ALEMANIA: SISTEMA EDUCATIVO  

 

 

 

Datos generales

 

Los 16 Estados Federados o L�nder tienen competencias en materia de educaci�n y cultura. De este modo, el gobierno federal fija metas y medidas generales y los Estados son quienes lo llevan a la pr�ctica. Ambas instituciones, estatal y federales, deben perseguir objetivos comunes. Con este fin, los ministerios de educaci�n de los 16 Estados se re�nen regularmente para discutir asuntos de inter�s compartido, al mismo tiempo que una comisi�n estatal coordina las pol�ticas de educaci�n entre los estados

El n�mero de horas semanales var�a de los niveles y del tipo de escuela. En la primaria el horario es de ma�ana, en la secundaria suelen acudir a clase adem�s una o dos tardes.

Los horarios var�an, se empieza a las 7,45 u 8,30 y se termina a las 12,10 o 13,00, depende de los d�as. Las horas lectivas son de 45 minutos. El curso escolar est� dividido en dos semestres.

Las calificaciones van de 1 a 6, siendo el 1 la mejor nota. Las vacaciones escolares est�n planteadas de forma escalonada en toda Alemania. Como ejemplo expondremos las del Estado federal de Baden-W�rttemberg: una semana a finales de octubre, dos semanas en Navidad, una semana en febrero que coincide con los carnavales, dos semanas en Semana Santa, dos semanas a finales de mayo y seis semanas en verano.

Los alumnos con dificultades espec�ficas, sean f�sicas, ps�quicas o intelectuales acuden a las "Sonderschule", escuelas de Educaci�n Especial que cubrir�n toda su escolaridad.

La ense�anza obligatoria comprende 9 � 10 a�os, dependiendo de los Estados.

Para obtener los certificados correspondientes a cada escuela secundaria, se han de superar las pruebas de finalizaci�n de estudios. El paso de una escuela secundaria a otra se hace por notas: si se tiene un notable en alem�n, matem�ticas e ingl�s o la calificaci�n de bien en estas tres asignaturas y en otras tres m�s.

Los libros de texto los presta el centro a los escolares hasta la finalizaci�n del curso.

Los centros escolares en Alemania son mayoritariamente p�blicos.

 

 

Competencias

En Alemania las competencias en materia de educaci�n se encuentran descentralizadas en los Estados federados, que se dotan de sus propias leyes de organizaci�n de las ense�anzas generales.

Cada Estado cuenta con su propia organizaci�n; unos tienen su propio ministerio, y otros diversifican las competencias en materia de educaci�n entre varios ministerios. La divisi�n m�s habitual consiste en un Ministerio de Educaci�n (Kultusministerium), que puede englobar otras �reas, y un ministerio de ciencia (Wissenschaftsministerium) al que suelen a�adirse competencias en investigaci�n y universidades.

Junto a los Estados federados, cabe destacar la existencia de otras dos instituciones con competencias en materia de educaci�n. De un lado, el Ministerio Federal de Educaci�n e Investigaci�n (Bundesmi�nisterium f�r Bildung und Forschung), que proporciona una normativa b�sica com�n y, de otro lado, la Conferencia de Ministros de Educaci�n de los Estados Alemanes (Kultusministerkonferenz der deutschen L�n�der), que busca el consenso necesario para alcanzar una homogenizaci�n progresiva del sistema educativo alem�n.

Entre las competencias del Ministerio Federal de Educaci�n e Investigaci�n, cabe destacar:

�         normativa del marco supraestatal en materia educativa

�         planificaci�n e investigaci�n educativas

�         formaci�n de opini�n en temas socialmente relevantes para la educaci�n

�         formaci�n y promoci�n de nuevas generaciones de investigadores

�         investigaci�n b�sica y aplicada

�         formaci�n profesional (dual) y su promoci�n

�         sistema universitario y promoci�n cient�fica

�         formaci�n permanente

�         relaciones educativas internacionales

Las funciones de la Conferencia de Ministros de Educaci�n de los Estados Alemanes son:

�         fomentar y plasmar los acuerdos entre Estados que sean necesarios o pol�ticamente deseables, en especial en el terreno escolar y universitario.

�         expresar una voluntad com�n sobre cuestiones relativas al sistema educativo o a parcelas concretas del mismo y tambi�n relativas a cuestiones actuales de pol�tica formativa y cultural.

�         garantizar la informaci�n continua a todos los estados miembros en lo relativo a procesos, medidas y problemas en el terreno cultural y educativo.

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

 

El sistema educativo alem�n, dentro de su profusi�n y disparidades entre Estados, se ha mantenido bastante estable a lo largo de los a�os. Es importante se�alar que la clara frontera que existe en Espa�a entre educaci�n primaria, bachillerato y formaci�n profesional no existe en Alemania.

En lo que se refiere a la escolaridad obligatoria, los ni�os residentes en Alemania entran en este periodo cuando finalizan los 6 a�os de edad. Por lo general se extiende a lo largo de nueve a�os escolares (diez a�os en Berl�n, Brandeburgo, Bremen, Renania del Norte-Westfalia y en Sajonia-Anhalt).

Finalizado este periodo de tiempo, aquellos j�venes que no sigan escolarizados a jornada completa deben visitar obligatoriamente la escuela a tiempo parcial compagin�ndola con sus trabajos. En estos casos se extiende el periodo de escuela parcial a lo largo de tres a�os; el n�mero de horas depende del tiempo dedicado a la formaci�n que realice el estudiante en la empresa correspondiente.

Cada estado regula aquellos casos en que no se ha logrado obtener una plaza de formaci�n en una empresa, por lo general prolongando el tiempo de asistencia obligatoria a una escuela durante la jornada completa. La obligatoriedad se extiende a aquellos alumnos que presenten alguna minusval�a, y son escolarizados en r�gimen de integraci�n o en centros especializados.

 

Educaci�n Infantil   "Educaci�n Infantil"  

La Ley Fundamental recoge que es competencia del Estado legislar la educaci�n infantil, que se organiza en instituciones de diverso tipo: jardines de infancia (Kindergarten   "Kindergarten" ) y guarder�as (Horte) son las principales. A ellas pueden acudir los ni�os una vez que han cumplido los tres a�os de edad. Decimos �pueden� porque carece de obligatoriedad. Los que no alcancen esa edad pueden asistir a guarder�as especiales (Kinderkrippe).

No hay una divisi�n por niveles, sino por edades y cada grupo cuenta, por lo general, con un especialista en pedagog�a. En esta etapa se trata de acompa�ar al ni�o en el desarrollo de su personalidad, como apoyo a la educaci�n que el ni�o recibe en su familia.

No hay asignaturas, sino �aspectos y actividades� a desarrollar, referidas al desarrollo intelectual, corporal, emocional y social; mejora de la competencia ling��stica; desarrollo del sentido de la responsabili�dad; adaptaci�n a las rutinas que conforman nuestras vidas; normas b�sicas de higiene y actividades de ocio adecuadas para los ni�os de esta edad. Los elementos principales son el juego y el esp�ritu de colaboraci�n.

El enfoque pedag�gico est� orientado a la situaci�n, y se procura tener en cuenta el contexto social en el que viven los ni�os.En los �ltimos a�os se hace hincapi� en la necesidad de iniciar en este nivel un con�tacto con la lengua extranjera. Los ni�os terminan esta etapa a los 6 a�os.

 

Educaci�n Primaria   "Educaci�n Primaria"  

La obligatoriedad escolar comienza a los 7 a�os, con la Escuela Primaria (Grundschule   "Grundschule" ), que dura cuatro a�os acad�micos (en algunos estados federados son seis a�os).

