ARGENTINA: CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS.  

 

 

Primaria y Secundaria

Informaci�n sobre estudios primarios y secundarios cursados en Argentina.

En el sistema educativo espa�ol los estudios primarios constan de 6 cursos y los secundarios de 4 cursos de car�cter obligatorio y 2 cursos de car�cter no obligatorio (pudiendo realizarse en total 12 a�os de escolaridad). Los alumnos que cursan los 6 cursos de primaria y los 4 cursos de educaci�n secundaria obligatoria (realizando por tanto 10 a�os de escolaridad) obtienen el T�tulo de Graduado en Educaci�n Secundaria. A continuaci�n, se puede acceder al T�tulo de Bachiller, superando los 2 cursos de educaci�n secundaria no obligatoria (realizando 12 a�os de escolaridad) o a los Estudios T�cnicos.

Los alumnos que hayan cursado sus estudios primarios y/o secundarios en Argentina, en funci�n del n�mero de a�os de escolaridad que hayan cursado, tienen 2 opciones: homologar los t�tulos obtenidos (cuando el n�mero de a�os de escolaridad cursados para obtener el t�tulo argentino sea el mismo que en el t�tulo espa�ol) o convalidad los estudios realizados (cuando el n�mero de a�os de escolaridad cursados en Argentina sea menor al n�mero de cursos necesarios para obtener el t�tulo en Espa�a).

Comprueba en el cuadro que se indica a continuaci�n las equivalencias entre los sistemas educativos de Argentina y Espa�a.


 

 

ESPA�A

ARGENTINA

Ley Org�nica General del Sistema Educativo (LOGSE)

Sistema tradicional (actualmente en Capital Federal, Neuqu�n y Rio Negro)

Ley Federal de Educaci�n de 1993

1�

Primaria

1�

Primaria

1�

E.G.B

2�

Primaria

2�

Primaria

2�

E.G.B

3�

Primaria

3�

Primaria

3�

E.G.B

4�

Primaria

4�

Primaria

4�

E.G.B

5�

Primaria

5�

Primaria

5�

E.G.B

6�

Primaria

6�

Primaria

6�

E.G.B

1�

E. S. O.

7�

Primaria

7�

E.G.B

2�

E. S. O.

1�

Secundaria

8�

E.G.B

3�

E. S. O.

2�

Secundaria

9�

E.G.B

4�

E. S. O.

3�

Secundaria

1�

Polimodal

1�

Bachiller o FP G. Medio

4�

Secundaria

2�

Polimodal

2�

Bachiller o FP G. Medio

5�

Secundaria

3�

Polimodal

 

E.S.O.: Educaci�n Secundaria Obligatoria

FP G. Medio: Formaci�n Profesional  de Grado Medio

E.G.B: Educaci�n General B�sica

 

El Real Decreto 104/1998 regula las condiciones  y normas para la homologaci�n y convalidaci�n de T�tulos y estudios extranjeros de educaci�n no universitaria:

http://www.mec.es/mecd/titulos/files/rd104_1988.pdf

Alumnos que han cursado menos de 10 cursos de escolaridad.

Los alumnos que han cursado menos de 10 cursos y deseen seguir sus estudios en el sistema educativo en Espa�a se incorporar�n, seg�n corresponda, a alguno de los 6 cursos de la Educaci�n Primaria  o a uno de los 4 cursos de Educaci�n Secundaria Obligatoria. En este caso, no es necesario realizar tr�mite alguno de convalidaci�n de sus estudios. La incorporaci�n a los estudios correspondientes se realiza en el colegio en que el alumno desea continuarlos. Por tanto, una vez seleccionado el centro en el que el alumno cursar� sus estudios en Espa�a, ser� necesario dirigirse a las autoridades docentes del mismo para solicitar la incorporaci�n del alumno. No es necesario realizar ning�n tr�mite previo, ni en la Embajada de Espa�a en Argentina ni en el Ministerio de Educaci�n en Espa�a. �nicamente se recomienda llevar el bolet�n de calificaciones o un certificado de los cursos aprobados (no es necesario legalizar estos documentos), con el objeto de facilitar la determinaci�n del curso del sistema educativo espa�ol al que se incorporar� el alumno.

