterios de prioridad.
  • Criterio de rentabilidad.
  • Criterio de aprovechamiento.
  • Criterio de material simple.
  • Criterio de mantenimiento.
  • Criterio de compensaci�n.

Cuando un profesional se hace cargo de la gesti�n econ�mica de un centro, o cuando un centro decide reiniciar esta gesti�n de una manera m�s coherente y profesional pensamos que pueden ayudar las orientaciones propuestas en las fases siguientes:

  • Establecimiento de un balance que permite conocer cu�l es la situaci�n econ�mica real del centro.

  • Confecci�n de un presupuesto que d� respuesta a todas las inquietudes y proyectos que desarrolla el PEC, concretados en la PGA.

  • Utilizaci�n de un m�todo contable claro y lo m�s cercano posible a los planes de contabilidad aplicables a administraciones p�blicas, aunque con la adaptaci�n pertinente a lo que es la realidad de un centro de ense�anza.

  • Presentaci�n de la liquidaci�n del presupuesto de acuerdo con el proceso contable seguido al Consejo Escolar, para la aprobaci�n de su ejecuci�n y la ulterior rendici�n de cuentas a las autoridades competentes.

  • Confeccionar una memoria econ�mica que permita el estudio de las diferentes partidas que componen el gasto del centro, as� como el grado de cumplimiento presupuestario, que posibilite tenerlo en cuenta para la confecci�n de los pr�ximos presupuestos en ejercicios posteriores.

1.2. Finalidades del proyecto econ�mico

Al menos es necesario indicar los siguientes:

  • Designar las partidas a las que se deben destinar recursos para cumplir la programaci�n general del centro.
  • Distribuir los recursos en las partidas de los gastos a partir de los ingresos previstos.
  • Ajustar y observar los gastos en concordancia con los presupuestos.
  • Prevenir desajustes econ�micos que incidan en el buen desarrollo de la PGA.
  • Intervenir en los programas que inciden directamente sobre la calidad educativa.
  • Equilibrar las cantidades con los recursos.

1.3. Fases en la confecci�n de un proyecto econ�mico

Siguiendo la estructura de Ramo (1988) las fases en la realizaci�n del presupuesto de los centros educativos son los siguientes:

  • Determinar las necesidades y las prioridades a partir de la PGA.
  • Concretar una propuesta de presupuesto que realiza el Secretario o el Administrador del Centro.
  • Realizaci�n de un anteproyecto de presupuesto por parte del Consejo Escolar.
  • Aprobaci�n del presupuesto definitivo por parte del Consejo Escolar.
  • El Secretario llevar� la contabilidad y realizar� el seguimiento y el control de los gastos. El Director del centro debe autorizar los gastos y los pagos.
  • Al finalizar el curso, se efectuar� una aprobaci�n de las cuentas analizando el cumplimiento del presupuesto.
  • En los centros p�blicos existe un �ltimo paso que es la justificaci�n de cuentas a la Administraci�n Educativa.

1.4. Elaboraci�n de un proyecto econ�mico de un centro concertado

Al analizar un modelo de gesti�n econ�mica, ya sea por un cambio en las orientaciones a seguir por la entrada de un nuevo administrador al centro, es conveniente realizar un balance de la situaci�n que, tal y como indica la propia nomenclatura, nos indicar� el estado actual de las finanzas del centro.

Siguiendo la estructura de un balance, pero siempre sin perder de vista que el administrador no es un experto en contabilidad, podr�amos empezar definiendo el estado activo y pasivo.

El activo refleja todos los bienes y derechos que en este momento posee el centro:

  • Lo que tenemos ( bienes )
  • Lo que nos deben ( derechos )

El pasivo refleja el neto, lo que en una empresa recibe el nombre de capital y que en nuestro caso lo denominamos de igual forma como se establece en los balances de las administraciones p�blicas: patrimonio.