Finalizado este periodo, las Grundschulen adscriben a los ni�os a diferentes tipos de centro escolar, dependiendo de su rendimiento. Esta situaci�n es objeto de pol�mica en el pa�s, pues muchos ciudadanos preferir�an un sistema de escuela integrada que, como veremos, existe de forma paralela a la escolarizaci�n separada seg�n capacidad.

En realidad, lo que llamamos �educaci�n primaria� en Espa�a, en Alemania se corresponder�a con la primaria y la llamada �Secundaria I   "Secundaria I" �.Teniendo esto en cuenta, se incluye esta parte de la secundaria alemana en este apartado de educaci�n primaria.

 

Secundaria I   "Secundaria I"  

Terminada la Escuela Primaria los ni�os son enviados a Institutos de Bachillerato (Gymnasium   "Gymnasium" ),a Escuelas Reales (Realschulen   "Realschulen" ) o a Escuelas B�sicas (Hauptschulen   "Hauptschulen" ). A los Gymnasien acuden los ni�os que muestran mejor rendimiento en la escuela, a las Hauptschulen los ni�os que rinden menos. En la Hauptschule se orienta a los ni�os fundamentalmente a un futuro en la formaci�n profesional. Por su parte, la Realschule pone mayor �nfasis en la formaci�n para el desarrollo de profesiones relacionadas con la administraci�n o la hosteler�a. En teor�a es posible el paso de una instituci�n a otra seg�n progrese el alumno, pero en la pr�ctica sucede rara vez.

Las Escuelas Integradas (Gesamtschulen) intentan ofrecer una escuela �nica para todos los ni�os, independientemente de su capacidad acad�mica, aunque ocurre que muchas Gesamtschulen lo son s�lo de nombre, pues dentro del edificio la separaci�n de ni�os por clases es igual de estricta que si se les adjudicarse a centros diferentes. No obstante, hay un movimiento importante que pretende favorecer este tipo de centros en algunos estados federados, fundamentalmente en aquellos de mayor raigambre socialista (noroeste del pa�s).

 

Secundaria II   "Secundaria II" : Bachillerato y Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional"  

La �Secundaria II   "Secundaria II" � comprende el Bachillerato y la Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional" . Por lo que se refiere al Bachillerato, los alumnos prolongan su estancia en el Gymnasium   "Gymnasium"  por cuatro a�os, finalizados los cuales obtienen el t�tulo de Bachiller (Abitur).

Por lo que se refiere a la Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional" , existen diferentes tipos de escuela:

�         Escuela de Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional"  + Empresa (sistema dual): escuela a tiempo parcial completada con pr�cticas en las empresas.

�         Escuela especializada de FP (Berufsfachschule/Fachoberschule): escuela a tiempo completo con distintas ramas que, en general, presupone el graduado medio y en determinados casos puede dar acceso a escuelas universitarias concretas.

�         Escuela Especializada Superior de FP (Berufsoberschule): escuela a tiempo completo cuyo acceso exige el graduado medio.

 

Educaci�n Universitaria   "Educaci�n Universitaria"  

El sector terciario alem�n engloba bajo la denominaci�n de ��mbito universitario� (Hochschulbe�reich) instituciones y, en menor medida, otros centros que prestan un tipo de ense�anzas equivalente y a las que se accede mediante itinerarios diferentes; estos centros son reconocidos por el Estado bajo ep�grafes m�s diferenciados.

Al sector universitario pertenecen las universidades, propiamente dichas, las escuelas superiores integradas, las escuelas universitarias de pedagog�a, las escuelas superiores de teolog�a, las escuelas superiores de arte, las escuelas universitarias (Fachhochschulen) y las escuelas universitarias de la administraci�n.

 

Tipos de centros y financiaci�n

 

En todas las etapas del sistema educativo, aunque en proporci�n variable, existen centros de titularidad privada. Las autoridades educativas alemanas consideran que la existencia de la oferta privada es importante, pues no s�lo favorece la libre elecci�n por parte del alumnado, sino que tambi�n sirve de acicate para la innovaci�n mediante la libre competencia.

El derecho a que diversas organizaciones o particulares puedan fundar sus propios centros de ense�anza se recoge en la Ley Fundamental (art�culo 7,p�rrafo 4),y tambi�n queda garantizada expresamente en las leyes dictadas por los diferentes Estados de la Rep�blica. Es m�s, la Constituci�n garantiza de forma expresa que no puede existir un monopolio educativo por parte del Estado.

El porcentaje de centros privados var�a seg�n los Estados y etapas educativas. Las cifras recogidas a nivel nacional en el a�o 2005 indican que el 6,5% de los alumnos de escuelas de formaci�n no profesional acud�a a centros privados, mientras que en los centros de formaci�n profesional el porcentaje alcanzaba el 7,8%5.

La provisi�n de fondos estatales para el desarrollo del sistema educativo se basa en los principios siguientes:

�         los centros educativos son, en su mayor�a, de titularidad estatal.

�         sus medios econ�micos proceden no tanto de las tasas que pagan los escolares como de las ar�cas p�blicas.

�         determinados grupos de escolares dependen de ayudas estatales para su formaci�n.

�         la financiaci�n estatal del sistema educativo es resultado de las decisiones de tipo pol�tico-administrativo surgidas del acuerdo de los municipios, los Estados y el Estado Federal.

 

Por lo que respecta a la educaci�n infantil, los costes corren, en parte, a cuenta de los padres. Hay centros de este nivel que dependen del municipio, y en su financiaci�n colaboran, junto a los padres, el municipio y el estado correspondiente. Los centros pre-escolares de titularidad privada (centros religiosos, dirigidos por grupos de padres etc.) reciben subvenci�n del Estado.

En la educaci�n primaria y secundaria los gastos se reparten entre Estados y municipios. Los municipios, b�sicamente, cubren los gastos de edificio y personal no docente, mientras que los ministerios de educaci�n de los Estados pagan al personal docente.

El Estado, adem�s, provee de fondos para gastos espec�ficos de acuerdo con las necesidades de los centros. Las escuelas privadas reciben tambi�n subvenciones estatales.

La subvenci�n �base� va destinada a ayudar al pago de costes de personal y de mantenimiento. La subvenci�n se decide teniendo en cuenta los fondos disponibles para las escuelas estatales, as� como el tipo y el tama�o de los centros privados a los que se destina la ayuda.

Los centros pueden solicitar, adem�s, otras subvenciones puntuales (ayuda a gastos ocasionados por obras, ayuda para la jubilaci�n del profesorado, financiaci�n de excedencias de profesores, etc). Los alumnos que acuden a dichos centros tambi�n tienen derecho a solicitar ayudas al estudio. La subvenci�n procede en su mayor parte del Estado correspondiente, en menor medida del municipio.

La mayor parte de las escuelas privadas est�n en manos de las iglesias cat�lica o protestante, por lo general bien dotadas para cubrir las necesidades de sus alumnos, por lo que es escaso el dinero p�blico del que hacen uso. Es esta la raz�n por la que las autoridades educativas del pa�s por lo general carecen de informaci�n estad�stica sobre este tipo de centros.

 

Otros

 

En el Informe PISA 2003 Alemania estuvo representada a trav�s de 4.660 alumnos/as de 15 a�os, adscritos a 216 centros escolares alemanes. Los resultados se compararon con los de aproximadamente

250.000 alumnos/as de otros 40 pa�ses (29 pa�ses miembros del OCDE y 11 pa�ses asociados). La recogida de datos en Alemania fue llevada a cabo por el Instituto Leibniz de Pedagog�a de las Ciencias Naturales, en Kiel6.

Los resultados de Pisa 2003 demuestran que en Alemania se han iniciado transformaciones que se plasman en la mejora de algunas competencias, en concreto en Matem�ticas y Ciencias, no as� en Lectura. Por otra parte, una de las lacras de la escolarizaci�n alemana que ha sacado a la luz este informe es lo determinante que es la condici�n social de la que proviene el alumnado.