Las personas que deseen que se les reconozcan los estudios realizados con una finalidad distinta a la de continuar estudios (por ejemplo, porque se les exige para acceder a un empleo en Espa�a), pueden solicitar, siempre que sean mayores de 16 a�os, que se les reconozcan los 8 � 9 a�os de escolaridad cursados. En este caso, se reconocer�an como equivalentes a los cursos de 2� � 3� de Educaci�n Secundaria Obligatoria en Espa�a.

En este caso no es necesario el abono de una tasa.

Documentaci�n a presentar:

http://www.mec.es/sgci/ar/es/homologaciones/instructivo8o9cursos.doc

 

Alumnos que han cursado 10 cursos de escolaridad.

En el momento en que el alumno ha cursado y aprobado el 10� a�o de escolaridad en Argentina (3� a�o de Secundaria en el sistema tradicional o 1� a�o de Polimodal en el sistema de la Ley Federal de Educaci�n de 1993), puede solicitar la homologaci�n al T�tulo de Graduado en Educaci�n Secundaria de Espa�a.

En este caso no es necesario el abono de una tasa.

Documentaci�n a presentar:

http://www.mec.es/sgci/ar/es/homologaciones/instructivo10cursos.doc

 

 

Alumnos que han cursado 11 cursos de escolaridad.

Cuando se han cursado 11 a�os de escolaridad (4� a�o de Secundaria en el sistema tradicional � 2� de Polimodal en el sistema de la Ley Federal de Educaci�n de 1993), se puede solicitar la convalidaci�n de los estudios cursados con el primer curso de Bachillerato del sistema educativo espa�ol.

Documentaci�n a presentar:

http://www.mec.es/sgci/ar/es/homologaciones/instructivo11cursos.doc

 

Alumnos que han cursado 12 cursos de escolaridad.

Se puede solicitar la homologaci�n con el T�tulo de Bachiller del sistema educativo espa�ol.

Documentaci�n a presentar:

http://www.mec.es/sgci/ar/es/homologaciones/instructivobachiller.doc

 

T�tulos de institutos terciarios no universitarios

La Formaci�n Profesional  comprende el conjunto de ense�anzas cuyo objetivo es la capacitaci�n para el desempe�o cualificado de las distintas profesiones (en la actualidad est� compuesta por 142 t�tulos oficiales). Por lo tanto, su finalidad es la preparaci�n del alumno para la actividad en un campo profesional facilitando su incorporaci�n a la vida laboral activa.

Ciertos t�tulos argentinos de car�cter terciario no universitarios pueden tener correspondencia tanto a estudios espa�oles de Formaci�n Profesional  de Grado Superior como a estudios de primer ciclo universitario (Diplomaturas e Ingenier�as T�cnicas, cuya duraci�n es de tres a�os acad�micos).

Consulte con esta Consejer�a  de Educaci�n:

http://www.mec.es/sgci/ar/es/consejeria/dondeestamos.shtml

cu�l es la opci�n acad�mica espa�ola m�s acorde para realizar la solicitud de homologaci�n de t�tulo terciario no universitario seg�n sea su caso.

 

Formaci�n Profesional de Grado Superior

Se accede con el t�tulo de Bachiller o, mediante un examen, con el t�tulo correspondiente de T�cnico de Formaci�n Profesional de Grado Medio, siempre que se tengan cumplidos los veinte a�os de edad. Al finalizar los estudios de Formaci�n Profesional de Grado Superior se obtiene el t�tulo de T�cnico Superior en el �rea espec�fica desarrollada en sus estudios y se puede acceder directamente a determinados estudios universitarios, acordes con el �rea de la formaci�n recibida.

Ver las diferentes ramas profesionales:

http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=32&area=formacion-profesional

Los/as alumnos/as que hayan realizado estudios terciarios en Argentina, pueden homologarlo en Espa�a por uno de Formaci�n Profesional de Grado Superior.

Documentaci�n a presentar:

http://www.mec.es/sgci/ar/es/homologaciones/instructivoFPGSUPERIOR.doc

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas