1. CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES   

 

Datos b�sicos

DATOS B�SICOS DEL PA�S

 

Area (km2)

357 030

Population (2000)

82 017 000

Official name of the country

The Federal Republic of Germany

Region

Western Europe

 

Type of economy

High income

Gross Domestic Product per capita (2000)

US$ 22,753

Percentage of population below the national poverty line

...

Human Development Index, HDI (1999)

0.921

HDI rank out of 162 countries (1999)

17

 Introducci�n:

Alemania (nombre oficial, Bundesrepublik Deutschland, Rep�blica Federal de Alemania), pa�s localizado en Europa Central; limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar B�ltico; al este con Polonia y la Rep�blica Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Lu mburgo , B�lgica  y los Pa�ses Bajos   "Pa�ses Bajos" . Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un t�rmino geogr�fico utilizado para designar un �rea ocupada por varios Estados. Se convirti� en un Estado unificado durante 74 a�os (1871-1945), pero fue dividido al t�rmino de la II Guerra Mundial en la Rep�blica Federal de Alemania (RFA, conocida como Alemania Occidental) y la Rep�blica Democr�tica Alemana (RDA, conocida como Alemania Oriental). El 3 de octubre de 1990, pas� a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvi� a ser una naci�n unificada. Berl�n es la capital y la ciudad m�s importante

  

Geograf�a

 Alemania cuenta con una superficie de 357.026,55 km2,y ocupa el s�ptimo lugar de los pa�ses europeos en lo que a tama�o se refiere.

Limita al norte con el Mar del Norte y el Mar B�ltico, con un sinn�mero de islas; al oeste limita con los Pa�ses Bajos, B�lgica , Lu mburgo   y Francia; al sur con Suiza y Austria y al este tiene frontera con Polonia y la Rep�blica Checa.

Alemania es un pa�s fundamentalmente urbano. M�s de 36 ciudades que superan los 200.000 habitantes y doce �reas metropolitanas cuentan con m�s de 500.000 habitantes.

Berl�n es su capital, y tambi�n la ciudad de mayor tama�o, aunque Bonn �antigua capital de Alemania Occidental sigue albergando algunas instituciones oficiales.

 

 

Historia

La cultura alemana se remonta a m�s de mil a�os en el pasado. El Sacro Imperio Romano Germ�nico (Primer Reich) se ramific� de la divisi�n del Imperio Carolingio en 843, logrando perdurar de diversas formas hasta ser disuelto en 1806 como consecuencia de las guerras Napole�nicas.

 

El estado conocido actualmente como Alemania fue constituido el 18 de enero de 1871, cuando se proclam� el Segundo Reich, bajo la hegemon�a de Prusia, tras su victoria en la guerra franco-prusiana, disolvi�ndose al final de la Primera Guerra Mundial en 1918, ya que Alemania result� derrotada a pesar de sus avances iniciales. El emperador Guillermo II fue obligado a abdicar y tras la Revoluci�n de Noviembre (Novemberrevolution), el Segundo Reich fue sucedido por la Rep�blica de Weimar.

 

La adversidad econ�mica debida tanto a las condiciones de la paz como a la gran depresi�n mundial, es considerada como una de las causas que llevaron al respaldo hacia los partidos antidemocr�ticos, por parte de los l�deres de opini�n y los votantes alemanes. En las elecciones extraordinarias de julio y noviembre de 1932, los nazis obtuvieron 67,2% y 73,0% de los votos respectivamente. El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado jefe de gobierno y al a�o siguiente jefe de estado, lo que dio inicio al Tercer Reich. La pol�tica de Hitler de anexionar tierras vecinas para hacerse con Lebensraum, llev� al estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 cuando atac� Polonia. Inicialmente Alemania obtuvo grandes �xitos militares y consigui� el control sobre Francia, B�lgica   "B�lgica" , Pa�ses Bajos   "Pa�ses Bajos" , Dinamarca, Lu mburgo   "Lu mburgo" , Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, T�nez y Libia en el norte de �frica. Su ataque a Rusia en 1941 demostr� que su ej�rcito era insuficiente para abarcar un territorio tan grande. Sus fracasos en las campa�as rusas de 1941 (llegar a Mosc� y cortar los suministros que llegaban desde Siberia) y 1942 (llegar al mar Caspio para hacerse con el petr�leo), as� como el ingreso de los EEUU en el conflicto, dieron un giro que llev� a la destrucci�n del pa�s bajo los bombardeos aliados, que solamente se detuvieron tras la capitulaci�n del r�gimen nazi el 8 de mayo de 1945.

 

Alemania perdi� parte considerable de su territorio, que adem�s fue ocupado y dividido entre los aliados durante m�s de 45 a�os. Quince millones de alemanes fueron expulsados de las antiguas posesiones del Reich, que pasaron a convertirse en pa�ses vecinos. Tras la ca�da del muro de Berl�n, Alemania se reunific� en 1990 y junto a Francia, interpreta un papel principal en la construcci�n de la UE.

 

Sociedad

 Alemania tiene 82,43 millones de habitantes. La densidad de poblaci�n era de 235 hab/km�. Las densidades de poblaci�n en la antigua Alemania Oriental son, por lo general, m�s bajas que en Alemania Occidental. El pa�s est� muy urbanizado, en torno al 88% de la poblaci�n vive en lugares que superan los 2.000 habitantes un 8.8% de ellos son extranjeros; el grupo m�s numeroso es el representado por los inmigrantes de nacionalidad turca, seguidos por personas procedentes de Europa del Este. De los antiguos inmigrantes, llegados a Alemania en los a�os cincuenta, los m�s numerosos son los yugoslavos, griegos e italianos. La gran discusi�n actual en lo que a este aspecto se refiere es el de la integraci�n de los inmigrantes en la Rep�blica Federal. Los medios de comunicaci�n hacen hincapi� en que no se ha logrado dicha integraci�n y el �nfasis es diverso, seg�n la visi�n de cada autor, sobre la necesidad de que los alemanes hagan un esfuerzo por respetar la diversidad cultural o de que los inmigrantes se adapten a la cultura predominante (Leitkultur) del pa�s.

La lengua oficial es el alem�n; las minor�as ling��sticas m�s representativas son la frisona, la danesa y la sorbia.

En cuanto a las religiones, el 45% de la poblaci�n se declara protestante, el 37% cat�lico, y el 18% practica otras religiones o ninguna; de �stas, debido a la inmigraci�n, predomina la pr�ctica del Islam, seguida de la religi�n jud�a2.

La densidad de poblaci�n es mayor en el noroeste, especialmente en el estado federal de Renania Westfalia y menor en Alemania del este y en las regiones tradicionalmente agr�colas de Schleswig Holstein, Baja Sajonia y Baviera.

 

 

Ciudades principales

La capital de Alemania es Berl�n y posee una poblaci�n de 3.388.477 habitantes (seg�n estimaciones para 2004). Sin embargo, las oficinas gubernamentales todav�a permanecen en su mayor parte en la antigua capital de Alemania Occidental, Bonn (311.052 habitantes), una vieja ciudad universitaria al lado del Rin; el traslado definitivo a Berl�n no tendr� lugar hasta el a�o 2003. Aparte de la capital, las ciudades m�s grandes del pa�s son Hamburgo (1.734.083 habitantes), un puerto importante; Munich (1.247.873 habitantes), centro cultural y comercial; Colonia (965.954 habitantes), ciudad industrial con una famosa catedral; Frankfurt del Main (643.432 habitantes), ciudad comercial y manufacturera; Essen (589.499 habitantes), centro productor de acero en el Ruhr; Dortmund (589.661 habitantes), centro industrial con minas de carb�n en sus cercan�as; Stuttgart (589.161 habitantes), una ciudad manufacturera y comercial; D�sseldorf (572.511 habitantes), ciudad industrial de la moda y centro financiero; y Leipzig (497.531 habitantes), tambi�n un centro industrial y comercial.

 

Lenguas oficiales y habladas

El alem�n es el idioma oficial del pa�s y lo hablan casi todos los ciudadanos. Existen varios dialectos regionales, algunos de los cuales difieren sustancialmente del alto alem�n. La �nica minor�a ling��stica significativa est� constituida por unos 100.000 sorabos (descendientes de las tribus eslavas denominadas wendos o vendos por los alemanes en �poca medieval) que viven en la regi�n de Lusacia, en la que se encuentran las ciudades de Cootbus y Bautzen, y hablan una lengua eslava.

 

Religi�n

Un 45% de los alemanes son protestantes, mayoritariamente luteranos, la mayor parte de los cuales viven en la zona septentrional. Un 40% de la poblaci�n es cat�lica, concentrada en Renania y Baviera. Un 2% son musulmanes; 30.000 jud�os aproximadamente viven hoy en Alemania.