Para el pr�ximo estudio, el organismo central que gestiona el estudio en el Estado alem�n es el PISA-2006-Konsortium, que toma el relevo directamente del Konsortium que gestion� el estudio anterior y con apenas alteraciones en los miembros que lo formaban.

En este tercer estudio, como hiciera Alemania en los anteriores, al an�lisis internacional se suma el estudio de una serie de aspectos de especial inter�s para las autoridades educativas de este pa�s. As�, y como se hiciera en ediciones anteriores, tambi�n se celebrar� un segundo d�a de pruebas para obtener datos suplementarios. En concreto, la Conferencia Permanente de los Ministros de Educaci�n de los Estados Alemanes (Kultusministerkonferenz, KMK) ha dispuesto que estas pruebas espec�ficas apunten a los est�ndares educativos aprobados para la obtenci�n del certificado de estudios de las Realschulen   "Realschulen"  en la asignatura de Matem�ticas. Los est�ndares especifican el nivel de exigencia que, para una determinada asignatura, ha de cumplirse en todo el territorio nacional, y son dise�ados por grupos de trabajo de la KMK.

 

Escolarizaci�n

 

 

Otros

No se dispone de datos estad�sticos relativos a la tasa de analfabetismo en Alemania. La Asociaci�n Federal para la Alfabetizaci�n y la Educaci�n Elemental (Bundesverband Alphabetisierung und Grundbildung e.V.) habla de aproximadamente cuatro millones de adultos, pero hace hincapi� en la dificultad de disponer de cifras fiables. En este recuento entran personas que saben leer y escribir parcialmente, pero no lo suficiente como para poder hacer uso de esas destrezas en su vida privada o en su trabajo.

 

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

Educaci�n Infantil   "Educaci�n Infantil"  

En la Educaci�n Infantil   "Educaci�n Infantil"  no existe un curr�culo espec�fico de idioma. Son algunos los Kinderg�rten que incluyen una primera toma de contacto, l�dica, con el idioma extranjero, de forma mayoritaria es con el ingl�s, aunque a veces la iniciativa de los padres puede llevar a que se hagan actividades con otros idiomas, entre ellos el espa�ol.

 

Educaci�n Primaria   "Educaci�n Primaria"  

En la Grundschule   "Grundschule"  existe un fuerte proceso de incorporaci�n temprana de las lenguas extranjeras. Las modalidades que adoptan son:

�         Lengua de encuentro (Begegnungssprache) desde el primer a�o de Primaria. Se trata de un aprendizaje experiencial y l�dico de las lenguas extranjeras que pretende fomentar curiosidad y cierta familiaridad con las lenguas extranjeras. Todav�a no se ha generalizado.

�         Lengua extranjera (Fremdsprachenunterricht) en los cursos tercero y cuarto de Primaria. Pretende, adem�s de proseguir en los objetivos perseguidos por la lengua de encuentro, si la hubiera, transmitir las destrezas comunicativas b�sicas orales y auditivas dejando a las destrezas de lectura y escritura en una funci�n de apoyo. El componente diferenciador es la mezcla de elementos l�dicos y de actuaci�n en la lengua por encima de una progresi�n organizada de base gramatical o ling��stica, que se refleja en un reducido n�mero de horas semanales.

 

Educaci�n Secundaria y Bachillerato   "Educaci�n Secundaria y Bachillerato"  

a) Secundaria I   "Secundaria I"  

En la Escuela B�sica (Hauptschule), el ingl�s goza de exclusividad como lengua extranjera. Excepcionalmente puede impartirse franc�s en alg�n centro de caracter�sticas especiales (sobre todo en zonas fronterizas).

En la mayor parte de los planes de estudios de las Escuelas Reales (Realschulen   "Realschulen" ) aparece el ingl�s como primera lengua moderna exclusiva aunque puede impartirse franc�s en algunos centros (sobre todo en zonas fronterizas con Francia y Lu mburgo   "Lu mburgo" ) en cuyo caso se ofrecer�a ingl�s como segunda lengua, optativa, tras el franc�s o, incipientemente, tras el espa�ol.