  • Lo que poseemos ( patrimonio )
  • Lo que debemos ( obligaciones )

Por tanto:

  • El inventario general recoge todos los bienes que en este momento posee el centro, ya sean adquiridos directamente o por cesi�n de Administraci�n u otras entidades.
  • El balance tiene ya una consideraci�n econ�mica de situaci�n de nuestro estado financiero, y recoge los bienes que se han adquirido a trav�s de nuestros propios recursos y lo que ha tenido un reflejo en nuestros documentos contables.

El presupuesto de un centro docente ha de tener como premisa fundamental la de su coherencia con el Proyecto Educativo y que verdaderamente sirva para acometer los gastos que se originan del PGA. As�, podr�amos definir lo que entendemos por Proyecto Econ�mico: " Aquel documento de gesti�n a corto plazo coherente con el Proyecto Educativo, el Reglamento de R�gimen Interior y el Plan General Anual adaptado al entorno y a las posibilidades y limitaciones de la instituci�n escolar, que previene y formaliza la relaci�n entre las necesidades y los recursos econ�micos disponibles para situaciones, concretada en documentos contables".

1.5. �rganos que intervienen en la confecci�n del proyecto econ�mico

  • Unipersonales: Director y Administrador.
  • Colegiados: Consejo Escolar y Comisi�n Econ�mica.

1.6. Modelo presupuestario

Centros Concertados

Ingresos

Gastos

  • Cuotas
  • Gastos de funcionamiento
  • Subvenciones

- Retribuciones personales

- Administraci�n Educativa

- Materiales

- Subvenci�n para gastos de funcionamiento

- Servicio Escolar

- N�mina delegada

- Inmuebles

- Otras subvenciones

- De Administraci�n

- Otras subvenciones

 

- A.P.A.

 
  • Actividades complementarias
  • Gastos financiados
  • Actividades financiadas

- Amortizaci�n

  • Becas

- Impuestos

  • Servicios auxiliares

- Otros gastos generales

 

 

 

MEMORIA ANUAL

 

1. Introducci�n

La Memoria, adem�s de ser la presentaci�n de unos resultados finales como contenidos de un an�lisis y base de proyectos futuros, es un proceso din�mico, en el sentido que comienza con la planificaci�n del trabajo docente que se desarrolla y rectifica en caso de necesidad, paralelamente al programa de centro y que acaba en el an�lisis. Tambi�n es un proceso evaluador en el sentido que contrasta los objetivos que se hab�a previsto al comienzo del curso con los que se han realizado, as� como las causas que ha favorecido o interferido en el proceso con el fin de perpetuarlos o anularlos.

Por tanto, deberemos crear una situaci�n de equilibrio entre el aspecto din�mico y est�tico de la Memoria. El din�mico es necesario porque es m�s f�cil rectificar o modificar dentro del proceso de secuenciaci�n de los resultados. El est�tico lo es, en tanto que sirve para un mejor conocimiento del centro desde el punto de vista del observador exterior, para hacer posible la reflexi�n sobre el trabajo realizado y por realizar, as� como para conocer los logros y problemas.

1.2. La Memoria Anual

Constituye la evaluaci�n de la Programaci�n General Anual de Centro para ver en qu� medida se han conseguido los objetivos previstos y sirve de marco para la planificaci�n del curso siguiente. " Bajo esta dimensi�n retrospectiva tiene un sentido de evaluaci�n sumativa ", en la medida que explicita los resultados alcanzados en el momento final del proceso planificador, es decir, a final de curso. En el caso de que los objetivos se hayan alcanzado, la Memoria Anual desempe�ar� un papel positivo, al servir de est�mulo a la comunidad escolar; cuando, por el contrario, no se alcancen, o se hagan de modo insatisfactorio, deber�n analizarse las causas que no lo han hecho posible a fin de tenerlas en cuenta para el pr�ximo curso.

Constituye una Evaluaci�n Interna, que s�lo tiene validez para el propio centro y que debe manifestar una actitud cr�tica y un deseo de superaci�n de los problemas que tiene el centro.

La evaluaci�n se puede realizar por indicadores fijados previamente en el momento que se deciden los objetivos, lo que siempre resultar� mejor ya que de este modo todo el mundo sabe qu� aspectos van a ser evaluados o, por el contrario, puede plantearse el cuestionario cuando se realiza la evaluaci�n. En cualquier caso, debe estar en consonancia con los objetivos que se se�alan en el Plan de Centro.

Al estar vinculada al la Programaci�n General Anual, debe ser considerada como un instrumento m�s de gesti�n del centro y, por tanto, �til al mismo, que requiere un tiempo de reflexi�n y realizaci�n colectiva del que no siempre disponen los profesores, que hace que en ocasiones su realizaci�n quede reducida al director y al jefe/a de estudios y, en todo caso, a la suma de an�lisis de los distintos profesores.

Su utilidad se ver� aumentada si los resultados se analizan de forma inmediatamente posterior a su realizaci�n y no al comienzo del nuevo curso, como est� previsto, momento en el que, adem�s, se incorporan nuevos profesores que nada tienen que ver en la evaluaci�n.

Por este motivo la Memoria debe realizarse al concluir el curso, una vez que se han entregado las notas a los padres de los alumnos, a fin de disponer del tiempo y tranquilidad necesaria. En la �ltima semana del mes de junio se llevar� este proceso evaluador, al que deber� de asistir todo el claustro del centro, con una duraci�n de 4 � 5 horas diarias durante el tiempo se�alado:

  • Dos d�as, al menos para analizar los resultados escolares por parte de los equipos docentes y la puesta en com�n en el claustro, que no deben limitarse a un simple comentario, sino contrastar tambi�n resultados, sacando medias, analizando procesos de ense�anza/aprendizaje, etc.
  • Un d�a, al menos, para evaluar los seminarios y el propio departamento de orientaci�n, si existe.
  • Dos d�as, al menos, para analizar los restantes objetivos se�alados en la Programaci�n General Anual del Centro.

La normativa sobre la Memoria Anual, es a veces, contradictorias, no aclara muchas dudas y se limita a establecer los siguientes pasos y procedimientos:

  • Corresponde su elaboraci�n al director o equipo directivo.
  • Los jefes de Seminario deber�n redactar la parte correspondiente a los resultados escolares y la evaluaci�n de las programaciones curriculares que engrosar� la Memoria Anual.
  • El consejo escolar de centro debe informar sobre la Memoria Anual y la situaci�n general del centro.
  • El director deber� remitirla antes del 10 de julio a los Servicios Provinciales de Inspecci�n.
  • Deber� evaluar el grado de cumplimiento de la Programaci�n General Anual, recogiendo las conclusiones m�s relevantes.

Consideramos que, efectivamente, la Memoria Anual debe ser un documento breve y de utilidad, ajust�ndose a los siguientes puntos, entre otros:

  • El an�lisis sobre los resultados escolares no s�lo por seminarios, sino tambi�n globales.
  • El an�lisis del trabajo realizado por las tutor�as y del departamento de orientaci�n.
  • La evaluaci�n de los objetivos se�alados en la Programaci�n General Anual de Centro.
  • El an�lisis de actividades extraescolares, complementarias y servicios.
  • El an�lisis del modelo organizativo y de los �rganos de gesti�n.
  • El an�lisis de la convivencia y participaci�n en el centro.

Otros muchos aspectos podr�an ser a�adidos a la Memoria Anual, tales como an�lisis del ambiente de trabajo, absentismo laboral, innovaciones educativas, proyectos espec�ficos, juntas de evaluaci�n, utilizaci�n de recursos, equipos directivos, profesores, etc.

Quiz� la orientaci�n que debe darse a esta evaluaci�n, cuando se dispone de un Plan de Centro, es m�s importante que la cantidad de temas que se eval�an. La Memoria, en este caso, al igual que la Programaci�n General Anual de Centro, debe estar orientada analizar en qu� medida se est� consiguiendo el Plan de Centro en sus tres vertientes: educativa, curricular y organizativa.

Situaciones en que se aconseja

Tenemos que partir de la base de que cualquier acci�n humana en cuanto social debe ser objeto de control de la propia sociedad. Es un derecho de �sta a conocer y exigir rendimientos de los organismos que prestan servicio p�blico. De �sta forma se podr� valorar y juzgar si los profesionales y la instituci�n ha cumplido sus obligaciones, en qu� grado y con qu� disposici�n.

La Memoria est� justificada desde el punto de vista t�cnico-pedag�gico en cuanto que relacionada con el sistema de evaluaci�n del centro y sus programas. La Memoria, de hecho, recoger�, secuenciar� y formalizar� las incidencias, resultados y consecuencias que se deriven de la evaluaci�n del Programa de Actividades del curso.

Debemos tener en cuenta que la Memoria puede entenderse como una influencia m�s, que llega a los centros docentes desde el mundo organizacional o empresarial.

Aunque con peque�as diferencias dependiendo de la comunidad o regi�n escolar, es responsabilidad del Equipo de Direcci�n de los centros docentes promocionar, elaborar y procedimentar una memoria anual de actividades que, fiel reflejo de cuanto haya acontecido durante el curso escolar, sea presentada al Consejo Escolar por su informe o aprobaci�n y a la Administraci�n Educativa competente.

Tambi�n la Memoria est� justificada desde el punto de vista participativo, el cual se da cada d�a con mayor intensidad a trav�s de los Consejos Escolares.

1.4. La evaluaci�n a trav�s de la Memoria Anual: indicadores en el funcionamiento de los centros.

Podr�amos decir que evaluar un centro docente es objetivizar si funciona o no funciona. Sin embargo, esta respuesta no nos resuelve ning�n problema, ya que cabr�a preguntarse en funci�n de qu�.

Existen diversas razones por las que debemos someter al centro docente a una evaluaci�n. Una ser�a de �ndole pedag�gica. Los centros docentes se proponen educar, y ello comporta b�squeda constante de perfeccionamiento e intencionalidad.

Otra raz�n tendr�a car�cter psicopedag�gico. Es importante que el educador someta a evaluaci�n continua los procesos de aprendizaje en los que ambienta a sus alumnos. De esta forma sabr� la integraci�n de conocimientos, la asimilaci�n de h�bitos, costumbres y obrar en consecuencia. Asimismo, podr� reforzar o recuperar y orientar conductas.

Tambi�n hay razones de �ndole social. Por una parte la participaci�n. Corresponde a los miembros de la comunidad escolar el que, mediante los �rganos de gobierno y participaci�n de los centros, padres, profesores y alumnos intervengan en la optimizaci�n del gasto p�blico invertido en el centro, en la transparencia de su administraci�n y en la prevenci�n por la b�squeda de la calidad derivada. Por otra parte, la homologaci�n, en el sentido de que todo centro educativo alcance una prestaci�n que sea homologable a la de cualquier otro centro.

En las resoluciones y circulares ministeriales se nos muestran algunos de estos indicadores entre los que est�n los siguientes:

  • El rendimiento acad�mico obtenido por los alumnos. Este indicador hace referencia al n�mero de alumnos que han alcanzado objetivos previstos, al estudio del concepto de evaluaci�n, de los instrumentos de evaluaci�n aplicados y de las actividades de recuperaci�n organizadas.
  • El agrupamiento de los alumnos. No podemos olvidar que en ocasiones es determinante de los logros y fracasos.
  • La organizaci�n pedag�gica de los profesores tanto referida al grupo de alumnos como al trabajo y coordinaci�n entre profesores, es decir, habr� que ver la existencia o no y el funcionamiento, de Seminarios, Departamentos, Equipos Docentes, Areas , Divisiones y Secciones.
  • El grado de cumplimiento de los medios y recursos did�cticos.
  • El grado de cumplimiento de los horarios y de la asistencia regular de los profesores, as� como la inexistencia regular.
  • La asistencia de los alumnos a clase y el grado de ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  • Las actividades extraescolares realizadas.
  • El funcionamiento de los �rganos de gobierno, tanto unipersonales ( Director, Secretario, Jefe de Estudios) como colegiados ( Consejo Escolar, Claustro de Profesores, Comisi�n Econ�mica ).
  • Las mejoras f�sicas realizadas en el edificio escolar.
  • Los premios y distinciones a alumnos o a profesores.
  • La relaci�n con APA u otras asociaciones de tipo cultural o social y con las instituciones.