 

Clima

Alemania tiene un clima templado, con una temperatura media anual de 9�C. La temperatura de enero var�a desde -6�C hasta 1�C, de promedio, seg�n la situaci�n, mientras que la temperatura del mes de julio var�a entre los 16 �C y los 20 �C. Las tierras bajas del norte tienen un clima algo m�s c�lido que las regiones centrales y del sur. La precipitaci�n es mayor en el sur, donde alcanza unos 1.980 mm al a�o, la mayor�a en forma de nieve. Las mesetas centrales reciben un m�ximo de 1.500 mm de lluvia al a�o, y las tierras bajas del norte llegan hasta 710 mm al a�o. Al ser uno de los pa�ses m�s industrializados del mundo, Alemania afronta graves problemas de contaminaci�n atmosf�rica y del agua.

 

Gobierno

Alemania se gobierna bajo una Ley Fundamental (Grundgesetz) promulgada el 23 de mayo de 1949 para la antigua RFA (Alemania Occidental), que ha sido enmendada en varias ocasiones. La Ley Fundamental, que califica al pa�s como un Estado federal democr�tico fundamentado en la justicia social, es muy similar a la Constituci�n de la Rep�blica de Weimar (1919-1933), pero permite un mayor nivel de autoridad de los gobiernos de los estados federados.

Desde 1968 hasta 1989, Alemania Oriental se gobernaba seg�n una constituci�n que defin�a el pa�s como un Estado socialista soberano en el que el pueblo trabajador ejerce todos los poderes pol�ticos. En la pr�ctica, el poder resid�a en el Partido de Unidad Socialista de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, o SED), una organizaci�n marxista-leninista (comunista). La Constituci�n de 1968 garantizaba al SED un papel dirigente en los asuntos nacionales, y su secretario general, como m�ximo dirigente del partido, era normalmente la persona m�s poderosa del pa�s.

Con la unificaci�n del pa�s el 3 de octubre de 1990, la Ley Fundamental de la RFA se ampli� para cubrir el nuevo estado.

 

A pesar de los grandes destrozos sufridos por las dos Alemanias durante la II Guerra Mundial, ambos pa�ses surgieron como potentes econom�as en la d�cada de 1960. Alemania Occidental se convirti� en una potencia econ�mica mundial en las dos d�cadas posteriores, mientras que Alemania Oriental fue una de las econom�as m�s avanzadas entre los pa�ses componentes del Pacto de Varsovia. La reunificaci�n ha supuesto un golpe muy duro para la econom�a de ambas zonas. La Alemania Occidental ha tenido que soportar los costes de la financiaci�n de las mejoras en la infraestructura, el medio ambiente y la industria de la parte oriental, mientras que muchas empresas del Este han quebrado debido a la fuerte competencia de las de Alemania Occidental. A�n as�, Alemania sigue siendo una potencia en la econom�a mundial. En 2004 el producto interior bruto fue de 2,74 billones de d�lares.

La Constituci�n alemana, la Ley Fundamental (Grundgesetz) de Bonn de 1949, establece como forma de estado la Rep�blica y define Alemania como un �Estado federal, democr�tico y social�.

El federalismo alem�n que establece la Ley Fundamental concentra el poder legislativo en los diferentes Estados federados (L�nder) y el administrativo y judicial en el Estado (Bund). Cada Estado federado celebra sus elecciones, en las que se elige un Presidente (Ministerpr�sident) o un Primer Alcalde (Regierender B�rgermeister) a la cabeza del ejecutivo.

Aunque cada vez el Estado ha ido asumiendo mayor control en los diferentes terrenos legislativos, los Estados federados tienen todav�a un grado importante de autonom�a en las decisiones que afectan a la educaci�n, cultura y la polic�a. Adem�s son los encargados de administrar la justicia, tambi�n la dictada por el Estado. Para ello, los diferentes Estados disponen de sus propios organismos, que no s�lo administran justicia, sino que tambi�n elaboran borradores para la legislaci�n y realizan las tareas estad�sticas.

En los �nicos terrenos en los que estos organismos no tienen presencia es en la administraci�n de fronteras, en la defensa y en la pol�tica exterior. Incluso los impuestos son legislados por los Estados federados, aunque son administrados por el Estado. Estos impuestos se reparten entre Estados federados y Estado y se redistribuyen sobre el principio de la solidaridad entre los Estados federados m�s ricos y los m�s pobres.

La instituci�n clave alemana es el Consejo Federal (Bundesrat), que representa a los diferentes estados de la Rep�blica y decide en las disputas entre �stos y el gobierno federal. El Bundesrat constituye la C�mara Alta; sus miembros son ministros de los Estados o miembros del alto funcionariado, pero no son elegidos, sino nombrados. De los 16 Estados federales los cuatro mayores (Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Baden-W�rttemberg y Baviera) est�n en el oeste y tienen mayor peso en el Bundesrat. Los cinco Estados de la anterior Alemania Oriental, econ�micamente desfavorecidos y �a excepci�n de Sajonia� poco poblados, no tienen tanto peso en la pol�tica federal.

 

A la cabeza del gobierno est� el/la Canciller (Kanzler/in), elegida por mayor�a en la C�mara Baja (Bundestag),lo que en la mayor�a de los casos exige que los partidos entren en coalici�n. La Canciller actual es Angela Merkel, del partido dem�crata-cristiano (CDU).La Ley Fundamental confiere a la Canciller la autoridad de determinar las directrices de la pol�tica gubernamental y de nombrar y destituir a sus ministros. La Canciller s�lo puede ser destituida mediante convocatoria de nuevas elecciones o si el Bundestag decide nombrar a un/a sucesor/a. Este tipo de cambios no son nada comunes, debido a una tradicional disciplina de partidos en el panorama pol�tico alem�n.

La Asamblea Federal (Bundesversammlung), formada por los miembros del Bundestag y por un n�mero igual de miembros de los gobiernos de los diferentes estados, elige al Presidente de la Rep�blica para periodos de cinco a�os. El actual Presidente es Horst K�hler.Las funciones del presidente son fundamental-mente representativas y no se adscriben a ning�n partido. El presidente recibe a los embajadores extranjeros y promulga las leyes, pero carece de autoridad para gobernar.

 

 

Fiestas

Los amantes de la �pera no deben perderse el Opernfest de Munich que se celebra desde mediados de julio a principios de agosto y el Bayreuth Festival que se organiza en conmemoraci�n de Richard Wagner inaugur�ndose oficialmente a partir del 25 de julio. Las entradas para los conciertos se ponen a la venta con un a�o de antelaci�n y se agotan r�pidamente, aunque en el segundo caso conviene ponerse en lista de espera en el Bayreuther Festspiele, pues lleva unos 7-8 a�os conseguir una entrada. Para este fin se debe dirigir una carta certificada en alem�n, ingl�s o franc�s a la direcci�n del festival: Bayreuther Fetspiele, Kartenb�ro / Postfach 10 02 62 / D-95402 Bayreuth / Alemania, desde donde remitir�n un formulario con un n�mero de cliente, que servir� para reservar la funci�n deseada. Fue el mismo Wagner el que impuls� la idea de construir el Festspielhaus en el siglo XIX para representar sus obras m�s conocidas El Anillo de los Nibelungos y Parsifal.

 

La mayor festividad de Alemania es el Oktoberfest, que se celebra durante los 15 d�as anteriores al primer domingo de octubre. Fue originado el 12 de octubre de 1810 tras la boda del pr�ncipe heredero de Baviera, Luis I, con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La enorme fiesta que sigui� a la celebraci�n ha sido repetida a�o tras a�o, dando origen a lo que hoy en d�a es el mayor festival de la cerveza del mundo. El acontecimiento se organiza en el recinto Theresienwiese de Munich (U-Bahn: Theresienwiese y servicios especiales Zur Festwiese de tranv�as y autobuses durante la celebraci�n), una enorme ciudad al aire libre abierta de 10:30 a 23:30, donde se agolpan carpas y atracciones de todo tipo, que abastecen a m�s de 7 millones de personas en cada edici�n. Durante el primer d�a del festival, se organiza el desfile de los cerveceros por las principales calles del centro, que acaba en el recinto del festival, donde el alcalde da por inaugurada la edici�n. Igualmente durante los d�as sucesivos se celebran desfiles folcl�ricos, internacionales, de borrachos y un mini-festival gay en la carpa Br�urosl. La entrada es gratuita, aunque los precios algo elevados, por lo que se recomienda proveerse de comida antes de llegar y por supuesto reservar el alojamiento con mucha antelaci�n.

 

D�as festivos

1 de enero: A�o Nuevo; 6 de enero: Epifan�a del Se�or; Viernes Santo y Lunes de Pascua; 1 de mayo: D�a del Trabajo; 20 de mayo: D�a de la Ascensi�n; lunes de Pentecost�s; Corpus Christi; 15 de agosto: La Asunci�n; 3 de octubre: D�a de la Unidad Alemana; 31 de octubre: D�a de la Reforma; 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos; 17 de noviembre: D�a del Arrepentimiento; 25 de diciembre: Navidad; 26 de diciembre: San Esteban.


 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas