A.- V�DEOS DE CREACI�N PROPIA
C.- C�MO TRABAJAR LOS V�DEOS COMERCIALES.

OBJETIVOS GENERALES:
OBJETIVOS ESPEC�FICOS

 

 

LA APLICACI�N DID�CTICA DEL V�DEO EN LA CLASE DE IDIOMAS:

Aunque la todas las t�cnicas que aqu� expongo para su uso did�ctico han sido experimentadas por m� en mis clases de ingl�s tambi�n se pueden aplicar f�cilmente a cualquier otra materia.

El objetivo fundamental que siempre he perseguido ha sido MOTIVAR a los alumnos y que aprendan m�s como resultado.

La sesi�n se va a dividir en dos grandes bloques:

V�DEOS DE CREACI�N PROPIA
C�MO TRABAJAR LOS V�DEOS COMERCIALES.

 

A.- V�DEOS DE CREACI�N PROPIA

V�deo lecturas, dramatizaciones, juegos, karaokes, drills...

 

Algunos objetivos:

1�) Conseguir la m�xima sincronizaci�n entre los est�mulos textuales y sonoros y la concentraci�n receptiva del alumno. Para ello presentamos:

1.1. - Karaokes realizados en 1er curso del 2� ciclo de Primaria (8 a�os) con canciones infantiles pertenecientes al mundo anglosaj�n. Todas las canciones son dramatizadas por los alumnos. V�deo clips con alumnos de la ESO.

1.2. - V�deo-lecturas. Una especie de Karaokes, pero sobre lecturas teniendo como fondo la traducci�n a dibujos de cuentos famosos que han realizado los alumnos.

1.3. - Drills. Presentamos un ejemplo de como practicar los "Verbos irregulares ingleses" y otro basado en la t�cnica de "Fill in the blanks". Los drills correspondientes a los verbos irregulares ingleses, los hemos trabajado en 1� de la E.S.O y en 8� de E.G.B. (12 y 13 a�os). El ejercicio de "Fill in the blanks" lo hemos realizado en el 1er curso del 2� ciclo de Primaria (8 a�os) basado en la canci�n "A rainbow".

2�) La motivaci�n que supone el sentirse ellos protagonistas va a superar todas las dificultades con el fin de participar en el juego del v�deo.

 

 

C.- C�MO TRABAJAR LOS V�DEOS COMERCIALES.

Para trabajar los v�deos he tenido presente como objetivo fundamental evitar la pasividad que puede suponer el ver el v�deo. Dar motivos por los que ver el v�deo. Para ello mostramos algunas actividades sencillas que nos permiten asegurar el inter�s de los alumnos y ayudarles a aprender de lo que est�n viendo. Hemos mostrado las siguientes t�cnicas:

MEDIOS T�CNICOS: c�mara de v�deo dom�stica, audio, ordenador, programas de multimedia...

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

OBJETIVOS GENERALES:

- Motivar las clases de ingl�s.
- Reforzar y consolidar, a trav�s de la lectura, las estructuras que han sido aprendidas en el trabajo de la clase diaria.
- Utilizar la lectura como fuente de informaci�n para la escritura.
- Interesarse por la lectura como fuente, de informaci�n, conocimiento y placer y, en definitiva, perfeccionar el idioma a trav�s de la lectura.
- Aumentar el inter�s de los alumnos y concentraci�n cuando vean un v�deo.
- Concentrarse en los detalles del extracto de un v�deo.
- Usar el v�deo como est�mulo para actividades comunicativas.
- Que el alumno use con soltura el lenguaje aprendido dentro de situaciones de vida:

a) Que cree sus propias expresiones utilizando el vocabulario aprendido.
b) Que todos participen.
c) Que usen estructuras sencillas para expresar sus ideas...
d) Que trabajen en equipo.
e) Que valoren las aportaciones de los dem�s.

 

OBJETIVOS ESPEC�FICOS

1�) Conseguir la m�xima sincronizaci�n entre los est�mulos textuales y sonoros y la concentraci�n receptiva del alumno.

2�) El segundo objetivo fundamental que hemos tenido presente al realizar este trabajo es evitar la pasividad al ver el v�deo. Dar motivos por los que ver el v�deo.

 

EXPLOTACI�N DE V�DEOS DID�CTICOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO Y CREACI�N DE V�DEOS PROPIOS

Desde que hemos podido disponer del v�deo en nuestros colegios no hemos dejado de pensar en como utilizarlo mejor para la ense�anza del ingl�s. Al principio utiliz�bamos los primeros programas que aparecieron de "Follow me" en televisi�n espa�ola. Estos programas fueron recibidos con mucha ilusi�n por parte de nuestros alumnos pero enseguida esta motivaci�n fue disminuyendo. Esto nos ha hecho replantearnos seriamente la manera de utilizar el v�deo. Simplemente poner una cinta a la clase y cruzarnos de brazos no era suficiente, entonces pensamos en realizar una serie de ejercicios que aseguraran el inter�s de los alumnos y les ayudasen a aprender de lo que estaban viendo. De esta manera hemos podido romper con la pasividad de los estudiantes al ver el v�deo. Pues, las actividades que realizamos, implican a los alumnos de forma activa en la lecci�n y aprenden m�s como resultado.

Hemos asumido perfectamente que preparar una lecci�n de v�deo, no es solamente seleccionar una cinta y ponerla. Decidimos que es lo que vamos a ense�ar durante el tiempo de que disponemos.

Lo primero que hacemos es ver el programa completo. Luego tenemos que decidir sobre si se va a usar el programa en su totalidad o si vamos a hacer varias sesiones cortas de �l. Una tarea muy simple pero que nos resulta muy �til consiste en anotar en la etiqueta de cada cinta las revoluciones por donde comienza cada programa o parte que nos interesa. Una hora de clase se basa perfectamente en un segmento de cinco minutos de v�deo m�s o menos. Este segmento se muestra varias veces a lo largo de la clase, al mismo tiempo que se trabaja de varias maneras como explicamos a continuaci�n:

Ya hemos dicho que poner uno de estos v�deos a la clase y que lo vean de forma pasiva no es suficiente. Hay que preparar una serie de actividades para asegurar el inter�s de los alumnos y ayudarles a aprender de lo que est�n viendo. Las t�cnicas que hemos desarrollado para estos v�deos ya mencionadas anteriormente son las b�sicas. A partir de las cuales hemos elaborado muchas otras. El peligro del v�deo es que los alumnos se sienten a verlo de forma pasiva, pero usando �stas t�cnicas hemos podido combatir esta tendencia, ya que los alumnos han estado implicados activamente en cada lecci�n y han aprendido m�s como resultado.

Consideramos que hay muchas formas de llevar a cabo una lecci�n de v�deo con �xito. Nosotros, en la explotaci�n del mismo, distinguimos tres etapas que nos suelen durar varias sesiones.

 

ETAPAS EN LA EXPLOTACI�N DEL V�DEO

 

PRIMERA ETAPA: MOTIVACI�N Y PRESENTACI�N

Objetivos:

- Qu� los alumnos entiendan de que va el v�deo.
- Aumentar el inter�s de los alumnos y concentraci�n cuando vean el v�deo.

T�cnicas:

1) Discutir el t�pico y ense�ar algunas palabras claves de vocabulario.
2) Mostrar el comienzo de un v�deo para hacer una predicci�n.
3) Mostrar un cap�tulo intermedio para hacer una predicci�n de lo que ha sucedido anteriormente.
4) Mostrar parte del v�deo sin sonido y preguntar qu� est�n diciendo los personajes.
5) Dar una serie de preguntas sobre el v�deo que los alumnos tienen que leer antes de ver la escena correspondiente y contestarlas mientras la ven o inmediatamente despu�s " Active viewing tasts".

 

 

SEGUNDA ETAPA: TRABAJO INTENSIVO

Objetivos:

- Concentrarse en los detalles del extracto de v�deo.
- Trabajo detallado.
- Comprensi�n * Vocabulario * Estructuras * Funciones *Pronunciaci�n * Entonaci�n * Comportamiento * Diferencias culturales.

T�cnicas:

1) Parar-rebobinar y volver a parar el v�deo.
2) Congelar una imagen (Freeze frame).
3) Pizarra y ejercicios.

 

TERCERA ETAPA: EXTENSIVA, DE SOCIALIZACI�N O CREATIVA

Objetivos:

- Usar el v�deo como est�mulo para actividades m�s libres y comunicativas.

T�cnicas:

1) Representaci�n de algunas escenas.
2) Roleplay.
3) Discusi�n.
4) Actividades de grupo.
5) Actividades escritas, resumen, escribir el diario de unos de los personajes, contestar a una carta que le han escrito a un personaje.

 

6) CREACI�N DE VIDEOS PROPIOS: (esta experiencia la hemos realizado con una c�mara de v�deo dom�stica y presentamos junto con la memoria un extracto).

6.1. Lecturas. Pensamos que una manera de poder mostrar los diferentes tipos de lecturas en clase y estimular a los alumnos a que las adquieran y las lean es grabando en v�deo una selecci�n de ellas. En las lecturas que se componen de texto y dibujo, primero se grababa el dibujo solamente para proyectarlo junto con el sonido correspondiente a las frases, despu�s con un ordenador con genlock, volvimos a grabar los dibujos pero sobreimpresion�ndo el texto correspondiente, de esa manera al poner el v�deo se pod�a ver el texto sobreimpresion�ndo sobre el dibujo y o�rlo al mismo tiempo. Esto adem�s de desarrollar la comprensi�n oral y escrita permiti� a los alumnos conocer varios tipos de lecturas graduadas. A partir de est�s lecturas los alumnos hicieron sus propias versiones en dibujos. Por ejemplo, a partir de la lectura "Otto's story" de Rainbow Readers publicaba por la editorial Longman, un grupo de alumnos hizo una versi�n que lagato.gif (5142 bytes) llamaron "Gato's story" porque el personaje era un gato, mientras que el personaje de Otto's story era el pulpo Otto. En general se manten�a la misma trama de la historia pero con los personajes cambiados. En el dibujo que aqu� muestro podemos ver c�mo el gato cuenta ratones (En la versi�n original, el pulpo cuenta peces).v�deo3.gif (7874 bytes)
Tambi�n realizamos v�deos a partir de c�mics que grupos de alumnos hab�an realizado a partir de las lecturas que no llevaban dibujos. Fuimos grabando escena tras escena de tal manera que al poner el v�deo parec�a una pel�cula de dibujos animados. El dibujo que aqu� muestro a la izquierda corresponde a una escena de la versi�n que mis alumnos realizaron en c�mics de la lectura graduada "Dino's Day in London" de la serie Easy Starts de Longman.

6.2 Dramatizaciones. Grabaciones realizadas a partir de las interpretaciones de los alumnos. Unas veces de la escenificaci�n de los di�logos de una lectura y otras veces de la representaci�n de algunas escenas de v�deos did�cticos comerciales. Tambi�n hemos grabado canciones, juegos y diversas actividades realizadas tanto en la clase como en el exterior.

Aqu� hemos intentado exponer algunas t�cnicas para usar el v�deo en la ense�anza del ingl�s basadas en nuestra propia experiencia. El v�deo es una herramienta muy poderosa para el profesor de idioma porque lleva a la clase la lengua, su gente, su cultura y pa�s de forma que ning�n otro medio puede; adem�s a los j�venes les gusta verlo, as� que ellos ya est�n motivados. Debemos tener cuidado de que no disminuya est� entusiasmo y desaprovechar la oportunidad que el v�deo pueda darnos. Tenemos que asegurarnos de que nosotros usamos el v�deo y no a la inversa.

Aunque los ejemplos mencionados de la aplicaci�n del v�deo se refieren a la clase de idiomas porque mi experiencia gira en torno al ingl�s, algunas de las t�cnicas descritas se pueden trasladar a otras materias, es obvio que cada materia tendr�a sus actividades espec�ficas. La geograf�a, las ciencias, la historia, el dibujo, las artes... ser�an s�lo algunos ejemplos m�s de su aplicaci�n cuyo tratamiento y explicaci�n requerir�an dedicar una sesi�n completa para cada una de las �reas curriculares.

 

 

 

 

Programaci�n y Compilaci�n:
Francisco G�mez Gonz�lez
E-Mail: [email protected]