(Pulsa sobre el bot�n PLAY para escuchar la presentaci�n pero previamente debes de desactivar la m�sica de la animaci�n anterior pulsando sobre el icono del altavoz)

SUPUESTOS TE�RICO-PR�CTICOS 

SUPUESTOS TE�RICO-PR�CTICOS 

Como Trabajo Final, el alumno deber� de elegir 2 cuestiones de las que se relacionan a continuaci�n, contestarlas en un documento Word (m�nimo 2 p�ginas, Arial 12, espaciado doble), comprimir ese archivo en formato .zip o .rar y subirlo al Aula Virtual en el lugar que hemos reservado para ello (subir tarea).

 

1. Enumere cronol�gicamente los Antecedentes hist�ricos de la Legislaci�n educativa espa�ola actual anteriores a la LOE.

2. Haga un listado de las leyes educativas espa�olas anteriores a la LOE y que afecten a las ense�anzas regladas.

3. Preceptos de nuestra Constituci�n espa�ola de 1978 que amparan la vigencia de la mayor�a del articulado de la LODE y la pertinencia de la LOE.

4. �Cu�les son los tres Principios fundamentales por los que se rige la LOE?

5. �A la consecuci�n de qu� fines se orienta el actual Sistema Educativo Espa�ol regido por la LOE?

6. Esquematiza en T�tulos y Cap�tulos los apartados m�s significativos de la Ley Org�nica de Educaci�n.

7. Previsiones m�s importantes establecidas por el CALENDARIO DE APLICACI�N de la LOE.

8. �C�mo aplicar�a el �concepto calidad para todo el alumnado�, uno de los principios se�alados en la LOE, en el Centro o Programa del Exterior cuya vacante aspira a ocupar?

9. Comente c�mo concretar�a en su Centro y plaza el Principio de Equidad e Inclusi�n Educativa del alumnado a su cargo.

10. �Por qu� la flexibilidad en la adecuaci�n de los procesos educativos es muy importante en un Centro o Programa de las AA.EE?

11. Elabore un Plan que fomente el esfuerzo individual del alumnado y el esfuerzo compartido aplicable en una de las vacantes a las que aspira.

12. Planifique una Programaci�n para la prevenci�n de conflictos y para la resoluci�n pac�fica de los mismos en el �mbito educativo, procurando hacerlo extensivo a la cultura de la no violencia en todos los �mbitos de la vida personal, familiar y social.

13. Explicite las medidas que arbitrar�a para la Evaluaci�n de su Programaci�n del Curr�culo y su organizaci�n, incidiendo especialmente tanto en los resultados como consecuentemente en los procesos de Ense�anza y Aprendizaje.

14. Enumere y comente brevemente los once fines de la LOE y cu�l deber�a de ser la posici�n de los denominados Poderes P�blicos al respecto.

15. �Qu� diez tipos de ense�anzas organiza el actual articulado de la LOE?

16. �Cu�les son, seg�n la LOE, las ense�anzas regladas u obligatorias y cu�les no?

17. Defina lo que entiende por Aprendizaje permanente a lo largo de la vida y concrete su incidencia en su planificaci�n y pr�ctica diaria en un Centro o Programa del Exterior.

18. �Qu� aspectos debe de incluir un Curr�culo educativo, qui�n/qui�nes y con qu� fin se establecen sus ense�anzas m�nimas? �C�mo incide este apartado en el caso de los Curr�culos mixtos de las AA.EEs ?

19. Seg�n la LOE, �en qu� consiste la Autonom�a de los Centros docentes y c�mo se concreta la misma y qu� limitaciones hay al respecto? Determine el papel de las Administraciones educativas en este asunto.

20. �Qu� son las Evaluaciones de Diagn�stico?�A qu� Niveles afecta? �Cu�ndo est� prevista su realizaci�n? �Cu�l es su finalidad?

21. Enumere los aspectos qu� incluir�a para proceder a una evaluaci�n de los procesos de ense�anza-aprendizaje y la consiguiente repercusi�n en su pr�ctica docente.

22. �Qu� aspectos del articulado de la LOE recogen y ponen el acento en el concepto y principio de Equidad?�C�mo y qui�nes garantizan y hacen efectivo su cumplimiento?

23. �Qu� se entiende por Compensaci�n de Desigualdades y a qu� apartados relevantes de los Procesos educativos afecta? Elabore un Plan para, desde su puesto de destino, compensar las posibles desigualdades existentes entre su alumnado.

24. Resuma sucintamente el devenir hist�rico de los procesos de escolarizaci�n en Espa�a despu�s de la Guerra Civil de 1936 indicando sus hitos m�s representativos.

25. Explique qu� papel juegan los Equipos de Orientaci�n Educativa y Psicopedag�gica de Atenci�n Temprana, los Equipos de Orientaci�n de Sector y los Departamentos de Orientaci�n (Secundaria) en los Procesos de Escolarizaci�n y en qu� tipo de alumnado centran su atenci�n y esfuerzo. A�ada una breve rese�a de lo mencionado en la LOE al respecto.

26. �C�mo se organiza el proceso de escolarizaci�n en un Centro de Titularidad del Estado espa�ol en su Red del Exterior?

27. Indique qu� marcos normativos regulan, de manera espec�fica, todo lo referente al Profesorado no universitario y cu�les son sus principales retos o temas candentes en un futuro m�s o menos pr�ximo.

28. �Cu�les son, a la luz de la LOE -T�TULO III- CAP�TULO II, las distintas clases de Profesorado y qu� titulaciones precisan para el acceso a las plazas correspondientes y el consiguiente desempe�o de sus funciones?

29. Priorice las principales funciones del Profesorado se�aladas en la LOE razonando adecuadamente la prelaci�n expuesta y las posibilidades de Acceso a otras plazas educativas.

30. Se�ale a qu� modalidades de Formaci�n puede acogerse el Profesorado no universitario en ejercicio y qu� entidades la imparten.

31. Pormenorice la Definici�n, Tipolog�a, Denominaci�n y Requisitos M�nimos de los distintos Centros Docentes espa�oles, a tenor de lo especificado en la LOE.

32. Principios generales para la participaci�n en el funcionamiento y el gobierno de los centros seg�n el T�TULO V-Participaci�n, autonom�a y gobierno de los centros-CAP�TULO I de la LOE.

33. �En qu� aspectos se desarrolla y concreta la denominada Autonom�a de los Centros Docentes?

34. �rganos colegiados de gobierno y de coordinaci�n docente de los centros p�blicos educativos en Espa�a y en su Red del Exterior: composici�n y competencias.

35. Direcci�n de los centros p�blicos docentes en Espa�a y en su Red Exterior: equipo , competencias, selecci�n, requisitos, procedimientos de selecci�n, nombramiento ordinario/ nombramiento extraordinario, cese y reconocimiento de su labor.

36. Documentos institucionales de un Centro docente: definici�n, tipolog�a y finalidades de los mismos.

37. El Proyecto Educativo de Centro: concepto, necesidad, caracter�sticas, proceso de elaboraci�n, responsables y agentes, y su relaci�n con los dem�s documentos institucionales.

38. El Proyecto Curricular de Centro: concepto, elementos configuradores, finalidad, niveles de concreci�n, agentes y sus competencias, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n.

39. La Programaci�n General Anual: concepto, elementos configuradores, caracter�sticas, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n.

40. El Proyecto econ�mico de Centro: concepto, elementos configuradores, caracter�sticas, finalidad, apartados claves, responsables y agentes , competencias respectivas, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n.

41. La Memoria Anual: concepto, elementos configuradores, indicadores, caracter�sticas, finalidad, an�lisis y evaluaci�n de los apartados claves, propuestas de mejora, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n.

42. El Reglamento de R�gimen Interior de Centro: concepto, elementos configuradores, caracter�sticas, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n

43. Los Libros de Actas: concepto, elementos configuradores, caracter�sticas, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n

44. El Documento de Organizaci�n del Centro: concepto, elementos configuradores, caracter�sticas, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n

45. El Libro de Matr�cula: concepto, elementos configuradores, caracter�sticas, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n

46. El Libro de Inventario: concepto, elementos configuradores, caracter�sticas, finalidad, apartados claves, responsables y agentes, competencias respectivas, proceso de elaboraci�n y aprobaci�n.