1.5. Elementos a tener en cuenta en la elaboraci�n de la Memoria Anual.

Una vez vistos los indicadores del funcionamiento del centro vamos a analizar los posibles apartados que una memoria Anual debe recoger.

Los apartados necesarios son los siguientes:

  1. Datos de identificaci�n

Deben aparecer en la primera p�gina de la memoria y son las siguientes.

  • Nombre del centro, direcci�n, tel�fono, c�digo. En caso de que el centro tenga m�s de dos edificios: indicaci�n de la direcci�n, tel�fono y c�digo.

  • N�mero de alumnos, unidades escolares y profesores.

  • Organos de gobierno unipersonales: nombre y per�odo de nombramiento.

  • Organos de gobierno colegiados: representantes elegidos para el Consejo escolar y la Comisi�n Econ�mica.

  • Direcci�n, tel�fono y nombre del presidente del APA si lo hay.

2. An�lisis del rendimiento acad�mico

Habr� que distinguir entre los rendimientos de ciclo, curso y/o asignatura y el global del centro.

En el primero habr� que tener en cuenta a los alumnos que no han tenido calificaci�n positiva: los objetivos que no se han logrado y que se hab�a previsto en el plan inicial del curso, las posibles causas y las correcciones futuras en el tratamiento de estos alumnos, para intentar que superen los objetivos.

En el an�lisis del rendimiento global del centro hay que detenerse en el porcentaje de alumnos que superan o no los ciclos y los cursos. Ser�a conveniente una comparaci�n de estos porcentaje con los de a�os anteriores, y los objetivos o asignaturas donde existe mayor dificultad. Los datos que se incluyen en la Memoria, una vez realizado este an�lisis son los siguientes:

  • N�mero de alumnos y porcentaje que han superado los ciclos y / o cursos, con indicadores de las calificaciones.
  • N�mero de alumnos que no han superado los ciclos y / o cursos, con expresi�n de las materias u objetivos no superados.
  • N�mero de alumnos repetidores que han obtenido calificaci�n positiva y n�mero de repetidores que no han obtenido calificaci�n positiva.

3. An�lisis de otros objetivos especificados en el Plan de Centro

Hace referencia a aquellos que no est�n relacionados directamente con el rendimiento.

4. An�lisis de la organizaci�n pedag�gica

Habr� que tener en cuenta aspectos como.

  • El agrupamiento y asistencia regular de los alumnos.
  • Criterios de admisi�n de los alumnos.
  • Criterios de adscripci�n de los profesores a su grupo de alumnos o al �rea / asignatura correspondiente.
  • Las faltas de asistencia de los profesores a lo largo del curso, analizando las causas, efectos sobre el rendimiento de los alumnos, las medidas adoptadas.
  • El funcionamiento de las tutor�as: tiempos dedicados a padres, alumnos, coordinaci�n con el resto de tutores...
  • El funcionamiento de los Seminarios y Departamentos, de los Equipos Docentes y de las distintas coordinaciones.
  • El horario de actividades lectivas con los alumnos y de permanencia de los profesores en los centros, analizando grado de cumplimiento del horario propuesto a comienzo de curso.

5. Aprovechamiento de los espacios, medios y recursos did�cticos.

6. Funcionamiento de los �rganos de gobierno.

Habr� que examinar para cada �rgano colegiado y personal, qu� competencias se han ejercido, qu� tiempo real se ha empleado y las principales actividades derivadas del ejercicio de las diferentes competencias.

7. Actividades extraescolares

Se determinar� el tipo, fecha, profesores y alumnos implicados, as� como posibles colaboradores.

8. otros datos espec�ficos de cada centro docente

Todos los datos que sean indicadores del funcionamiento de los centros y no se hayan enumerado en los apartados anteriores tambi�n deber�n analizarse y especificarse. Entre estos estar�an las mejoras f�sicas realizadas en el centro, la selecci�n del centro para la realizaci�n de experiencias concretas, los premios y distinciones a alumnos y profesores, las actividades en las que haya participado el centro, las colaboraciones especiales, etc.

9. Propuestas de mejora del centro

Una vez realizado el an�lisis de cada apartado es f�cil detectar qu� es necesario cambiar, modificar, quitar, etc. La Memoria por tanto deber� acabar explicando los prop�sitos y las necesidades que hay que cubrir.

1.6. Proceso a seguir en la elaboraci�n de la Memoria Anual

Debemos tener en cuenta que las siguientes indicaciones son pautas y no normas, para formalizar la Memoria.

Esto tiene sentido si consideramos que todos los centros son diferentes entre s� al iniciarse el curso escolar e igualmente diferentes, o m�s, al finalizar el mismo.

Todo centro que tenga que realizar una Memoria al finalizar el curso, previamente a la formalizaci�n de �sta, se habr� ocupado de:

  • Planificar la elaboraci�n. Hecho que habr� realizado a principio de curso.
  • Recopilar a lo largo del curso escolar todos los aspectos significativos del proceso de aplicaci�n del programa anual.

En general se puede decir que una buena Memoria deber� obedecer a la concurrencia de las siguientes caracter�sticas:

  • Planificaci�n.
  • Recopilaci�n de datos significativos.
  • Formalizaci�n de forma:
    • Breve
    • Concreta

Aunque oficialmente existen unos d�as al final del curso para la realizaci�n de la Memoria, la elaboraci�n de �sta ser� pr�cticamente imposible si no se han dado los pasos necesarios de recogida de datos sobre el funcionamiento del centro a lo largo del curso.

Ya hemos dicho que cada centro es diferente y con unas peculiaridades diferentes, y por tanto deber� estudiar el modo de recoger los datos de cada apartado. De esta forma, en junio ser� sencilla una recopilaci�n de los mismos y una reflexi�n conjunta y profunda sobre su significado.

Ser� importante determinar qu� datos han de ser recogidos y de qu� manera para que sea sencillo su manejo y tratamiento, adem�s de nombrar el responsable o responsables de ello.

Es conveniente, asimismo, que todos los miembros de la comunidad educativa vean su evoluci�n.

 

LIBROS DE ACTAS

 

Las actas son responsabilidad del secretario/a, que firma con el V� B� del director/a. Se leen y aprueban en la reuni�n siguiente, procedi�ndose a su firma. Se levanta acta de todas las Asambleas. Se levanta acta, con los acuerdos, de las reuniones del Consejo Escolar, Claustro de Profesores, la Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica, y de las Reuniones de los Ciclos.

 

�Qu� hay que indicar?

1. Fecha y hora, lugar de celebraci�n, n�mero de asistentes (Consejo Escolar, Claustro de Profesores, la Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica, y de las Reuniones de los Ciclos) y nombre de los asistentes,  orden del d�a, temas tratados, acuerdos tomados en cada punto y hora de finalizaci�n.

2. Se debe resumir lo tratado, sin poner -exactamente- lo que manifiesta cada uno, salvo alguien quiera que conste, expresamente, su intervenci�n, para ello lo tiene que solicitar.

Las correcciones o modificaciones del acta se incorporar�n al acta aprobada.

Al comenzar un nuevo libro de actas, se realiza la siguiente diligencia por parte del secretario/a:

Diligencia: este libro de actas contiene ........ paginas �tiles para la realizaci�n de actas del Consejo Escolar, Claustro de Profesores, la Comisi�n de Coordinaci�n Pedag�gica, y de las Reuniones de los Ciclos ...................................................., y para que as� conste lo firma el secretario/a a fecha .............

 

LIBRO DE MATR�CULA

Es un documento en el que se recogen las inscripciones del alumnado con expresi�n de altas y bajas.

Las aplicaciones de gesti�n son las siguientes:

  • Gesti�n Administrativa y Acad�mica de:

    * Educaci�n Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Educaci�n Secundaria Obligatoria: Programa Escuela.

    * Educaci�n Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos...: IES 2000

El Programa Escuela es una aplicaci�n del Ministerio de Educaci�n y Ciencia destinada a la gesti�n administrativa y acad�mica de los Centros de Educaci�n Infantil, Educaci�n Primaria y Primer Ciclo de la Educaci�n Secundaria Obligatoria (E.S.O.).

La aplicaci�n gestiona los datos referidos al Centro, Profesorado, Alumnado, Otro personal, Administraci�n: Secretar�a (documentos, impresos, convocatorias, centros docentes, inventario de material, registro de correspondencia), Estad�sticas de la ense�anza, Censos, Proceso de Admisi�n de nuevos alumnos...

El IES2000 es un programa del Ministerio de Educaci�n y Ciencia, para la gesti�n administrativa y acad�mica de los centros educativos de Educaci�n Secundaria.

Lo pueden usar los centros del MEC y los de las Comunidades Aut�nomas que disponen de versi�n adaptada por haberlo solicitado del MEC.

En los centros de Educaci�n secundaria deber� existir un libro de registro de matr�cula, debidamente diligenciada su apertura y, en su caso, cierre. Este libro deber� incluir, al menos, para cada uno de los alumnos matriculados en el centro, el nombre, apellidos, n�mero de registro de matr�cula, fecha de alta y, en caso de producirse, fecha de baja. Los centros que utilicen la aplicaci�n IES 2000 u otras aplicaciones inform�ticas que permitan generar el libro de matr�cula mediante hojas impresas deber�n incluir, al menos, los datos establecidos en el punto anterior y establecer las debidas garant�as de autenticidad mediante la numeraci�n de cada una de las hojas, adem�s de proceder a su apertura y cierre indicando expresamente el n�mero de hojas que constituyen el documento. Los centros que opten por esta posibilidad deber�n proceder al cierre de los antiguos libros.

M�s informaci�n sobre  este apartado en: http://gestioncentros.cnice.mec.es/escuela.php

 

LIBRO DE INVENTARIO

Una de las tareas encomendadas a la secretar�a de los centros educativos es la gesti�n y puesta al d�a de su �libro de inventario�. �ste no es otra cosa que el registro normalizado de todo el material inventariable que pudiera recibir el centro por cualquier cauce, ordinario o extraordinario. Este registro, hasta la actualidad, consiste en un registro en papel f�sico normalizado por la Administraci�n. Administrativamente, el libro de inventario es un anexo a la gesti�n econ�mica, la cual tiene su propia gesti�n informatizada, pero el libro de inventario a�n contin�a siendo en papel en la mayor�a de los casos.

Algunas Autonom�as est�n incorporando programas inform�ticos para modernizar la gesti�n del Inventario en orden de completar la informatizaci�n de la gesti�n econ�mica.

Sirvan como muestra el programa Pincel Inventario (2008) del Gobierno de Canarias y en la Comunidad de la Regi�n de Murcia el programa Plumier XXI.

 

El DOC

El DOC o Documento de Organizaci�n del Centro viene a ser un resumen estad�stico de los aspectos m�s significativos de la Organizaci�n Interna del Centro Educativo correspondiente un a�o escolar concreto. Su cumplimentaci�n corresponde al Equipo Directivo. Es prescriptivo su env�o a la Inspecci�n T�cnica para ser supervisado y aprobado.