En los Institutos de Bachillerato (Gymnasium   "Gymnasium" ), adem�s de la segunda lengua iniciada a partir del s�ptimo curso, se ofrece de manera optativa una tercera a partir del noveno. Las combinaciones m�s habituales son:

�         Inicio de la 1� lengua extranjera en 5� curso: Ingl�s o lat�n como lengua b�sica, en menor medida, franc�s, ruso.

�         Inicio de la 2� lengua extranjera en 7� curso: lat�n, franc�s o ingl�s.

�         Inicio de la 3� lengua extranjera en 9� curso: franc�s, espa�ol, italiano, ruso.

�         Existencia paralela de cursos voluntarios (Arbeitsgemeinschaften).

�         Variaciones en zonas fronterizas o con minor�as importantes: Franc�s, neerland�s, dan�s, ruso o italiano como lengua b�sica (espa�ol como 3�, 4� lengua o fuera del curr�culo).

 

Existe una modalidad de bachillerato llamada �modalidad biling�e� en la que se imparte Geograf�a, Historia y Formaci�n Social en modalidad biling�e, habitualmente ingl�s, en menor medida franc�s y en re�ducido n�mero espa�ol y otros.

En la Escuela Integrada (Gesamtschule), las lenguas extranjeras sufren un recorte en la opci�n y en las probabilidades de incorporarse al curr�culo.La primera lengua aparece directamente como Ingl�s,la segunda (y rara vez tercera) se nombra gen�ricamente en el grupo de las obligatorias como opci�n alternativa.

b) Secundaria II   "Secundaria II"  

En los Institutos de Bachillerato (Gymnasium   "Gymnasium" ), durante los dos cursos que conforman esta etapa, es obligatorio cursar el primer idioma en ambos a�os acad�micos, mientras que la segunda y/o tercera lengua pueden estudiarse s�lo uno. En el curso 11 puede elegirse una lengua que no se haya cursado previamente. Es una opci�n ampliamente seguida en las distintas modalidades de bachillerato y que beneficia particular-mente al espa�ol.

El tratamiento de las lenguas extranjeras en la Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional"  depende del tipo de escuela:

�         En los centros de formaci�n profesional en sistema dual, la inclusi�n de lenguas modernas en el curr�culo se rige siguiendo el principio de que est�n adecuadamente representadas seg�n su importancia para la profesi�n respectiva. Generalmente se estudia ingl�s espec�fico para la profesi�n. Se ofrecen otras lenguas en las familias profesionales de Hosteler�a, Turismo e Idiomas aplicados, entre ellas el espa�ol que se encuentra en fase de crecimiento.

�         En las escuelas b�sicas de Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional"  (Berufsfachschule),la posibilidad de una lengua extranjera (siempre ingl�s) se reduce a una opci�n de dos horas semanales como alternativa a otras.

�         En la escuela media de Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional"  (Berufsoberschule), aquellos alumnos que deseen obtener en este tipo de escolarizaci�n la �madurez general� (bachillerato) deben cursar una segunda lengua, por lo general franc�s o espa�ol, durante dos cursos.

�         En la escuela especializada de Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional"  (Fachschule) se cursa ingl�s como lengua obligatoria y, circunstancialmente, es posible una segunda lengua entre las materias en opci�n alternativa, seg�n centros y especialidades.

 

Educaci�n Universitaria   "Educaci�n Universitaria"  

En el marco de la ense�anza superior se es cada vez m�s consciente de la importancia de que los titulados acad�micos dominen otros idiomas.

Por ello que la Conferencia de Ministros de Educaci�n redact� unas directrices conducentes a la obtenci�n del certificado de Fachsprache (conocimientos de idioma especializado). Los estudios de idioma extranjero y la obtenci�n de este t�tulo son optativos, y el estudiante que se decide a conseguirlo tiene que seguir una formaci�n de cuatro semestres, con un promedio de clases semanales de entre 12 y 16 horas. La oferta es muy variada, e incluye idiomas no europeos.

 

 

La ense�anza del espa�ol  como lengua extranjera

 

Como es sabido, la situaci�n educativa en alemana es compleja por la independencia que en esta materia disfrutan los estados federados.

Educaci�n Infantil   "Educaci�n Infantil"  y Primaria

La presencia del espa�ol a nivel nacional en este nivel es pr�cticamente imperceptible. Se trata m�s bien de iniciativas de padres que llevan a sus centros, a veces mediante financiaci�n privada, unas pocas clases de espa�ol.

 

Educaci�n Secundaria y Bachillerato   "Educaci�n Secundaria y Bachillerato"  

Por norma general es en esta etapa cuando se comienza con el estudio del espa�ol, en los Gymnasien como segunda o, en la mayor�a de los casos, como tercera lengua, aunque la tendencia es a que el espa�ol sea elegido cada vez m�s como segunda lengua. En estados en los que tradicionalmente se estudian otros idiomas (p.e. Baviera), el espa�ol puede elegirse como tercero, o incluso como cuarto idioma extranjero. En las Realschulen   "Realschulen"  el espa�ol por lo general es idioma optativo.

 

Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional"  

En las diferentes modalidades de la formaci�n profesional generalmente domina el ingl�s espec�fico para la especialidad.

El espa�ol se estudia como segunda o tercera lengua extranjera, dependiendo fundamentalmente de la especialidad que se estudie. El espa�ol se ve favorecido como segunda lengua en las escuelas comerciales y en las escuelas de hosteler�a o de oficios relacionados con las lenguas.

 

Educaci�n Universitaria   "Educaci�n Universitaria"  

Los alumnos de filolog�a hisp�nica presentan un crecimiento sostenido. En concreto en el curso 2005-2006 registran un incremento del 14,8% respecto del curso 2002-2003.

 

   

Tablas esquem�ticas de su Sistema Educativo

 

 

 

GERORG20.gif

Sistema educativo alem�n. Esquema

 

 

 


 

 

Sistema Educativo de Alemania (art�culo publicado en T.E. Exterior Febrero de 2003

 

"Kindergarten   "Kindergarten" ", etapa anterior a la escuela, es de asistencia voluntaria , cubre el periodo de los tres a los seis a�os de edad y no tiene car�cter preescolar. Educadores y educadoras  se encargan del "Kindergarten", el juego y la socializaci�n son los objetivos principales. La ense�anza obligatoria en Alemania empieza a partir de los seis a�os cumplidos.

Datos generales El n�mero de horas semanales var�a de los niveles y del tipo de escuela. En la primaria el horario es de ma�ana, en la secundaria suelen acudir a clase adem�s una o dos tardes. Los horarios var�an, se empieza a las 7,45 u 8,30 y se termina a las 12,10 o 13,00, depende de los d�as. Las horas lectivas son de 45 minutos. El curso escolar est� dividido en dos semestres.

Las calificaciones van de 1 a 6, siendo el 1 la mejor nota.

Las vacaciones escolares est�n planteadas de forma escalonada en toda Alemania. Como ejemplo expondr� las del Estado federal de Baden-W�rttemberg: una semana a finales de octubre, dos semanas en Navidad, una semana en febrero que coincide con los carnavales, dos semanas en Semana Santa, dos semanas a finales de mayo y seis semanas en verano. Los alumnos con dificultades espec�ficas, sean f�sicas, ps�quicas o intelectuales acuden a las "Sonderschule", escuelas de Educaci�n Especial que cubrir�n toda su escolaridad. La ense�anza obligatoria comprende 9 � 10 a�os, dependiendo de los Estados. Para obtener los certificados correspondientes a cada escuela secundaria, se han de superar las pruebas de finalizaci�n de estudios. El paso de una escuela secundaria a otra se hace por notas: si se tiene un notable en alem�n, matem�ticas e ingl�s o la calificaci�n de bien en estas tres asignaturas y en otras tres m�s.

Los libros de texto los presta el centro a los escolares hasta la finalizaci�n del curso. Centros escolares que en Alemania son mayoritariamente p�blicos.

La Ense�anza Primaria

Es com�n a todos los alumnos y dura cuatro a�os. El n�mero de horas semanales de clase oscila entre 20 y 30 horas, seg�n el nivel, todas ellas en general impartidas por la ma�ana. En 1� no reciben notas, se env�a a los padres un informe. En 2� se les da s�lo calificaci�n en alem�n y en matem�ticas. En 3� y 4� se califican todas las materias. A lo largo del primer semestre del 4� curso se eval�a con pruebas objetivas a alumnos y alumnas, con el fin de saber a qu� tipo de escuela secundaria orientarlos. Se tienen en cuenta fundamentalmente las calificaciones en alem�n y matem�ticas. Si los padres no est�n de acuerdo con la orientaci�n del profesorado, pueden pedir la realizaci�n de una prueba especial.

Finalmente los escolares son orientados hacia tres tipos de escuela secundaria con programas distintos y de diferente duraci�n.

La Ense�anza Secundaria

Los dos primeros cursos de las tres escuelas secundarias, es decir 5� y 6�, forman un ciclo de orientaci�n, de tal manera que se pueda modificar la orientaci�n realizada en la escuela primaria. Durante estos dos cursos se puede pasar de una escuela a otra en los dos sentidos, se tienen en cuenta en especial las materias fundamentales: alem�n, matem�ticas e ingl�s.

"Hauptschule" o Escuela Secundaria B�sica

Termina en el 9� curso, el n�mero de horas semanales oscila entre 30 y 33 horas. Est� estrechamente ligada al mundo laboral. En 7� pueden elegir asignaturas optativas. Al terminar esta escuela los alumnos pueden empezar su formaci�n profesional o bien, si sus calificaciones lo permiten, puede hacer 10� curso y pasar el certificado de la "Realschule".

"Realschule" o Escuela
Secundaria Media

Termina en 10� curso, el n�mero de horas semanales oscila entre 30 y 34 horas. En 7� pueden elegir asignaturas optativas. Al t�rmino de esta escuela los alumnos y alumnas pueden optar por la formaci�n profesional o bien, si sus calificaciones lo permiten, pasar a la clase 11� del Bachillerato.

"Gymnasium   "Gymnasium" " o Instituto

Termina en el curso 13, es la secundaria dirigida hacia la universidad. El n�mero de clases semanales oscila entre 30 y 36. Tras pasar las pruebas finales o "Abitur", alumnasy alumnos pueden acceder a estudios superiores. En el curso 10� pasan las pruebas para obtener el Certificado de la "Realschule". En el curso 11� los alumnos deciden el n�cleo central de sus estudios.

 

"Gesamtschule" o Escuela integrada

No existe en todos los Estados federales. Es una escuela integrada.

 

Formaci�n Profesional   "Formaci�n Profesional"

Al terminar la Ense�anza Secundaria los alumnos acceden al mundo laboral. La formaci�n dura de dos a tres a�os, en ese tiempo los j�venes acuden dos d�as a la Escuela Profesional y el resto del tiempo a la empresa, oficina, tienda,... donde est�n de aprendices. Forman ya parte del mundo laboral por lo que cobran el salario establecido para su aprendizaje. El horario y las vacaciones ser�n los de un trabajador y no los de un estudiante. Al final, deber�n superar las pruebas espec�ficas que den por terminado y superado el aprendizaje de su oficio. Algunos de los datos pueden variar de un Estado federal a otro.

Para m�s informaci�n:

Ministerio de Educaci�n alem�n: http://www.bmbf.de/en/index.php

Eurydice: www.mec.es/cide/eurydice/index.htm  

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas